Procedimiento para la regulación de la temperatura de un campo de cocción.

La invención hace referencia a un procedimiento para la puesta en funcionamiento de un campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento. El procedimiento comprende detectar un elemento de batería de cocción a través de una disposición de detección

, formar una zona de calentamiento, adaptada al elemento de batería de cocción detectado, de un elemento de calentamiento o de varios elementos de calentamiento, ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de calentamiento mediante una interfaz de usuario, y regular una potencia de calentamiento de la zona de calentamiento dependiendo de la temperatura teórica ajustada y de una temperatura real determinada.

Se propone que la regulación de la potencia de calentamiento se efectúe siendo parámetro de regulación un tamaño del elemento de batería de cocción detectado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430281.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAESA GARCIA,DAVID, FRANCO GUTIÉRREZ,CARLOS, VILLANUEVA VALERO,BEATRIZ, MARZO ÁLVAREZ,Teresa Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/06 (Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la regulación de la temperatura de un campo de cocción.

Fragmento de la descripción:

La invención hace referencia a un procedimiento para la puesta en funcionamiento de un campo de cocción según el preámbulo de la reivindicación 1.

Son conocidos procedimientos para la puesta en funcionamiento de campos de cocción en los que una potencia de calentamiento es regulada de conformidad con una temperatura predeterminada.

La invención resuelve el problema técnico de proporcionar un procedimiento genérico con propiedades mejoradas en lo referente a una regulación mejorada de la temperatura.

Este problema técnico se resuelve mediante un procedimiento para la puesta en funcionamiento de un campo de cocción y mediante un campo de cocción con las características de las reivindicaciones 1 y 6. De las reivindicaciones secundarias se pueden extraer realizaciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención hace referencia a un procedimiento para la puesta en funcionamiento de un

campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento. El procedimiento

comprende detectar un elemento de batería de cocción a través de una disposición de

detección, formar a través de una unidad de mando una zona de calentamiento, adaptada al

elemento de batería de cocción detectado, de un elemento de calentamiento o de varios

elementos de calentamiento, ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de

calentamiento mediante una interfaz de usuario, y regular mediante una unidad reguladora

una potencia de calentamiento de la zona de calentamiento dependiendo de la temperatura

teórica ajustada y de una temperatura real determinada, donde la regulación de la potencia

de calentamiento se efectúe siendo parámetro de regulación un tamaño del elemento de

batería de cocción detectado. La temperatura real es una temperatura del producto de

cocción, y para determinarla, el campo de cocción presenta unidades sensibles con al

menos un sensor de temperatura. Por lo general, el sensor de temperatura sólo puede

determinar la temperatura del producto de cocción de manera indirecta, ya que está

dispuesto fuera del espacio de cocción del elemento de batería de cocción. A modo de

ejemplo, el sensor de temperatura está dispuesto en una retícula regular debajo de la placa

de campo de cocción, o está configurado como unidad sensible móvil que esté fijada

magnética o mecánicamente al borde exterior del elemento de batería de cocción. Por lo tanto, la unidad reguladora presenta una unidad de estimación de la temperatura, la cual determina la temperatura real a partir del valor de medición del sensor de temperatura, para lo cual la unidad de estimación de la temperatura requiere otros parámetros de regulación, como por ejemplo una posición relativa del sensor de temperatura con respecto al elemento de batería de cocción, o el tipo de programa de cocción seleccionado (asar, estofar, freír,...). Asimismo, la unidad reguladora presenta una unidad de control que ajusta la potencia de calentamiento dependiendo de una desviación de regulación. También esta unidad de control requiere otros parámetros de regulación para una regulación de la temperatura lo más rápida y precisa posible. Según la invención, para mejorar en mayor medida la regulación de la temperatura, como otro parámetro de regulación se recurre al tamaño del elemento de batería de cocción utilizado.

En un perfeccionamiento de la invención, la temperatura real es determinada mediante un sensor de infrarrojos.

En otra forma de realización de la invención, el tamaño del elemento de batería de cocción es determinado a través de uno o varios elementos de calentamiento mediante la medición de la menos una variable eléctrica. La expresión "tamaño del elemento de batería de cocción" incluye el concepto del diámetro de una base del elemento de batería de cocción. También para determinar el tamaño del elemento de batería de cocción, se puede utilizar información que se obtenga al detectar el elemento de batería de cocción.

Según otro perfeccionamiento de la invención, el tamaño del elemento de batería de cocción es determinado mediante la evaluación de una imagen almacenada del campo de cocción desde una vista superior. La expresión "tamaño del elemento de batería de cocción" incluye el concepto del diámetro de una base del elemento de batería de cocción. De manera preferida, una cámara está prevista encima del campo de cocción, por ejemplo, en una campana extractora de humos, con la que se hacen fotografías del campo de cocción desde una vista superior. Mediante un procedimiento de reconocimiento de imágenes, a partir de la al menos una fotografía se extrae información geométrica acerca de los elementos de batería de cocción colocados sobre el campo de cocción. Esta información geométrica comprende, por ejemplo, la posición del elemento de batería de cocción sobre el campo de cocción o el diámetro del elemento de batería de cocción.

Asimismo, se propone que el tamaño del elemento de batería de cocción sea introducido por un usuario. La expresión "tamaño del elemento de batería de cocción" incluye el concepto

del diámetro de una base del elemento de batería de cocción. De manera preferida, si se ha

seleccionado una fundón del campo de cocción con regulación de temperatura, se requiere a un usuario que Introduzca un diámetro del elemento de batería de cocción. La información relativa al diámetro y al elemento de batería de cocción respectivo también puede estar almacenada en una unidad de almacenamiento del campo de cocción prevista para ello, una vez que el usuario haya Introducido tal Información. En caso de necesidad, el usuario selecciona entonces, por ejemplo, únicamente el elemento de batería de cocción correspondiente a través de una Interfaz de usuario del campo de cocción.

Otro aspecto hace referencia a un campo de cocción sobre el cual se efectúe el procedimiento según la Invención. El campo de cocción comprende una pluralidad de elementos de calentamiento, una disposición de detección, una unidad de mando, una Interfaz de usuario, y una unidad reguladora.

Otras ventajas se extraen de la siguiente descripción de los dibujos. En los dibujos están representados ejemplos de realización de la Invención. Los dibujos, la descripción y las reivindicaciones contienen características numerosas en combinación. El experto en la materia considerará las características ventajosamente también por separado, y las reunirá en otras combinaciones razonables.

Muestran:

Figura 1 una representación esquemática de un dispositivo de campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento, una unidad de mando, una interfaz de usuario, y una unidad reguladora,

Figura 2 una representación esquemática del transcurso de un procedimiento para la regulación de la temperatura.

La figura 1 muestra un campo de cocción por inducción con una pluralidad de elementos de

calentamiento configurados como inductores 10. Los inductores 10 están dispuestos en una

retícula uniforme, son de igual construcción, y pueden ser accionados por una unidad de

mando 18 esencialmente de manera independiente unos de otros. La unidad de mando 18

es una unidad de cálculo universalmente programable, que genera señales de mando para

poner en funcionamiento uno o varios grupos constructivos de la electrónica de potencia 28,

los cuales comprenden varios inversores 40, un filtro 42 y un rectificador 44. Una disposición

de conexión 48 conecta los inversores 40 con diferentes inductores 10. Los inversores 40

generan una corriente de calentamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la puesta en funcionamiento de un campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento (10), el cual comprende los pasos:

- detectar un elemento de batería de cocción (12) a través de una disposición de detección (14),

- formar a través de una unidad de mando (18) una zona de calentamiento (16), adaptada al elemento de batería de cocción (12) detectado, de uno o varios elementos de calentamiento (10),

ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de calentamiento (16) mediante una Interfaz de usuario (26), y

regular mediante una unidad reguladora (20) una potencia de calentamiento de la zona de calentamiento (16) dependiendo de la temperatura teórica ajustada y de una temperatura real determinada, caracterizado porque

la regulación de la potencia de calentamiento se efectúa siendo parámetro de regulación un tamaño del elemento de batería de cocción detectado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura real

es determinada mediante un sensor de infrarrojos.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el tamaño del elemento de batería de cocción es determinado a través de uno o varios elementos de calentamiento mediante la medición de la menos una variable eléctrica.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el tamaño del elemento de batería de cocción es determinado mediante la evaluación de una Imagen almacenada del campo de cocción desde una vista superior.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque el tamaño del elemento de batería de cocción es introducido por un usuario.

6. Campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento (10), el cual comprende:

una disposición de detección (14) para detectar un elemento de batería de cocción (12),

una unidad de mando (18) que está configurada para formar una zona de 5 calentamiento (16), adaptada al elemento de batería de cocción (12) detectado,

de uno o varios elementos de calentamiento (10),

una interfaz de usuario (26) para ajustar al menos una temperatura teórica de la zona de calentamiento (16), y

una unidad reguladora (20) para regular una potencia de calentamiento de la 10 zona de calentamiento (16) dependiendo de la temperatura teórica ajustada y de

una temperatura real determinada, caracterizado porque

la unidad reguladora (20) está configurada para efectuar la regulación de la potencia de calentamiento siendo parámetro de regulación un tamaño del 15 elemento de batería de cocción detectado.