Regulación del crecimiento vegetal por parte de una combinación que comprende trinexapac etílico y acibenzolar-S-metilo.

Un método para regular el crecimiento de plantas de cultivo, el cual comprende aplicar a las plantas un regulador del crecimiento vegetal y acibenzolar-S-metilo con una proporción en peso de 10:1 a 1:1

, donde el regulador del crecimiento vegetal es trinexapac etílico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007129.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: HAAS,ULRICH JOHANNES, HARP,TYLER L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/828 (Oxa (tia) diazoles-1, 2, 3; Oxa (tia) diazoles-1, 2, 3 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/42 (que contienen en la misma estructura carbonada un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de carbono que no tiene más de dos enlaces a heteroátomos, con a lo más un enlace a halógeno, p. ej. ácidos cetocarboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2529765_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Regulación del crecimiento vegetal por parte de una combinación que comprende trinexapac etílico y acibenzolar-S- metilo

La presente invención se refiere a un método para mejorar la regulación del crecimiento vegetal de plantas de cultivo, mediante la aplicación a las plantas de cultivo de una mezcla de un regulador del crecimiento vegetal y acibenzolar-S- metilo con una proporción en peso de 1:1 a 1:1, donde el regulador del crecimiento vegetal es trinexapac etílico, y a una composición que comprende lo mismo.

Los reguladores del crecimiento vegetal se suelen utilizar para regular el crecimiento y desarrollo de las plantas de cultivo. Por ejemplo, los reguladores del crecimiento vegetal se utilizan para retardar el desarrollo de un cultivo (tal como la colza oleaginosa) de manera que florezca en el momento deseado, para reducir la altura de un cultivo (tal como en los cereales) de manera que sea menos susceptible al encamado, para aumentar la eficacia del nitrógeno, para regular la floración y granazón de un cultivo (tal como los árboles frutales) y para retardar la tasa de crecimiento del césped con el fin de tener que cortarlo menos a menudo.

Existen varias clases diferentes de reguladores del crecimiento vegetal. Las clases conocidas incluyen los azoles (tales como unlconazol y paclobutrazol), carboxllatos clclohexánicos (tales como trinexapac etílico y prohexadiona de calcio), carbinoles pirimidinílicos (tales como flurprlmldol y anclmidol), amonios cuaternarios (tales como cloruro de clormecuat y cloruro de meplcuat) y fenilacetamldas sulfomlamínicas (tales como mefluidida).

Los reguladores del crecimiento vegetal operan mediante varios modos de acción. Por ejemplo, los retardadores del crecimiento vegetal de tipo "orno" tales como el cloruro de clormecuat y cloruro de mepicuat, los cuales poseen un grupo amonio, fosfonlo o sulfonlo cargado positivamente, actúan bloqueando la síntesis de giberelina en los pasos iniciales de la ruta bloslntétlca. Los retardadores del crecimiento que comprenden un heterociclo que contiene nitrógeno, tales como flurprlmldol, paclobutrazol y unlconazol-P, actúan como inibidores de monooxigenasas, las cuales catalizan pasos de oxidación en la blosíntesls de giberelina. Los miméticos estructurales del ácido 2-oxoglutárico, tales como las acllclclohexanodlonas trinexapac etílico y prohexadiona de calcio, interfieren en los últimos pasos de la biosíntesis de giberelina. Otros reguladores del crecimiento vegetal, tales como la mefluidida, inhiben la división y diferenciación de las células.

Los reguladores del crecimiento vegetal tales como el trinexapac etílico se emplean habitualmente en los cultivos para reducir el riesgo de encamado mediante el espesamiento y acortamiento del tallo y el fortalecimiento de las raíces.

En algunos casos, se ha demostrado que los principios activos son más eficaces cuando se mezclan con otros principios activos, en comparación con su aplicación de forma individual, y este fenómeno se denomina "sinergismo", debido a que la combinación presenta un nivel de potencia o actividad que supera el que cabría esperar basándose en el conocimiento de las potencias individuales de los componentes.

La patente internacional con número de publicación W28/2872 se refiere a mezclas de activadores del crecimiento vegetal y activadores de plantas para la tolerancia del estrés vegetal, la manipulación de la germinación de semillas o el control de enfermedades en plantas, principalmente mediante el tratamiento de las semillas. En el documento W28/2872 no se menciona el hecho de que estas mezclas puedan presentar un efecto sinérgico de regulación del crecimiento vegetal.

Mahesaniya et al. (Canadian Journal of Plant Pathology, 27(1), 377-378) describen un método para mejorar la protección contra enfermedades y el crecimiento de plantas de tomate mediante la aplicación de paclobutrazol y acibenzolar-S-metilo. Mahesaniya et al. (XP262184) hacen referencia al uso de paclobutrazol y acibenzolar-S-metilo para el control de la enfermedad bacteriana del moteado en plantas de tomate. Hedden et al. (XP5554764) describen la vía biosintética de las giberelinas. El documento WO21/23491 se refiere a un método para proteger a una planta de una infección patógena reduciendo la producción por parte de la planta de ciertas hormonas vegetales o su sensibilidad hacia ellas. "The Pesticide Manual" (publicado por el Consejo Británico de Protección del Cultivo) describe las estructuras de principios activos agrícolas conocidos, incluido el trinexapac etílico.

La presente invención se basa en el descubrimiento de que el trinexapac etílico exhibe un efecto regulador del crecimiento vegetal mejorado cuando se aplican combinados con acibenzolar-S-metilo.

La presente invención también resulta útil para proporcionar un efecto regulador del crecimiento vegetal en plantas de cultivo que sea igual de bueno o mejor que el que se consigue empleando productos reguladores del crecimiento vegetal existentes, empleando una concentración más baja de cualquiera de los reguladores del crecimiento vegetal. Esto permite aplicar la composición en un estadio más temprano del desarrollo de las plantas de cultivo sin provocar fitotoxicidad.

De acuerdo con la presente Invención, se proporciona un método para regular el crecimiento de plantas de cultivo, el cual comprende aplicar a las plantas, partes de las plantas, material de propagación de las plantas o un emplazamiento para el cultivo de las plantas, un regulador del crecimiento vegetal y acibenzolar-S-metilo con una proporción en peso de 1:1 a 1:1, donde el regulador del crecimiento vegetal es trinexapac etílico.

La expresión "regular el crecimiento" incluye restringir el crecimiento de los brotes, estimular el crecimiento de las raíces, retrasar el desarrollo y análogos.

El término "plantas" se refiere a todas las partes físicas de una planta, incluidas las semillas, plántulas, árboles jóvenes, raíces, tubérculos, tallos, espigas, follaje y frutos.

La expresión "material de propagación de las plantas" se refiere a las partes generativas de la planta, tales como las semillas, que se pueden emplear para la multiplicación de la última, y al material vegetativo, tal como esquejes o tubérculos, por ejemplo, papas. En particular, incluye semillas (en el sentido estricto), raíces, frutos, tubérculos, bulbos, rizomas y partes de plantas. También se pueden mencionar las plantas germinadas y las plantas jóvenes que se van a trasplantar tras la germinación o después de que emerjan del suelo; estas plantas jóvenes se pueden proteger antes del trasplante mediante un tratamiento total o parcial por inmersión. Convenientemente, se sobreentenderá que el "material de propagación de las plantas" se refiere a las semillas.

Se pretende que la expresión "emplazamiento para el cultivo de las plantas" abarque el lugar en el cual se cultivan las plantas, donde se plantan los materiales de propagación de las plantas o donde se colocarán los materiales de propagación de las plantas útiles en la tierra. Un ejemplo de un emplazamiento de este tipo es un campo en el cual se desarrollan plantas de cultivo.

La expresión "mejorar las plantas de cultivo" se refiere a mejorar el vigor y/o la calidad y/o la tolerancia de la planta a factores de estrés, cualquiera de los cuales puede proporcionar un mayor rendimiento. Este rendimiento mejorado puede ser el resultado de un crecimiento de las raíces mejorado.

Una mejora del vigor de la planta se refiere a que se mejoran ciertos rasgos cualitativa o cuantitativamente en comparación con el mismo rasgo en una planta de control que se haya cultivado en las mismas condiciones. Estos rasgos incluyen, sin carácter limitante, una germinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para regular el crecimiento de plantas de cultivo, el cual comprende aplicar a las plantas un regulador del crecimiento vegetal y acibenzolar-S-metilo con una proporción en peso de 1:1 a 1:1, donde el regulador del crecimiento vegetal es trlnexapac etílico.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde las plantas de cultivo son plantas monocotlledóneas.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, donde las plantas de cultivo se seleccionan del grupo constituido por cereales, arroz, maíz y caña de azúcar.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el regulador del crecimiento vegetal y el acibenzolar-S-metilo se aplican a la planta con una proporción en peso de 5:1 a 1:1.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el regulador del crecimiento vegetal se aplica con una tasa de

a 1 g de p.l./ ha.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, donde el acibenzolar-S-metilo se aplica con una tasa de 5 a 25 g de p.i./ ha.

7. Una composición reguladora del crecimiento vegetal, que comprende trinexapac etílico y acibenzolar-S-metilo con 15 una proporción en peso de 1:1 a 1:1.

8. Una composición reguladora del crecimiento vegetal de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende trlnexapac etílico y acibenzolar-S-metilo con una proporción en peso de 5:1.

9. El uso de una composición que comprende un regulador del crecimiento vegetal y acibenzolar-S-metilo con una proporción en peso de 1:1 a 1:1 para regular el crecimiento de plantas de cultivo, donde el regulador del crecimiento

vegetal es trinexapac etílico.