Regulación de la carga de apoyo de un remolque de eje central.

Procedimiento para la regulación de la carga de apoyo (Fs) de un remolque de eje central

(8) con al menos dos ejes de suspensión neumática (1, 2) y una instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29), caracterizado por que la instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29) presenta circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) separados en cada eje para al menos dos ejes de suspensión neumática (1, 2) del remolque de eje central (8), en los que las cantidades de aire respectivas son regulables de forma separadas entre sí, y por que se establece si la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de una zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) y cuando la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax), en el caso de que se exceda la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax), se reduce la carga de apoyo (Fs) actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17,18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) y en el caso de que no se alcance la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, (Fsmax), se eleva la carga de apoyo (Fs) actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29), en el que en el caso de que uno o varios de los ejes (1, 2) estén configurados adicionalmente como eje de elevación, se activa automáticamente la instalación de elevación del eje de uno o varios de los ejes de elevación, cuando la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005949.

Solicitante: WABCO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM LINDENER HAFEN 21 30453 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: STENDER, AXEL, RISSE,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/015 (comportando los medios de reglaje elementos eléctricos o electrónicos (B60G 17/005 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/052 (Características de muelles neumáticos (B60G 17/048 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas que permiten ajustar las... > B60G17/018 (caracterizadas por la utilización de un modo de tratamiento de la señal o de un método de control específicos)

PDF original: ES-2536241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Regulación de la carga de apoyo de un remolque de eje central La invención se refiere a un procedimiento para la regulación de la carga de apoyo de un remolque de eje central de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere, además, a una instalación electrónica de control, que está instalada para la regulación de la carga de apoyo de un remolque de eje central, como se indica en la reivindicación 8. Además, la invención se refiere a una instalación de suspensión neumática de acuerdo con la reivindicación 9 y a un remolque de eje central de acuerdo con la reivindicación 12.

Como remolque de eje central se designan vehículos de remolque, en los que, como ya indica la designación, los ejes del vehículo están dispuestos centrales con relación a la dirección longitudinal del vehículo de remolque, es decir, aproximadamente en el centro con respecto a la extensión longitudinal de la superficie de carga. Existen remolques de eje central en formas de realización con un único eje central del vehículo o con varios ejes centrales del vehículo, por ejemplo dos o tres ejes, que están dispuestos entonces relativamente juntos entre sí de la misma manera en el centro con respecto a la extensión longitudinal de la superficie de carga. En oposición a un semiremolque, un remolque de eje central no está configurado para el acoplamiento en un tractor semi-remolque, sino que presenta un acoplamiento de remolque, sobre el que se puede acoplar con una instalación de acoplamiento configurada como contra pieza de un camión. En virtud de la disposición central de los ejes del vehículo, en el caso de remolques de eje central hay que prestar atención a una distribución adecuada de la carga, para que la carga de apoyo que aparece en el acoplamiento de remolque no pueda llegar a ser demasiado grande o demasiado pequeña. En cada modificación de la carga del remolque de eje central hay que prestar atención de nuevo a una distribución adecuada de la carga, lo que requiere en la práctica en vehículos comerciales que después de la modificación de la carga se mida la carga de apoyo y, dado el caso, se modifique la distribución de la carga.

Una carga de apoyo demasiado reducida puede provocar un comportamiento inestable de la marcha del vehículo tractor o de todo el convoy. Una carga de apoyo demasiado alta puede conducir a una sobrecarga el vehículo tractor, en particular de la estructura del bastidor trasero. En el campo de los vehículos comerciales está prescrita por el legislador una zona de carga de apoyo de 0, 5 a 2 toneladas.

El documento EP 2390 121 A1 publica un remolque de vehículo comercial con una disposición de ejes múltiples, en el que se propone distribuir una disposición de suspensión neumática en al menos dos disposiciones de suspensión parciales asociadas, respectivamente, a uno de los dos ejes, las cuales pueden ser accionadas de forma separada una de la otra con diferentes presiones neumática. A través de la determinación y evaluación de valores de medición, que dependen del pero y del centro de gravedad del remolque, durante un ciclo de medición se pueden derivar valores de control para la regulación de las disposiciones de suspensión parcial en la operación de marcha del remolque.

El documento DE 197 18 258 A1 publica remolques de dos ejes que en virtud de las particularidades constructivas en la construcción de vehículos de carretera están concebidos de tal forma que, en principio, solamente se pueden cargar en el centro. Pero esto no es posible en vehículos de distribución con estructura cerrada debido a la carga y descarga exclusiva a través de la puerta trasera. Por este motivo, un alto porcentaje de convoyes con remolques de eje central circulan con cargas axiales y/o cargas de apoyo muy sobreelevadas. Se propone regular la distribución de la carga en el remolque de eje central debajo de la pareja de ejes de forma separada, irregular, proporcional a la distribución de la carga. Esto se realiza porque en el caso de carga parcial irregular, se descarga aquel eje que genera la carga de apoyo sobreelevada, a través de la reducción de la presión del aire en los fuelles de suspensión neumática. Con preferencia, remolques de eje central con estructura cerrada en el tráfico de distribución.

El documento EP 2 138 333 A1 publica un control de la altura del eje para un camión, que presenta un vehículo tractor de semi-remolque, que comprende un eje delantero y al menos un eje de accionamiento, que tiene una carga axial nominal predeterminada, un semi-remolque, que posee un primer eje y al menos un segundo eje, y un dispositivo de regulación de la carga axial, que comprende un accionamiento de la altura del eje para el primer eje, de manera que se puede variar una carga axial de los ejes de accionamiento sobre el eje de accionamiento a través de la regulación de la altura del primer eje, que está instalado para la realización automática de un procedimiento con la etapa; conmutar a un modo de ayuda de arranque, en el que la carga axial de dos ejes se eleva sobre un eje axial de ayuda al arranque, que está siempre por debajo de una carga axial máxima predeterminada. Está previsto que el control de la altura axial esté instalado para la realización automática de un procedimiento con las etapas: detectar una activación de una carga axial de arranque en tierra, que es mayor que la carga axial máxima, cuando el dispositivo de detección de marcha en tierra está activado.

La invención tiene el cometido de indicar un procedimiento para la regulación de la carga de apoyo de un remolque de eje central con al menos dos ejes y una instalación de suspensión neumática, que permite una operación de marcha segura también en el caso de carga variable con frecuencia del remolque de eje central. Además, debe indicarse una instalación electrónica de control adecuada para ello, una instalación de suspensión neumática así como un remolque de eje central adecuado.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la reivindicación 1 a través de un procedimiento para la regulación de la carga de apoyo de un remolque de eje central con al menos dos ejes de suspensión neumática y una instalación de suspensión neumática, en el que la instalación de suspensión neumática presenta circuitos de suspensión neumática separados en cada eje para al menos dos ejes de suspensión neumática del remolque de eje central, en los que las cantidades de aire respectivas son regulables de forma separadas entre sí, y porque se establece si la carga de apoyo actual se encuentra fuera de una zona de carga de apoyo admisible y cuando la carga de apoyo actual se encuentra fuera de la zona de carga de apoyo admisible, en el caso de que se exceda la zona de carga de apoyo admisible, se reduce la carga de apoyo actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática y en el caso de que no se alcance la zona de carga de apoyo admisible, se eleva la carga de apoyo actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática. De acuerdo con la invención, de esta manera se propone un procedimiento para un remolque de eje central, en el que una instalación de suspensión neumática para al menos dos ejes permite de forma separada para cada eje una regulación de las cantidades de aire respectivas. Esto posibilita elevar o reducir la presión de cada eje o grupo de ejes frente al (a los) otro (s) eje (s) . Esto no era posible en remolque de eje central conocidos. Si los remolques de eje central estaban equipados, en general, con una instalación de suspensión neumática, entonces los fuelles de suspensión neumática estaban interconectados para formar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la regulación de la carga de apoyo (Fs) de un remolque de eje central (8) con al menos dos ejes de suspensión neumática (1, 2) y una instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29) , caracterizado por que la instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29) presenta circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) separados en cada eje para al menos dos ejes de suspensión neumática (1, 2) del remolque de eje central (8) , en los que las cantidades de aire respectivas son regulables de forma separadas entre sí, y por que se establece si la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de una zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) y cuando la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) , en el caso de que se exceda la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) , se reduce la carga de apoyo (Fs) actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) y en el caso de que no se alcance la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, (Fsmax) , se eleva la carga de apoyo (Fs) actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) , en el que en el caso de que uno o varios de los ejes (1, 2) estén configurados adicionalmente como eje de elevación, se activa automáticamente la instalación de elevación del eje de uno o varios de los ejes de elevación, cuando la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que por medio de las cargas axiales (F1, F2) de los al menos dos ejes (1, 2) de suspensión neumática se establece si la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra fuera de una zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) .

3. .Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el caso de que la carga de apoyo (Fs) actual se encuentre fuera de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) , la carga de apoyo (Fs) actual se adapta a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) hasta que la carga de apoyo (Fs) actual se encuentra dentro de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el caso de que la carga de apoyo (Fs) actual se encuentre fuera de la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) , se adapta la carga de apoyo (Fs) actual a través de la modificación separada en cada eje de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) hasta que se alcanza en al menos uno de los ejes (1, 2) el valor límite admisible (F1max, F2max) para este eje de la carga axial (F1, F2) .

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la modificación de la cantidad de aire en al menos uno de los circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) se realiza automáticamente a través de una instalación electrónica de control (7) por medio de la activación de al menos una instalación de válvula neumática (17, 27) activable.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el caso de que se exceda zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) , se reduce la carga axial (F2) de un segundo eje (2) , dispuesto detrás de un primer eje (1) del remolque de eje central (8) , frente a la carga axial (F1) del primer eje (1) , y en el caso de que no se alcance la zona de carga de apoyo admisible (Fsmin, Fsmax) , se reduce la carga axial (F1) del primer eje (1) frente a la carga axial (F2) del segundo eje (2) .

7. Instalación electrónica de control (7) , instalada para la regulación de la carga de apoyo (Fs) de un remolque de eje central (8) de acuerdo con un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29) , que está instalada para un remolque de eje central (8) con al menos dos ejes (1, 2) de suspensión neumática, en la que la instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29) presenta para los al menos dos ejes (1, 2) de suspensión neumática del remolque de eje central (8) unos circuitos de suspensión neumática (15, 16, 17, 18, 19, 25, 26, 27, 28, 29) , en los que se pueden regular las cantidades de aire respectivas de manera separada unas de las otras con una instalación electrónica de control (7) de acuerdo con la reivindicación 7.

9. Remolque de eje central (8) con al menos dos ejes (1, 2) y una instalación de suspensión neumática (6, 7, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 29) de acuerdo con la reivindicación 8.