Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase.

1. Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, bebidas del tipo del vino, coñac, ron, whisky y similares, que comprende:

- una base de madera fija

(8), una tapadera impermeable (1) y un mecanismo.

- una rueda (9) exterior conectado a un tornillo sinfín (5), que tiene su cara exterior lisa y en contacto con un casquillo (7) fijo y una junta (6) impermeable y su cara interior con una rosca, que hace subir o bajar un émbolo (4) con rosca en su cara exterior y hueco en su interior donde se coloca un tornillo (3) con tope, está terminado en una tapadera impermeable que lleva madera preferentemente de roble o similar, caracterizado porque permite subir y bajar la tapadera controlando el contacto de la madera con la bebida, para aportar sabor a la bebida y que permite el control del contacto de la bebida con la madera.

2. Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, de acuerdo con la reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende una anilla exterior abatible (18) con giro y conectada a un brazo extensible con pestañas (13), que desliza por el interior de un émbolo (14) móvil con guía interior y topes y que está terminado en una tapadera (1) que lleva madera (2) preferentemente de roble o similar para aportar sabor a la bebida y que permite el control del contacto de la bebida con la madera (8), este émbolo desliza por casquillo (16) fijo con una junta impermeable (6).

3. Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de una tapadera (1) impermeable de acero inoxidable, material plástico o similar y en ella se coloca una pieza de madera (2) que puede ser de distintos tipos, como roble, castaño, pino, abeto, cerezo, haya, fresno o similar, incluso puede no llevar madera.

4. Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el envase es de vidrio, acero inoxidable o similar y tiene una apertura con una rosca (24) y un tope (23) realizados en su cara interior.

5. Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, que incluye una pieza de unión entre el envase y el dispositivo (19), caracterizada porque tiene una rosca en su cara exterior, una pestaña inferior y ser de acero inoxidable, material plástico o similar.

6. Dispositivo de la reivindicación 1ª a la 3ª, caracterizado porque se coloca en la base o en el lateral del envase de la reivindicación 4ª.

7. Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, según la reivindicación 4ª, donde se acopla el dispositivo de la reivindicación 1ª y 2ª caracterizado por tener forma de botella, depósito, barrica vieja o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500141.

Solicitante: PUCHE VERDE, Petronilo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUCHE VERDE,Petronilo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > C12G1/00 (Preparación de vino o vino espumoso)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > C12G3/00 (Preparación de otras bebidas alcohólicas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención consiste en un dispositivo regulable que se acopla a envases que contienen bebidas susceptibles de ser envejecidas. Bebidas como el vino, el whisky, el ron, el coñac y similares. Dicho dispositivo está en contacto con la bebida y con el aire exterior y le aporta a la bebida cualidades organolépticas.

El sector de la Técnica en el que nos encontramos es el de las bebidas y en concreto en el sector del tratamiento de bebidas que pueden ser objeto de envej ecimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las bebidas como el vino, el ron, el whisky, el coñac y similares, habitualmente se comercializan en botellas y su envejecimiento se realiza, tradicionalmente, primero en barricas y posteriormente en botella. Las barricas principalmente son de roble blanco europeo Quercus Robur y Quercus Petraea o de roble blanco americano Robur Alba. Se usa el roble por ser impermeable, aportar sabores y aromas muy deseables para la bebida y hacer posible lo que se ha denominado micro-oxigenación de la bebida. La micro-oxigenación de la bebida, se produce cuando la madera está en contacto por una de sus caras con la bebida y la otra con el aire, y permite el paso de oxígeno del aire a la bebida, cosa que ocurre cuando tenemos la bebida en una barrica. El sabor del roble lo aportan fundamentalmente fenoles y aldehídos aromáticos, sabor que la barrica pierde con su uso. Los depósitos de acero inoxidable, tienen ventajas, como una mejor

protección contra la oxidación, mejor utilización de espacio de la bodega, menores pérdidas por evaporación, menores gastos de manipulación y trasiego. Pero no aportan el sabor a la bebida, ni la micro-oxigenación del roble. Lo que también les ocurre a las barricas con el paso de los años de uso, siendo aconsejable reemplazarlas a partir del sexto año, pues, pierden su aporte de sabor.

En la actualidad, y como alternativa de envejecer la bebida en barrica, se están utilizando otros métodos que fundamentalmente se pueden agrupar en dos clases:

1. La primera clase está constituida por métodos que aportan madera a la bebida, es decir, que utilizan tablones, piezas prismáticas, chips u otros cortes de madera, que son colocados en el interior del envase. Dichas piezas de madera, pueden estar en contacto directo con la bebida o estar en recipientes permeables que se sumergen en la bebida.

La patente ES2019005 describe una invención por la cual se introduce una tira de madera o reglilla hecha preferiblemente de roble americano, de forma similar, la patente ES2078884 preconiza la disposición de piezas de madera en el interior de una botella. Ambas invenciones presentan el inconveniente que no se controla el tiempo de contacto de la madera con la bebida y no se produce la micro-oxigenación de la bebida, al estar la madera solamente en contacto con la bebida. El problema referido de la falta de control del tiempo de contacto entre la madera y la bebida se solventa en la invención US2011268838, consistente en un tapón con rosca, al que se le añade una pieza de madera para facilitar el envejecimiento en la botella y a la que se pueden añadir en un modo de realización preferida una pieza de madera en forma de bloque, banda, bola, etc.

2. La segunda clase está constituidas por métodos en las que la madera es parte del envase.

La patente 2010863 consiste en una botella cuyas paredes están compuestas por dos materiales, una parte de vidrio y otra de madera que se acoplan mediante una junta de estanqueidad y se unen a través de cinchos o abrazaderas. Un principio similar se preconiza en la patente CN2633800

consistente en unas duelas de madera de roble unidas por una banda metálica.

Ambas invenciones presentan el inconveniente mencionado de hacer imposible la regulación del tiempo de contacto de la madera con la bebida.

De forma general, en la actualidad, se envejece y aporta sabores a la bebida por medio de los siguientes métodos:

a. Barricas nuevas.

b. Depósitos, barricas viejas o similares con aporte de madera.

C. Botellas con aporte de madera.

d. Botellas realizadas en madera total o parcialmente.

En estos métodos de envejecimiento, nos encontramos con los siguientes inconvenientes:

a. Barricas Nuevas: Suelen ser sustituidas como máximo a los seis aflos de uso, lo que resulta costoso, ocupan gran espacio y deben petm.a1leter mucho tiempo en la bodega, necesitan del trasiego de la bebida, de su limpieza y hay grandes pérdidas por evaporación, en tomo de un 15% a un 20% ru1Ual.

b. Depósitos, barricas viejas o similares con aporte de madera: Es necesario controlar el tiemp~ de c~ntacto de la madera con la bebida, lo que conlleva un aumento en 6, 1 costo de 'su manipulación, necesitan limpieza y no hay micro-oxigenación de la bebida, al estar la madera solamente en contacto con la bebida.

c. Botellas con aporte de madera: No se controla el tiempo de contacto de la madera con la bebida y no se produce la micro-oxigenación de la bebida, por la misma razón que en el caso anterior.

d. Botellas realizadas en madera total o parcialmente: No se controla el tiempo de contacto de la madera con la bebida y se produce una microoxigenación incontrolada de la bebida.

Si analizamos los métodos anteriormente citados, observamos que solamente, mediante las barricas, se controla el aporte del sabor y de la micro-oxigenación de la bebida, pues, una vez llegado el momento se extrae la bebida y se procede a su embotellado y por tanto, se dejan ya de aportar sabores y microoxigenación a la bebida. Pasa a su envejecimiento en botella. En los demás métodos no se pueden controlar al mismo tiempo estos dos factores: sabor y micro-oxigenación. O bien porque no pueden controlar el aporte del sabor o bien por que no permiten la micro-oxigenación.

Considerando que las barricas son el único método completo y con los inconvenientes seflalados, de caducidad de la barrica, de necesidad de mucho espacio y tiempo de la bebida en las bodegas, laborioso por los trasiegos y limpieza de las barricas y grandes pérdidas por evaporación, se propone la presente invención que resuelve estos inconvenientes mediante un envase, con aporte del sabor y micro-oxigenación de la madera y que permita la posibilidad de terminar con el aporte de la madera a la bebida cuando ésta no lo necesite para su envejecimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La invención que se preconiza utiliza un dispositivo que resuelve los inconvenientes relatados, aportando a la bebida contacto con la madera ya que éste :material es parte del envase, además con la posibilidad de controlar el aporte de los efectos de la madera a la bebida, sabores, aromas y micro-oxigenación, pudiendo terminar con dicho aporte, cuando se considere que la bebida está en su momento óptimo. Una vez alcanzado este momento, se puede continuar con el envejecimiento de la bebida en la misma botella, ya sin el contacto y el aporte de los sabores de la madera. Ventajas del dispositivo que se pretende patentar: -La versatilidad de aportes organolépticos a la bebida a tratar: Se consigue gracias a que el dispositivo dispone de dos zonas independientes en donde situar la madera, una es la madera fija y la otra la . madera móvil, esto permite combinar distintos tipos de maderas, obteniendo variedad de aportes organolépticos. Al igual, el dispositivo puede acoplarse a cualquier envase, sin importar su forma y tamaño.

-La regulación y control de los aportes a la bebida:

El dispositivo, dispone de un brazo extensible, que cuando se acciona y la pieza móvil está en posición elevada, permite el contacto de la bebida con la madera y cuando está en posición baja, bloquea y termina con el aporte de la madera...

 


Reivindicaciones:

1a._ Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y

acoplable a un envase, bebidas del tipo del vino, coñac, ron, whisky y similares, que comprende: -una base de madera fija (8) , una tapadera impermeable (1) y un mecamsmo.

-una rueda (9) exterior conectado a un tomillo sinfin (5) , que tiene su cara exterior lisa y en contacto con un casquillo (7) fijo y una junta (6) impermeable y su cara interior con una rosca, que hace subir o bajar un émbolo

(4) con rosca en su cara exterior y hueco en su interior donde se coloca un tomillo (3) con tope, está terminado en una tapadera impermeable que lleva madera preferentemente de roble o similar, caracterizado porque permite subir y bajar la tapadera controlando el contacto de la madera con la bebida, para aportar sabor a la bebida y que permite el control del contacto de la bebida con la madera.

2a._ Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, de acuerdo con la reivindicación la, caracterizado porque comprende una anilla exterior abatible (18) con giro y conectada a un brazo extensible con pestañas (13) , que desliza por el interior de un émbolo (14) móvil con guía interior y topes y que está terminado en una tapadera (1) que lleva madera (2) preferentemente de roble o similar para aportar sabor a la bebida y que permite el control del contacto de la bebida con la madera (8) , este émbolo desliza por casquillo (16) fij o con una junta impermeable (6) .

3a._ Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de una tapadera (1) impermeable de acero inoxidable, material plástico o similar y en ella se coloca una pieza de madera (2) que puede ser de distintos tipos, como roble, castaño, pino, abeto, cerezo, haya, fresno o similar, incluso puede no llevar madera.

4a._ Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el envase es de vidrio, acero inoxidable o similar y tiene una apertura con una rosca (24) y un tope (23) realizados en su cara interior.

5a._ Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, de acuerdo con reivindicaciones anteriores, que incluye una pieza de unión entre el envase y el dispositivo (19) , caracterizada porque tiene una rosca en su cara exterior, una pestaña inferior y ser de acero inoxidable, material plástico o similar.

6a._ Dispositivo de la reivindicación la a la 3a, caracterizado porque se coloca en la base o en el lateral del envase de la reivindicación 4a. 7a._ Dispositivo regulable para el envejecimiento de bebidas y acoplable a un envase, según la reivindicación 4a, donde se acopla el dispositivo de la reivindicación la y 2a, caracterizado por tener forma de botella, depósito,

barrica vieja o similar.