Registros de abonados en un sistema de comunicaciones móviles.

Un método en un sistema de comunicaciones que comprende al menos un equipo de usuario

(1) y una entidad decontrol (22), en el que el equipo de usuario (1) está dispuesto para registrarse con la entidad de control (22),comprendiendo dicho método las etapas de:

enviar un mensaje desde el sistema de comunicaciones al equipo de usuario (1) solicitando que el equipo deusuario (1) se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones y

hacer que dicho equipo de usuario (1) se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones en respuesta adicho mensaje, caracterizado porque dicho equipo de usuario (1) se autentica de nuevo cuando dicho equipode usuario (1) se vuelve a registrar, y en el que el nuevo registro de dicho equipo de usuario (1) se realiza sin lacaída de las sesiones existentes asociadas con el equipo de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/002696.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: WOLFNER,GYORGY, BAJKO,GABOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q1/00 (Detalles de aparatos o de disposiciones de selección)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/02 (por registro periódico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/04 (utilizando eventos desencadenantes)

PDF original: ES-2451617_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Registros de abonados en un sistema de comunicaciones móviles.

Fragmento de la descripción:

Registros de abonados en un sistema de comunicaciones móviles

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de comunicaciones, y en particular, pero no exclusivamente, a un sistema de comunicaciones en el que un usuario está dispuesto para registrarse y/o autenticarse con el sistema.

Antecedentes de la invención Un sistema de comunicaciones se puede ver como una facilidad que posibilita la comunicación entre dos o más entidades tales como un equipo de usuario y/u otros nodos asociados con el sistema. La comunicación puede comprender, por ejemplo, una comunicación de voz, datos multimedia y así sucesivamente.

Un sistema de comunicaciones habitualmente funciona de acuerdo con una normativa o especificación determinada que presenta lo que tienen permitido hacer los diversos elementos del sistema y cómo se debería conseguir. Por ejemplo, la normativa o especificación puede definir si el usuario, o más precisamente, el equipo de usuario o terminal está provisto con un servicio de circuitos conmutados y/o un servicio de paquetes conmutados. También se pueden definir los protocolos y/o los parámetros de comunicación que se usarán para la conexión. En otras palabras, se necesita definir un conjunto específico de "reglas" sobre las que puede estar basada la comunicación para posibilitar la comunicación por medio del sistema.

Los sistemas de comunicaciones que proporcionan una comunicación inalámbrica a los terminales de usuario u otros nodos son conocidos. Un ejemplo de los sistemas inalámbricos es una red celular. En los sistemas celulares, una estación transceptora base (BTS) o entidad de acceso similar sirve a estaciones móviles (MS) o equipos de usuario similares (UE) a través de una interfaz inalámbrica entre estas entidades. La operación requerida del aparato para la comunicación se puede controlar por una o varias entidades de control. Las diversas entidades de control pueden estar interconectadas. También se pueden proporcionar uno o más nodos de puertas de enlace para conectar la red celular con las otras redes, tal como con otro sistema celular o con una red telefónica conmutada pública (PSTN) y/u otras redes de comunicaciones tales como una IP (Protocolo de Internet) y/u otras redes de paquetes conmutados. La comunicación entre el equipo de usuario y los elementos de la red de comunicaciones puede estar basada en un protocolo de comunicaciones apropiado tal como el protocolo de iniciación de sesión (SIP) .

Por ejemplo, en las arquitecturas de red multimedia de la tercera comunicación actuales (3G) se asume que se usan diversos servidores para manejar las diferentes funciones. Estas incluyen funciones tales como las funciones de control del estado de la llamada (CSCF) . Una entidad de función de control del estado de la llamada puede proporcionar funciones tales como el control del estado de la llamada proxy (P-CSCF) , el control de interrogación del

estado de la llamada (I-CSCF) , y el control del estado de la llamada en servicio (S-CSCF) . La función de control del estado de la llamada en servicio se puede dividir además en la función de control del estado de la llamada de origen (O-CSCF) y la función de control del estado de la llamada de terminación (T-CSCF) en los extremos de origen y de terminación de la sesión respectivamente. Las funciones de control también se pueden proporcionar por entidades tales como un servidor de abonado local (HSS) y diversos servidores de aplicación.

De las entidades de control mencionadas anteriormente el servidor de abonado local (HSS) sirve para almacenar la información relacionada con el abonado. La información de abonado puede incluir datos tales como las identidades de registro (ID) del abonado o los terminales y así sucesivamente. El servidor de abonado local (HSS) se puede interrogar por otras entidades de función, por ejemplo, durante los procedimientos de registro y establecimiento de 50 sesión. Se apreciará que el término "sesión" se refiere a cualquier comunicación que puede tener un usuario tal como una llamada, datos (por ejemplo, navegación web) o una comunicación multimedia y así sucesivamente.

Un usuario en comunicación con una entidad de acceso del sistema de comunicaciones se puede registrar en una entidad de controlador en servicio tal como en una S-CSCF. Durante los procedimientos de registro se puede 55 transferir diversas preguntas o mensajes de autenticación y parámetros de autenticación tales como los basados en quintetos y/o claves de autenticación entre las entidades involucradas en el proceso. Un usuario puede tener más de un registro al mismo tiempo. El registro se requiere para la comunicación a través del sistema de comunicaciones.

Durante un procedimiento de registro se proporciona un identificador de usuario tal como una ID pública a la entidad

de controlador. La ID pública es un identificador de un usuario de un sistema de comunicaciones y la función básica del mismo corresponde a un número de teléfono de los sistemas telefónicos conocidos. Un teléfono 3G puede tener más de un identificador (por ejemplo, un número de teléfono, una o más direcciones como las del correo electrónico, por ejemplo los localizadores de recursos universales (URL) del protocolo de iniciación de sesión (SIP) , y una dirección o direcciones para medios de comunicaciones alternativos, y así sucesivamente) .

Una vez que se registra una ID pública se almacena tanto en una P-CSCF como en una S-CSCF. Un temporizador de expiración está asociado con la ID pública almacenada. El temporizador funciona de modo que cuando expira el temporizador de terminación el registro de esa ID pública específica se invalida.

En los subsistemas multimedia de IP, el IMS propuesto actualmente por las normativas de la tercera generación, el abonado se autentica en el registro y se puede autenticar de nuevo si el abonado se vuelve a registrar. Sin embargo, los inventores han apreciado que de vez en cuando, ocurren eventos en la red que requieren un nuevo registro y/o una nueva autenticación del abonado. Por ejemplo:

la duración del tiempo durante el cual un abonado puede estar registrado en la red tiene un límite de tiempo. Si el abonado no se registra de nuevo en el tiempo, el abonado se convierte en no registrado. Esto puede tener como resultado, por ejemplo, que se deben dejar caer las llamadas salientes y el abonado se convierte en no disponible; la red pasa a desconfiar del abonado (por ejemplo el abonado está realizando una llamada muy larga) y desearía la nueva autenticación del usuario durante la llamada; y hay una condición de error en la S-CSCF (por ejemplo congestión, sobrecarga o similares, etc.) y la S-CSCF desearía forzar al usuario para que usase otra S-CSCF.

Se ha sugerido que el usuario debería enviar mensajes periódicos de nuevo registro a la red. Esto permite que también se realice la nueva autenticación. Esto no trata los problemas que surgen cuando la red es sospechosa de un usuario. La red tiene que esperar el próximo mensaje de nuevo registro. De nuevo si se requiere un cambio en la S-CSCF, de nuevo la red debe esperar el siguiente mensaje de nuevo registro. Si los mensajes de nuevo registro son demasiado frecuentes, entonces los recursos de red se pueden usar innecesariamente.

También se ha propuesto que el protocolo de iniciación de sesión SIP permita la autenticación o nueva autenticación de un abonado cuando este envía una nueva petición SIP (por ejemplo, INVITE) . Sin embargo, forzar la autenticación cuando se ha recibido un mensaje INVITE aumentaría de forma inaceptable el tiempo de establecimiento de sesión.

El abonado puede anular el registro. Se envía una notificación al abonado acerca de esto si hay una suscripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un sistema de comunicaciones que comprende al menos un equipo de usuario (1) y una entidad de control (22) , en el que el equipo de usuario (1) está dispuesto para registrarse con la entidad de control (22) , 5 comprendiendo dicho método las etapas de:

enviar un mensaje desde el sistema de comunicaciones al equipo de usuario (1) solicitando que el equipo de usuario (1) se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones y hacer que dicho equipo de usuario (1) se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones en respuesta a dicho mensaje, caracterizado porque dicho equipo de usuario (1) se autentica de nuevo cuando dicho equipo de usuario (1) se vuelve a registrar, y en el que el nuevo registro de dicho equipo de usuario (1) se realiza sin la caída de las sesiones existentes asociadas con el equipo de usuario.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha entidad de control (22) está dispuesta para enviar 15 dicho mensaje.

3. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicho mensaje se envía en respuesta a la aparición de una o más condiciones especificadas.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dichas condiciones especificadas comprenden una o más de las siguientes condiciones:

un registro actual del equipo de usuario (1) expirará en un momento predeterminado; una o más condiciones de error en el sistema; uno o más condiciones de error en la entidad de control (22) ; y el 25 sistema desconfía del equipo de usuario (1) .

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que las condiciones de error de la entidad de control comprenden una o más de las siguientes condiciones:

congestión en dicho sistema; sobrecarga en dicho sistema.

Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se envía dicho mensaje al equipo de usuario (1) solo si el equipo de usuario (1) se suscribe a un servicio que proporciona dicho mensaje.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se envía el mensaje al usuario desde la entidad de control (22) a través de una entidad de control intermedia (30) .

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicha entidad de control intermedia (30) es una función de control del estado de la llamada proxy. 40

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha entidad de control (22) comprende una función de control del estado de la llamada en servicio.

10. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho equipo de usuario (1) 45 está dispuesto para enviar una petición para su nuevo registro en respuesta a dicho mensaje.

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho sistema de comunicaciones es una red de comunicaciones de la tercera generación.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho mensaje es un mensaje NOTIFY del protocolo de iniciación de sesión.

13. Un sistema de comunicaciones que comprende al menos un equipo de usuario (1) y una entidad de control (22) , estando dispuesto el equipo de usuario (1) para registrarse con una entidad de control (22) en uso, estando 55 dispuesto dicho sistema de comunicaciones para enviar un mensaje desde el sistema de comunicaciones al equipo de usuario (1) solicitando que el equipo de usuario (1) se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones, estando dispuesto dicho equipo de usuario (1) para volver a registrarse con dicho sistema de comunicaciones en respuesta a dicho mensaje; caracterizado porque dicho equipo de usuario (1) se autentica de nuevo cuando dicho equipo de usuario (1) se vuelve a registrar; y

en el que dicho sistema de comunicaciones está configurado para realizar el nuevo registro de dicho equipo de usuario (1) sin la caída de las sesiones existentes asociadas con el equipo de usuario (1) .

14. Un sistema de comunicaciones de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el equipo de usuario (1)

comprende un equipo de usuario móvil. 65

15. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 13 o 14, en el que dicha entidad de control (22) está dispuesta para enviar dicho mensaje.

16. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 13, 14 o 15, en el que dicho mensaje se envía en respuesta a la 5 aparición de una o más condiciones especificadas.

17. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 16, en el que dichas condiciones especificadas comprenden una o más de las siguientes condiciones:

un registro actual del equipo de usuario (1) expirará en un momento predeterminado; una o más condiciones de error en el sistema; una o más condiciones de error en la entidad de control (22) ; y el sistema desconfía del equipo de usuario (1) .

18. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 17, en el que las condiciones de error de la entidad de control 15 comprenden una o más de las siguientes condiciones:

congestión en dicho sistema, sobrecarga en dicho sistema.

19. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, en el que se envía dicho mensaje al 20 equipo de usuario (1) solo si el equipo de usuario se suscribe a un servicio que proporciona dicho mensaje.

20. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19, en el que el mensaje se envía al equipo de usuario (1) desde la entidad de control a través de una entidad de control intermedia (22) a través de una entidad de control intermedia (30) .

21. Un sistema de acuerdo con las reivindicación 20, en el que dicha entidad de control intermedia (30) es una función de control del estado de llamada proxy.

22. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 21, en el que dicha entidad de control (22) 30 comprende una función de control del estado de la llamada en servicio.

23. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 22, en el que dicho equipo de usuario (1) está dispuesto para enviar una petición para su nuevo registro en respuesta a dicho mensaje.

24. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 13 a 23, en el que dicho sistema de comunicaciones es una red de la tercera generación.

25. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 24, en el que dicho mensaje es un mensaje NOTIFY del protocolo de iniciación de sesión SIP. 40

26. Un equipo de usuario para su uso en un sistema de comunicaciones, estando configurado dicho equipo de usuario (1) para registrarse con una entidad de control (22) en uso, estando configurado además dicho equipo de usuario (1) para:

recibir un mensaje desde el sistema de comunicaciones solicitando que el equipo de usuario (1) se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones; y volver a registrarse con dicho sistema en respuesta a dicho mensaje; en el que dicho equipo de usuario (1) se autentica de nuevo cuando dicho equipo se vuelve a registrar; y en el que dicho equipo de usuario (1) se configura para volver a registrarse con el sistema sin la caída de las sesiones 50 existentes asociadas con el equipo de usuario.

27. Una entidad de control (22) para su uso en un sistema de comunicaciones; un equipo de usuario configurado para registrarse con dicha entidad de control; estando configurada dicha entidad de control para:

enviar un mensaje solicitando que el equipo de usuario se vuelva a registrar con dicho sistema de comunicaciones; y volver a registrar dicho equipo de usuario, caracterizado porque la entidad de control está configurada para autenticar de nuevo dicho equipo de usuario cuando dicho equipo de usuario se vuelve a registrar y el nuevo registro del equipo de usuario se realiza sin la caída de las sesiones existentes asociadas con el equipo de 60 usuario.

7) Nuevo registro