Refugio para animales.

Refugio para animales, en particular para animales de ganadería, que comprende una pared periférica

(2) que delimita un espacio de alojamiento (5) para el animal, estando dicha pared periférica (2) compuesta por lo menos por una pieza (7) que está realizada de manera monobloque en un material polimérico termoplástico y que comprende dos superficies opuestas, a saber una superficie interior (8) situada por el lado de dicho espacio de alojamiento (5) y una superficie exterior (9) opuesta,

caracterizado por que dicha pieza (7) comprende por lo menos dos espesores (11, 12), a saber un espesor exterior (12) delimitado por dicha superficie exterior (9), y un espesor interior (11) delimitado por dicha superficie interior (8), presentando dichos espesores inferior (11) y exterior (12) unas características de reflexión solar y de opacidad solar que son diferentes entre sí para asegurar, por una parte, una reflexión de por lo menos una parte de las radiaciones solares (R) a nivel de dicho espesor exterior (12) y, por otra parte, una opacidad a nivel de dicho espesor interior (11) con el fin de impedir el paso de por lo menos una parte de dichas radiaciones solares (R) transmitidas a través de dicho espesor exterior (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13306225.

Solicitante: Polymoule.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Le Paty 72550 Coulans sur Gee FRANCIA.

Inventor/es: COSNET,GILBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K1/00 (Alojamientos de animales; Su equipo)

PDF original: ES-2530042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Refugio para animales.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere al campo de los refugios para animales, y en particular de los refugios para los animales de ganadería como son, por ejemplo, los bovinos o los porcinos.

Antecedentes tecnológicos

La salud de los animales constituye uno de los aspectos decisivos para el éxito de una ganadería.

A este respecto, para las ganaderías en exterior, es interesante prever unos refugios, denominados también "cubículos" o "iglús" en los que los animales se pueden proteger de las condiciones meteorológicas, en particular del frío, del sol o de la lluvia.

Este sistema de ganadería, empleado a menudo para los terneros de 0 a 5 meses, permite albergar un gran número de animales en una explotación y ofrecer una vista global de toda la manada. Presenta asimismo el interés de permitir una adaptación rápida de la capacidad de cría en la explotación.

Como se describe por ejemplo en el documento EP 2 399 453, estos refugios consisten generalmente en una pared periférica formada por una pieza plástica monobloque, que forma un tejado prolongado por un tabique lateral, que delimitan juntos un espacio de alojamiento accesible por una abertura lateral delantera.

Una de las expectativas con este tipo de refugio es la de ofrecer una protección eficaz contra las radiaciones solares, mediante una reflexión eficaz de las radiaciones y una opacidad óptima, aportando así sombra y frescor en el espacio de alojamiento para el bienestar del animal.

Para ello, algunos refugios están fabricados en una resina de poliéster que está reforzada con fibras de vidrio. Se debe aplicar una capa de gel lisa sobre la superficie interior, para proteger las fibras de vidrio y para optimizar el aspecto sanitario.

Unos refugios de este tipo son interesantes en el plano de la protección solar, pero adolecen del inconveniente principal de ser relativamente caros y complejos de fabricar en particular debido a las diferentes etapas a realizar.

Otros refugios están fabricados en un material polimérico termoplástico, tal como el polietileno, mediante una técnica de rotomoldeo.

Este enfoque es interesante debido a los bajos precios de coste y a la simplicidad de fabricación.

Un pigmento adaptado se incorpora habitualmente en el material polimérico termoplástico con el fin de conferirle una propiedad de reflexión solar. Sin embargo, este material sigue siendo relativamente transparente, que conduce a un paso importante de las radiaciones solares a través de la pared periférica; esta aportación solar en el espacio de alojamiento es susceptible de provocar unas temperaturas excesivas para el animal.

Por otra parte, en un campo técnico alejado de los refugios para animales, se conoce a partir del documento GB 2 025 501 una estructura de tejado con ondulaciones, que comprende dos grupos de pendientes orientadas en direcciones diferentes, estando uno de dichos grupos de pendientes realizado en un material reflector y/u opaco, y estando el otro grupo de pendientes realizado en un material adaptado para dejar pasar la luz.

El objetivo de una estructura de este tipo es obtener un panel de techo que, si está correctamente posicionado con respecto a los rayos del sol, asegure un paso máximo de luz (a nivel del grupo de pendientes que dejan pasar la luz) , pero limite el paso de calor (a nivel del grupo de pendientes realizado en material reflector y/u opaco)

En el modo de realización ilustrado en la figura 2 de este documento GB 2 025 501, el techo está constituido por tramos de material yuxtapuestos que tienen unas características de opacidad/reflexión diferentes. En los modos de realización de las figuras 1 y 3, el material de base a través del cual puede pasar la luz está recubierto, por zonas, por un material reflector y/u opaco superior, orientado hacia el exterior.

Pero unas estructuras de tejado de este tipo necesitan una orientación precisa con respecto a los rayos del sol, y no pueden ser convenientes para unos refugios para animales tales como los cubículos para terneros que deben poder ser posicionados en cualquier lugar, sin tener en cuenta su orientación con respecto al sol.

Además, un tejado de este tipo, con una alternancia de zonas que dejan pasar los rayos del sol y de zonas opacas/reflectoras, no convendría para resolver convenientemente el problema de confort mencionado

anteriormente.

Y además, la presencia de un material opaco orientado hacia el exterior no permite obtener una estructura optimizada para el confort térmico de los animales en el seno del refugio.

Por consiguiente, existe una necesidad para un refugio que sea sencillo de fabricar y con un precio de coste limitado, ofreciendo al mismo tiempo unas características interesantes de protección para el animal contra las radiaciones solares, con el fin de asegurar su confort mediante la regulación de la temperatura en el seno del espacio de alojamiento.

Objeto de la invención

En este marco, la invención se refiere a un refugio para animales, en particular para animales de ganadería, que comprende una pared periférica que delimita un espacio de alojamiento para el animal, estando dicha pared periférica compuesta por lo menos por una pieza que está realizada de manera monobloque en un material polimérico termoplástico y que comprende dos superficies opuestas, a saber una superficie interior situada por el lado de dicho espacio de alojamiento y una superficie exterior opuesta.

Y de acuerdo con la invención, este refugio está caracterizado por que la pieza citada anteriormente comprende por lo menos dos espesores, a saber un espesor exterior delimitado por dicha superficie exterior, y un espesor interior delimitado por dicha superficie interior, presentando estos espesores interior y exterior unas características de reflexión solar y de opacidad solar que son diferentes una de la otra para asegurar, por una parte, una reflexión de por lo menos una parte de las radiaciones solares a nivel de dicho espesor exterior y, por otra parte, una opacidad a nivel de dicho espesor interior para impedir el paso de por lo menos una parte de dichas radiaciones solares transmitidas a través de dicho espesor exterior.

Se obtiene así un refugio cuya estética es muy parecida a la de los refugios anteriores, pero que protege eficazmente a los animales contra las radiaciones solares limitando su penetración en el volumen interior. Se limita así la entrada de luz en el refugio, así como las subidas de temperatura.

Otras características ventajosas, que se pueden considerar independientemente o en combinación, se precisan a continuación:

- por una parte, el factor de reflexión solar del espesor exterior es superior al factor de reflexión solar del espesor interior y, por otra parte, el factor de opacidad solar del espesor interior es superior al factor de opacidad solar del espesor exterior;

- los espesores interior y exterior integran cada uno por lo menos un aditivo, ventajosamente un pigmento, diferentes uno del otro, para conferirles sus características de reflexión solar y de opacidad solar respectivas;

- los espesores exterior e interior presentan cada uno un color (o tonalidad cromática) , diferentes entre ellos, para asegurar sus características de reflexión solar y de opacidad solar respectivas; en este caso y preferentemente, el color del espesor exterior se selecciona de entre los colores claros, y el color del espesor interior se selecciona de entre los colores oscuros; también preferentemente, el espesor exterior es de color blanco, o por lo menos aproximadamente blanco, y el espesor interior es de color negro, o por lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Refugio para animales, en particular para animales de ganadería, que comprende una pared periférica (2) que delimita un espacio de alojamiento (5) para el animal, estando dicha pared periférica (2) compuesta por lo menos por una pieza (7) que está realizada de manera monobloque en un material polimérico termoplástico y que comprende dos superficies opuestas, a saber una superficie interior (8) situada por el lado de dicho espacio de alojamiento (5) y una superficie exterior (9) opuesta, caracterizado por que dicha pieza (7) comprende por lo menos dos espesores (11, 12) , a saber un espesor exterior

(12) delimitado por dicha superficie exterior (9) , y un espesor interior (11) delimitado por dicha superficie interior (8) ,

presentando dichos espesores inferior (11) y exterior (12) unas características de reflexión solar y de opacidad solar que son diferentes entre sí para asegurar, por una parte, una reflexión de por lo menos una parte de las radiaciones solares (R) a nivel de dicho espesor exterior (12) y, por otra parte, una opacidad a nivel de dicho espesor interior

(11) con el fin de impedir el paso de por lo menos una parte de dichas radiaciones solares (R) transmitidas a través de dicho espesor exterior (12) .

2. Refugio para animales según la reivindicación 1, caracterizado por que, por una parte, el factor de reflexión solar del espesor exterior (12) es superior al factor de reflexión solar del espesor interior (11) y, por otra parte, el factor de opacidad solar del espesor interior (11) es superior al factor de opacidad solar del espesor exterior (12) .

3. Refugio para animales según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los espesores interior

(11) y exterior (12) integran cada uno por lo menos un aditivo, diferentes entre sí, para conferirles sus características de reflexión solar y de opacidad solar respectivas.

4. Refugio para animales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los espesores exterior (12) e interior (11) presentan cada uno un color, diferentes entre sí, para asegurar sus características de reflexión solar y de opacidad solar respectivas.

5. Refugio para animales según la reivindicación 4, caracterizado por que el color del espesor exterior (12) se selecciona de entre los colores claros, y por que el color del espesor interior (11) se selecciona de entre los colores oscuros.

6. Refugio para animales según la reivindicación 5, caracterizado por que el espesor exterior (12) es de color blanco,

o por lo menos aproximadamente blanco, y por que el espesor interior (11) es de color negro, o por lo menos aproximadamente negro.

7. Refugio para animales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la pieza o las piezas (7) constitutivas de la pared periférica (2) comprenden cada una únicamente dichos espesores interior (11) y exterior (12) .

8. Refugio para animales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la o las piezas (7) están realizadas de manera monobloque en un material polimérico termoplástico seleccionado de entre los materiales adaptados para los procedimientos de fabricación por rotomoldeo, ventajosamente el polietileno.

9. Refugio para animales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que su pared periférica está constituida por una única pieza (7) realizada de manera monobloque y que comprende dichos dos espesores interior (11) y exterior (12) en la totalidad de su superficie.

10. Procedimiento para la fabricación por rotomoldeo de una pieza (7) constitutiva de la pared periférica (2) de un refugio (1) para animales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, comprendiendo dicho procedimiento las etapas sucesivas siguientes:

- la carga de un material polimérico termoplástico en un molde, -el calentamiento de dicho material polimérico termoplástico en dicho molde puesto en movimiento, -el enfriamiento y el desmoldeo de dicha pieza (7) obtenida, caracterizado por que consiste en introducir por lo menos dos aditivos diferentes en el seno de dicho material polimérico termoplástico:

- un primer aditivo, antes o cuando tiene lugar la carga de dicho material, o al inicio del calentamiento, destinado a definir las características de reflexión solar y de opacidad solar del espesor exterior (12) de dicha pieza (7) , y -un segundo aditivo, durante el calentamiento, destinado a definir las características de reflexión solar y de opacidad solar del espesor interior (11) de la pieza (7) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que el segundo aditivo se introduce a la mitad, o por lo menos aproximadamente a la mitad, de la etapa de calentamiento.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que los aditivos contienen unos pigmentos destinados a definir las características de reflexión solar y de opacidad solar de los espesores (11, 12) respectivos.