Dispositivo de refuerzo de un suelo de vehículo equipado con barras de torsión y vehículo equipado con dicho dispositivo.

Dispositivo de refuerzo de un suelo (101b) de un vehículo (100) contra los efectos de la explosión de minas

(200), donde dicho vehículo (100) comprende al menos una barra de torsión (10) dispuesta en la parte inferior de dicho suelo (101b), donde dicho dispositivo comprende al menos un medio de retención (1) destinado a estar unido a la cara inferior del suelo (101b), donde dicho medio de retención (1) está formado por una brida (2) que comprende al menos una abertura (3) destinada a rodear una parte inferior de al menos una barra de torsión (10), donde dicho dispositivo se caracteriza por el hecho de que la brida (2) está fijada directamente a la cara inferior del suelo (101b) de tal manera que la barra o barras de torsión (10) evitan una deformación del suelo (101b) hacia el interior del habitáculo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13162041.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: GERMENOT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas,... > B60G21/055 (Barras estabilizadoras)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/04 (Estructura del blindaje (en general F41H 5/00))

PDF original: ES-2545196_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de refuerzo de un suelo de vehículo equipado con barras de torsión y vehículo equipado con dicho dispositivo [0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de refuerzo de suelos de vehículos contra los efectos de la explosión de minas.

La invención se refiere de forma más particular a los vehículos que cuentan con barras de torsión dispuestas bajo su suelo.

Se conoce en la técnica la equipación de vehículos militares con dispositivos amortiguadores que comprenden barras de torsión. Estas barras de torsión son transversales al vehículo y están unidas a éste por uno de sus extremos, mientras que el otro extremo está unido a un brazo prolongado que permite el desplazamiento de un elemento de unión al suelo de tipo rueda o rodillo de oruga. La barra así unida actúa en torsión y asegura el retroceso del brazo prolongado cuando este oscila.

En vehículos equipados con barras que atraviesan el habitáculo del vehículo, en caso de explosión de una mina bajo el vehículo el suelo se deforma y causa que se flexione la barra situada justo encima de él.

El suelo impacta en la barra, que se rompe y proyecta fragmentos que suponen un peligro para los ocupantes del vehículo.

Para evitar esto, es conocido en la técnica el colocar la barra de torsión fuera del habitáculo, haciendo que pase justo por debajo del suelo.

Esta solución permite evitar el riesgo de proyección de fragmentos, pero entonces la barra de torsión no limita la deformación del suelo. El suelo se deforma hacia el interior del habitáculo y puede llegar a golpear a los ocupantes del vehículo.

La patente EP1081451 propone una solución, que consiste en la colocación de un módulo complementario bajo el vehículo. Este módulo incluye un segundo suelo sobre el cual se colocan largueros que sostienen los medios de unión al suelo y de suspensión tales como las barras de torsión. Este dispositivo presenta el inconveniente de ser extremadamente pesado y voluminoso, lo que penaliza las capacidades de paso y de movilidad del vehículo.

La patente CH401757 divulga un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1, y describe una instalación de barras de torsión debajo de la carrocería de un vehículo blindado. Las barras se unen por sus extremos a soportes unidos a largueros longitudinales dispuestos bajo la carrocería a ambas lados del vehículo. Sin embargo, el fondo de la carrocería de dicho vehículo no está protegido en absoluto contra la onda de choque de una mina.

La solicitud de patente WO03/004335 divulga un vehículo blindado que comprende barras de torsión colocadas bajo el suelo del vehículo y protegidas de los efectos de la explosión de una mina por un módulo de protección colocado bajo las barras de torsión y a cierta distancia de éstas.

La invención propone resolver el problema de refuerzo del suelo de un vehículo blindado mediante la inclusión de barras de torsión.

De forma ventajosa, el dispositivo según la invención refuerza el vehículo contra ataques de minas sin penalizar la masa y el volumen del vehículo de forma significativa.

La invención tiene por objeto un dispositivo de refuerzo del suelo de un vehículo contra los efectos de la explosión de minas, donde dicho vehículo comprende al menos una barra de torsión dispuesta bajo dicho suelo, donde dicho dispositivo comprende al menos un medio de retención destinado a estar unido a la cara inferior del suelo, donde el medio de retención formado por una brida comprende al menos una abertura destinada a rodear la parte inferior de al menos una barra de torsión, donde dicho dispositivo se caracteriza por el hecho de que la brida se fija directamente a la cara inferior del suelo de forma que la barra o barras de torsión evitan la deformación de dicho suelo hacia el interior del habitáculo.

Según una característica de la invención, la brida incluye dos aberturas, cada una de las cuales rodea una parte inferior de una barra de torsión.

Según una característica de la invención, la brida rodea completamente la barra o barras de torsión.

De manera ventajosa, la brida incluye al menos una cuña de inmovilización colocada en la abertura que hay entre el suelo del vehículo y una barra de torsión.

De manera ventajosa, existe una holgura entre la brida y la barra de torsión, holgura que permite la rotación de la barra de forma relativa al dispositivo.

De manera ventajosa, los medios de retención están repartidos de forma regular a lo largo de cada barra.

La invención tiene también por objeto un vehículo que comprende un suelo y al menos una barra de torsión dispuesta bajo dicho suelo, donde dicho vehículo se caracteriza por el hecho de que incluye un dispositivo de refuerzo que comprende al menos un medio de retención fijable a la cara inferior del suelo, donde dicho medio de retención está formado por una brida que comprende al menos una abertura que rodea una parte inferior de al menos una barra de torsión, donde dicha brida se fija directamente a la cara inferior del suelo de tal manera que la barra o barras de torsión evitan la deformación del suelo hacia el interior del habitáculo.

La invención se comprenderá mejor tras la lectura de la descripción siguiente, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos en los cuales:

La figura 1 representa una vista en sección transversal de un vehículo que incluye un dispositivo de refuerzo según la invención.

La figura 2 representa una vista de detalle según la sección longitudinal AA de la figura precedente.

La figura 3 representa una vista de detalle según la sección longitudinal AA de la figura 1 para un dispositivo según una segunda forma de realización.

La figura 4 representa una vista en sección transversal de un vehículo según la invención sometido a una explosión de mina.

La figura 5 representa una vista de detalle según la sección longitudinal AA de la figura 1 para un dispositivo según una tercera forma de realización.

Según la figura 1, un vehículo blindado de tracción a orugas 100 incluye una carrocería 101 suspendida mediante barras de torsión transversales 10 asociadas a unos amortiguadores (no representados) . La carrocería 101 incluye flancos laterales casi verticales 101a que se prolongan hasta por debajo del suelo 101b del vehículo.

Cada barra de torsión 10 está unida a un flanco 101a de la carrocería 101 por un extremo 10a, y está unida a un brazo prolongado 104 por su otro extremo. El brazo prolongado 104 asegura la unión con un rodillo 20 que guía la oruga 105.

Las barras de torsión 10 se colocan bajo el suelo 101b. La parte inferior del suelo incluye un dispositivo de refuerzo según la invención que incluye los medios de retención 1 unidos a éste. Dos medios de retención 1 por barras de torsión 10 están distribuidos de forma regular a lo largo de cada barra y rodean la parte inferior de cada barra 10.

Según una primera forma de realización representada en la figura 2, cada medio de retención 1 incluye una brida 2 en forma de U cuya abertura 3 en U se dirige hacia el suelo 101b del vehículo 100. La abertura 3 recibe la parte inferior de una barra de torsión 10 y rodea la parte inferior de ésta. Dicha brida 2 está realizada preferiblemente en acero de dureza inferior a la de la barra de torsión, con el fin de permitir una recalcadura eventual de la brida 2 por la barra 10 y no a la inversa.

Se coloca una cuña de inmovilización 4 en la abertura 3 entre el suelo 101b y la barra de torsión 10. Se planea una holgura J entre la barra de torsión 10 y la brida 2, así como entre la barra de torsión 10 y la cuña... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de refuerzo de un suelo (101b) de un vehículo (100) contra los efectos de la explosión de minas (200) , donde dicho vehículo (100) comprende al menos una barra de torsión (10) dispuesta en la parte inferior de dicho suelo (101b) , donde dicho dispositivo comprende al menos un medio de retención (1) destinado a estar unido a la cara inferior del suelo (101b) , donde dicho medio de retención (1) está formado por una brida (2) que comprende al menos una abertura (3) destinada a rodear una parte inferior de al menos una barra de torsión (10) , donde dicho dispositivo se caracteriza por el hecho de que la brida (2) está fijada directamente a la cara inferior del suelo (101b) de tal manera que la barra o barras de torsión (10) evitan una deformación del suelo (101b) hacia el interior del habitáculo.

2. Dispositivo de refuerzo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la brida (2) incluye dos aberturas (3) , cada una de las cuales rodea una parte inferior de una barra de torsión (10) .

3. Dispositivo de refuerzo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la brida (2) rodea 15 completamente la barra o barras de torsión (10) .

4. Dispositivo de refuerzo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la brida (2) incluye al menos una cuña de inmovilización (4) colocada en la abertura (3) entre el suelo (101b) y una barra de torsión (10) .

5. Dispositivo de refuerzo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que existe una holgura (J) entre la brida (2) y la barra de torsión (10) , holgura (J) que permite la rotación de la barra (10) de forma relativa al dispositivo.

6. Dispositivo de refuerzo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que los medios de 25 retención (1) están repartidos de forma regular a lo largo de cada barra (10) .

7. Vehículo (100) que comprende un suelo (101b) y al menos una barra de torsión (10) dispuesta bajo dicho suelo (101b) , donde dicho vehículo (100) se caracteriza por el hecho de que incluye un dispositivo de refuerzo según una de las reivindicaciones precedentes, donde dicho dispositivo comprende al menos un medio de retención (1) fijable a la cara inferior del suelo (101b) , donde dicho medio de retención (1) está formado por una brida (2) que comprende al menos una abertura (3) que rodea una parte inferior de al menos una barra de torsión (10) , donde dicha brida (2) se fija directamente a la cara inferior del suelo (101b) de forma que la barra o barras de torsión (10) evitan una deformación del suelo (101b) hacia el interior del habitáculo.