Refrigrerador.

Un refrigerador (1) utilizado para almacenar alimentos por enfriamiento, que comprende un cuerpo

(2), una puerta (3) que cubre este cuerpo (2), al menos un anaquel (6) sobre el cual los alimentos son colocados, una nervadura (5) sobre la que se dispone el anaquel (6), y un cajón (7) conformado como una caja abierta por arriba, estando dicho refrigerador caracterizado por al menos una guía (4) que permite que el cajón (7) sea desplazado entre una posición de carga en un nivel inferior en el que la parte superior está abierta, y un usuario pueda acceder al interior, y una posición de almacenamiento en un nivel más alto en la que la parte superior está cerrada por un lado superior que contacta con una superficie inferior del anaquel (6) y quedando aislado un espacio interior; y porque dicha guía sigue un trayecto que no permite que el cajón (7) contacte con la superficie inferior del anaquel (6) hasta justo antes de la posición de almacenamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057812.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI, TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: OZPOLAT,BURAK, OZYUKSEL,EMRE, ORUNDU,Levent, SARIOGLU,FATMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar > F25D25/02 (por anaqueles)

PDF original: ES-2525224_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Refrigerador La presente invención se refiere a una refrigerador que comprende un cajón.

En los refrigeradores los alimentos y los distintos recipientes son colocados sobre anaqueles y / o sobre las bandejas. En particular, los alimentos para el desayuno, por ejemplo quesos, aceitunas, mantequilla, jamón, alimentos que generalmente se consumen de manera infrecuente, en distintas ocasiones y a distintos intervalos, son mantenidos en cuencos pequeños tapados. Sin embargo, el transporte de este tipo de cuencos pequeños, que de ninguna forma son pequeños en cuanto a número, uno a uno, hasta la mesa y de nuevo de vuelta al refrigerador puede ser una tarea laboriosa para el usuario.

En consecuencia, se han desarrollado unos cajones para contener pequeños platos de desayuno de manera conjunta. Una aplicación a este efecto se ofrece en la solicitud de Patente alemana no. DE 10339942. En este documento, se analiza un cajón que puede ser deslizado entre los raíles sobre los lados de un anaquel. La cubierta que cubre el cajón es también montada mediante deslizamiento entre raíles. En esta forma de realización, una cubierta separada se utiliza para aislar el espacio interior del cajón y un raíl especial para el montaje de esta cubierta.

En la aplicación analizada en la Patente estadounidense no. US 4944566, un sistema de almacenamiento accesorio puede ser desplazado por unos raíles de alambre por debajo del anaquel. Los raíles son fijados al anaquel a continuación por medio de unas piezas de sujeción.

En la Solicitud de Patente estadounidense no. US2003201700, se describe una cubierta que es fijada al cajón con un brazo y que puede rotar alrededor de un eje geométrico horizontal. Cuando el cajón es traccionado, el brazo permite que la cubierta se levante hacia arriba haciéndola rotar alrededor de un eje geométrico.

En la Patente alemana no. DE 1286523, se utilizan unos imanes de aislamiento cuando el cajón es situado en posición.

En la Solicitud de Patente europea no. EP520786, se describe un cajón que es desplazado de alante atrás por debajo del anaquel.

En la Patente estadounidense no. US4775201, se analiza un cajón de alimentos que puede pivotar alrededor de su lado trasero. El cajón está en contacto con la superficie inferior del anaquel cuando está en la posición cerrada.

Un refrigerador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce a partir del documento JP 2004301356.

Así mismo, elemento de estanqueidad utilizado en el aislamiento de los cajones del estado de la técnica puede solo estar dispuesto en determinadas posiciones, en particular a la entrada y salida de la zona en la que el cajón está situado. Esto determina que el aislamiento sea insuficiente.

El objeto de la presente invención es diseñar un refrigerador que presente un cajón fácilmente amovible con un espacio interior mejor aislado.

El refrigerador diseñado para satisfacer el objetivo de la presente invención se define en las reivindicaciones adjuntas. En el refrigerador de la presente invención, se dispone un anaquel que puede ser desplazado por medio de una guía. Cuando el cajón está sobre un extremo de la guía, se encuentra en una posición de carga en un nivel inferior al que el usuario puede acceder, y cuando está sobre el otro extremo, está en una posición de almacenamiento sobre un nivel más alto en el que los alimentos contenidos en su interior están aislados. La guía mencionada se eleva hacia arriba mientras se extiende desde, por ejemplo, la parte delantera del cuerpo hasta la parte trasera o desde una pared lateral hasta la pared opuesta en la posición de almacenamiento, el lado superior del cajón encaja enteramente con la superficie inferior del anaquel. El cajón descansa contra el anaquel elevándose desde abajo, diferenciándose de las aplicaciones de la técnica anterior en que se desliza en paralelo y en posición adyacente a la superficie inferior del anaquel durante el entero desplazamiento. De esta manera, el lado superior no roza contra el anaquel durante el desplazamiento y no dificulta el movimiento del cajón. Dado que la superficie inferior del anaquel sirve como cubierta del cajón, no se requiere el uso de una tapa separada. El volumen definido por el cajón y el anaquel resulta eficazmente aislado del exterior.

La guía está configurada como un canal que arranca desde la parte delantera del cuerpo y se extiende hasta la pared trasera. A ambos lados del cajón, unas extensiones, unas espigas, etc. están dispuestas para su ajuste dentro de estas guías.

Se dispone una distancia entre la guía y la nervadura de forma que el cajón no contacte, o se roce con el lado inferior del anaquel mientras se desplaza de la posición de carga a la posición de almacenamiento. Próxima a la posición de almacenamiento, la guía se eleva más cerca de la nervadura para que el cajón pueda contactar con la superficie inferior del anaquel.

En otra forma de realización de la presente invención, se dispone un elemento de estanqueidad que rodea toda la periferia superior del cajón.

En una forma de realización de la presente invención, la porción de la guía en inmediata proximidad con la posición de almacenamiento es horizontal. La longitud de esta porción iguala la profundidad del cajón. De esta manera el cajón permanece en la posición de almacenamiento por sí mismo siempre que el usuario no tire de él hacia atrás.

En otra forma de realización de la presente invención, la porción de la guía en la posición de almacenamiento es vertical. Así, el cajón se desplaza hacia la superficie inferior del anaquel como un ascensor y no existe problema alguno de desgaste. En esta forma de realización, un elemento de retención es utilizado para que el cajón permanezca en la posición de almacenamiento. Este elemento de retención puede ser configurado como un dispositivo de pestillo -ranura, etc. o cualquier otra forma para bloquear el anaquel con el cajón o el cuerpo.

En otra forma de realización de la presente invención, se utiliza un brazo que desplaza una cierta porción del elemento de estanqueidad desde la superficie inferior del anaquel debido al vacío formado en su espacio interior para facilitar la separación del cajón respecto de la superficie inferior del anaquel mientras está volviendo de la posición de almacenamiento a la posición de carga. Este brazo puede ser, por ejemplo, como una banda resiliente fijada dentro del cajón y que se extienda hacia fuera sobre el elemento de estanqueidad. O bien, puede ser un medio de empuje que cierre un agujero formado en el espacio interior del cajón. Cuando el usuario tira del brazo, el aire que llena el interior del cajón debido al agujero abierto o debido a la parte estirada del elemento de estanqueidad destruye el efecto de vacío. Por este medio, se forma un asidero con el cual el usuario puede sujetar el cajón facilitándose también el movimiento.

El refrigerador diseñado para satisfacer el objetivo de la presente invención se ilustra en las figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 -es la vista esquemática de un refrigerador cuando un cajón está en la posición de carga.

La Figura 2 -es la vista esquemática del detalle A mientras el cajón es desplazado entre la posición de carga y la posición de almacenamiento.

La Figura 3 -es la vista esquemática del detalle A cuando el cajón se sitúa más próximo a la posición de almacenamiento.

La Figura 4 -es la vista esquemática del detalle A cuando el cajón está en la posición de almacenamiento.

La Figura 5 -es la vista en perspectiva del cajón.

La Figura 6 -es la vista en perspectiva de la refrigerador cuando el cajón se sitúa más próximo a la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un refrigerador (1) utilizado para almacenar alimentos por enfriamiento, que comprende un cuerpo (2) , una puerta (3) que cubre este cuerpo (2) , al menos un anaquel (6) sobre el cual los alimentos son colocados, una nervadura (5) sobre la que se dispone el anaquel (6) , y un cajón (7) conformado como una caja abierta por arriba, estando dicho refrigerador caracterizado por al menos una guía (4) que permite que el cajón (7) sea desplazado entre una posición de carga en un nivel inferior en el que la parte superior está abierta, y un usuario pueda acceder al interior, y una posición de almacenamiento en un nivel más alto en la que la parte superior está cerrada por un lado superior que contacta con una superficie inferior del anaquel (6) y quedando aislado un espacio interior; y porque dicha guía sigue un trayecto que no permite que el cajón (7) contacte con la superficie inferior del anaquel (6) hasta justo antes de la posición de almacenamiento.

2. Un refrigerador (1) según la Reivindicación 1, caracterizado por un elemento (9) de estanqueidad que rodea toda la periferia superior del cajón (7) .

3. Un refrigerador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una guía (4) conformada como unos canales formados mediante la configuración de unos rebajos / salientes situados de manera opuesta sobre la pared lateral del cuerpo (2) y un cajón (7) que comprende dos extensiones (8) situadas de manera separada cada una sobre un lado que encaja con la guía (4) .

4. Un refrigerador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una porción de la guía (4) que se extiende horizontalmente en inmediata proximidad a la posición de almacenamiento.

5. Un refrigerador (1) de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por una porción de la guía (4) que se extiende en dirección vertical cerca de la posición de almacenamiento y un elemento de retención (11, 110) que impide que el cajón (7) se deslice hacia atrás a lo largo de la guía (4) .

6. Un refrigerador (1) según la Reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de retención (11, 110) está configurado como un dispositivo de pestillo -ranura que asegura el bloqueo del cajón (7) con el anaquel (6) o el cuerpo (2) .

7. Un refrigerador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un brazo (12) que se utiliza para perturbar el vacío formado en un volumen interior del cajón (7) en la posición de almacenamiento, haciendo posible que el aire entre en el interior del cajón (7) al desplazarse.

8. Un refrigerador (1) según la Reivindicación 6, caracterizado por un brazo (12) con forma de banda que se extiende sobre el elemento (9) de estanqueidad fuera del cajón (7) .

9. Un refrigerador (1) según la Reivindicación 6, caracterizado porque el cajón (7) presenta un agujero formado en el espacio interior y un brazo (12) que abre y cierra este agujero.

10. Un refrigerador (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque el brazo (12) , cuando es traccionado por el usuario, facilita la separación del cajón (7) de la posición de almacenamiento cuando el aire entra por el agujero abierto o a través de la porción estirada del elemento (9) de estanqueidad.

11. Un refrigerador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el cajón (7) comprende más de una separación (10) lado con lado.