Refrigerador.

Refrigerador con un cuerpo (1), un herraje (3) fijado en el cuerpo (1), que sustenta un muñón de puerta

(11) y unapuerta (2) que puede pivotar alrededor del muñón de puerta (11), llevando el herraje (3) además un saliente de tope(9) y chocando un cuerpo de limitación (13) montado con resistencia al giro en la puerta (2) en una posición de topeabierta de la puerta (2) con el saliente de tope (9), caracterizado por que el herraje (3) presenta dos orificiosroscados (7, 8) en los que está enroscado el muñón de puerta (11) y el saliente de tope (9) de maneraintercambiable entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055093.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: REICHEL, WERNER, FLINNER,KLAUS, FANG,SHIZENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2452560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Refrigerador

La presente invención se refiere a un refrigerador de tipo armario tal como, por ejemplo, una nevera o un congelador, con un cuerpo y al menos una puerta que delimitan un espacio de almacenamiento termoaislado.

Es sabido cómo fijar, para el apoyo pivotante de la puerta en el cuerpo de un refrigerador de este tipo, herrajes en un lado anterior del cuerpo que sustentan un muñón de puerta que encaja en la puerta y que establece un eje de pivotado de la puerta. Un enganche de puerta de este tipo es sencillo y robusto; sin embargo existe el riesgo de daños en la puerta o el cuerpo en caso de que al abrir la puerta un flanco lateral, próximo al eje, de la puerta choque contra el lado anterior del cuerpo. En caso de que esto sea posible, un usuario descuidado al abrir la puerta puede doblar partes del cuerpo o de la puerta o romper las mismas.

Para mitigar este problema es posible redondear un canto anterior del flanco lateral próximo al eje de la puerta. Por ello, ciertamente la puerta se puede abrir algo más antes de que se produzca el contacto entre su flanco lateral y el cuerpo, sin embargo, el contacto no se puede evitar de forma fiable.

Con una gravedad particular se produce el problema de un posible daño cuando, por ejemplo por motivos estéticos, uno de los herrajes que forman la bisagra de la puerta está oculto detrás de un panel de la puerta y al abrir la puerta es posible un contacto entre el panel y el cuerpo o un herraje de la bisagra de puerta fijado en el cuerpo.

En el documento WO 03/018945 A se desvela un refrigerador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es crear un refrigerador en el que se evite de forma sencilla el problema de un daño por un posible choque de la puerta y el cuerpo en una posición de tope abierta de la puerta.

Por un refrigerador se entiende en particular un refrigerador doméstico, es decir, un refrigerador que se emplea para el funcionamiento doméstico en hogares o eventualmente también en el ámbito de la gastronomía y que, en particular, sirve para almacenar alimentos y/o bebidas en cantidades habituales en el hogar a determinadas temperaturas tales como, por ejemplo, una nevera, un congelador, una combinación de nevera y congelador o una vinoteca climatizada.

El objetivo se resuelve mediante un refrigerador de acuerdo con la reivindicación 1.

Para fijar el cuerpo de limitación en la puerta de tal manera que pueda parar de forma eficaz un movimiento de la puerta sin que exista el riesgo de un daño de la puerta por las fuerzas que aparecen durante la parada, preferentemente una perforación del cuerpo de limitación está atravesada por el muñón de puerta. De este modo, una fuerza que actúa en la posición de tope abierta entre el saliente de tope del herraje y el cuerpo de limitación puede ser aplicada por el cuerpo de limitación directamente en el muñón de puerta, de tal manera que en la posición de tope abierta la puerta ciertamente se para por una tensión interna que actúa entre el saliente de tope y el muñón de puerta del herraje, sin embargo se evita la aparición en la propia puerta de fuerzas lo suficientemente intensas para conducir a un daño de la puerta.

Para sujetar con resistencia al giro el cuerpo de limitación en la puerta, preferentemente está prevista también una unión separada de la perforación entre el cuerpo de limitación y la puerta. Para evitar una solicitación excesiva en un punto de actuación de esta unión, el brazo de palanca de esta unión en relación con el eje de pivotado de la puerta preferentemente es más largo que un brazo de palanca correspondiente de una superficie de contacto en la que el cuerpo de limitación y el saliente de tope se ponen en contacto en la posición de tope abierta.

Para aplicar las fuerzas que aparecen en una superficie de contacto de este tipo en la medida de lo posible por completo en el muñón de puerta sin solicitar sustancialmente la puerta, es apropiado que la normal de superficie de la superficie de contacto y el radio en relación con el eje de pivotado de esta superficie de contacto abarquen un ángulo de como máximo 30º. Cuanto menor sea este ángulo, menor es la parte de las fuerzas que aparecen en la 55 superficie de contacto que se tiene que compensar por la unión separada de la perforación. Por otro lado, el ángulo tampoco se puede hacer 0, ya que en un caso de este tipo el saliente de tope no podría evitar un giro adicional de la puerta.

El cuerpo de limitación puede estar recortado de manera sencilla y económica a partir de una chapa gruesa. A este respecto, el espesor de la chapa está seleccionado de manera apropiada de tal manera que un borde de la chapa y el cuerpo de limitación se pueden presionar uno contra otro firmemente sin el riesgo de un deslizamiento. En particular, el cuerpo de limitación y el herraje pueden estar recortados de la misma chapa.

El herraje presenta de acuerdo con la invención dos orificios roscados en los que están fijados o enroscados el

muñón de puerta y el saliente de tope. Cuando el muñón de puerta y el saliente de tope no forman una parte con el propio herraje, la fabricación del herraje a partir de un recorte sencillo de chapa queda simplificada. Un atornillado del muñón de puerta y del saliente del tope en el herraje además crea la posibilidad de, en caso necesario, sustituir una u otra de estas partes o intercambiar mutuamente sus posiciones, lo que es razonable en particular en caso de un cambio de montaje de la puerta.

Para facilitar un cambio de montaje de este tipo de la puerta se prefiere que el herraje presente un plano de simetría con respecto al cual los dos orificios roscados estén dispuestos con simetría especular.

El saliente de tope preferentemente es un disco circular, en cuya superficie perimetral choca el cuerpo de limitación en la posición de tope abierta.

Para ampliar la sustentabilidad del herraje, el último puede presentar una acanaladura que se extiende en dirección de profundidad del cuerpo. Esto es particularmente apropiado en el caso de un herraje inferior que ha de sustentar el peso de la puerta y, eventualmente, también producto de refrigeración almacenado en bandejas de la puerta.

Un ámbito preferente de aplicación de la invención es un refrigerador en el que en flancos laterales de la puerta está configurado, respectivamente, un canto de agarre, ya que en una puerta de este tipo el riesgo del choque del canto de agarre en el cuerpo es particularmente elevado cuando no se adoptan contramedidas adecuadas, tal como se describe en el presente documento.

Resultan otras características y ventajas de la invención a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. Muestran:

La Figura 1, una vista en perspectiva esquemática de un refrigerador de acuerdo con la invención, visto oblicuamente desde abajo; 25 La Figura 2, un detalle del refrigerador de la Figura 1;

La Figura 3, una vista superior esquemática desde abajo sobre la bisagra mostrada en la Figura 2 en una posición cerrada de la puerta;

La Figura 4, una vista análoga a la Figura 3 en una posición parcialmente abierta de la puerta;

La Figura 5, una vista análoga a la Figura 3 en la posición de tope abierta de la puerta; y

La Figura 6, un detalle de un refrigerador de acuerdo con una segunda configuración de la invención.

La Figura 1 muestra un refrigerador de acuerdo con la invención en una vista en perspectiva desde abajo. Un cuerpo 1 y una puerta 2 que rodean un espacio de almacenamiento del refrigerador, están unidos entre sí de manera pivotante mediante dos herrajes, de los cuales es visible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Refrigerador con un cuerpo (1) , un herraje (3) fijado en el cuerpo (1) , que sustenta un muñón de puerta (11) y una puerta (2) que puede pivotar alrededor del muñón de puerta (11) , llevando el herraje (3) además un saliente de tope (9) y chocando un cuerpo de limitación (13) montado con resistencia al giro en la puerta (2) en una posición de tope abierta de la puerta (2) con el saliente de tope (9) , caracterizado por que el herraje (3) presenta dos orificios roscados (7, 8) en los que está enroscado el muñón de puerta (11) y el saliente de tope (9) de manera intercambiable entre sí.

2. Refrigerador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una perforación (23) del cuerpo de limitación (13) está atravesada por el muñón de puerta (11) .

3. Refrigerador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la perforación y una unión (14) separada de la perforación (23) entre el cuerpo de limitación (13) y la puerta (2) interaccionan para sujetar con resistencia al 15 giro el cuerpo de limitación (13) en la puerta (2) .

4. Refrigerador de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que la normal de superficie de una superficie de contacto (19) en la que el cuerpo de limitación (13) y el saliente de tope (9) se ponen en contacto en la posición de tope abierta y el radio en relación con el eje de pivotado (6) de la superficie de contacto (19) abarcan un ángulo de como máximo 30º.

5. Refrigerador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cuerpo de limitación (13) está recortado de una chapa gruesa.

6. Refrigerador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el herraje (3) presenta un plano de simetría con respecto al cual los dos orificios roscados (7, 8) están dispuestos con simetría especular.

7. Refrigerador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el saliente de tope (9) es un disco circular en cuya superficie perimetral choca el cuerpo de limitación (13) en la posición de tope abierta.

8. Refrigerador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el herraje (3)

presenta una acanaladura (10) que se extiende en dirección de profundidad del cuerpo. 35

9. Refrigerador de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en flancos laterales de la puerta (2) está configurado, respectivamente, un canto de agarre (18) .