Aparato refrigerador doméstico con dos áreas de almacenamiento para alimentos y un dispositivo de ultrasonidos, y método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico.

La invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico (1) con uno o varios espacios de alojamiento

(4, 5) para alimentos, los cuales tienen una primera área de almacenamiento (8a) para alimentos, y con una segunda área de almacenamiento (8b) para alimentos separada de aquélla, donde el aparato refrigerador doméstico (1) tiene un dispositivo de ultrasonidos (11) que está dispuesto de tal forma que las señales de ultrasonido pueden ser generadas de manera que actúan sobre un alimento situado en la segunda área de almacenamiento (8b) y, de esta forma, uno o más parámetros que caracterizan al alimento son variables. La invención hace también referencia a un método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430561.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CONDON USON, SANTIAGO, ALVAREZ LANZAROTE,IGNACIO, MIR BEL,JORGE, RASO PUEYO,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Dispositivos autónomos desplazables asociados con... > F25D11/02 (con compartimientos de refrigeración a temperaturas diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/025 (Tratamiento físico, p. ej. energía ondulatoria, irradiación, medios eléctricos, campos magnéticos (cocción A23L 1/01; conservación A23L 3/00, A23B))
google+ twitter facebookPin it
Aparato refrigerador doméstico con dos áreas de almacenamiento para alimentos y un dispositivo de ultrasonidos, y método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico.

Fragmento de la descripción:

P201430561

APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO CON DOS ÁREAS DE ALMACENAMIENTO PARA ALIMENTOS Y UN DISPOSITIVO DE ULTRASONIDOS, Y MÉTODO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO

DESCRIPCION

La invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico con uno o varios espacios de alojamiento para alimentos, los cuales tienen una primera área de almacenamiento para alimentos, y con una segunda área de almacenamiento para alimentos separada de aquélla. Asimismo, la invención hace referencia a un método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico con áreas de almacenamiento correspondientes.

Los aparatos refrigeradores domésticos para almacenar y conservar alimentos, tales como un refrigerador, un congelador, o un aparato frigorífico-congelador, tienen normalmente un bastidor exterior que rodea a un contenedor interior, el cual delimita con sus paredes un espacio de alojamiento para los alimentos y es cerradizo por el lado frontal mediante una puerta.

Asimismo, se conocen también aparatos refrigeradores domésticos en los que en un espacio de alojamiento están formadas dos o más áreas de almacenamiento para alimentos separadas espacialmente entre sí. De esta forma, es posible almacenar diferentes alimentos en diferentes áreas de almacenamiento y/o almacenar alimentos en un área de almacenamiento en la que se den condiciones ambientales diferentes a las existentes en la otra área de almacenamiento; por ejemplo, la temperatura de las áreas de almacenamiento puede ser diferente, o también la humedad del aire de las áreas de almacenamiento puede ser, por ejemplo, ajustada de manera distinta.

No obstante, en los aparatos convencionales, la flexibilidad con respecto al diferente 25 almacenamiento de los alimentos se ve restringida.

La presente invención resuelve el problema técnico de proporcionar un aparato refrigerador doméstico y un método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico en los cuales o con los cuales se mejore y flexibilice el almacenamiento de diferentes alimentos.

P201430561

Dicho problema técnico se resuelve mediante un aparato refrigerador doméstico y un método según las reivindicaciones independientes.

Dicho aparato refrigerador doméstico según la invención incluye un espacio de alojamiento para alimentos, en el cual está formada una primera área de almacenamiento para alimentos. El aparato refrigerador doméstico incluye además una segunda área de almacenamiento, separada espacialmente de la primera área de almacenamiento, en la cual se pueden introducir alimentos para su almacenamiento y conservación. Una idea esencial de la invención consiste en que el aparato refrigerador doméstico tiene uno o más dispositivos de ultrasonidos dispuestos de tal forma que las señales de ultrasonido puedan ser generadas de manera que actúen sobre los alimentos situados en la segunda área de almacenamiento y uno o más parámetros que caractericen a los alimentos sean variables de manera definida al menos de modo auxiliar. Por medio de tal configuración del aparato refrigerador doméstico, es decir, mediante una unidad muy específica funcionalmente, el dispositivo de ultrasonidos, se puede llevar a cabo una acción muy individual sobre los alimentos que se encuentren en la segunda área de almacenamiento de tal forma que se pueda ejercer influencia sobre ellos de manera específica, con independencia de los alimentos que estén en la primera área de almacenamiento, obteniéndose el resultado consistente en que preferiblemente la temperatura y/o la masa de los alimentos sea variable. De esta forma, por ejemplo, se puede enfriar con mayor rapidez un alimento como, preferiblemente, un líquido. De modo similar, se puede permitir que un alimento como, por ejemplo, carne, sea modificado mediante un proceso de transferencia de masa. Precisamente con las señales de ultrasonido, se ha constatado que se puede conseguir ejercer influencia en este sentido, en particular, las influencias anteriormente mencionadas para mejorar las condiciones de almacenamiento.

De manera ventajosa, la segunda área de almacenamiento está formada con un cajón móvil en el que se pueden introducir los alimentos. Mediante esta configuración, se permite acceder con facilidad al área de almacenamiento, y los alimentos pueden ser fácilmente introducidos y retirados de nuevo.

También puede estar previsto que la segunda área de almacenamiento esté dispuesta en el espacio de alojamiento cerradizo por una puerta. Con tal configuración, esta segunda área de almacenamiento no está entonces formada en particular por un volumen parcial del volumen total del espacio de alojamiento, sino que está separada de éste por paredes. La segunda área de almacenamiento está entonces integrada preferiblemente en la puerta, y se mueve con la puerta al pivotarla.

P201430561

En concreto en la primera configuración mencionada, en la que la segunda área de almacenamiento tiene un cajón móvil, esta segunda área de almacenamiento es un volumen parcial del espacio de alojamiento total. En esta configuración, la segunda área de almacenamiento es cerradiza mediante una puerta que cierra el espacio de alojamiento.

En la configuración en la que la segunda área de almacenamiento está formada en la puerta, también se puede hacer posible la accesibilidad desde fuera si la puerta está cerrada. De esta forma, se puede conseguir que, incluso estando un espacio de alojamiento cerrado por la puerta, se pueda acceder a la segunda área de almacenamiento y que, en este contexto, los alimentos puedan introducirse en la segunda área de almacenamiento y extraerse de nuevo sin abrir la puerta.

De manera preferida, se prevé que el alimento sea una bebida cuya temperatura sea variable por la acción de las señales de ultrasonido. En particular, a través de la acción de las señales de ultrasonido se consigue una variación de la temperatura muy rápida, en concreto, un enfriamiento muy rápido. Si el alimento está situado en un área más fría con respecto a las condiciones ambientales, como es normalmente el caso en el área de almacenamiento de un aparato refrigerador doméstico, mediante la interacción con las señales de ultrasonido se puede conseguir un enfriamiento incluso más rápido en comparación con una configuración sin las señales de ultrasonido.

Preferiblemente, se prevé que el alimento sea carne, verdura o fruta cuya masa sea variable por la acción de las señales de ultrasonido. De manera preferida, una variación de la masa de un alimento es producida por la acción de las señales de ultrasonido sobre el alimento y/o sobre un medio de un proceso en un proceso de marinado, salmuera, desalación, maceración o rehidratación del alimento. Éstas son implementaciones particularmente ventajosas, ya que, en un alimento que sea un cuerpo sólido, se pueden por tanto realizar ventajosamente otros procesos de tratamiento del alimento con independencia de la variación de la temperatura del mismo. De esta forma, aquí también se mejoran la almacenabilidad y/o la preparación del alimento con vistas a su posterior cocinado.

De manera preferida, está previsto que la frecuencia de las señales de ultrasonido se encuentre entre 20 kHz y 1.500 kHz. Preferiblemente la frecuencia de las señales de ultrasonido en un proceso para modificar la masa de un alimento, en particular, desalar un alimento, o marinarlo, ponerlo en salmuera, macerarlo o rehidratarlo, se encuentra entre 35 kHz y 150 kHz. El proceso de marinado o de salmuera se realizan preferiblemente para obtener el resultado consistente en que el alimento quede rodeado por un líquido, que es preferiblemente agua con una sal disuelta, preferiblemente cloruro de...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato refrigerador doméstico (1) con uno o varios espacios de alojamiento (4, 5) para alimentos, los cuales tienen una primera área de almacenamiento (8a) para alimentos, y con una segunda área de almacenamiento (8b) para alimentos separada de aquélla, caracterizado porque el aparato refrigerador doméstico (1) tiene un dispositivo de ultrasonidos (11) que está dispuesto de tal forma que las señales de ultrasonido pueden ser generadas de manera que actúan sobre un alimento situado en la segunda área de almacenamiento (8b) y, de esta forma, uno o más parámetros que caracterizan al alimento son variables.

2. Aparato refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda área de almacenamiento (8b) tiene un cajón (9) móvil en el que se pueden introducir los alimentos.

3. Aparato refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda área de almacenamiento (8b) está dispuesta en el espacio de alojamiento (4, 5) cerradizo por una puerta (6) .

4. Aparato refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la segunda área de almacenamiento (8b) está dispuesta en una puerta (6, 7) para cerrar el espacio de alojamiento (4, 5) .

5. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el alimento es una bebida cuya 25 temperatura es variable por la acción de las señales de ultrasonido.

6. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el alimento es carne, verdura o fruta cuya masa, inter alia, es variable por la acción de las señales de ultrasonido.

7. Aparato refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la variación de la masa es producida por la acción de las señales de ultrasonido sobre el alimento y/o sobre un medio líquido de un proceso en un proceso de marinado, salmuera, desalación, maceración o rehidratación del alimento.

8. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la frecuencia de las señales de ultrasonido se encuentra entre 20 kHz y 1.500 kHz.

9. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8 enunciadas anteriormente, caracterizado porque la frecuencia de las señales de ultrasonido en un proceso para la variación de la masa de un alimento se encuentra entre 35 kHz y 150 kHz.

10. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la segunda área de almacenamiento (8b) tiene un baño de líquido de enfriamiento en el que se carga directamente el alimento o el cual actúa de manera indirecta sobre el alimento enfriándolo.

11. Aparato refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque el líquido del baño de líquido es extraído y dirigido de nuevo al interior de la segunda área de almacenamiento (8b) de manera circulante por medio de un circuito.

12. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 enunciadas anteriormente, caracterizado porque la segunda área de almacenamiento (8b) está formada sin baño de líquido para introducir en él el alimento durante la acción de las señales de ultrasonido.

13. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el dispositivo de ultrasonidos (11) tiene varias fuentes de ultrasonidos que están dispuestas sobre dos o más paredes que delimitan la segunda área de almacenamiento (8b) .

14. Aparato refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque una o varias fuentes de ultrasonidos del dispositivo de ultrasonidos (11) están dispuestas debajo de un suelo que delimita la segunda área de almacenamiento (8b) .

15. Método para poner en funcionamiento un aparato refrigerador doméstico (1) que está provisto de uno o varios espacios de alojamiento (4, 5) para alimentos, los cuales tienen una primera área de almacenamiento (8a) para alimentos, y con una segunda área de almacenamiento (8b) para alimentos separada de aquélla, caracterizado porque las señales de ultrasonido de un dispositivo de ultrasonidos (11) del aparato refrigerador doméstico (1) son generadas de manera que actúan sobre un alimento situado en la segunda área de almacenamiento (8b) y, de esta forma, uno o más parámetros que caracterizan al alimento son modificados por las señales de ultrasonido.