Refrigerador de aire de carga, en particular para motores grandes.

Refrigerador de aire de carga para motores de combustión, en particular para motores grandes, que comprende:

- una carcasa de conducción del aire

(2), en la que está alojado un bloque de refrigeración,

- al menos dos carcasas de conexión de aire (3, 4; 3, 4, 9, 10),

- en el que la carcasa de conducción de aire (2) está dispuesta con relación a un sistema de coordenadas-x-y-zrectangular en la dirección-z del sistema de coordenadas entre las carcasas de conexión del aire (3, 4; 3, 4, 9, 10),

- en el que la carcasa de conducción de aire (2) está dividida en al menos un plano-y-z (E1, E2) del sistema decoordenadas, de tal manera que presenta dos partes exteriores de la carcasa (2a, 2b),

caracterizado porque en la dirección-x del sistema de coordenadas entre las dos partes exteriores de la carcasa (2a,2b) está insertada una pieza central de la carcasa (2c), de manera que la carcasa de conducción de aire (2) estádividida en tres partes en la dirección-x.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011535.

Solicitante: BEHR INDUSTRY GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEILBRONNER STRASSE 380 70469 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RUPPEL,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL > PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS... > Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos;... > F28F9/02 (Tapas; Placas tubulares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES... > Motores caracterizados por   estar provistos... > F02B29/04 (Refrigeración del aire de admisión)

PDF original: ES-2451700_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Refrigerador de aire de carga, en particular para motores grandes.

Fragmento de la descripción:

Refrigerador de aire de carga, en particular para motores grandes La invención se refiere a un refrigerador de aire de carga, en particular para motores grandes de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente, así como a un procedimiento de fabricación correspondiente.

Se conocen refrigeradores de aire de carga para motores grandes, es decir, para motores de combustión, en general, con cuatro a veinte cilindros en diferentes tipos de construcción. El aire de carga comprimido en el compresor y en este caso caliente es refrigerado de retorno en el refrigerador de aire de carga, para conseguir un grado de llenado mejorado para los cilindros. La refrigeración se realiza, en general, a través de un refrigerante líquido, que se toma desde el circuito de refrigeración del motor de combustión interna. La transmisión de calor entre el aire de carga a refrigerar y el refrigerante se realiza a través de un bloque de refrigeración, que se forma por tubos recorridos por la corriente de refrigerante y por nervaduras sobre las que circula la corriente de aire de carga. El bloque de refrigeración se inserta en la carcasa del refrigerador de aire de carga y se obtura. El aire de carga y de la misma manera el refrigerante son alimentados y descargados a través de racores de conexión correspondientes.

A través del documento DE 35 128 91 C2 se conoce un ventilador de aire de carga refrigerado por líquido para motores de combustión.

Los motores grandes se fabrican muchas veces en series de construcción para diferentes fases de potencia, en los que se utilizan cilindros iguales, pero diferentes números de cilindros para la consecución de diferentes fases de potencia. Los refrigeradores de aire de carga deben adaptarse a las diferentes fases de potencia, puesto que el aire de la combustión necesario para ello depende del número de cilindros de los motores. Durante esta adaptación deben mantenerse constantes diferentes parámetros como la caída de la presión en el lado del aire de carga durante la refrigeración, la diferencia entre la temperatura de entrada del aire de carga y la temperatura de salida del aire de carga transportado así como la temperatura de entrada del refrigerante que está disponible. Además, es habitual que no se modifique el sistema de refrigeración que sirve de base para el bloque de refrigeración, es decir, la disposición, configuración y dimensionado de los tubos y nervaduras. Por lo tanto, es superflua para la adaptación esencialmente la sección transversal de paso para la corriente de aire de carga, es decir, la longitud y la anchura del refrigerador de aire de carga. Los refrigeradores de aire de carga conocidos están dispuestos por encima del árbol de cigüeñal del motor y delante de sus cilindros. La anchura del refrigerador de aire de carga se mide en la dirección del árbol de cigüeñal, la longitud del refrigerador de aire de carga se mide horizontal y transversalmente al árbol de cigüeñal. La profundidad del refrigerador de aire de carga se mide en dirección vertical, es decir, en la dirección del paso de la circulación del aire de carga. En el caso de una adaptación del refrigerador de aire de carga a la fase de potencia respectiva del motor de combustión, se modifican, por lo tanto, por una parte, la sección transversal de la circulación en el lado del aire de carga del bloque de refrigeración y, por otra parte la carcasa que recibe el bloque de refrigeración del refrigerador de aire de carga. Puesto que las carcasas se fabrican como partes fundidas, las modificaciones de la forma van unidas con costes relativamente altos. Esto se aplica tanto para carcasas de una parte como también para carcasas de varias partes. Se conocen carcasas de conducción de aire de dos partes, en las que la juntura de separación entre las dos partes de la carcasa se extiende en dirección horizontal, de manera que en la parte superior y en la parte inferior de la carcasa están formados integralmente racores de entrada y racores de salida para el aire de carga. También en este tipo de construcción deben fabricarse diferentes partes de la carcasa para la adaptación a diferentes fases de potencia.

Se conoce a partir del documento US 2006/0 278 377 A1 un refrigerador de aire de carga para motores de combustión, que comprende una carcasa de conducción de aire, en la que está alojado un bloque de refrigeración, y dos carcasas de conexión de aire, en el que la carcasa de conducción de aire está dispuesta con respecto a un sistema de coordenadas-x-y-z rectangular en la dirección-z del sistema de coordenadas entre las dos carcasas de conexión de aire, en el que la carcasa de conducción de aire está dividida en un plano-y-z del sistema de coordenadas, de tal manera que presenta dos partes exteriores de la carcasa. En el refrigerador de aire de carga conocido, las dos partes exteriores de la carcasa están configuradas como semicáscaras, que están fijadas entre sí y de esta manera forman la carcasa de conducción de aire completa.

El cometido de la presente invención es configurar un refrigerador de aire de carga del tipo mencionado al principio, de tal manera que se puede fabricar económicamente una adaptación a diferentes fases de potencia del motor de combustión correspondiente.

El cometido de la invención se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente. Las configuraciones ventajosas se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, está previsto que la carcasa de conducción de aire esté dividida en un plano vertical en dos partes exteriores de la carcasa y que entre las dos partes exteriores de la carcasa se pueda insertar una parte central de la carcasa de diferente dimensión. De esta manera se consigue la ventaja de que, por una parte, es posible una adaptación de la sección transversal de la circulación en el lado del aire de carga, pudiendo incrementarse su longitud o anchura. Por otra parte, desde el punto de vista de la técnica de fabricación es ventajoso que se puedan utilizar en cada caso partes exteriores de la carcasa iguales y solamente se configure variable la parte central de la carcasa, es decir, que se adapta en cada caso a las dimensiones modificadas del bloque de refrigeración. De esta manera, se pueden ahorrar costes de fabricación, puesto que no debe modificarse toda la carcasa.

Por una pestaña de conexión de refrigerante se entienden especialmente superficies de pestañas de la carcasa de conducción de aire, en las que están fijados el fondo del tubo del bloque de refrigerador, de las cajas de refrigerante y/o del anillo de la pestaña.

De acuerdo con un desarrollo ventajoso, la carcasa de conducción de aire está dividida en un plano-y-z, es decir, en un plano, que está dispuesto perpendicularmente al eje del árbol de cigüeñal del motor. De esta manera se consigue la ventaja de que el refrigerador de aire de carga es variable en su anchura y, por lo tanto, se puede adaptar a diferentes fases de potencia del motor de combustión interna. Para fases de potencia más elevadas se emplea, por lo tanto, un bloque de refrigeración con una extensión mayor en la dirección del eje del cigüeñal (dirección-x) así como una parte central de la carcasa correspondientemente mayor, de manera que de nuevo las partes exteriores de la carcasa, una parte delantera de la carcasa y una parte trasera de la carcasa son iguales. En un desarrollo ventajoso de la invención, la parte delantera de la carcasa y la parte trasera de la carcasa están configuradas diferentes. Así, por ejemplo, se puede variar una de las dos mitades de la carcasa. La modificación del refrigerador de aire de carga en su achura es, en general, (especialmente en motores en V) más ventajosa que una modificación en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Refrigerador de aire de carga para motores de combustión, en particular para motores grandes, que comprende:

- una carcasa de conducción del aire (2) , en la que está alojado un bloque de refrigeración,

- al menos dos carcasas de conexión de aire (3, 4; 3, 4, 9, 10) ,

- en el que la carcasa de conducción de aire (2) está dispuesta con relación a un sistema de coordenadas-x-y-z rectangular en la dirección-z del sistema de coordenadas entre las carcasas de conexión del aire (3, 4; 3, 4, 9, 10) ,

- en el que la carcasa de conducción de aire (2) está dividida en al menos un plano-y-z (E1, E2) del sistema de coordenadas, de tal manera que presenta dos partes exteriores de la carcasa (2a, 2b) ,

caracterizado porque en la dirección-x del sistema de coordenadas entre las dos partes exteriores de la carcasa (2a, 2b) está insertada una pieza central de la carcasa (2c) , de manera que la carcasa de conducción de aire (2) está dividida en tres partes en la dirección-x.

2. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa de conducción de aire (2; 12) está dividida en dos planos-y-z (E1, E2) , en el que la parte central de la carcasa (2c) está dispuesta en la dirección-x entre los dos planos-y-z (E1, E2) .

3. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las carcasas de conexión de aire están formadas por dos carcasas de entrada de aire de carga (3, 9) y por dios carcasas de salida de aire de carga (4, 10) .

4. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la carcasa de conducción de aire (2) presenta al menos una pestaña (5, 6, 8) para la fijación de la carcasa de conexión de aire (3, 4; 3, 4, 9, 10) .

5. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa de conducción de aire (2) presenta al menos una pestaña (7) para la fijación de al menos una carcasa de conexión de refrigerante y/o de un fondo de tubo de un bloque de refrigeración y/o de una pestaña de guía para un fondo de tubo y/o de una caja de refrigerante.

6. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pestaña de conexión de refrigerante (7) respectiva está dispuesta con respecto a la dirección-y del sistema de coordenadas en el lado frontal en la carcasa de conducción de aire (2) y se extiende en un plano-x-z del sistema de coordenadas.

7. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la pestaña de conexión de refrigerante (7) respectiva está configurada en común en las tres partes de la carcasa (2a, 2b, 2c) de la carcasa de conducción de aire (2) de tres partes.

8. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con al menos la reivindicación 4, caracterizado porque la al menos una pestaña de conexión de aire (5, 6, 8) está dispuesta esencialmente en un plano horizontal o plano-x-y del sistema de coordenadas.

9. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el bloque de refrigeración presenta tubos a través de los cuales circula el refrigerante y nervaduras sobre las que circula el aire de carga.

10. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el bloque de refrigeración presenta superficies laterales, que están dispuestas, respectivamente, aproximadamente en un plano-y-z del sistema de coordenadas y están obturadas a través de superficies paralelas en la carcasa de conducción de aire (12) .

11. Refrigerador de aire de carga de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la parte central de la carcasa (2c) presenta pestañas dispuestas a ambos lados, sobre las que está conectada y está obturada con las partes exteriores de la carcasa (2a, 2b) .

12. Procedimiento para la fabricación de refrigerantes de aire de carga (1) para motores de combustión, en particular para motores grandes,

-en el que el refrigerador de aire de carga (1) respectivo presenta al menos dos carcasas de conexión de aire (3, 4; 3, 4, 9, 10) y con respecto a un sistema de coordenadas-x-y-z rectangular presenta en la dirección-z del sistema de coordenadas en medio una carcasa de conducción de aire (2) , en la que está alojado un bloque de refrigeración y que está dividido en dos planos-y-z (E1, E2) en dos partes exteriores de la carcasa (2a, 2b) , en el que en la dirección-x del sistema de coordenadas entre las partes exteriores de la carcasa (2a, 2b) se inserta una parte central de la carcasa (2c) , de manera que la carcasa de conducción de aire (2) está dividida en tres partes en la dirección-x,

- en el que para la fabricación de diferentes refrigeradores de aire de carga (1) se pueden insertar diferentes partes 5 centrales de la carcasa (2c) , que se diferentes entre sí por diferentes dimensiones.