Aparato de refrigeración con un recipiente integrado.

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un recipiente integrado, que comprende una bandeja

(1) abierta en un lado superior y una tapa (2) que se extiende sobre el lado superior, en el que una superficie inferior de la tapa (2) está enrasada al menos sobre la mayor parte (13, 16) de su superficie, caracterizado porque un cierre inferior de la superficie en declive (16) está formado por un canto de goteo (14, 15), porque la tapa (2) es desplazable entre dos posiciones de tope sobre una trayectoria ascendente y porque en cada una de las posiciones de tope el canto de goteo (14; 15) se encuentra sobre la bandeja (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061926.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: EICHLER,MARTIN, BORMANN,MARIETTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > F25D25/00 (Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación... > F25D21/14 (Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar > F25D25/02 (por anaqueles)

PDF original: ES-2527823_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con un recipiente integrado La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Un aparato de refrigeración de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP-A2-0 505 171.

El aire en el espacio de almacenamiento de un aparato de refrigeración se humedece constantemente en el funcionamiento en contacto con una superficie de evaporación fría. La humedad del aire reducida que resulta de ello en el espacio de almacenamiento favorece la sequedad de productos refrigerados transpirables no envasados, como por ejemplo verduras frescas, frutas o similares. En un recipiente cerrado se puede mantener una humedad del aire más alta que en el espacio de almacenamiento circundante, de manera que el producto refrigerado en un recipiente de este tipo se seca más lentamente que cuando está libremente en el espacio de almacenamiento. Un recipiente de este tipo se designa, por lo tanto, en común también como bandeja de verduras o caja de verduras.

La refrigeración del contenido de un recipiente de este tipo tiene lugar, en general, cediendo calor desde el recipiente a través de sus paredes hacia el espacio de almacenamiento circundante. Para conseguir una distribución de la temperatura lo más homogénea posible en el recipiente integrado es conveniente refrigerarlo con preferencia en el lado superior, puesto que el aire refrigerado en la tapa del recipiente circula hacia abajo y se distribuye en el recipiente. Sin embargo, esto tiene como consecuencia que la humedad cedida desde el producto refrigerado se deposite con preferencia en la tapa y desde allí gotee de retorno sobre el producto refrigerado. Los lugares húmedos que resultan de ello en el producto refrigerado perjudican con capacidad de almacenamiento, ofreciendo buenas condiciones de desarrollo para bacterias de putrefacción y moho.

Un cometido de la presente invención es crear un aparato de refrigeración, en el que se reduce al mínimo la humedad de retorno del producto refrigerado a través de agua de condensación.

Por aparato de refrigeración se entiende especialmente un aparato de refrigeración doméstico, es decir, un aparato de refrigeración, que se emplea para la gestión doméstica, como por ejemplo un frigorífico o una combinación de refrigeración y congelación. En el aparato de refrigeración se puede tratar de un aparato de refrigeración No-Frost, en el que para la refrigeración de su espacio de almacenamiento se sopla aire frío desde una cámara de evaporación hasta el espacio de almacenamiento.

El cometido se soluciona por medio de un aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1. La posición en declive conduce a que las gotas de agua, que se precipitan en la superficie de la tapa, se desplacen en la dirección de la pendiente hacia el lugar localmente más bajo de la superficie y finalmente goteen o fluyan desde ésta. Puesto que el producto refrigerado se mantiene alejado de estos lugares amenazados de humedad, se puede proteger frente a la humidificación de retorno con agua de condensación y se puede mejorar su capacidad de almacenamiento.

Para mantener la necesidad de espacio de la tapa de forma limitada, la pendiente no debería ser demasiado grande. Es muy importante que la tala sea empinada en sí, para que una deformación de la tapa no reduzca la pendiente a la inactividad o incluso conduzca a un cambio de dirección de la pendiente y, por lo tanto, a un goteo del agua de condensación en un lugar imprevisto. Para desplazar la tapa, es conveniente que la superficie en declive esté curvada en al menos una dirección espacial, con preferencia incluso en dos direcciones espaciales, es decir, que está curvada al menos cilíndricamente y con preferencia incluso esféricamente.

Para localizar con exactitud los lugares en los que puede gotear agua, se forma un cierre inferior de la superficie en pendiente a través de un canto de goteo.

Cuando tal canto de goteo está configurado como una nervadura que se distancia desde la tapa, contribuye, por su parte, todavía a la rigidez de la tapa.

Con preferencia, el canto de goteo separa la superficie en pendiente de una superficie de apoyo de la tapa que contacta con la bandeja. De esta manera, por una parte, se impide que el agua de condensación se escape entre la bandeja y la tapa hacia fuera, por otra parte se impide que fluya por las paredes de la bandeja hacia abajo, en cambio permanece un goteo de agua de condensación en el canto de goteo hasta que alcanza el tamaño crítico necesario para el desprendimiento y entonces cae hacia abajo. Puesto que el agua de condensación permanece de esta manera en el recipiente, se puede evaporar de nuevo y de esta manera puede contribuir a la humedad del aire den el recipiente. Esto de nuevo reduce el secado del producto refrigerado en el recipiente.

Cuando la bandeja presenta una placa de fondo y la placa de fondo presenta paredes circundantes, el canto de goteo se encuentra cuando la tapa está cerrada con preferencia sobre la placa de fondo. De esta manera se asegura que el agua que gotea no pueda permanecen en las paredes, sino que caiga directamente al fondo.

La placa de fondo comprende de manera más conveniente al menos una zona elevada y una zanja, que se extiende 2 5

entre la zona elevada y al menos una de las paredes. Tal zanja mejora, por una parte, la estabilidad de la forma de la bandeja. Cuando, además, el canto de goteo se encuentra, con la tapa cerrada, sobre la zanja, se asegura, por otra parte, que el agua de condensación que gotea llegue directamente a la zanja y de esta manera se mantenga alejada del producto refrigerado, que se encuentra sobre la zona elevada de la placa de fondo.

Con preferencia, una zanja de este tipo se extiende alrededor de al menos una zona elevada.

El canto de goteo debería estar sobre una línea, que conecta bordes opuestos entre sí de la tapa que descansan sobre la bandeja. Esto posibilita sobre todo cuando el recipiente integrado está integrado en el aparato de refrigeración, extraer su bandeja fuera del aparato de refrigeración, para acceder a su contenido, sin que deba elevarse a tal fin la tapa.

Para permitir un intercambio de aire dosificado entre el interior del recipiente y el espacio de almacenamiento circundante, de acuerdo con la invención la tapa del recipiente integrado es desplazable en el aparato de refrigeración sobre una trayectoria ascendente entre dos posiciones de tope, en particular una posición cerrada y una posición más abierta.

De acuerdo con la invención, el canto de goteo de una tapa de este tipo está dispuesto de tal forma que se encuentra en cualquiera de las posiciones de tope por encima de la bandeja.

Para facilitar una extracción de la bandeja sin la tapa, es conveniente, además, que una pared trasera de la bandeja esté colocada más baja que una pared delantera.

Otras ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una sección esquemática a través de un recipiente integrado con la bandeja y con una tapa suspendida desde el fondo de la bandeja de un aparato de refrigeración de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la tapa.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la tapa según una configuración modificada, y La figura 4 muestra una sección esquemática a través de un aparato de refrigeración, que está equipado con el recipiente integrado representado en las figuras 1 y 2.

El recipiente integrado mostrado en la figura 1 en una sección transversal esquemática comprende una bandeja 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, con un recipiente integrado, que comprende una bandeja (1) abierta en un lado superior y una tapa (2) que se extiende sobre el lado superior, en el que una superficie inferior de la tapa (2) está enrasada al menos sobre la mayor parte (13, 16) de su superficie, caracterizado porque un cierre inferior de la superficie en declive (16) está formado por un canto de goteo (14, 15) , porque la tapa (2) es desplazable entre dos posiciones de tope sobre una trayectoria ascendente y porque en cada una de las posiciones de tope el canto de goteo (14; 15) se encuentra sobre la bandeja (1) .

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie en declive (13, 18) está en declive hacia una tira marginal (12) de la tapa (2) .

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie en declive (13; 16) está curvada en al menos una dirección espacial.

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie en declive (13; 16) está curvada en dos direcciones espaciales.

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto de goteo (14, 15) está configurado como una nervadura (14; 15) que se distancia desde la tapa (2) .

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto de goteo (14, 15) separa la superficie en declive (16) desde una superficie de apoyo (12) de la tapa (2) , que entra en contacto con la bandeja (1) .

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bandeja (1) presenta una placa de fondo (6) y paredes (3; 4; 9) que rodean la placa de fondo (6) y porque el canto de goteo (14; 15) se encuentra sobre la placa de fondo (6) cuando la tapa (2) está cerrada.

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la placa de fondo (6) comprende al menos una zona elevada (7) y una zanja (8) , que se extiende entre la zona elevada (7) y al menos una de las paredes (3; 4; 9) , y porque el canto de goteo (14; 15) se encuentra sobre la zanja (8) al menos cuando la tapa está cerrada.

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la zanja (8) se extiende en forma de anillo alrededor de la al menos una zona elevada (7) .

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canto de goteo (14, 15) se encuentra sobre una línea, que conecta los bordes opuestos entre sí de la tapa (2) .

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la bandeja (1) se puede extraer separada de la tapa (2) y una pared trasera (4) de la bandeja (1) está colocada más baja que una pared delantera (3) de la bandeja (1) .