Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración electrodoméstico con carril de guía de la puerta de varios componentes para una bandeja de la puerta.

Aparato de refrigeración (1), en particular aparato de refrigeración doméstico, que comprende una carcasa

(2) con un espacio interior (3) que se encuentra allí para el alojamiento de producto refrigerado (4), una puerta (5) con una pared interior y una pared exterior para la apertura y cierre del espacio interior (3) con al menos una bandeja de puerta (6, 7), en el que la puerta (5) presenta al menos un carril de fijación (8, 19) para el soporte de fijación (6, 7) de la bandeja de la puerta (6, 7) en su pared interior, en el que al menos un carril de fijación (8, 19) está configurado al menos de dos piezas en dirección longitudinal, en el que el carril de fijación (8, 19) presenta en dirección vertical una parte superior del carril de fijación (11), una parte central del carril de fijación (12) y una parte inferior del carril de fijación (13), que están separadas unas de las otras, respectivamente, caracterizado porque la parte central del carril de fijación (12) presenta un perfil ondulado (14), con el que está engranada la bandeja de la puerta (5, 6) y puede adoptar diferentes alturas de acuerdo con el perfil ondulado (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09100189.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GERSTNER, SILVIA, SCHLANDER,ULRICH, SCHUNDNER,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/04 (con compartimentos particulares, p. ej. para la mantequilla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B57/06 (que tienen medios para regular la altura de los entrepaños (A47B 57/04, A47B 57/30 tienen prioridad))

PDF original: ES-2529365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración electrodoméstico con carril de guía de la puerta de varios componentes para una bandeja de la puerta La invención se refiere a un aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico, que comprende una carcasa con un espacio interior que se encuentra allí para el alojamiento de producto refrigerado, una puerta para la apertura y cierre del espacio interior con al menos una bandeja de puerta, en el que la puerta presenta un carril de fijación para la fijación de la bandeja de la puerta.

Un frigorífico es un aparato eléctrico o accionado con gas, que acondiciona un espacio interior refrigerado para la conservación de producto refrigerado. Las temperaturas en el espacio interior están, en general, por encima d e0º , con preferencia entre +2º C y +12º C. Un congelador es un aparato correspondiente para la conservación de producto congelado y presenta un espacio interior con temperaturas por debajo de 0º C, por ejemplo entre -25º C y -4º C. Las combinaciones de refrigeración y congelación poseen al menos dos espacios interiores o bien dos zonas separadas una de la otra para las diferentes zonas de temperatura.

Tales aparatos de refrigeración presentan un circuito de refrigeración para la refrigeración del espacio interior respectivo. El circuito de refrigeración absorbe calor que se encuentra en el espacio interior a través de un intercambiador d calor acoplado térmicamente con él y lo cede al medio ambiente por medio de un segundo intercambiador de calor. Un circuito de refrigeración puede comprender una pluralidad de componentes, como por ejemplo un condensador, un evaporador, válvulas, resistencias a la circulación y conductos de refrigerante.

En consideración del volumen limitado del espacio interior del aparato de refrigeración es conveniente configurar de forma variable la distribución del espacio interior y de forma adaptable a las diferentes necesidades. A ellas pertenecen también las bandejas de la puerta, que presentan bandejas previstas en el interior o bien en una puerta para el alojamiento de producto refrigerado, cuyas distancias o bien alturas pueden ser reguladas por el usuario.

Una bandeja de la puerta debe estar fijada lo más horizontal posible en la puerta. La puerta y las bandejas de la puerta deben poder limpiarse fácilmente.

El documento EP 1 998 126 A2 se refiere a un dispositivo para la regulación de un fondo o bandeja de un aparato de refrigeración y/o aparato congelador con una cremallera que se extiende en la dirección de regulación, con un trinquete de bloqueo así como con una rueda dentada, que engrana en la cremallera, en el que el trinquete de bloqueo está dispuesto de tal forma que es móvil a diferentes posiciones, en el que el trinquete de bloqueo engrana en otra rueda dentada que está en conexión con ésta, de tal manera que se impide su rotación en al menos un sentido de giro, y se libera la rueda dentada en una posición de liberación.

El documento DE 92 11 183 U1 publica un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El documento se refiere a una puerta con una bandeja retenida allí de forma desprendible para un aparato de refrigeración o de congelación. La puerta contiene una bandeja interior de la puerta, en la que está prevista una guía paralela que se extiende horizontalmente con sección trasversal en forma de cabeza de martillo, cuyo flanco longitudinal horizontal superior presenta una ranura dirigida hacia abajo, que se extiende sobre la longitud de la ranura de guía. La ranura superior es en este caso más profunda que la ranura inferior y está provista con un apéndice de gancho, que encaja en la ranura superior, así como con un gancho de retención, que encaja en la ranura inferior. En el que ambas están dispuestas en una pared lateral de la bandeja. El apéndice de gancho dirigido hacia arriba se puede insertar tan profundamente en la ranura superior que el gancho de retención inferior, colocado rígidamente en la bandeja, se puede insertar a través del orificio frontal de la (s) guía (s) paralela (s) y engrana con la ranura inferior a través de la bajada de la bandeja, de manera que la distancia entre los extremos opuestos del inserto de gancho y del gancho de retención es mayor que la altura vertical interior del orificio frontal de la (s) guía (s) paralela (s) .

El documento EP 1 553 367 A1 publica una puerta para un aparato de refrigeración, que presenta una pared interior, así como un medio de soporte de retención dispuesto a ambos lados de la pared interior en dirección horizontal, en el que se puede fijar una bandeja. Por lo demás, está previsto un carril de fijación, que se atornilla a lo largo del eje longitudinal en la pared interior de la puerta. El carril de fijación presenta una pluralidad de medios de soporte de fijación adicionales, con los que se fijan las bandejas a lo largo del eje longitudinal de la puerta.

Con respecto a los costes de fabricación y a la calidad de procesamiento, debería configurarse el montaje del aparato de refrigeración lo más sencillo posible.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es indicar un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, cuyas bandejas de la puerta se pueden posicionar fácilmente y se puede fabricar fácilmente.

Este cometido se soluciona por medio del aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico,

como se indica en la reivindicación independiente.

Otras configuraciones y desarrollos ventajosos, que se pueden aplicar individualmente o se pueden combinar discrecionalmente entre sí de manera adecuada, son objeto de las reivindicaciones dependientes y se explican en detalle en la descripción siguiente.

El aparato de refrigeración de acuerdo con la invención, en particular aparato de refrigeración doméstico, comprende una carcasa con un espacio interior que se encuentra allí para el alojamiento de producto refrigerado, un puerta con una pared interior y una pared exterior para la apertura y cierre del espacio interior con al menos una bandeja de puerta, en el que la puerta presenta al menos un carril de fijación para el soporte de fijación de la bandeja de la puerta en su pared interior, en el que al menos un carril de fijación está configurado al menos de dos piezas en dirección longitudinal.

Con la ayuda de la bandeja de la puerta se pueden conservar artículos refrigerados o bien productos refrigerados, como por ejemplo botellas de bebida, vasos, huevos y mantequilla en la puerta del aparato de refrigeración. Una bandeja de la puerta puede estar configurada como bandeja con o sin borde de seguridad.

A través de la configuración de varias partes del carril de fijación en dirección longitudinal se simplifica el montaje de las puertas de diferentes alturas de distintos tipos de aparatos de refrigeración, puesto que los carriles de fijación se pueden emplear universalmente para los diferentes tamaños de puertas.

El carril de fijación debe adaptarse para una altura determinada de la puerta solamente con relación a la longitud, lo que se puede realizar fácilmente por medio de una sierra o por medio de puntos teóricos de rotura.

En particular, el carril de fijación no tiene que concebirse especialmente para un tipo de aparato, de manera que las herramientas se pueden configurar más fácilmente.

En general, se simplifica la fabricación del carril de la puerta o bien de la puerta y las herramientas de fabricación se pueden utilizar de nuevo para diferentes aparatos de refrigeración con diferentes alturas de la puerta o bien se pueden configurar más sencillas. Como consecuencia se ahorran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración (1) , en particular aparato de refrigeración doméstico, que comprende una carcasa (2) con un espacio interior (3) que se encuentra allí para el alojamiento de producto refrigerado (4) , una puerta (5) con una pared interior y una pared exterior para la apertura y cierre del espacio interior (3) con al menos una bandeja de puerta (6, 7) , en el que la puerta (5) presenta al menos un carril de fijación (8, 19) para el soporte de fijación (6, 7) de la bandeja de la puerta (6, 7) en su pared interior, en el que al menos un carril de fijación (8, 19) está configurado al menos de dos piezas en dirección longitudinal, en el que el carril de fijación (8, 19) presenta en dirección vertical una parte superior del carril de fijación (11) , una parte central del carril de fijación (12) y una parte inferior del carril de fijación (13) , que están separadas unas de las otras, respectivamente, caracterizado porque la parte central del carril de fijación (12) presenta un perfil ondulado (14) , con el que está engranada la bandeja de la puerta (5, 6) y puede adoptar diferentes alturas de acuerdo con el perfil ondulado (14) .

2. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un carril de fijación (8, 19) presenta una primera parte del carril de fijación (9) y al menos otra parte del carril de fijación (10) alineada con ella, que está separada de la primera parte del carril de fijación (9) .

3. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la parte superior y/o la parte inferior del carril de fijación (11, 13) presentan una posición de retención para el soporte de fijación de una bandeja de la puerta (7) .

4. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la parte central del carril de fijación (12) presenta varias posiciones de retención que se conectan directamente entre sí para al menos una bandeja de la puerta (6) regulable en la altura.

5. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3 y 4, en el que la parte central del carril de fijación (12) está configurada con posiciones de retención distanciadas unas de las otras a las mismas distancias de altura para la bandeja de la puerta (6) .

6. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 3, 4 y 5, en el que las partes del carril de fijación (9, 10, 11, 12, 13) se pueden yuxtaponer, en particular conectar entre sí.

7. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que las partes del carril de fijación (9, 10, 11, 12, 13) están unidas entre sí por medio de una unión de enchufe que sirve para su alineación a nivel.

8. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 3 a 7, en el que la parte central del carril de fijación (12) presenta un punto teórico de rotura (31) para la adaptación de la longitud de la parte central del carril de fijación (12) .

9. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el carril de fijación (8, 19) está atornillado con tornillos (16) , en particular con tornillos (16) formadores de rosca, con la puerta (5) .

10. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, una pantalla perfilada (17) para el carril de fijación (8, 19) , que está colocada delante del carril de fijación (8, 19) y lo cubre al menos en gran medida.

11. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la pantalla perfilada (17) está configurada como pieza de extrusión.

12. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, al menos una caperuza de cubierta (18) para la cobertura del lado extremo del carril de fijación (8, 19) .

13. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que están previstos dos carriles de fijación (8, 19) dispuestos paralelos a distancia entre sí para la suspensión bilateral de la bandeja de la puerta (6, 7) .

14. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que los carriles de fijación (8, 19) están previstos al menos en la zona próxima de los bordes laterales de la pared interior.

15. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un carril de fijación es de plástico.

16. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la bandeja de la puerta (6) presenta elementos de retención (20) activables para la fijación de encaje de la bandeja de la puerta (6) en la parte central del carril de fijación (12) .

17. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la bandeja de la 7

puerta (6) se puede desmontar de la puerta (5) .

18. Aparato de refrigeración (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un carril de fijación (8, 19) está fijado de forma desprendible en la puerta.