Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico.

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico con un cuerpo de aparato que define un espacio de refrigeración, con un elemento de soporte

(7), sobre el que está fijado un compresor (5) conectado en el circuito de refrigerante, y con al menos una bandeja de condensación (23, 24) para la acumulación de agua de rocío que se forma en el espacio de refrigeración, en el que el elemento de soporte (7) del compresor (5) presenta para la configuración como bandeja de condensación un fondo de bandeja (23) y paredes laterales (24) circundantes y elevadas lateralmente, caracterizado porque el elemento de soporte (7) está configurado de dos piezas con un cuerpo de base (8) en forma de bandeja y para la configuración estanca al agua con una pieza de inserción (27), que se puede insertar adaptada a la forma en el cuerpo de base (8) en forma de bandeja.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064237.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: LAIBLE, KARL-FRIEDRICH, KRAPP,Michael .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación... > F25D21/14 (Reunión y evacuación del condensado o del agua de desescarchado; Bandejas de desescarchado)

PDF original: ES-2545010_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico

La invención se refiere a un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Por un aparato de refrigeración se entiende especialmente un aparato de refrigeración doméstico, es decir, un aparato de refrigeración que se emplea para la administración doméstica en viviendas o eventualmente también en el sector de la gastronomía y que sirve en particular para almacenar productos alimenticios y/o bebidas en cantidades habituales en una vivienda a determinadas temperaturas, como por ejemplo un frigorífico, un congelador, una combinación de frigorífico y congelador, una bandeja congeladora o un armario de almacenamiento de vinos.

El agua de rocío formada en el espacio de refrigeración de un aparato de refrigeración es conducida normalmente por medio de un conducto de agua de rocío desde el espacio de refrigeración hacia el lado exterior del aparato y allí es acumulada en una bandeja de evaporación. Allí se puede evaporar el agua de rocío acumulada utilizando el calor de pérdida del compresor y/o del condensador del circuito de refrigerante hacia el medio ambiente.

Se conoce a partir del documento DE 202 09 839 U1 un aparato de refrigeración del tipo indicado al principio, que presenta un cuerpo de aparato que define un espacio de refrigeración. El cuerpo de aparato del aparato de refrigeración presenta en su zona de esquina inferior trasera un saliente trasero de aparato. Éste sirve como espacio de máquinas, en el que está dispuesto el compresor. El espacio de máquinas está delimitado en el lado del fondo por un carril de soporte, sobre el que descansa el compresor.

Como se deduce, además, a partir del documento DE 202 09 839 U1, sobre el lado superior del compresor se asienta una bandeja de condensación, en la que se acumula el agua de rocío. La bandeja de condensación está fijada aquí directamente sobre el compresor, para conseguir una conducción de calor favorable hacia el agua de rocío. En virtud de esta conexión directa con el compresor se necesita, sin embargo, para cada tipo de compresor una bandeja de condensación específica, con lo que resulta especialmente en una producción en serie gane con diferentes variantes de aparatos de refrigeración una alta complejidad de las piezas.

Un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento US4023380.

El cometido de la invención consiste en preparar un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, en el que la bandeja de condensación es independiente del tipo de compresor empleado en el aparato de refrigeración y acondiciona al mismo tiempo una potencia de condensación elevada.

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos ventajosos de la Invención se publican en las reivindicaciones dependientes. El aparato de refrigeración de acuerdo con la invención presenta un cuerpo de aparato que define un espacio de refrigeración así como un elemento de soporte, sobre el que está fijado un compresor conectado en el circuito de refrigerante. Además, está prevista al menos una bandeja de evaporación para la acumulación de agua de rocío que se forma en el espacio de refrigeración. De acuerdo con la invención, la bandeja de evaporación no se asienta sobre el lado superior del compresor, sino que la bandeja de evaporación está integrada en el elemento de soporte del compresor, que presenta un fondo de bandeja con paredes laterales circundantes, elevadas lateralmente. El elemento de soporte es normalmente un carril de soporte formado de una pletina de chapa, que se extiende entre paredes exteriores laterales del aparato de refrigeración.

El compresor está fijado de manera conocida en sí sobre sus patas de aparato sobre el carril de soporte o bien el elemento de soporte. El elemento de soporte de acuerdo con la invención puede presentar a tal fin unos elementos de fijación correspondientes en el fondo de la bandeja, en los que se pueden atornillar el compresor. Los elementos de fijación pueden ser pestañas de chapa abiertas verticalmente hacia arriba.

Los orificios que resultan condicionados por el montaje en el elemento de soporte, tal vez estampaciones o recesos para las pestañas de chapa para la fijación del compresor, son desfavorables para una absorción estanca al agua del agua de rocío. Por lo tanto, el elemento de soporte está configurado para una configuración estanca al agua con una pieza de inserción. La pieza de inserción se inserta adaptada a la forma en el elemento de soporte en forma de bandeja. De esta manera, el lado interior del elemento de soporte en forma de bandeja está revestido de forma estanca al agua. En esta forma de realización, el elemento de soporte está configurado de dos piezas con un cuerpo de base en forma de bandeja y con una pieza de inserción dispuesta encima.

En una forma de realización de este tipo, el elemento de soporte en forma de bandeja y la pieza de inserción son optimizados, respectivamente, de acuerdo con su función. El elemento de soporte puede predeterminar, por lo tanto, como una pieza estructural fija en el componente una forma de bandeja, mientras que la pieza de inserción puede ser una pieza de plástico con resistencia muy reducida del componente. De manera especialmente preferida, la

pieza de inserción puede estar configurada, en comparación con el elemento de soporte, esencialmente sin estabilidad de forma propia, tal vez como una lámina de plástico flexible, cuyo espesor del material puede estar en el intervalo de 0,5 mm. En este caso, la pieza de Inserción se puede adaptar sin más a una geometría compleja de la superficie del elemento de soporte en forma de bandeja.

En virtud de la superficie comparativamente grande del elemento de soporte se obtiene una superficie de evaporación, que es esencialmente mayor que en el estado de la técnica. La superficie de evaporación grande da como resultado una potencia de evaporación correspondientemente ampliada.

Para el incremento adicional de la potencia de evaporación, el elemento de soporte del compresor puede estar acoplado térmicamente con un conducto de refrigerante del circuito de refrigerante. En este caso, el conducto de refrigerante se puede completar, especialmente sobre el lado de alta presión del circuito de refrigerante, por medio de uno o varios bucles. Estos bucles se pueden Insertar en el elemento de soporte en forma de bandeja y se pueden conectar con éste. A través de la guía de bucles mencionada anteriormente, el conducto de refrigerante se puede extender con preferencia del tipo de bastidor alrededor del elemento de soporte. Los bucles del conducto de refrigerante forman de esta manera calefacción de elemento de soporte, que acelera la evaporación.

Para que el conducto de refrigerante esté protegido contra solicitaciones mecánicas externas, éstas pueden estar dispuestas dentro del elemento de soporte en forma de bandeja. El elemento de soporte puede presentar, además, lugares de fijación, como por ejemplo muescas de retención o pestañas de chapa, con las que el conducto de refrigerante se puede tender con seguridad sobre el elemento de soporte.

Con respecto a una protección contra la corrosión, los conductos de refrigerante pueden estar dispuestos entre el elemento de soporte en forma de bandeja y la pieza de inserción formada de plástico. De esta manera, el conducto de refrigerante, que está fabricado normalmente de acero galvanizado económico, no está en contacto directo con el agua de rocío. Por otra parte, a través de la pieza de inserción configurada con preferencia de pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I- Aparato de refrigeración, en particular aparato de refrigeración doméstico con un cuerpo de aparato que define un espacio de refrigeración, con un elemento de soporte (7), sobre el que está fijado un compresor (5) conectado en el circuito de refrigerante, y con al menos una bandeja de condensación (23, 24) para la acumulación de agua de rocío que se forma en el espacio de refrigeración, en el que el elemento de soporte (7) del compresor (5) presenta para la configuración como bandeja de condensación un fondo de bandeja (23) y paredes laterales (24) circundantes y elevadas lateralmente, caracterizado porque el elemento de soporte (7) está configurado de dos piezas con un cuerpo de base (8) en forma de bandeja y para la configuración estanca al agua con una pieza de inserción (27), que se puede insertar adaptada a la forma en el cuerpo de base (8) en forma de bandeja.

2.- Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el fondo de la bandeja (23) del elemento de soporte (7) está dispuesto al menos un elemento de fijación (31) para la fijación del compresor (5).

3.- Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo de base (8) del elemento de soporte (7) es una pieza de chapa de forma estable y la pieza de inserción (27) es una pieza de plástico.

4.- Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la pieza de inserción (27) está configurada rígida a la flexión en comparación con el cuerpo de base (8) del elemento de soporte (7) esencialmente sin estabilidad de forma propia, y en particular es una lámina de plástico, cuyo espesor del material (s) está con preferencia en un intervalo de 0,5 mm.

5.- Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de soporte (7) está acoplado térmicamente con al menos una sección de conducto (36, 37) de un conducto de refrigerante, en particular con un conducto de refrigerante (17) que conduce desde el compresor (5) hacia el condensador (15).

6 - Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la sección de conducto (36, 37) del conducto de refrigeración (17) se extiende del tipo de bastidor alrededor del elemento de soporte (7).

7 - Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la sección de conducto (36, 37) del conducto de refrigerante (17) está dispuesta en el lado interior del elemento de soporte (7) en forma de bandeja, y en particular en el elemento de soporte (7) están configurados unos soportes de fijación, por ejemplo muescas de retención o pestañas de chapa (43), en las que está tendido el conducto de refrigerante (36, 37).

8 - Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 5. 6 ó 7, caracterizado porque la sección de conducto (36, 37) del conducto de refrigerante (17) está dispuesta entre el cuerpo de base (8) del elemento de soporte (7) y la pieza de inserción (27).

9 - Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de inserción (27) presenta al menos un orificio de paso (35), que rodea de forma estanca al agua con una pared circunferencial elevada el elemento de fijación (31) configurado en el cuerpo de base (8) del elemento de soporte (7).

10 - Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque un conducto de refrigerante está acoplado curso abajo del condensador (15) térmicamente con el elemento de soporte (7).

II- Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de soporte (7) delimita en el lado del fondo un espacio de máquinas (1) como aparato de refrigeración, que está configurado como un saliente trasero en la zona de esquina inferior trasera del cuerpo de aparato.