SISTEMA DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL.

Sistema de refrigeración industrial compuesto por varias unidades refrigeradoras

(4) independientes, donde cada unidad refrigeradora (4) va instalada en un mueble aislado térmica y acústicamente. El sistema de refrigeración comprende una única unidad de disipación de calor (6) conectada por una tubería mediante anillo de agua (5) del que salen derivaciones a cada una de las unidades refrigeradoras (4). Cada una de las unidades refrigeradoras (4) y la unidad de disipación de calor (6) están dotadas de equipos electrónicos de control individuales conectados entre ellos y a una centralita.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331679.

Solicitante: ÁVILA CHILLIDA, Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁVILA CHILLIDA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > F25B49/02 (para máquinas, instalaciones o sistemas del tipo de compresión)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de refrigeración industrial.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración industrial aplicable 5 especialmente a la industria alimentaria, farmacéutica, médica y a tanatorios.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la instalación de sistemas de climatización.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de sistemas de refrigeración enfocados en mantener la temperatura constante en un ambiente determinado.

En la mayoría de los sistemas existentes, sin embargo, suelen darse dos casos que dividen la tecnología actual.

El primero de ellos es un sistema de refrigeración consistente en una unidad central desde la que se realiza todo el ciclo de refrigeración. Estos sistemas disponen de una serie de 20 compresores y condensadores centralizados y del tamaño adecuado para poder generar el volumen de frigorías necesario para alcanzar las condiciones de trabajo en el área especificada.

El otro sistema consiste en disponer de una zona centralizada y en los lugares puntuales en los 25 que se requiere una temperatura determinada se dispone de las unidades refrigeradoras individuales. El problema que presenta este modelo es que el líquido refrigerante realiza todo el circuito, provocando pérdidas en el sistema debido a uniones en las comunicaciones.

En ambos sistemas, el problema proviene del calor generador en los condensadores, que 30 calientan la misma zona que se pretende refrigerar.

La presente invención viene a solucionar estos problemas mediante un sistema formado por unidades refrigerantes individuales en las que la condensación se produce en un sistema en el que el calor se evacúa mediante una tubería que sale del recinto que se está refrigerando para 35 llegar a un disipador de calor. La disipación del calor se realiza mediante una unidad intercambiadora de agua, por refrigerante o por geotermia.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración industrial compuesto por varias unidades refrigeradoras independientes enfocadas tanto a la conservación como a la congelación, en el que cada unidad refrigeradora va instalada en un mueble aislado térmica y acústicamente.

El sistema de refrigeración comprende una única unidad de disipación de calor conectada por una tubería mediante anillo de agua del que salen derivaciones a cada una de las unidades refrigeradoras.

Cada una de las unidades refrigeradoras y la unidad de disipación de calor están dotadas de 50 equipos electrónicos de control individuales.

Las unidades refrigeradoras comprenden dos compresores, de funcionamiento alternativo y nunca simultáneo, de forma que pueda continuar refrigerando mediante uno de los compresores aunque el otro compresor se averíe.

Los equipos electrónicos de control individuales de cada uno de los componentes están conectados entre ellos y están conectados también a una centralita que recibe información del estado de todos los componentes de la instalación y que tiene capacidad para detectar avisos y alarmas.

Cuando se detecta un aviso o alarma, se envía mediante SMS o correo electrónico a un dispositivo electrónico desde el que se puede intervenir remotamente sobre el sistema o sobre cualquiera de los componentes individuales del sistema.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 15

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras: 20

- La figura 1 representa un esquema frigorífico e hidráulico de una unidad refrigeradora.

- La figura 2 representa un esquema frigorífico e hidráulico del sistema de refrigeración.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras: 25

1. Evaporador.

2. Ventilador.

3. Válvula de expansión.

4. Unidad refrigeradora. 30

5. Anillo de agua.

6. Disipador.

7. Compresor.

8. Intercambiador de calor.

9. Interruptor de flujo. 35

10. Presostato de alta.

11. Presostato de baja.

12. Filtro deshidratador.

13. Sonda de presión de alta.

14. Sonda de presión de baja. 40

15. Válvulas de presión.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración industrial enfocado tanto a la conservación como a la congelación, compuesto por unidades refrigeradoras (4) individuales, 45 un sistema de disipación común y un sistema de gestión para la regulación y control de los elementos tanto de forma individual como conjuntamente de toda la instalación.

La aplicación del sistema está especialmente indicada para las industrias alimentaria, farmacéutica, médica y a tanatorios, aunque no es excluyente. 50

Las unidades refrigeradoras (4) son unidades compactas, de construcción horizontal bajo mueble, con función de captación del calor de los alimentos. Una de las características principales que define al sistema de la presente invención es que las unidades refrigeradoras (4) pueden incorporarse solidariamente en un mueble lineal refrigerador, a una vitrina o a una isla de congelación. 5

El sistema de disipación comprende un elemento disipador (6) individual común para todo el sistema para montaje en interior o exterior, con función de disipación del calor captado por las distintas unidades refrigeradoras (4) a través del líquido refrigerante común que circula por el anillo y que se trata del agua. 10

El sistema de gestión para la regulación y control es un sistema compuesto por un programa de software y elementos electrónicos con función de telegestión que se encarga de la seguridad alimentaria, el control de la eficiencia energética, la gestión de alarmas del sistema, los modos de funcionamiento y protección de los sistemas de comunicación. El sistema de control se 15 puede dar en formato presencial o en formato remoto mediante web, GPRS o línea telefónica estándar.

Según se representa en la figura 1, las unidades refrigeradoras (4) cuentan, en una forma de realización enfocada en la industria alimentaria, con sistemas redundantes 1+1 para la 20 captación del calor alimentario. Se trata de dos compresores (7) idénticos y totalmente autónomos. Este sistema redundante está realizado de forma que los compresores (7) entren en funcionamiento alternativamente, uno cada vez, de forma que el tiempo de uso de ambos sea similar. De la misma forma, si uno de los compresores (7) se averiase, el funcionamiento del sistema no se vería afectado, por estar disponible el segundo compresor (7) . 25

Cada unidad refrigeradora (4) cuenta además con un autómata de control individual para el manejo, gestión y comunicación de cada uno de los elementos de la unidad refrigeradora (4) , mediante software de gestión propio. El sistema global reconoce cada unidad refrigeradora (4) de forma individualizada para llevar el control de la gestión del sistema completo. 30

El sistema cuenta con un elemento disipador de calor (6) , común para todas las unidades refrigeradoras (4) , que dispone de un intercambiador de calor (8) , un depósito de inercia de agua, y bomba redundante de recirculación del circuito cerrado de agua. La gestión del modo de funcionamiento, la gestión de las alarmas y de la eficiencia del disipador...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de refrigeración industrial compuesto por varias unidades refrigeradoras (4) independientes enfocadas tanto a la conservación como a la congelación, caracterizado porque:

- cada unidad refrigeradora (4) va instalada en un mueble aislado térmica y 5 acústicamente, y - el sistema de refrigeración comprende una única unidad de disipación de calor (6) conectada por una tubería mediante anillo de agua (5) del que salen derivaciones a cada una de las unidades refrigeradoras (4) , y estando cada una de las unidades refrigeradoras (4) y la unidad de disipación de calor (6) dotados de equipos electrónicos 10 de control individuales.

2. Sistema de refrigeración industrial según la reivindicación 1, caracterizado porque las unidades refrigeradoras (4) comprenden dos compresores (7) , de funcionamiento alternativo y nunca simultáneo, para continuar refrigerando aunque un compresor (7) se averíe. 15

3. Sistema de refrigeración industrial según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los equipos electrónicos de control individuales de cada uno de los componentes están conectados entre ellos y están conectados también a una centralita que recibe información del estado de todos los componentes de la instalación y tiene capacidad para detectar avisos y 20 alarmas.

4. Sistema de refrigeración industrial según la reivindicación 3, caracterizado porque un aviso o alarma detectada se envía mediante SMS o correo electrónico a un dispositivo electrónico desde el que se puede intervenir remotamente sobre el sistema o sobre cualquiera de los 25 componentes individuales del sistema.