Aparato de refrigeración con un contenedor de producto refrigerado extraíble.

Aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, que presenta un contenedor interior

(2) con una abertura frontal (4), que se puede cerrar por medio de una hoja de puerta para la extracción y/o introducción de producto refrigerado, y que presenta un contenedor de producto refrigerado (3) extraíble, así como medios de soporte (5) para el alojamiento extraíble del contenedor de producto refrigerado (3) en el contenedor interior (2), en el que el medio de almacenamiento (5) presenta al menos un rodillo de rodadura (8a, 8b) dispuesto en una zona frontal del contenedor interior (2), sobre el que rueda una contra superficie de rodadura (9a, 9b) del contenedor de producto refrigerado (3) en la dirección de extracción, y presenta al menos un lugar de cojinete de deslizamiento (6a, 6b) dispuesto en una zona trasera del contenedor de producto refrigerado (3), que se apoya en una superficie opuesta de cojinete de deslizamiento (7a, 7b) en el contenedor interior (2), caracterizado porque en la zona frontal del contenedor interior (2) están alojados de forma giratoria dos rodillos de rodadura (8a, 8b) en lados opuestos en un fondo del contenedor interior (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063765.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ECKARTSBERG,Peter , FINK,JÜRGEN, DEISSLER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar > F25D25/02 (por anaqueles)

PDF original: ES-2541620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración con un contenedor de producto refrigerado extraíble La invención se refiere a un aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, que presenta un contenedor interior con una abertura frontal, que se puede cerrar por medio de una hoja de puerta para la extracción y/o introducción de producto refrigerado, y que presenta un contenedor de producto refrigerado extraíble, así como medios de soporte para el alojamiento extraíble del contenedor de producto refrigerado en el contenedor interior.

El documento DE 92 06 166 U1 describe una guía de cajón, con preferencia para muebles de refrigeración de montaje o estacionarios con carriles de guía fijados en las partes laterales el cuerpo del mueble, en los que se circulan dos rodillos de rodadura alojados coaxiales sobre ambos lados del cajón, y en la que los dos rodillos de rodadura, vistos en la dirección de inserción, están alojados en la zona extrema delantera del cajón, de manera que en la zona extrema exterior en el lado de inserción de los carriles de guía en las paredes laterales de la pieza del cuerpo están alojados coaxiales dos rodillos de rodadura, que se apoyan sobre las zonas marginales laterales del fondo del cajón.

El documento JP 09280727 A1 describe un contenedor extraíble, que presenta en su extremo trasero dos rodillos de rodadura. Otros dos rodillos de rodadura están dispuestos en un lado delantero de un fondo de un aparato de refrigeración. Los dos rodillos de rodadura del extremo trasero del contenedor extraíble forman junto con los otros dos rodillos de rodadura del lado frontal del fondo del aparato de refrigeración el medio de almacenamiento para la extracción del contenedor de extracción.

Un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento WO 03/049577.

El cometido de la invención es crear un aparato de refrigeración, en el que se puede extraer e insertar, respectivamente, un contenedor de producto refrigerado a través de medios de almacenamiento económicos con marcha fácil desde el contenedor interior.

Por un aparato de refrigeración se entiende especialmente un aparato de refrigeración doméstico, es decir, un aparato de refrigeración para la administración doméstica en viviendas o eventualmente también en el sector de la gastronomía, y que sirve en particular para almacenar productos alimenticios y/o bebidas en cantidades habituales en la vivienda a determinadas temperatura, como por ejemplo un frigorífico, un congelador o una combinación de frigorífico y congelador.

El cometido de acuerdo con la invención se soluciona por medio de un aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1.

El contenedor de producto refrigerado puede estar alojado, por ejemplo, en un espacio de refrigeración, en el que se almacenan productos alimenticios a temperaturas entre aproximadamente cero grados Celsius y, por ejemplo, más de ocho grados Celsius. De manera alternativa, el contenedor de producto refrigerador puede estar alojado en un espacio de congelación, en el que se almacenan productos alimenticios a temperaturas entre aproximadamente menos cinco grados Celsius y, por ejemplo menos dieciocho grados Celsius. En el espacio de refrigeración respectivo o bien en el espacio de congelación se pueden disponer también especialmente dos o más contenedores de producto refrigerado con medios de almacenamiento de acuerdo con la invención.

Con contenedores extraíbles e insertables, respectivamente, se entiende especialmente que el contenedor de producto refrigerado está alojado de forma desplazable dentro de un plano alineado horizontalmente, en particular del tipo de cajón sobre un orificio frontal cuando la hoja de la puerta del aparato de refrigeración está abierta y de nuevo se puede insertar totalmente en el espacio de refrigeración o bien espacio de congelación, de manera que la hoja de la puerta puede cerrar de nuevo la abertura del aparato de refrigeración.

De acuerdo con la invención, el al menos un contendor de producto refrigerado está alojado de manera extraíble o bien insertable, en lugar de por medio de carriles metálicos instalados fijamente, extensibles o en lugar de un regulador simplemente de deslizamiento, en el que un fon do del contenedor de producto refrigerado resbala directamente a lo largo de un fondo del contenedor interior, a través de una fricción de deslizamiento tiene lugar o bien que colabora al mismo y fricción de rodadura a través de los medios de almacenamiento.

El medio de almacenamiento presenta al menos un rodillo de rodadura alojado de forma giratoria, en particular en un fon do del contenedor interior. En una configuración, solamente un único rodillo de rodadura puede estar alojado, por ejemplo en una zona frontal, en particular en una zona central del contenedor interior. El rodillo de rodadura único puede estar combinado en este caso, por ejemplo, con dos lugares de cojinetes de deslizamiento dispuestos en una zona trasera del contenedor de producto refrigerado, que están dispuestos a una distancia clara entre sí, en particular en dos zonas de esquina traseras del fondo del contenedor de producto refrigerado. En este caso es

adecuado un soporte de tres puntos para un contenedor de producto refrigerado sobre el fondo del contenedor interior.

Típicamente se puede realizar un soporte de cuatro puntos, de tal manera que en dos zonas frontales del contenedor interior se prevén, respectivamente, un rodillo de rodadura, es decir, en total, dos rodillos de rodadura por cada contenedor de producto refrigerado, que colaboran, respectivamente, con un lugar de cojinete de fricción en las dos zonas de esquina traseras del fondo del contenedor de producto refrigerado, es decir, con un total de dos lugares de cojinete de fricción por cada contenedor de producto refrigerado.

En una forma de realización de acuerdo con la invención, en la zona frontal del contenedor interior están alojados de forma giratoria dos rodillos de rodadura en lados opuestos en un fondo del contenedor interior.

A este respecto, en una forma de realización de acuerdo con la invención en la zona frontal del contenedor interior pueden estar alojados de forma giratoria dos rodillos de rodadura en lados laterales opuestos del contenedor interior. En lados laterales opuestos puede significar en este caso que los dos rodillos de rodadura están dispuestos en el fondo del contenedor interior a una distancia entre sí que es solamente insignificantemente menor que la anchura del contenedor de producto refrigerado. Es decir, que los rodillos de rodadura se extienden con sus superficies de rodadura totalmente desde el fondo del contenedor interior en proyección hacia arriba en la dirección del fondo del contenedor de producto refrigerado, pero los rodillos de rodadura están dispuestos cerca de las paredes laterales del contenedor de producto refrigerado.

De manera similar se aplica para las superficies opuestas de rodadura, que pueden estar fijadas o bien configuradas a este respecto en una forma de realización de acuerdo con la invención en la zona frontal del fondo del contenedor de producto refrigerado en lados laterales del contenedor de producto refrigerado. En lados laterales opuestos puede significar también en este caso que las dos superficies opuestas de rodadura están dispuestas en el fondo del contenedor de producto refrigerado a una distancia entre sí. Esto significa que las superficies opuestas de rodadura se pueden extender totalmente desde el fondo del contenedor de producto refrigerado en proyección hacia abajo en la dirección del fondo del contenedor interior, pero las superficies opuestas de rodadura están dispuestas cerca de las paredes laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración, en particular un aparato de refrigeración doméstico, que presenta un contenedor interior (2) con una abertura frontal (4) , que se puede cerrar por medio de una hoja de puerta para la extracción y/o introducción de producto refrigerado, y que presenta un contenedor de producto refrigerado (3) extraíble, así como medios de soporte (5) para el alojamiento extraíble del contenedor de producto refrigerado (3) en el contenedor interior (2) , en el que el medio de almacenamiento (5) presenta al menos un rodillo de rodadura (8a, 8b) dispuesto en una zona frontal del contenedor interior (2) , sobre el que rueda una contra superficie de rodadura (9a, 9b) del contenedor de producto refrigerado (3) en la dirección de extracción, y presenta al menos un lugar de cojinete de deslizamiento (6a, 6b) dispuesto en una zona trasera del contenedor de producto refrigerado (3) , que se apoya en una superficie opuesta de cojinete de deslizamiento (7a, 7b) en el contenedor interior (2) , caracterizado porque en la zona frontal del contenedor interior (2) están alojados de forma giratoria dos rodillos de rodadura (8a, 8b) en lados opuestos en un fondo del contenedor interior (2) .

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor interior (2) presenta una instalación de regulación (10) , en la que el al menos un rodillo de rodadura (8a, 8b) , en particular los dos rodillos de rodadura (8a, 8b) están alojados de forma desplazable en dirección de extracción.

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los rodillos de rodadura (8a, 8b) presentan una superficie de rodadura de un material termoplástico, en particular con un coeficiente de fricción de deslizamiento entre 0, 3 y 0, 5 , en particular entre 0, 38 y 0, 42 , en particular de polioximetileno (POM) .

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la zona trasera del contenedor de producto refrigerado (3) están dispuestos dos lugares de cojinetes de deslizamiento en particular separados en lados opuestos del contenedor de producto refrigerado (3) .

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los lugares de cojinetes de deslizamiento (6a, 6b) presentan una superficie de deslizamiento de un material termoplástico, en particular con un coeficiente de fricción de deslizamiento entre 0, 3 y 0, 5 , en particular entre 0, 38 y 0, 42 , en particular de polioximetileno (POM) .

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el al menos uno, en particular dos piezas de cojinetes de deslizamiento (6a, 6b) se pueden amarrar, atornillar, encolar con el contenedor de producto refrigerado (3) , en particular con un fondo del contenedor de producto refrigerado (3) como componentes separados o pueden estar formados integrales en una sola pieza.

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el al menos uno, en particular dos lugares de cojinetes de deslizamiento (6a, 6b) forman en colaboración con paredes laterales o nervaduras del contenedor interior (2) un carril de guía lateral (14) .

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el al menos uno, en particular dos lugares de cojinetes de deslizamiento (6a, 6b) presenta, respectivamente, una ranura, en la que encaja una nervadura de resorte del contenedor interior (2) .

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las paredes laterales o nervaduras de contenedor interior (2) presentan, respectivamente, una ranura, en la que encajan el al menos uno, en particular dos lugares de cojinetes de deslizamiento (6a, 6b) o bien, respectivamente, una nervadura de resorte de los lugares de cojinetes de deslizamiento (6a, 6b) del contenedor de producto refrigerado (3) .

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el carril de guía lateral (14) presenta un tope, que determina una profundidad de inserción del contenedor de producto de refrigeración (3) .

11. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el contenedor interior (2) , en particular en sus paredes laterales interiores presenta una nervadura de retención, que determina una anchura de extracción máxima del contenedor de producto refrigerado.