Aparato de refrigeración y/o congelación.

Aparato de refrigeración y/o congelación con una puerta de cristal (3) que presenta un marco de puerta

(5) en el que está insertado un acristalamiento (6), en el que el marco de puerta (5) presenta un revestimiento de plástico (7) formado de forma periférica, integral en una pieza, así como un soporte de acristalamiento (12) conectado con este, en el que el revestimiento de plástico (7) está configurado sin cordón en el lado visible de la puerta, caracterizado por que el soporte de acristalamiento (12) en el que está fijado el acristalamiento está espumado dentro de un cuerpo de espuma (19) periférico, con el que el revestimiento de plástico (7) está espumado por detrás periféricamente en el lado posterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000637.

Solicitante: LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEMMINGER STRASSE 77 88416 OCHSENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: DORNER, GEORG, HECHT JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/04 (con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84))

PDF original: ES-2550619_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Aparato de refrigeración y/o congelación.
Ilustración 2 de Aparato de refrigeración y/o congelación.
Ilustración 3 de Aparato de refrigeración y/o congelación.
Ilustración 4 de Aparato de refrigeración y/o congelación.
Ilustración 5 de Aparato de refrigeración y/o congelación.
Aparato de refrigeración y/o congelación.

Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración y/o congelación

La presente invención se refiere a un aparato de refrigeración y/o congelación con una puerta de cristal que presenta un marco de puerta en el que se inserta un acristalamiento. Los aparatos de refrigeración en el sentido de la presente solicitud también pueden ser armarios climatizados para la conservación en particular de vino.

Las puertas de cristal actuales de los aparatos de refrigeración son desventajosas en varios aspectos. En tanto que su marco de puerta se compone de perfiles extruidos de aluminio, que están cortados y ensamblados a inglete, en los puntos de conexión no se pueden evitar hendiduras debido a las tolerancias. Aplicaciones adicionales, como cerraduras, ventanillas y similares, sólo se pueden incorporar difícilmente en los perfiles extruidos. Además, el contorno del marco de puerta está predeterminado más o menos mediante los perfiles de marco y en todo caso se pueden adaptar ligeramente mediante mecanizado adicional.

El documento EP 1 316 766 da a conocer un aparato de refrigeración o congelación con una puerta de cristal según el preámbulo de la reivindicación 1.

En tanto que el marco de las puertas de cristal de perfiles de extrusión y/o piezas inyectadas de plástico se construye mediante soldadura o ensamblado, no se puede conseguir generalmente una óptica de alto valor. Debido a la soldadura se producen junturas visibles. Además, mediante la combinación de distintas piezas de plástico no se puede conseguir la mayoría de las veces un color o superficie unitarios.

La presente invención tiene por ello el objetivo de crear un aparato de refrigeración y/o congelación mejorado del tipo mencionado, que evite las desventajas del estado de la técnica y perfeccione este último de manera ventajosa. En particular se debe crear una puerta de cristal ópticamente de gran valor con estabilidad suficiente.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un aparato de refrigeración y/o congelación según la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según la invención el marco de puerta que rodea el acristalamiento no está compuesto de varias piezas. Se compone de un material de plástico configurado de forma periférica, integral en una pieza, que está configurado sin costuras al menos en el lado visible de la puerta. De este modo se materializa una óptica homogénea, no conseguida hasta ahora. Se suprimen las desviaciones de color, formación de hendiduras o junturas visibles. La funda exterior de la puerta se compone de un material orientado y configurado uniformemente en toda la superficie. Para conseguir a pesar de todo la estabilidad necesaria, el revestimiento de plástico está espumado por detrás periféricamente con un cuerpo de espuma. De este modo el revestimiento de plástico integral en una pieza se puede diseñar, a pesar de los requerimientos habituales de estabilidad en los marcos de puerta, esencialmente rico en variantes y casi a voluntad en su forma.

En particular el revestimiento de plástico integral en una pieza se compone de un perfil de plástico moldeado por inyección.

El lado exterior del revestimiento de plástico puede presentar un recubrimiento, en particular estar lacado, para conseguir la óptica deseada o conseguir también las propiedades de superficie de la manera deseada.

El lado interior del revestimiento de plástico está conectado superficialmente, preferentemente en toda la superficie, con el cuerpo de espuma. En particular cuando el revestimiento de plástico posee los flancos inclinados unos respecto a otros en sección transversal, mediante el espumado por detrás se puede conseguir una rigidización considerable. La precisión dimensional del revestimiento de plástico se mejora considerablemente mediante el espumado. Al mismo tiempo el espumado por detrás del revestimiento de plástico mejora los coeficientes de transmisión de calor, el así denominado "valor K" del perfil. Además, mediante el cuerpo de espuma se obtiene una clara reducción de la formación de condensado en el marco y en la transición hacia el acristalamiento. El marco de puerta también se puede mantener ampliamente libre de condensado sin una calefacción.

Adicionalmente en el revestimiento de plástico también se puede usar un refuerzo de marco periférico, que presenta varias piezas perfiladas conectadas entre sí. Según una realización ventajosa de la invención, las piezas perfiladas pueden estar conectadas en el lado posterior del revestimiento de plástico con este. En particular aquí se pueden usar perfiles de plástico extruidos o perfiles de aluminio extruidos, que están aplicados en el lado posterior del revestimiento de plástico y están pegados ventajosamente con este.

Para aumentar aún más la rigidez conseguida mediante las piezas perfiladas, las piezas perfiladas están conectadas entre sí ventajosamente, en particular pegadas y/o atascadas, de modo que forman un marco de refuerzo periférico rígido. También pueden estar encajadas entre sí. De este modo también se puede absorber en particular de forma especialmente buena las tensiones de cizallamiento.

En el revestimiento de plástico se pueden dar distintos contornos en su lado frontal. Según una realización ventajosa de la invención, el revestimiento de plástico posee un lado frontal formado abombado sobre la anchura y/o la altura de la puerta. Aparte de una óptica dinámica, la puesta obtiene de este modo una rigidez aumentada en sí. En este caso la curvatura no está limitada a una curvatura en la sección transversal, según se obtendría también en el caso de perfiles extruidos. Mejor dicho, los brazos transversales superiores e inferiores del marco de puerta están curvados en su lado frontal en la dirección longitudinal de los brazos transversales, es decir, todo el lado frontal del revestimiento de plástico está ligeramente curvado alrededor de un eje de curvatura esencialmente vertical, por lo que el revestimiento de plástico se destaca plásticamente del acristalamiento plano.

Para conseguir una óptica precisa de líneas finas también en la transición al acristalamiento, el revestimiento de plástico puede presentar una porción de acristalamiento que se alza esencialmente sin hendiduras del acristalamiento. Ventajosamente la porción de acristalamiento del revestimiento de plástico puede estar configurada de forma angular. Un nervio marginal del revestimiento de plástico que delimita la porción de acristalamiento puede estar doblado en ángulo recto o agudo respecto al brazo frontal adyacente del revestimiento de plástico. Al contrario de una porción de acristalamiento redondeada, aquí se consigue una óptica precisa nítida.

Alternativamente a un borde del revestimiento de plástico que se alza directamente del acristalamiento también se puede usar un marco cobertor periférico en una pieza en la porción de acristalamiento del revestimiento de plástico. El marco cobertor puede estar en contacto de forma periférica con el borde del material de plástico que delimita la porción de acristalamiento, en particular se puede encajar con una ranura periférica sobre el borde mencionado que se extiende preferentemente esencialmente en paralelo al plano del acristalamiento, de modo que el borde del revestimiento de plástico está envuelto en ambos lados por el marco cobertor. El marco cobertor está configurado en este caso preferentemente en una pieza con el ligero sobretamaño respecto al porción de acristalamiento. No obstante, se puede insertar mediante deformación elástica en la sección de acristalamiento. El marco cobertor está configurado ventajosamente en el lado frontal sin hendiduras y también concluye de forma ampliamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Aparato de refrigeración y/o congelación con una puerta de cristal (3) que presenta un marco de puerta (5) en el que está insertado un acristalamiento (6), en el que el marco de puerta (5) presenta un revestimiento de plástico (7) formado de forma periférica, integral en una pieza, así como un soporte de acristalamiento (12) conectado con este, en el que el revestimiento de plástico (7) está configurado sin cordón en el lado visible de la puerta, caracterizado por que el soporte de acristalamiento (12) en el que está fijado el acristalamiento está espumado dentro de un cuerpo de espuma (19) periférico, con el que el revestimiento de plástico (7) está espumado por detrás periféricamente en el lado posterior.

2.- Aparato de refrigeración y/o congelación según la reivindicación anterior, en el que el revestimiento de plástico (7) se compone de un perfil de plástico moldeado por inyección.

3.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de plástico (7) presenta un recubrimiento superficial al menos en el lado frontal, que está preferentemente lacado.

4.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el revestimiento de plástico (7) está insertado periféricamente un refuerzo de marco (10).

5.- Aparato de refrigeración y/o congelación según la reivindicación 2, en el que el refuerzo de marco (10) presenta varias piezas perfiladas (11), en particular perfiles extruidos, que están conectadas en el lado posterior del revestimiento de plástico (7) con este.

6.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las piezas perfiladas (11) están conectadas entre sí, en particular están pegadas entre sí y están compuestas formando un marco de refuerzo rígido periférico.

7.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores en conexión con la reivindicación 4, en el que el refuerzo de marco (10) comprende el cuerpo de espuma con el que el revestimiento de plástico (7) está espumado por detrás o lleno de espuma, y está espumado dentro del cuerpo de espuma (19).

8.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de plástico (7) presenta un lado frontal formado abombado sobre la anchura y/o la altura de la puerta (3).

9.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el lado frontal de un brazo transversal (11) superior y/o inferior del revestimiento de plástico (7) presenta una curvatura en la dirección longitudinal de este brazo transversal (11) superior y/o inferior.

10.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de plástico (7) presenta una porción de acristalamiento (41) que se alza preferentemente sin hendidura del acristalamiento.

11.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de plástico (7) presenta una porción de acristalamiento (41) angular, en la que un borde del revestimiento de plástico (7) que delimita la sección de acristalamiento se dobla en ángulo recto o agudo respecto a un brazo frontal adyacente del revestimiento de plástico (7).

12.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores en conexión con la reivindicación 4, en el que el soporte de acristalamiento (12) está fijado en el refuerzo de marco (10), preferentemente está configurado con este en una pieza.

13.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el soporte de acristalamiento (12) está conectado con el revestimiento de plástico (7) en arrastre de forma en la porción de acristalamiento del marco de puerta, preferentemente se mete en una ranura formada por el revestimiento de plástico.

14.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte de acristalamiento (12) posee un brazo de apoyo (13) que sobresale hacia dentro del marco de puerta (5), sobre el que descansa el acristalamiento (6) con su lado plano, preferentemente está pegado.

15.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el acristalamiento (6) es un acristalamiento múltiple, en el que están dispuestas varias planchas de cristal (21, 22, 23) espaciadas unas de otras, preferentemente están conectadas entre sí mediante piezas espaciadoras (24, 25).

16.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que entre el revestimiento de plástico (7) y el acristalamiento (6) y/o entre el soporte de acristalamiento (12) y el acristalamiento (6) está provista una junta de estanqueidad (27, 28), en particular una junta de labios elástica.

17.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el acristalamiento (6)

está montado mediante una junta de estanqueidad (33) elástica, que envuelve el acristalamiento (6) y posibilita una compensación de tolerancias para el acristalamiento.

18.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la junta de estanqueidad (33) elástica está dispuesta en el lado interior de la puerta del acristalamiento (6).

5 19.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la junta de

estanqueidad (33) presenta secciones de diferente dureza y/o flexibilidad, y presenta en particular un labio obturador blando que está conformado en una sección de fijación más dura.

20.- Aparato de refrigeración y/o congelación según la reivindicación anterior, en el que la junta de estanqueidad (33) está moldeada por inyección o coextruida a partir de distintos materiales en el procedimiento de dos componentes.

10 21- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de

plástico (7) presenta un nervio marginal (40) acodado respecto al lado frontal del revestimiento de plástico (7) hacia la porción de acristalamiento (41).

22.- Aparato de refrigeración y/o congelación según la reivindicación anterior, en el que sobre el nervio marginal (40) descansa la junta de estanqueidad elástica.

15 23.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que una aplicación

adicional, en particular una calefacción, un aparato de iluminación (15), un termómetro (8) o similares está provista en el marco de puerta (5) entre el revestimiento de plástico (7) y el acristalamiento (6).

24.- Aparato de refrigeración y/o congelación según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el marco de puerta (5) está provisto un aparato de iluminación (15) para la iluminación del acristalamiento (6).