Dispositivo y procedimiento para reemplazar una muela de rectificar.

Instalación de rectificado con una rectificadora (10) que presenta una placa de cabeza

(15) accionada de manera rotatoria y/o oscilante que está configurada para alojar y sujetar de manera separada una muela de rectificar (5), y con un dispositivo para reemplazar la muela de rectificar (5), presentando el dispositivo un elemento de tope (25) en el que puede colocarse la placa de cabeza (15) con la muela de rectificar (5) en una posición de retirada, caracterizado porque

- en un borde exterior de la placa de cabeza (15) está previsto al menos un rebaje (18) que para engranar por detrás la muela de rectificar (5) forma una cavidad de engrane entre la muela de rectificar (5) y la placa de cabeza (15),

- el dispositivo presenta al menos un dedo de retirada (31) que puede ajustarse entre una posición de retroceso y una posición de engrane en la cual el dedo de retirada (31) se engrana en al menos un rebaje (18) en la placa de cabeza (15) en la posición de retirada, y

- el dispositivo presenta un dispositivo de sujeción (30) mediante el cual el al menos un dedo de retirada (31) puede desplazarse con respecto al elemento de tope (25), apoyándose el dedo de retirada (31) para separar la muela de rectificar (5) en cuyo lado trasero y sujetando fijamente la muela para rectificar (5) en el elemento de tope (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13182729.

Solicitante: Asis GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kiem-Pauli-Strasse 3 84036 Landshut ALEMANIA.

Inventor/es: MULTHAMMER,HANS-JÜRGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > Ruedas o tambores revestidos de una capa de material... > B24D9/08 (Platos circulares que sirven de soporte al material flexible)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION... > B25J11/00 (Manipuladores no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B27/00 (Otras máquinas o dispositivos para el trabajo con muela)

PDF original: ES-2546802_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para reemplazar una muela de rectificar.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para reemplazar una muela de rectificar

La presente invención se refiere de acuerdo con la reivindicación 1 a una instalación de rectificado con una rectificadora y un dispositivo para reemplazar una muela de rectificar que está colocada de manera separable en una placa de cabeza de la muela de rectificar. En un aspecto adicional, la invención se refiere de acuerdo con la reivindicación 11 a un procedimiento para reemplazar una muela de rectificar que está colocada de manera separable en una placa de cabeza de una rectificadora.

Las rectificadoras se emplean para el procesamiento de diferentes materiales. Un campo de aplicación importante es la fabricación de automóviles.

Las muelas de rectificar tienen una superficie áspera que se desgasta de manera relativamente rápida. Por ello, las muelas de rectificar representan piezas gastables que deben reemplazarse regularmente. Para este fin, una muela de rectificar habltualmente está fijada de manera separable a una placa de cabeza de la rectificadora.

Un reemplazo de una muela de rectificar utilizada se realiza la mayoría de las veces de manera manual. Para reducir el gasto de trabajo se utilizan herramientas especiales para separar una muela de rectificar. Una instalación de rectificado de tipo genérico comprende una rectificadora que presenta una placa de cabeza accionada de manera rotatoria y/o oscilante que está configurada para alojar y sujetar de manera separable una muela de rectificar, y un dispositivo para reemplazar la muela de rectificar que está colocada de manera separable en la placa de cabeza de la rectificadora, que en primer lugar emplea un elemento de tope en el que puede apoyarse la placa de cabeza con la muela de rectificar en una posición de retirada. En el caso de un procedimiento correspondiente de tipo genérico, para reemplazar una muela de rectificar que está colocada de manera separable en una placa de cabeza de una rectificadora la placa de cabeza se mueve con la muela de rectificar a una posición de retirada, en la que la muela de rectificar limita con un elemento de tope. Por consiguiente, una muela de rectificarse separa de manera habitual con una herramienta de separación, lo que también puede realizarse de manera semiautomática. Un dispositivo de este tipo y un procedimiento de tipo genérico se describen por ejemplo en los documentos DE 20 2013 101 858 U1 y AT 512 464 A1. Como herramienta de separación se introduce allí una rasqueta o un tipo de cuchillo entre la placa de cabeza y la muela de rectificar para separar el contacto entre estos. Si este movimiento no se realiza con alta precisión hacia una placa de cabeza posicionada de manera exacta la muela de rectificar no puede separarse.

Un dispositivo adicional para reemplazar una muela de rectificar que está colocado en una rectificadora de manera separable se conoce por el documento US 5 231 803 A.

Las rectificadoras con una placa de cabeza en la que puede sujetarse una muela para rectificar se describen por ejemplo en los documentos US 3 808 753 A, US 5 123 216 A y EP 2 153 938 A1.

Lo desventajoso en el proceso conocido es que el gasto personal es elevado. También la demanda de tiempo unida a ello es alta. Si se emplean soluciones semiautomáticas aumenta la frecuencia de fallos con la que una muela de rectificar que va a reemplazarse permanece en la placa de cabeza de manera no deseada.

Un objetivo de la invención es indicar una instalación de rectificado y un procedimiento que posibiliten un reemplazo de una muela de rectificar de manera fiable y bajo un gasto manual lo más reducido posible

Este objetivo se resuelve mediante una instalación de rectificado con el dispositivo para reemplazar una muela de rectificar con las características de la reivindicación 1, así como mediante el procedimiento para reemplazar una muela de rectificar con las características de la reivindicación 11.

Las variantes ventajosas del procedimiento de acuerdo con la invención y de la instalación de rectificado de acuerdo con la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes y se aclaran además en la siguiente descripción, especialmente en relación con las figuras.

En la instalación de rectificado está previsto de acuerdo con la invención que el dispositivo para reemplazar una muela de rectificar que está colocada en la placa de cabeza de la rectificadora de manera separable presente: un elemento de tope en el que la placa de cabeza puede colocarse con la muela de rectificar en una posición de retirada, al menos un dedo de retirada que puede ajustarse entre una posición de retroceso y una posición de engrane en la cual el dedo de retirada se engrana en un rebaje en la placa de cabeza en la posición de retirada, formando el rebaje un cavidad de engrane entre la muela de rectificar sujeta y la placa de cabeza; y un dispositivo de sujeción mediante el cual el al menos un dedo de retirada puede desplazarse con respecto al elemento de tope. En este caso, el dedo de retirada para separar la muela de rectificar se apoya en su lado trasero y sujeta la muela de rectificar fijamente en el elemento de tope.

Con el procedimiento para reemplazar una muela de rectificar que está colocado en una placa de cabeza de una rectificadora de manera separable, está previsto de acuerdo con la invención que en la posición de retirada al menos

un dedo de retirada se mueva de una posición de retroceso a una posición de engrane en la que se engrane en un rebaje en la placa de cabeza y con ello engrane por detrás la muela de rectificar, formando el rebaje un cavidad de engrane entre la muela de rectificar sujeta y la placa de cabeza, que con un dispositivo de sujeción el al menos un dedo de retirada se desplace con respecto al elemento de tope, que el dedo de retirada se apoye en el lado trasero de la muela de rectificar y la muela de rectificar se fije en el elemento de tope, y que la placa de cabeza se aleje del elemento de tope, sujetándose la muela de rectificar en el elemento de tope.

Una idea esencial consiste en la conformación de al menos un rebaje en la placa de cabeza en el que pueda engranarse de manera fiable un dedo de retirada.

Si una muela de rectificar se sujeta mediante un velero en un lado frontal de la placa de cabeza entonces un hueco entre el lado frontal y la muela de rectificar es muy reducido. Un hueco muy pequeño de este tipo se emplea por ejemplo en el documento DE 20 2013 101 858 U1 para introducir una herramienta de separación entre la muela de rectificar y la placa de cabeza. Debido al hueco muy pequeño pueden producirse fallos ya en las desviaciones de posición mínimas.

Por el contrario, mediante el rebaje se crea una cavidad de engrane en la que la separación de la placa de cabeza con respecto a la muela de rectificar sujeta es mayor. En oposición a las placas de cabeza convencionales sin rebaje, un intersticio extremadamente pequeño entre la placa de cabeza y la muela de rectificar no debe servir para engranar una herramienta de separación. Más bien el rebaje permite por sus dimensiones relativamente grandes que, en el caso de inexactitudes de posición, el dedo de retirada pueda engranarse entre la placa de cabeza y la muela de rectificar. De manera ventajosa no es necesario para ello ningún personal de servicio.

Fundamentalmente un dedo de retirada puede tener una forma cualquiera siempre y cuando sus dimensiones posibiliten una introducción en uno de los rebajes en la placa de cabeza. Preferiblemente el extremo del dedo de retirada con el que se introduce el dedo de retirada en el rebaje es redondeado. En contraposición a la herramienta de separación a modo de cuchillo, como por el documento DE 20 2013 101 858 U1, se evita que el dedo de retirada corte una muela de rectificar y por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de rectificado con una rectificadora (10) que presenta una placa de cabeza (15) accionada de manera rotatoria y/o oscilante que está configurada para alojar y sujetar de manera separada una muela de rectificar (5), y con un dispositivo para reemplazar la muela de rectificar (5), presentando el dispositivo un elemento de tope (25) en el que puede colocarse la placa de cabeza (15) con la muela de rectificar (5) en una posición de retirada, caracterizado porque

- en un borde exterior de la placa de cabeza (15) está previsto al menos un rebaje (18) que para engranar por detrás la muela de rectificar (5) forma una cavidad de engrane entre la muela de rectificar (5) y la placa de cabeza (15),

- el dispositivo presenta al menos un dedo de retirada (31) que puede ajustarse entre una posición de retroceso y una posición de engrane en la cual el dedo de retirada (31) se engrana en al menos un rebaje (18) en la placa de cabeza (15) en la posición de retirada, y

- el dispositivo presenta un dispositivo de sujeción (30) mediante el cual el al menos un dedo de retirada (31) puede desplazarse con respecto al elemento de tope (25), apoyándose el dedo de retirada (31) para separar la muela de rectificar (5) en cuyo lado trasero y sujetando fijamente la muela para rectificar (5) en el elemento de tope (25).

2. Instalación de rectificado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque varios dedos de retirada (31) están dispuestos repartidos al menos por una sección de la periferia del elemento de tope (25).

3. Instalación de rectificado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque por debajo del elemento de tope (25) está dispuesto un recipiente colector (40) para recoger la muela de rectificar (5) separada.

4. Instalación de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo presenta una unidad de ajuste (20) con la que una orientación de giro de la placa de cabeza (15) puede determinarse con respecto al al menos un dedo de retirada (31).

5. Instalación de rectificado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de ajuste (20) presenta al menos un sensor de posición (21) mediante el cual se averigua una posición de la placa de cabeza (15) con la muela de rectificar (5) y/o puede llevarse a una posición de ajuste definida.

6. Instalación de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo presenta una unidad de almacenamiento (60) con un almacén (62) de muelas de rectificar (6) sin usar, porque en una posición de alojamiento se facilita desde el almacén (62) una muela de rectificar (6) sin usar con un lado de unión orientado hacia afuera y porque al montar a presión la placa de cabeza (15) en el lado de la unión de la muela de rectificar (6) sin usar ésta puede unirse con la placa de cabeza (15).

7. Instalación de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el elemento de tope (25) y/o la unidad de almacenamiento (60) está previsto un dispositivo de sensor con el que puede comprobarse la retirada o la recepción de la muela de rectificar (5).

8. Instalación de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto un robot de rectificado con un brazo móvil (11) junto al que está dispuesta la rectificadora (10).

9. Instalación de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la placa de cabeza (15) presenta una placa de adaptador (16) en la que está configurado el al menos un rebaje (18) y, porque la placa de adaptador (16) está soportada en un cuerpo base (17) de la placa de cabeza (15) de manera intercambiable.

10. Instalación de rectificado de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque en la placa de adaptador (16) está dispuesta una capa de velero para la fijación separable de la muela de rectificar (5).

11. Procedimiento para reemplazar una muela de rectificar (5) que está colocada en una placa de cabeza (15) de una rectificadora (10) de manera separable,

- en el que la placa de cabeza (15) se mueve con la muela de rectificar (5) a una posición de retirada en la que la muela de rectificar (5) limita con un elemento de tope (25), caracterizado porque

- en la posición de retirada al menos un dedo de retirada (31) se mueve de una posición de retroceso a una posición de engrane en la que se engrana en un rebaje (18) en la placa de cabeza (15) y por tanto, engrana por detrás la muela de rectificar (5), formando el rebaje (18) una cavidad de engrane entre la muela de rectificar (5) y la placa de cabeza (15),

- porque con un dispositivo de sujeción (30) el al menos un dedo de retirada (31) se desplaza con respecto al elemento de tope (25) de manera que el dedo de retirada (31) se apoya en el lado trasero de la muela de rectificar (5) y sujeta fijamente la muela de rectificar (5) en el elemento de tope (25),

- porque la placa de cabeza (15) se mueve en progresión desde el elemento de tope (25) sujetándose la muela de rectificar (5) en el elemento de tope (25).

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el movimiento progresivo de la placa 5 de cabeza (15) se realiza por el elemento de tope (25) como un movimiento basculante en el que diferentes zonas de contacto pueden separarse sucesivamente entre la placa de cabeza (15) y la muela de rectificar (5) usada.