Método para reducir y tratar la inmunosupresión inducida por UV-B.

Un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria para su uso en la reducción de la inmunosupresión inducida por UV, comprendiendo dicho uso administrar a una zona de tratamiento dicho compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV, en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria es 1-

(2-metilpropil)-1H-imidazo[4,5-c]quinolin-4-amina, en donde la administración del compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se produce antes de la exposición de la zona de tratamiento a irradiación UV y en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un protector solar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/004957.

Solicitante: MEDA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Pipers väg 2A, Box 906 170 09 Solna SUECIA.

Inventor/es: MILLER, RICHARD, L., GILLIS,JOSEPH A, GASPARI,ANTHONY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/02 (Inmunomoduladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4745 (condensados con sistemas cíclicos teniendo el nitrógeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. fenantrolinas (derivados de la yohimbina, vinblastina A61K 31/475; derivados de la ergolina A61K 31/48))

PDF original: ES-2541132_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para reducir y tratar la inmunosupresión inducida por UV-B

Antecedentes de la invención La piel humana es un órgano que protege el cuerpo de las influencias del medio ambiente externo. Una parte de dicha función protectora es proporcionada por un sistema inmunitario específico para la piel -el llamado sistema inmunitario de la piel -que protege el cuerpo de las influencias medioambientales potencialmente nocivas, incluyendo en particular agentes patógenos y células cutáneas transformadas. El sistema inmunitario de la piel puede proporcionar una respuesta localizada conocida como hipersensibilidad por contacto (abreviadamente CHS, por la expresión inglesa Contact HyperSensitivity) , una respuesta sistémica conocida como hipersensibilidad de tipo retardado (abreviadamente DTH, por la expresión inglesa Delayed Type Hypersensitivity) , o ambas.

La exposición de la piel a la radiación ultravioleta del sol, en particular a la radiación UV-B, puede dañar ciertos tipos de células implicados en el sistema inmunitario de la piel. Dicho daño puede suprimir al menos parcialmente la función del sistema inmunitario de la piel y, por lo tanto, puede dar como resultado la inmunosupresión inducida por UV.

Las células de Langerhans son elementos dendríticos del sistema inmunitario de la piel que pueden actuar para presentar antígenos a los linfocitos Th1. Las células de Langerhans pueden ser afectadas particularmente por la exposición a la radiación UV. La exposición a la radiación UV puede causar cambios en las células de Langerhans que pueden contribuir a la inmunosupresión inducida por UV. Por ejemplo, la exposición a la radiación UV puede afectar a la capacidad de las células de Langerhans para presentar antígenos.

Se sabe que las citoquinas están implicadas en el desarrollo de la hipersensibilidad por contacto (CHS) y la supresión de la hipersensibilidad por contacto por la radiación UV. Por ejemplo, la interleuquina IL-10 es una citoquina producida por los queratinocitos después de que los queratinocitos sean expuestos a la radiación UV. La IL-10 deteriora la función de las células de Langerhans y suprime la CHS. Además, la IL-12 promueve una respuesta inmunitaria a los linfocitos Th1 y está implicada en la inducción de CHS. La IL-12 puede reducir los efectos inmunosupresores de la radiación UV. Además, la administración de IL-12 antes del tratamiento con UV puede contrarrestar la supresión sistémica inducida por UV de la hipersensibilidad de tipo retardado (DTH) .

Se pueden usar la ectoína y derivados de ectoína para la profilaxis o el tratamiento de la inmunosupresión inducida por UV. Dichos compuestos se pueden incorporar en composiciones para administración tópica.

El documento WO-A-01/15698 describe un método para el tratamiento de la sarcoidosis tópica en equinos, que comprende las etapas de proporcionar una sustancia terapéutica que contiene una cantidad terapéuticamente eficaz de imiquimod y aplicar la sustancia terapéutica al menos una vez a una superficie exterior del cuerpo de un equino.

El documento JP-A-2000/247884 describe un agente para el tratamiento de enfermedades de la piel inducidas por ácido araquidónico que contiene como ingrediente activo imiquimod o su sal de adición de ácido.

El documento WO-A-01/72287 describe el uso de al menos un compuesto seleccionado de

** (Ver fórmula) **

una de sus sales fisiológicamente compatibles o una de sus formas estereoisómeras, para la profilaxis y/o tratamiento de la inmunosupresión inducida por UV, en donde estos compuestos se utilizan generalmente en forma de una composición tópica.

El documento WO-A-01/52808 describe métodos para el tratamiento o la prevención de la inmunosupresión inducida por UV, el eritema de la piel y el daño al colágeno de la piel que implican la administración de carnosina, acicarnosina o compuestos relacionados.

El documento WO-A-99/36050 describe un método para proteger la piel de la inmunosupresión inducida por UV o del daño de la piel inducido por UV, que comprende la administración tópica de una composición que contiene un extracto de soja o trébol y/o los compuestos de isoflavona, genisteína, biocanina, dihidro-daidzeína, daidzeína, formonentina, dihidro-geneisteina, 2-deshidro-O-desmetil-angolensina, tetrahidro-daidzeína, equol, deshidro-equol, Odesmetil-angolensina o 6-hidroxi-O-desmetil-angolensina.

El documento WO-A-98/48805 describe una composición farmacéutica para suprimir la respuesta inmunitaria de tipo Th2 que comprende como ingrediente activo un compuesto representado por la fórmula:

** (Ver fórmula) **

o una de sus sales de adición de ácido farmacéuticamente aceptables, y un método para tratar o prevenir una enfermedad causada por la activación anormal de la respuesta inmunitaria tipo Th2, tales como asma, dermatitis alérgica, rinitis alérgica o lupus eritematoso sistémico, que comprende administrar una cantidad terapéuticamente eficaz del compuesto.

Otros usos de imiquimod están descritos en:

Hirotake Suzuki et al., "Imiquimod, a topical immune response modifier, induces migration of Langerhans cells", THE JOURNAL OF INVESTIGATIVE DERMATOLOGY, Vol.114, Nº 1, Januar y 2000, pages 135-141;

R.L. Miller et al., "Imiquimod applied topically: a novel immune response modifier and a new class of drug", INTERNATIONAL JOURNAL OF IMMUNOPHARMACOLOGY, Vol. 21, 1999, pages 1-14;

R.P. Burns et al., "The imidazoquinolines, imiquimod and R-848, induced functional, but not phenotypic, matu

ration of human epidermal Langerhans cells", CLINICAL IMMUNOLOGY, Vol. 94, Nº 1, Januar y 2000, pages 13-23;

C.J. Harrison et al., "Effects of cytokines and R-837, a cytokine inducer, on UV-irradiation augmented recurrent genital herpes in guinea pigs", ANTIVIRAL RESEARCH, Vol. 15, 1991, pages 315-322; y K.R. Beutner et al., "Therapeutic response of basal cell carcinoma to the immune response modifier imiquimod 5% cream", JOURNAL OF THE AMERICAN ACADEMY OF DERMATOLOGY, Vol. 41, Nº 6, De

cember 1999, pages 1002-1007.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria (abreviadamente IRM, por la expresión inglesa Immune Response Modifier) para su uso en la reducción de la inmunosupresión inducida por UV, comprendiendo dicho uso la administración a una zona de tratamiento de dicho compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV, en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria es 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4-amina (imiquimod) , en donde la administración del compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se produce antes de la exposición de la zona de tratamiento a la irradiación UV y en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un protector solar.

En la presente memoria se describe también un método para reducir la inmunosupresión inducida por UV que incluye administrar a una zona de tratamiento un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV.

En ciertas realizaciones descritas en la presente memoria, el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria puede ser un agonista de al menos un receptor tipo Toll (abreviadamente TLR, por la expresión inglesa Toll-Like Receptor) . Por ejemplo, en algunas realizaciones descritas en la presente memoria, el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria puede incluir una amina imidazoquinolina, una amina imidazopiridina, una amina cicloalquilimidazopiridina condensada en 6, 7, una amina imidazoquinolina con puente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto modificador de la respuesta inmunitaria para su uso en la reducción de la inmunosupresión inducida por UV, comprendiendo dicho uso administrar a una zona de tratamiento dicho compuesto modificador de la respuesta inmunitaria en una cantidad eficaz para inhibir la inmunosupresión inducida por UV, en donde el com

puesto modificador de la respuesta inmunitaria es 1- (2-metilpropil) -1H-imidazo[4, 5-c]quinolin-4-amina, en donde la administración del compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se produce antes de la exposición de la zona de tratamiento a irradiación UV y en donde el compuesto modificador de la respuesta inmunitaria se administra por medio de un protector solar.

2. El compuesto modificador de la respuesta inmunitaria para el uso de la reivindicación 1, en donde el vehículo para aplicación tópica comprende una crema, un gel, una pulverización, una pomada, una loción, una solución, una suspensión, una emulsión, una pasta, un polvo o un aceite.