Dispositivo para reducir el radio de giro y el ancho de las sillas de ruedas.

1. Dispositivo para reducir el radio de giro de las ruedas y el ancho de la silla de ruedas caracterizado por estar constituido por dos piezas idénticas formadas cada una de ellas por dos pletinas

(1 y 2) cuyos extremos de unión tienen un perfil semicircular, unidas entre sí por un tornillo y una arandela (3) ubicadas de forma fija en el chasis de la silla de ruedas mediante anclaje por tornillos (10) de la pletina 1 y porque las ruedas traseras de la silla al encontrarse este dispositivo en posición de uso (figura 1) pueden ser extraídas.

2. Dispositivo para reducir el radio de giro de las ruedas y el ancho de la silla de ruedas caracterizado según la primera reivindicación porque la pletina 1 está configurada por un trinquete automático (4), su eje (5), el cable (6) y la anilla (7) y porque la pletina 2 en su extremo de perfil semicircular tiene 3 dientes (8) de posición (8a, 8b y 8c) y en el otro, tiene acoplada una rueda giratoria estándar de 75 mm (9) con freno incorporado.

3. Dispositivo para reducir el radio de giro de las ruedas y el ancho de la silla de ruedas caracterizado según anteriores reivindicaciones porque se acciona para su desplegado o plegado mediante un tirón de la anilla (7), ubicada en la parte superior de las ruedas traseras, unida al cable (6) del eje (5) del trinquete (4) de forma que el eje (5) sale de cualquiera de los dientes (8a, 8b y 8c) conforme a la posición en que se encuentre, para encajar inmediatamente por impulso suave o empujón del acompañante sobre la pletina 2 en cualquier otro diente (8a, 8b y 8c) alcanzando así la posición deseada de uso (figura 1) o plegado (figura 2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500090.

Solicitante: Fabricaciones ortopédicas Albacete, S.L. (FORTA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ RODRIGUEZ ACOSTA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios)
google+ twitter facebook

Descripción:

permiten el giro de la silla incrementando así la dificultad de maniobra tanto de los discapacitados físicos con movilidad reducida o nula como el traslado de enfermos, asimismo, con estos kits es necesario realizan un esfuerzo mucho mayor para levantar y desplazar la silla porque utilizan unas ruedas más pequeña que las habituales con un radio de 24" (600mm) .

Existen dispositivos de giro de 3600 empleados en sillas para trasladar niños y bebés, de oficina, discos giratorios, coches y carros de muñecas, no obstante el solicitante es fabricante de sillas de ruedas y a pesar de los cientos de sillas de ruedas que se comercializan o que se encuentran ilustrados en un gran número de patentes, desconoce la existencia de ningún dispositivo integrado en la propia silla que permita un giro sobre su propio eje de 3600 sin necesidad de extraer las ruedas traseras de la silla o modificar los elementos de su estructura o de levantar al paciente y/o discapacitado físico para ello.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Las propiedades que debe tener una silla de ruedas son la seguridad, la confortabilidad, la funcionalidad y la estética.

La seguridad y la funcionalidad vienen determinadas, entre otros elementos pero principalmente junto con el sistema de freno, por las ruedas que proporcionan el sistema de locomoción a la propia silla. Casi todas las sillas tienen dos ruedas grandes de tracción (motrices) y dos ruedas pequeñas de dirección (conjunto direccional) .Las ruedas motrices habitualmente van situadas en la parte de atrás y son grandes para permitir la autopropulsión y la estabilidad sobre el terreno pero no constituyen parte del conjunto direccional de la silla.

Para resolver la problemática antes mencionada, la invención objeto de la presente memoria, se refiere un dispositivo integrado en la silla de ruedas, el cual se acciona para su desplegado y plegado tirando manualmente de dos anillas que se encuentran ubicadas encima de cada una de las ruedas traseras de la silla, también llamadas de propulsión. Al tirar de la anilla, se desbloquea el mecanismo de sujeción (trinquete automático n° 4) de las ruedas pequeñas de 75mm y se descuelgan de su ubicación en los tubos laterales del armazón de la parte inferior del asiento de la silla, bajan hacia el suelo de tal manera que mediante un impulso del acompañante que consiste en empujar suavemente sobre la pletina 2 que configura el dispositivo, las ruedas pequeñas de 75mm se fijan al suelo a la vez que elevan las ruedas traseras, quedando éstas en el aire. Una vez que las ruedas traseras o de propulsión se encuentran elevadas sobre el nivel del suelo, pueden extraerse y reducir, si fuera necesario, en un 15% la superficie de ancho rodante, sin necesidad que discapacitados o pacientes tengan que salir de la silla o que los acompañantes tengan que instalar ningún elemento externo.

Las ruedas estándar pequeñas de 75mm están integradas por un mecanismo de giro de 3600 que permiten que la silla pueda girar sobre su propio eje.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Dibujo 1: consiste en una representación esquemática de los elementos que configuran el dispositivo de giro en posición desplegada o de uso Dibujo 2: consiste en una representación esquemática de los elementos que configuran el dispositivo de giro en posición plegada o de descanso

DESCRIPCION DETALLADA DE UNA REALlZACION PREFERENTE

El dispositivo para reducir el radio de giro y el ancho de las sillas de ruedas se caracteriza por un sistema muy sencillo, configurado por dos piezas idénticas que se ubican, de forma fija o permanente, a cada lado del chasis de la silla de ruedas, debajo del asiento Estas piezas idénticas, a su vez se encuentran configuradas por dos pletinas (1 y 2) unidas entre sí por un tomillo y una arandela (3) cuyos extremos de unión tienen un perfil semicircular.

La pletina 1 tiene incorporado un trinquete automático (4) , su eje (5) el cable (6) y la arandela (7)

La pletina 2 en su extremo semicircular tiene 3 dientes (8) que le proporcionan la posición ( 8a y 8c de descanso y 8b de uso) y en el otro, tiene acoplada una rueda giratoria estándar de 75mm (9) .

La pletina 1 es la pieza que se encuentra unida al chasis de la silla mediante dos tomillos (10) y sus correspondientes arandelas.

Para desbloquear la posición de descanso (figura 2) y que el dispositivo se encuentre en posición de uso o desbloqueado (figura 1) hay que accionarlo tirando manualmente de cada anilla lateral (7) .

Al tirar de la anilla (7) el eje (5) del trinquete (4) sale del diente (8) de la pletina 2, de tal manera que por la fuerza de la gravedad esta cae hacia el suelo y con un pequeño impulso del acompañante sobre la misma, ésta se encaja en el diente central (8b) de la pletina (figura 2, posición de uso) . Al ajustar el eje (5) en el diente (8b) , las ruedas traseras se elevan del nivel del suelo quedando en el aire, de esta manera, si fuese necesario reducir el ancho rodante de la silla éstas podrían extraerse.

Asimismo, para retroceder a la posición de bloqueo o descanso del dispositivo (figura 2) se tira manualmente de las anillas (7) , de tal manera que salen los ejes (5) de sus respectivos mecanismos de trinquete (4) del diente (8b) de tal manera que las ruedas traseras dejan de estar en el aire y apoyan en el suelo.

El acompañante, a continuación proporciona otro pequeño impulso sobre la pletina 2 , la cual vuelve a encajarse en el diente (8a u 8c) permaneciendo así bloqueada o en posición de descanso.

La pletina 2 está configurada con 3 dientes (8a , 8b Y 8c) idénticos que permiten que la posición de las ruedas pequeñas (9) en estado de descanso o bloqueo del dispositivo puedan doblarse hacia adelante (8a) o hacia atrás (8c) para mayor ventaja y utilidad del acompañante.

Cada rueda estándar de 75mm (9) tiene acoplado su propio freno para que el acompañante pueda accionarlo en circunstancias de necesidad o por la propia comodidad del paciente o usuario, por ejemplo en una situación de espera, impidiendo que la silla pueda moverse o desplazarse.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para reducir el radio de giro de las ruedas y el ancho de la silla de ruedas caracterizado por estar constituido por dos piezas idénticas formadas cada una de ellas por dos pletinas (1 y 2) cuyos extremos de unión tienen un perfil semicircular, unidas entre sí por un tornillo y una arandela (3) ubicadas de forma fija en el chasis de la silla de ruedas mediante anclaje por tornillos (10) de la pletina 1 y porque las ruedas traseras de la silla al encontrarse este dispositivo en posición de uso (figura 1) pueden ser extraídas.

2. Dispositivo para reducir el radio de giro de las ruedas y el ancho de la silla de ruedas caracterizado según la primera reivindicación porque la pletina 1 está configurada por un trinquete automático (4), su eje (5), el cable (6) y la anilla (7) y porque la pletina 2 en su extremo de perfil semicircular tiene 3 dientes (8) de posición (8a, 8b y 8c) y en el otro, tiene acoplada una rueda giratoria estándar de 75 mm (9) con freno incorporado.

3. Dispositivo para reducir el radio de giro de las ruedas y el ancho de la silla de ruedas caracterizado según anteriores reivindicaciones porque se acciona para su desplegado o plegado mediante un tirón de la anilla (7), ubicada en la parte superior de las ruedas traseras, unida al cable (6) del eje (5) del trinquete (4) de forma que el eje (5) sale de cualquiera de los dientes (8a, 8b y 8c) conforme a la posición en que se encuentre, para encajar inmediatamente por impulso suave o empujón del acompañante sobre la pletina 2 en cualquier otro diente (8a, 8b y 8c) alcanzando así la posición deseada de uso (figura 1) o plegado (figura 2).