Procedimiento para reducir y/o mantener el recuento viable total de bacterias en preparaciones minerales que comprenden carbonato de calcio natural molido acuoso y/o carbonato de calcio precipitado y/o dolomita y/o carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie.

Procedimiento para reducir y/o mantener el recuento viable total de bacterias en una preparación mineral acuosa que comprende un paso de:

(a) agregar por lo menos un biocida que contiene aldehído y/o liberador de aldehído y/o fenólico y/o de isotiazolina a dicha preparación mineral acuosa, caracterizado porque:

- dicho mineral comprende por lo menos uno de los siguientes: un carbonato de calcio natural molido, un carbonato de calcio precipitado, una dolomita, un carbonato de calcio de superficie modificada, o una mezcla de estos;

- dicho procedimiento comprende un paso (b), el cual puede ser simultáneo y/o distinto en relación con el paso (a), de agregar por lo menos una alcanolamina primaria de monoalcohol a dicha preparación mineral acuosa;

- dicho(s) biocida(s) se agrega(n) a dicha preparación acuosa en una cantidad correspondiente a desde 90 hasta 1350 ppm basada en el peso de la fase acuosa de dicha preparación acuosa; y

- dicha(s) alcanolamina(s) primaria(s) de monoalcohol se agrega(n) a dicha preparación acuosa en una cantidad correspondiente a desde 600 hasta 1200 ppm basada en el peso de la fase acuosa de dicha preparación acuosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068966.

Solicitante: Omya International AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BASLERSTRASSE 42 4665 OFTRINGEN SUIZA.

Inventor/es: SCHWARZENTRUBER, PATRICK, DI MAIUTA,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/08 (estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico aromático)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/02 (que contienen grupos aldehídos o cetona, o sus tioanálogos, unidos alifáticamente; Sus derivados, p. ej. acetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/04 (que contienen grupos aldehídos o cetonas, o sus tioanálogos, unidos directamente a un sistema cíclico aromático, p. ej. acetofenona; Sus derivados, p. ej. acetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/08 (que contienen oxígeno o azufre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2547310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para reducir y/o mantener el recuento viable total de bacterias en preparaciones minerales que comprenden carbonato de calcio natural molido acuoso y/o carbonato de calcio precipitado y/o dolomita y/o carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie.

La invención se refiere a un procedimiento para reducir y/o mantener el recuento viable total de bacterias de 5 preparaciones minerales que contienen carbonato de calcio natural molido acuoso y/o carbonato de calcio precipitado y/o dolomita y/o carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie y al uso de compuestos que mejoran la actividad biocida.

En la práctica, se usa extensamente las preparaciones acuosas y especialmente las suspensiones o dispersiones de sólidos minerales insolubles en agua en las industrias de papel, pintura, caucho y plásticos como recubrimientos, 10 rellenos, extensores y pigmentos para la fabricación de papel, así como también, lacas y pinturas acuosas. Por ejemplo, se usan las suspensiones o dispersiones de sólidos minerales en la industria del papel en grandes cantidades como relleno y/o como un componente en la preparación de papel cuché. Las preparaciones acuosas típicas de sólidos insolubles en agua se caracterizan porque contienen agua, un compuesto sólido insoluble en agua y opcionalmente otros aditivos, tales como agentes dispersantes, en la forma de una suspensión o dispersión. Los 15 polímeros y copolímeros solubles en agua que pueden ser usados por ej., como dispersante o auxiliar de molienda en dicha preparación son descritos, por ejemplo, en la patente de EE.UU. 5.278.248.

Las preparaciones acuosas ya mencionadas están sometidas a menudo a contaminación por microorganismos tales como bacterias aeróbicas y anaeróbicas, dando lugar a cambios en las propiedades de preparación, tales como decoloraciones o reducciones en otros parámetros de calidad, que afectan negativamente a su valor comercial. Por 20 lo tanto, los fabricantes de dichas preparaciones acuosas toman por lo general medidas para estabilizar las suspensiones, dispersiones o pastas aguadas. Por ejemplo, se sabe que los biocidas liberadores de aldehído reducen el desarrollo y la acumulación de dichos microorganismos en preparaciones acuosas y, así, reducen la tendencia de alteraciones no deseadas de estas preparaciones, como olores desagradables.

Para asegurar una calidad microbiológica aceptable de las preparaciones acuosas, los biocidas se usan a lo largo de 25 todo el ciclo de vida de la preparación (producción, almacenamiento, transporte, uso) . En la especialidad, se han propuesto varios enfoques para mejorar la calidad microbiológica de las preparaciones acuosas. Por ejemplo, EP 1 139 741 describe suspensiones acuosas o dispersiones de minerales, rellenos y/o pigmentos que contienen un agente microbicida en la forma de una solución y derivados de fenol en forma parcialmente neutralizada. La patente de EE.UU. 5.496.398 se refiere a un procedimiento para la reducción de microorganismos en pastas aguadas de 30 arcilla de caolín por una combinación de calor a baja temperatura y niveles reducidos de un agente microbiocida. WO 02/052941 describe composiciones biocidas para incorporar en pinturas, revestimientos, yesos y plásticos que contienen por lo menos un óxido metálico y por lo menos una sal metálica. La patente de EE.UU. 2006/0111410 menciona una mezcla que contiene 1, 2-bencisotiazolinona (BIT) y tetrametilolacetilendiurea (TMAD) para proteger materiales y productos industriales del ataque y destrucción por microrganismos. Además, se sugiere en la técnica 35 agregar substancias liberadoras de formaldehídos a dichas preparaciones acuosas para mejorar la calidad relacionada microbiológicamente. Por ejemplo, la patente de EE.UU. 4.655.815 menciona una composición antimicrobiana que contiene un donante de formaldehído. Además, WO 2006/079911 describe un método de protección contra microorganismos aumentando la concentración de ion OH- de la suspensión.

WO 2004/040979 A1 se refiere a mezclas antimicrobianas sinérgicas que contienen 1, 2-bencisotiazolinona (BIT) y 40 bencilhemiformal (BHF) . Las mezclas correspondientes se usan, por ejemplo, para suspensiones de pigmentos.

EP 1 362 897 se refiere al uso de alcanolamina secundaria o terciaria como un mejorador biocida en pinturas, recubrimientos, selladores y adhesivos.

EP 1 661 587 A1 se refiere a composiciones germicidas que incluyen ftalaldehído como un ingrediente activo. Se indica en EP 1 661 587 A1 que las sales de carbonato y las sales de bicarbonato pueden mejorar la eficacia 45 germicida de los ftalaldehídos.

La patente de EE.UU. 2001/0009682 A1 se refiere a concentrados desinfectantes que tienen actividad biocida mejorada que pueden contener un aldehído tal como glutaraldehído, un glicol y un tampón a base de litio.

Finalmente, EP 2 108 260 se refiere a un procedimiento para la estabilización bacteriana de una preparación acuosa, comprendiendo dicha preparación por lo menos un mineral y por lo menos una cepa de bacterias que es 50 resistente, tolerante a dichos biocidas liberadores de aldehído y/o a base de aldehído y/o que los degradan, en donde el procedimiento comprende los pasos de:

(a) agregar a la preparación acuosa uno o más biocidas liberadores de aldehído y/o a base de aldehído en una cantidad tal que la cantidad total de biocidas liberadores de aldehído y/o a base de aldehído en la preparación acuosa es de desde 250 ppm hasta 5000 ppm, calculada en relación con el agua en la preparación; 55

(b) agregar por lo menos un compuesto de litio soluble en agua a la preparación acuosa en una cantidad tal que la cantidad total de litio solubilizado en la preparación acuosa es de desde 1000 hasta 3000 ppm, calculada en relación con el peso del agua en la preparación, en donde los pasos (a) y (b) pueden ser realizados simultáneamente o de manera separada en cualquier orden.

Orsag, Zdeno et al. "Antimicrobially stabilized cutting fluid", Chemical abstracts service, Columbus, Ohio, EE.UU., 5 1986 divulgan una emulsión en aceite para trabajo en metales que se estabilizó mediante la agregación de una mezcla antimicrobiana de formaldehído, etanolamina, bronopol y trietanolamina.

WO 2006/074788 divulga pastas aguadas de carbonato de calcio que se han complementado con una mezcla de 1, 2-bencisotiazolinona y un biocida adicional. Debido al espectro de actividad limitado de varios biocidas, la eficacia de tales biocidas contra bacterias no siempre es satisfactoria y, por tanto, la acción obtenida es en algunos casos 10 insuficiente para evitar la alteración inducida de manera microbiana de preparaciones acuosas.

Así, todavía existe la necesidad de adecuar las composiciones que proporcionan suficiente actividad biocida en preparaciones acuosas tales como suspensiones y dispersiones de materiales minerales que contienen carbonato de calcio natural molido para lograr una estabilización que dure más y que sea suficiente.

Estos y otros objetivos de la presente invención pueden ser resueltos por un procedimiento y un uso como se 15 describe en la presente invención y se define en las reivindicaciones.

Un aspecto de la presente solicitud reside en un procedimiento para reducir y/o mantener el recuento viable total de bacterias en una preparación mineral acuosa que comprende un paso de:

(a) agregar por lo menos un biocida que contiene aldehído y/o liberador de aldehído y/o fenólico y/o de isotiazolina a dicha preparación mineral acuosa; 20

caracterizado porque:

- dicho mineral comprende por lo menos uno de los siguientes: un carbonato de calcio natural molido, un carbonato de calcio precipitado, una dolomita, un carbonato de calcio de superficie modificada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para reducir y/o mantener el recuento viable total de bacterias en una preparación mineral acuosa que comprende un paso de:

(a) agregar por lo menos un biocida que contiene aldehído y/o liberador de aldehído y/o fenólico y/o de isotiazolina a dicha preparación mineral acuosa, caracterizado porque:

- dicho mineral comprende por lo menos uno de los siguientes: un carbonato de calcio natural molido, un carbonato 5 de calcio precipitado, una dolomita, un carbonato de calcio de superficie modificada, o una mezcla de estos;

- dicho procedimiento comprende un paso (b) , el cual puede ser simultáneo y/o distinto en relación con el paso (a) , de agregar por lo menos una alcanolamina primaria de monoalcohol a dicha preparación mineral acuosa;

- dicho (s) biocida (s) se agrega (n) a dicha preparación acuosa en una cantidad correspondiente a desde 90 hasta 1350 ppm basada en el peso de la fase acuosa de dicha preparación acuosa; y 10

- dicha (s) alcanolamina (s) primaria (s) de monoalcohol se agrega (n) a dicha preparación acuosa en una cantidad correspondiente a desde 600 hasta 1200 ppm basada en el peso de la fase acuosa de dicha preparación acuosa.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho (s) biocida (s) que contiene (n) aldehído y/o liberador de aldehído y/o fenólico y/o de isotiazolina se agrega (n) a la preparación acuosa en una cantidad total de desde 100 ppm hasta 1000 ppm, y preferentemente en una cantidad desde 150 ppm hasta 15 800 ppm, calculada en relación con el agua en la preparación.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho biocida a base de aldehído es seleccionado del grupo que consta de formaldehído, acetaldehído, glioxal, succinaldehído, glutaraldehído, 2-propenal, dialdehído ftálico y mezclas de estos y preferentemente es formaldehído, glutaraldehído y mezclas de estos y/o caracterizado porque dichos biocidas liberadores de aldehído son seleccionados del grupo que consta de 20 biocidas liberadores de formaldehído, biocidas liberadores de acetaldehído, biocidas liberadores de succinaldehído, biocidas liberadores de 2-propenal y mezclas de estos, en donde dichos biocidas liberadores de aldehído son seleccionados preferentemente del grupo que consta de bencilalcoholmono (poli) -hemiformal, etilenglicolhemiformal (EGHF) , [1, 2-etanodiilbis (oxi) ]-bis-metanol, tetrahidro-1, 3, 4, 6-tetrakis (hidroxilmetil) imidazo[4, 5-d]imidazol-2, 5 (1H, 3H) -diona (conocido comúnmente también como TetraMetilolAcetilenDiurea TMAD) y mezclas de estos. 25

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho biocida fenólico es ortofenilfenol (OPP) , y/o caracterizado porque dicho biocida de isotiazolina es seleccionado del grupo que consta de 2-metil-4-isotiazolin-3-ona (MIT) , 5-cloro-2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (CIT) , 1, 2-bencisotiazolin-3-ona (BIT) , y mezclas de estos.

5. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho biocida 30 liberador de aldehído y/o a base de aldehído es usado junto con biocidas seleccionados del grupo que consta de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (CIT) , 2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (MIT) y mezclas de estos.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos biocidas son una combinación de glutaraldehído, 5-cloro-2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (CIT) y 2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (MIT) , o una combinación de etilenglicolhemiformal, 5-cloro-2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (CIT) y 2-metil-2H-isotiazolin-3-ona (MIT) . 35

7. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicho mineral comprende uno o más de: carbonato de calcio natural molido, carbonato de calcio precipitado, dolomita y carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie, y uno o más de los siguientes: caolín, arcilla caolinítica, arcilla caolinítica calcinada, talco, sulfato de calcio, cuarzo, atapulgita, montmorillonita, tierra de diatomea, sílice dividida finamente, óxido de aluminio, hidróxido de aluminio, silicatos tales como silicato de aluminio, piedra pómez y 40 sepiolita, en donde dicho carbonato de calcio natural molido y/o carbonato de calcio precipitado y/o dolomita y/o carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie está presente preferentemente en una cantidad mayor que o igual a 50% en peso, más preferentemente mayor que o igual a 60% en peso, aún más preferentemente mayor que o igual a 70% en peso, aún más preferentemente mayor que o igual a 80% en peso, y en la forma más preferida mayor que o igual a 90% en peso, en relación con el peso total de los sólidos minerales. 45

8. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho mineral consta esencialmente sólo de carbonato de calcio natural molido, carbonato de calcio precipitado, dolomita, carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie o mezclas de estos, y preferentemente consta esencialmente sólo de carbonato de calcio natural molido.

9. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha preparación 50 mineral acuosa tiene un contenido de sólidos desde 40 a 82% en peso, preferentemente desde 50 a 80% en peso, y aún más preferentemente desde 60 a 80% en peso, y/o caracterizado porque dicha preparación mineral acuosa tiene un pH de entre 8 y 10, antes de la adición de cualquier biocida y/o alcanolamina primaria de monoalcohol.

10. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dicha preparación de mineral acuoso es dispersada, preferentemente con un agente de dispersión formado de monómeros y/o comonómeros seleccionados del grupo que consta de ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido crotónico, ácido fumárico, ácido de anhídrido maleico, ácido isocrotónico, ácido aconítico (cis o trans) , ácido mesacónico, ácido sinapínico, ácido undecilénico, ácido angélico, ácido canélico, ácido hidroxiacrílico, acroleína, 5 acrilamida, acrilonitrilo, metacrilato de dimetilaminoetilo, vinilpirrolidona, vinilcaprolactama, etileno, propileno, isobutileno, diisobutileno, acetato de vinilo, estireno, -metil estireno, metil vinil cetona, los ésteres de ácidos acrílico y metacrílico y mezclas de estos, en donde se prefiere poli (ácido acrílico) y/o poli (ácido metacrílico) como agente dispersante.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el caso en donde dicho biocida 10 es un biocida a base de aldehído, se agrega dicha alcanolamina primaria de monoalcohol en una cantidad tal que la razón en peso de biocida: alcanolamina primaria de monoalcohol es de desde 1:4 a 1:1, o caracterizado porque en el caso en donde dicho biocida es un biocida fenólico, se agrega dicha alcanolamina primaria de monoalcohol en una cantidad tal que la razón en peso de biocida:alcanolamina primaria de monoalcohol es de desde 1:4 a 1:2.

12. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho (s) 15 biocida (s) y dicha alcanolamina primaria de monoalcohol se agrega (n) separadamente a la preparación acuosa, en donde toda dicha alcanolamina primaria de monoalcohol se agrega preferentemente antes de cualquiera de dicho (s) biocida (s) .

13. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque antes de la adición de cualquiera de dicha alcanolamina primaria de monoalcohol o dicho biocida, dicha preparación acuosa 20 contiene bacterias seleccionadas del grupo que consta de Thermus sp., Propionibacterium sp., Rhodococcus sp., Panninobacter sp., Caulobacter sp., Brevundimonas sp., Asticcacaulis sp., Sphingomonas sp., Rhizobium sp., Ensifer sp., Bradyrhizobium sp., Tepidimonas sp., Tepidicella sp., Aquabacterium sp., Pelomonas sp., Alcaligenis sp., Achromobacter sp., Ralstonia sp., Limnobacter sp., Massilia sp., Hydrogenophaga sp., Acidovorax sp., Curvibacter sp., Delftia sp., Rhodoferax sp., Alishewanella sp., Stenotrophomonas sp., Dokdonella sp., Methylosinus sp., 25 Hyphomicrobium sp., Methylosulfomonas sp., Methylobacteria sp., Pseudomonas sp. y mezclas de estas, y más preferentemente contiene bacterias seleccionadas del grupo que consta de Pseudomonas putida, Pseudomonas mendocina, Pseudomonas fluorescens, Pseudomonas alcaligenes, Pseudomonas pseudoalcaligenes, Pseudomonas entomophila, Pseudomonas syringae, Methylobacterium extorquens, Methylobacterium radiotolerants, Methylobacterium dicloromethanicum, Methylobacterium organophilu, Hyphomicrobium zavarzini y mezclas de estas. 30

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque todas o parte de dichas bacterias son resistentes, tolerantes a dichos biocidas y/o los degradan en ausencia de dicha alcanolamina primaria de monoalcohol.

15. Uso por lo menos de una alcanolamina primaria de monoalcohol como un compuesto mejorador de la actividad biocida en una preparación mineral que contiene un carbonato de calcio natural molido acuoso y/o carbonato de 35 calcio precipitado y/o dolomita y/o carbonato de calcio que ha sido hecho reaccionar en la superficie que comprende por lo menos un biocida que contiene aldehído y/o liberador de aldehído y/o fenólico y/o de isotiazolina, en donde la cantidad total de dicho (s) biocida (s) en la preparación acuosa es de desde 90 ppm hasta 1350 ppm, calculada en relación con el peso de la fase acuosa de dicha preparación, y la cantidad total de dicha (s) alcanolamina (s) primaria (s) de monoalcohol en la preparación acuosa es de desde 600 ppm hasta 1200 ppm, calculada en relación 40 con el peso de la fase acuosa de dicha preparación, en el que la al menos una alcanolamina primaria de monoalcohol es seleccionada de 2-amino-2-metil-1-propanol, 2-aminoetanol y mezclas de estos.