Dispositivo que reduce el coeficiente de rozamiento al avance de un móvil.

1. Dispositivo que reduce el rozamiento al avance de un móvil en el seno de un fluido

, caracterizado porque la superficie de dicho móvil bañada por el fluido presenta al menos una acanaladura cuya unidad básica de diseño está compuesta por dos secciones: una primera, en el sentido del flujo, semitroncocónica, más corta y convergente, de forma que reduce la sección de la vena fluida que fluye por la citada acanaladura. Y otra segunda, a continuación de la primera en el sentido del flujo aguas abajo, también semitroncocónica más larga y divergente, de forma que agranda la sección de dicha vena fluida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie del móvil presenta dichas acanaladuras repitiéndose sucesivamente, tanto repitiendo la unidad básica de diseño a lo largo de la propia acanaladura de forma continuada aguas abajo, como repitiéndose dichas acanaladuras en sentido transversal al flujo, paralelamente unas a otras.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta unos filamentos insertos por debajo de la superficie del móvil y dispuestos longitudinalmente para actuar como calefactores de la superficie y evitar la congelación sobre la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500041.

Solicitante: LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ RODRÍGUEZ,José Luís.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO;... > DINAMICA DE LOS FLUIDOS, ES DECIR, PROCEDIMIENTOS... > Acción sobre el flujo de los fluidos > F15D1/12 (actuando sobre la capa límite)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Perturbación del flujo de aire sobre las superficies... > B64C21/10 (utilizando otras propiedades superficiales, p. ej. la rugosidad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D35/00 (Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo que reduce el coeficiente de rozamiento al avance de un móvil en el seno de un fluido.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de la aerodinámica, más concretamente en el sector técnico del comportamiento de los fluidos respecto a un móvil que se desplaza a cierta velocidad por dicho fluido: Por tierra, aire o agua. 10

Estado de la técnica

Se ha avanzado mucho en lo referente a la aerodinámica y en especial a la aerodinámica de los móviles tanto en tierra, como en agua y aire siempre con la intención de 15 incrementar su velocidad así como disminuir la energía que los impulsa.

La mayoría de la tecnología aplicada a la aerodinámica de los móviles está dirigida a reducir su coeficiente de rozamiento; También se ha estudiado el comportamiento de dicha aerodinámica en la Naturaleza, fuente esta de muchas ideas e inventivas, de tal 20 manera que a este respecto se tiene conocimiento de dispositivos creados con el mismo fin que la presente invención: Dichos dispositivos de basan en la morfología de algunos animales básicamente acuáticos: Peces (escualos etc.) .

El dispositivo motivo de la invención no está basado en los estudios de la anatomía 25 animal, (tema este altamente respetado por el inventor) .

El fin último de la invención se consigue por otro conducto, el de la física del comportamiento de un fluido ante un móvil que se desplaza a cierta velocidad por dicho fluido, con un diseño geométrico específico en la superficie de rozamiento de dicho móvil, 30 reduciendo dicho coeficiente de rozamiento al avance de un móvil en el seno de un fluido.

Problema técnico planteado-Solución propuesta

Sería por lo tanto deseable poder aumentar la velocidad de un móvil sin necesidad de 35 incrementar el consumo de la energía que lo anima reduciendo el coeficiente de rozamiento de dicho móvil al avance en el seno de un fluido. Esto se consigue con el diseño específico motivo de la presente invención.

El diseño de la invención está basado en una unidad de características geométricas, la 40 cual se repite en una sucesión periódica formando una acanaladura siempre en el sentido de avance del móvil o fluido (según se mire) , así como en una sucesión paralela de las mismas que cubren la superficie de contacto u operativa del móvil que se desplaza por Tierra, Agua o aire.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo, en especial un dispositivo que adaptado adecuadamente a un móvil en su estructura externa (concretamente en la superficie de contacto o rozamiento con el fluido por el que se desplaza) , reduce dicho coeficiente de 50 rozamiento al avance del móvil en el seno del fluido por el que (a una cierta velocidad transita.

Este dispositivo respeta la aerodinámica del móvil y solo incide en la estructura externa del mismo: carrocería, fuselaje, calado etc.

Dicho dispositivo está caracterizado por una unidad básica con forma de acanaladura, que a su vez está formada por dos secciones unidas y opuestas entre sí; Una de estas 5 secciones es larga y la otra corta, y al ser las acanaladuras de dichas secciones semitroncocónicas, se producen dos efectos físicos al pasar el fluido por ellas:

A. Contracción o compresión de dicho fluido (aire o agua) en la sección corta, acumulando energía. 10

B. Expansión del mismo fluido en la sección larga; Como la liberación de energía en "mayor" que la concentración, hay un "plus" de energía constante o "positiva", y es esta energía positiva (variable según mayor o menor velocidad del móvil) , la que reduce el coeficiente de rozamiento al avance de dicho móvil en el seno del fluido en el que se 15 desplaza.

El dispositivo acanalado base se repite en una sucesión periódica: Corto, largo, corto, largo etc. (y también en sucesiones paralelas) , cubriendo la superficie estudiada de rozamiento del móvil. Estas acanaladuras siempre van en el sentido de avance de dicho 20 móvil o fluido (según se mire) .

El dispositivo básico de la invención está diseñado sin bordes ni aristas y su sinuosidad es siempre lisa, roma y redondeada.

Cuestión complementaria es el tamaño y longitud de las secciones básicas así como la separación, longitud y anchura de las acanaladuras; Todo esto está en función del tipo de móvil en el que se instale el dispositivo, al igual que de su morfología y prestaciones, ya que no es lo mismo (por ejemplo) instalarlo en una moto de carreras que en un petrolero etc. 30

En una realización de la invención aplicable básicamente a móviles que se desplazan a temperaturas muy bajas y con peligro de congelación, la invención lleva en su interior unos filamentos que se calientan convenientemente evitando así el efecto pernicioso de las citadas bajas temperaturas. 35

Descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en perspectiva de la unidad básica del dispositivo motivo de la invención pasando el fluido por ella. 40

La figura 2 es una vista de una sucesión periódica del dispositivo básico, el cual se repite conformando una acanaladura.

La figura 3 es una vista de una sucesión paralela de la figura 2 que cubren la superficie 45 de contacto u operativa del móvil que se desplaza por tierra, agua o aire, las cuales unidas conforman la funcionalidad de la invención.

La figura 4 es una vista esquemática y en perspectiva de la .invención donde se aprecian los filamentos calóricos a lo largo de las acanaladuras unidas del dispositivo.

La figura 5, 6 y 7 son tres vistas en las que se puede apreciar el dispositivo operativo en tres móviles que se desplazan por tierra, agua y aire .

Descripción de la invención en base a referencias a las figuras

El diseño de la invención está basado en un dispositivo de características geométricas formado por dos secciones (fig. 1) , el cual se repite en una sucesión periódica formando una acanaladura (fig. 2) siempre en el sentido de avance del móvil o fluido (según se 5 mire) ; Así como en una sucesión paralela de los mismos (fig. 3) y que en su conjunto cubren la superficie de contacto u operativa del móvil que se desplaza por un fluido: Tierra, Aire o Agua.

El fluido incide con cierta presión y velocidad entre las dos secciones de la unidad de 10 acanaladura que son semitroncocónicas y opuestas (corta/larga) (fig. 1) ; Dicho fluido al pasar por las dos secciones del dispositivo se contrae o comprime en la sección corta y se expande en la sección larga. El efecto de compresión 1expansión se hace notoriamente operativo al colocar la unidad básica del dispositivo en una sucesión periódica y paralela hasta cubrir la totalidad de la superficie técnicamente estudiada del 15 móvil, quedando de esta manera la invención operativa. (fig. 3) .

En una realización específica de la invención, aplicable básicamente a los móviles que a una cierta velocidad se desplazan a muy bajas temperaturas y con peligro de congelación, la invención lleva en su interior (siempre a lo largo de las acanaladuras) 20 unos filamentos que se calientan convenientemente, evitando el efecto pernicioso de las citadas bajas temperaturas (fig. 4) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo que reduce el rozamiento al avance de un móvil en el seno de un fluido, caracterizado porque la superficie de dicho móvil bañada por el fluido presenta al menos una acanaladura cuya unidad básica de diseño está compuesta por dos secciones: una primera, en el sentido del flujo, semitroncocónica, más corta y convergente, de forma que reduce la sección de la vena fluida que fluye por la citada acanaladura. Y otra segunda, a continuación de la primera en el sentido del flujo aguas abajo, también semitroncocónica más larga y divergente, de forma que agranda la sección de dicha vena fluida.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie del móvil presenta dichas acanaladuras repitiéndose sucesivamente, tanto repitiendo la unidad básica de diseño a lo largo de la propia acanaladura de forma continuada aguas abajo, como repitiéndose dichas acanaladuras en sentido transversal al flujo, paralelamente unas a otras.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta unos filamentos insertos por debajo de la superficie del móvil y dispuestos longitudinalmente para actuar como calefactores de la superficie y evitar la congelación sobre la misma.