Reducción o eliminación del sabor residual en un edulcorante utilizando rebaudiósido D.

Un método para reducir o eliminar el sabor residual en un edulcorante o una composición edulcorada artificialmente

, que comprende el paso de añadir al menos 0,5% de rebaudiósido D en peso al edulcorante o la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001636.

Solicitante: EPC (Beijing) Natural Products Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: 4/F, 3/D, B Building, No. 12, Hongda Beilu, Economic and Technical, Development Area Beijing 100176 CHINA.

Inventor/es: SHI,JINGANG, FENG,YUNLONG, ZHAO,CHENGHAI, WANG,HANSHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Procesos para la preparación de derivados de azúcar > C07H1/08 (a partir de productos naturales)

PDF original: ES-2523997_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reducción o eliminación del sabor residual en un edulcorante utilizando rebaudiósido D

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un método para reducir o eliminar el sabor residual en un edulcorante o una composición edulcorada artificialmente, que comprende el paso de añadir al menos 0, 5% de rebaudiósido D en peso al edulcorante o la composición. La composición de estevia resultante comprende una cantidad incrementada de al 10 menos 0, 05% de rebaudiósido D, en peso, en comparación con la cantidad de rebaudiósido D encontrada en la estevia existente naturalmente u otras sustancias existentes naturalmente que incluyen componentes de estevia. El método de la presente invención puede utilizarse para preparar composiciones de estevia que tienen una cantidad incrementada de al menos 0, 5% en peso de rebaudiósido D en comparación con el contenido de rebaudiósido D encontrado en el estevia existente naturalmente u otras sustancias existentes naturalmente que incluyen componentes de estevia. Se describe también en esta memoria un proceso para convertir rebaudiósido A o esteviósido en rebaudiósido D. La conversión puede realizarse por una síntesis química elegante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Estevia es un género de aproximadamente 240 especies de hierbas y arbustos de la familia de los girasoles (Asteráceas) , nativas de Sudamérica y América Central subtropical y tropical.

La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como hoja dulce, hoja de azúcar, o simplemente estevia, se cultiva en gran escala por sus hojas dulces. Las hojas se han utilizado tradicionalmente como 25 edulcorante. Los esteviósidos y rebaudiósidos son los constituyentes principales de los glicósidos encontrados en las hojas de la planta estevia.

Los extractos de estevia contienen generalmente un porcentaje elevado de los glicósidos del diterpeno esteviol. Las hojas de Stevia rebaudiana contienen 10 glicósidos de esteviol diferentes. Los glicósidos de esteviol están considerados como edulcorantes de alta intensidad (aproximadamente 250-300 veces la de la sacarosa) y han sido utilizados desde hace varios años en varios países como edulcorante para una gama de productos alimenticios. El esteviósido y el rebaudiósido A son los compuestos edulcorantes principales y van acompañados generalmente por pequeñas cantidades de otros glicósidos de esteviol. La calidad de sabor de rebaudiósido A es mejor que la del esteviósido, debido a dulzor aumentado y amargor disminuido (Phytochemistr y 68, 2007, 1855-1863) .

Las estructuras y los números de registro del servicio de Chemical Abstracts para esteviol y sus glicósidos que son los agentes edulcorantes principales de los glicósidos aditivos de esteviol se muestran a continuación:

** (Ver fórmula) **

Nombre del compuesto C.A.S. No. R1 R2

Esteviol 471-80-7 H H

Esteviolbiósido 41093-60-1 H β-Glc-β-Glc (2â1)

Esteviósido 57817-89-7 β-Glc β-Glc-β-Glc (2â1)

Rebaudiósido A 58543-16-1 β-Glc β-Glc-β-Glc (2â1) I β-Glc (3â1)

Rebaudiósido B 58543-17-2 H β-Glc-β-Glc (2â1) I β-Glc (3â1)

Rebaudiósido C 63550-99-2 β-Glc β-Glc-β-Rha (2â1) I β-Glc (3â1)

Rebaudiósido D 63279-13-0 β-Glc-β-Glc (2â1) β-Glc-β-Glc (2â) I β-Glc (3â1)

Rebaudiósido E 63279-14-1 β-Glc-β-Glc (2â1) β-Glc-β-Glc (2â1)

Rebaudiósido F 438045-89-7 β-Glc β-Glc-β-Xyl (2â1) I β-Glc (3â1)

Rubusósido 63849-39-4 β-Glc β-Glc

Dulcósido A 64432-06-0 β-Glc β-Glc-α-Rha (2â1)

Las preparaciones de glicósidos de esteviol son por regla general polvos de color blanco a amarillo claro que son solubles en agua y etanol en todas proporciones. Los polvos pueden ser inodoros o tener un olor suave característico. Las soluciones acuosas son 200 a 300 veces más dulces que la sacarosa en condiciones idénticas.

Por tener sus extractos hasta 300 veces el dulzor del azúcar común, estevia ha ganado la atención con el aumento de demanda para alternativas alimenticias pobres en carbohidratos y con contenido bajo de azúcar común.

La investigación médica ha demostrado también posibles beneficios de estevia en el tratamiento de la obesidad y la presión sanguínea elevada. Dado que estevia tiene un efecto insignificante sobre el contenido de glucosa en sangre, es atractivo como edulcorante natural para la gente sometida a dietas con contenido controlado de carbohidratos.

Como edulcorante y sustituto del azúcar común, el rebaudiósido A tiene un comienzo más lento y mayor duración que la del azúcar común, y está considerado muy próximo a la sacarosa, aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor residual amargo o análogo al regaliz a concentraciones elevadas. Todos los glicósidos de esteviol son amargos, algunos en menor grado y otros en mayor grado.

Por consiguiente, existe necesidad de un edulcorante que contrarreste una o más de las desventajas actuales arriba indicadas.

La Solicitud de Patente Internacional WO 2006/072921 describe un intento de enmascarar el sabor residual amargo de un extracto de estevia utilizando maltol. La Solicitud de Patente Internacional WO 2007/061898 da a conocer diversos artículos horneados que contienen al menos un edulcorante de alta potencia elevada y al menos una composición mejoradora del sabor. La Solicitud de Patente Japonesa JP S59 120073 describe un intento de preparar un edulcorante exento de sabor amargo por tratamiento de esteviósido con β-glucosil-transferasa. Sin embargo, se necesitan métodos y composiciones mejorados adicionales.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona sorprendentemente la capacidad de enmascarar, reducir o eliminar el amargor en una composición que por lo demás es dulce. En particular, las composiciones que contienen glicósidos de esteviol tienen típicamente un sabor residual amargo. Este enmascaramiento del amargor se debe a la incorporación de una cantidad incrementada, con relación a la composición dada, de rebaudiósido D.

Sorprendentemente, se ha encontrado que por aumento de la cantidad de rebaudiósido D presente en una composición que incluye rebaudiósido A y/u otros componentes de estevia tales como glicósidos de esteviol que tienen un sabor residual, un aumento mayor que 0, 5% en peso de rebaudiósido D contrarresta, reduce, elimina o enmascara el sabor residual de rebaudiósido A (y/o los componentes de una composición dada que causan un sabor residual) .

Conforme a ello, la presente invención proporciona un método para reducir o eliminar el sabor residual en un edulcorante o una composición edulcorada artificialmente, que comprende el paso de añadir al menos 0, 5% de rebaudiósido D en peso al edulcorante o la composición. El método de la presente invención puede utilizarse para proporcionar composiciones con rebaudiósido D. Se describen también en esta memoria métodos para preparar rebaudiósido D.

Hasta el momento de la presente exposición, no se había apreciado que rebaudiósido D pudiera contrarrestar los efectos de sabor residual de los glicósidos de esteviol, tales como rebaudiósido A. El rebaudiósido A es un componente principal de los extractos de estevia.

Si bien se dan a conocer realizaciones múltiples, todavía otras realizaciones de la presente invención resultarán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la descripción detallada que sigue. Como resultará evidente, la invención es susceptible de modificaciones en diversos aspectos obvios, todo ello sin desviarse del alcance de la presente invención. De acuerdo con ello, las descripciones detalladas deben... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir o eliminar el sabor residual en un edulcorante o una composición edulcorada artificialmente, que comprende el paso de añadir al menos 0, 5% de rebaudiósido D en peso al edulcorante o la composición.

2. El método de la reivindicación 1, en donde el edulcorante o edulcorante artificial es un producto de estevia tal como rebaudiósido A.