Reducción de nitrosaminas en el tabaco y en los productos de tabaco.

Procedimiento para reducir el contenido de nitrosaminas en el tabaco, comprendiendo dicho procedimiento:

combinar tabaco con un solvente acuoso para formar una parte soluble, conteniendo dicha parte soluble un nivel total inicial de nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble, siendo seleccionadas dichas nitrosaminas específicas del tabaco de entre el grupo que consiste en N'-nitrosonornicotina, 4-

(metilnitrosamino)- 1-(3-piridil)-1-butanona, N'-nitrosoanatabina, N'-nitrosoanabasina y sus combinaciones;

a continuación, poner en contacto dicha parte soluble con un material reductor de nitrosamina de manera que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble sea por lo menos aproximadamente 20% inferior a dicho nivel total inicial de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/031066.

Solicitante: SCHWEITZER-MAUDUIT INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 NORTH POINT CENTER EAST, SUITE 600 ALPHARETTA, GEORGIA 30202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BASKEVITCH, NICOLAS, LE BEC,LANIG, RAVERDY-LAMBERT,DIANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Características químicas o tratamiento del tabaco;... > A24B15/28 (por su sustancias químicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Características químicas o tratamiento del tabaco;... > A24B15/24 (por extracción; Extractos de tabaco)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Preparación del tabaco en el lugar de la recolección... > A24B1/02 (Instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco, p. ej. con dispositivos de secado)

PDF original: ES-2535285_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reducción de nitrosaminas en el tabaco y en los productos de tabaco Antecedentes de la invención Los artículos para fumar (por ejemplo los cigarrillos, los puros, las pipas, etc.) y los productos de tabaco sin humo (por ejemplo el tabaco de mascar, el tabaco rapé, etc.) se preparan a partir de tabaco natural, tabaco reconstituido y mezclas de los mismos. El tabaco reconstituido es un tipo de tabaco que generalmente se fabrica a partir de productos secundarios del producto natural generados durante el trillado de la hoja del tabaco natural o durante la fabricación del artículo de tabaco. Sin embargo, algunos tabacos naturales, tales como el negro curado al aire, el curado el aire, el tabaco Burley, etc., pueden contener nitrosaminas formadas durante el curado del tabaco, por ejemplo nitrosaminas específicas del tabaco (NET) y nitrosaminas no específicas del tabaco. De manera similar, el tabaco reconstituido formado a partir de productos secundarios del tabaco natural también puede contener nitrosaminas. Además, el humo producido por los productos de tabaco que contiene nitrosaminas también puede contener nitrosaminas, las cuales son transferidas desde el tabaco o en determinados casos son producto de pirosíntesis.

Se han llevado a cabo amplias investigaciones sobre las nitrosaminas y las NET, particularmente en productos del tabaco. En muchos casos se ha determinado que dichos ingredientes pueden no ser deseables en el producto final de tabaco. Por ejemplo, la patente US nº 5.810.020 de Northway et al. describe un procedimiento para eliminar las NET del tabaco mediante la puesta en contacto del material de tabaco con una trampa sumidero, en la que la trampa sumidero comprende un complejo de metal de transición seleccionado que se nitrosa fácilmente, formando complejo nitrosilo con poco impedimento cinético o termodinámico.

A pesar de dichas ventajas potenciales de eliminar las NET del tabaco, actualmente existe una necesidad de un procedimiento mejorado para reducir el contenido de nitrosaminas (por ejemplo NET) en el tabaco. En particular, existe una necesidad de un procedimiento eficaz y relativamente económico para reducir las nitrosaminas (por ejemplo las NET) en el tabaco (por ejemplo el tabaco natural, el tabaco reconstituido, los extractos de tabaco, las mezclas de los mismos, y otros materiales que contienen tabaco) , así como productos del tabaco formados a partir de los mismos.

Sumario de la invención Según una forma de realización de la presente invención, se da a conocer un procedimiento para reducir el contenido de nitrosaminas del tabaco. El procedimiento incluye combinar el tabaco con un solvente acuoso (por ejemplo agua y otros compuestos) para formar una parte soluble. La parte soluble contiene un nivel total inicial de nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de parte soluble. Por ejemplo, en una forma de realización, las nitrosaminas específicas del tabaco se seleccionan de entre el grupo que consiste de N'-nitrosonornicotina, 4 (metilnitrosamino) -1- (3-piridil) -1-butanona, N'-nitrosoanatabina y N'-nitrosoanabasina.

Tras formarse, la parte soluble se pone en contacto con un material reductor de nitrosaminas (por ejemplo adsorbente o absorbente) , de manera que el nivel total resultante de las nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de parte soluble sea por lo menos aproximadamente 20% inferior al nivel total inicial de nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de la parte soluble, y en algunas formas de realización, por lo menos aproximadamente 60% inferior al nivel total inicial de las nitrosaminas específicas del tabaco, y en algunas formas de realización, entre aproximadamente 85% y aproximadamente 100% inferior al nivel total inicial de nitrosaminas específicas del tabaco. Por ejemplo, en algunas formas de realización, el nivel total resultante de nitrosaminas en la parte soluble es inferior a aproximadamente 300 nanogramos por gramo de parte soluble, y en algunas formas de realización, inferior a aproximadamente 40 nanogramos por gramo de parte soluble.

En general, puede utilizarse en la presente invención cualquier material capaz de reducir la cantidad de nitrosaminas en el tabaco. Por ejemplo, en una forma de realización, el material reductor de nitrosaminas se selecciona de entre el grupo que consiste de carbón vegetal, carbón vegetal activado, zeolita, sepiolita y combinaciones de los mismos. Además, el material reductor de nitrosaminas puede presentar además determinadas características que incrementan su capacidad de eliminar las nitrosaminas del tabaco. Por ejemplo, en algunas formas de realización, el material reductor de nitrosaminas presenta un área superficial superior a aproximadamente 600 metros cuadrados por gramo, y en algunas formas de realización, superior a aproximadamente 1.000 metros cuadrados por gramo. Además, en algunas realizaciones, el material reductor de nitrosaminas incluye poros, canales o combinaciones de los mismos, que presentan un diámetro medio superior a aproximadamente 3, 5 angstroms, y en algunas formas de realización, superior a aproximadamente 7 angstroms.

El material reductor de nitrosaminas en general puede ponerse en contacto con la parte soluble en cualquiera de entre una diversidad de maneras diferentes. Por ejemplo, en una forma de realización, el material reductor de nitrosaminas puede mezclarse con la parte soluble. Si se desea, tras poner en contacto la parte soluble con el material reductor de nitrosaminas, éste puede eliminarse opcionalmente de la misma.

Otras características y aspectos de la presente invención se describen con mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos En el resto de la memoria se proporciona más particularmente una divulgación completa y habilitante de la presente invención, que incluye el mejor modo de la misma para el experto ordinario en la materia, incluyendo la referencia a las figuras adjuntas, en las que:

la figura 1 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un procedimiento de la presente invención para la reducción del contenido de nitrosaminas del tabaco.

La figura 2 es un diagrama esquemático de otra forma de realización de un procedimiento de la presente invención para la reducción del contenido de nitrosaminas del tabaco, y la figura 3 es un diagrama esquemático de otra forma de realización de un procedimiento de la presente invención para la reducción del contenido de nitrosaminas del tabaco.

Descripción detallada de las formas de realización representativas A continuación se hace referencia en detalle a las formas de realización de la invención, proporcionándose uno o más ejemplos de las mismas a continuación. Cada ejemplo se proporciona a título de explicación de la invención, aunque no limitativa de la misma.

En general, la presente invención se refiere a un procedimiento para reducir la presencia de nitrosaminas, tales como las nitrosaminas específicas del tabaco (NET) , en el tabaco. Tal como se utiliza en la presente memoria, el término "tabaco" comprende el tabaco natural (por ejemplo tallos del tabaco, tal como tallos curados al aire caliente, finos de tabaco y productos menores del tabaco) , tabaco reconstituido, extractos de tabaco, mezclas de los mismos y otros materiales que contienen tabaco. En algunas formas de realización, el material reductor de nitrosaminas puede seleccionarse de entre el grupo que consiste en carbón vegetal, carbón vegetal activado, zeolita, sepiolita y similares, y puede utilizarse para reducir el contenido de nitrosamina del tabaco.

El material reductor de nitrosaminas generalmente presenta una afinidad para las nitrosaminas, de manera que puede reducirse el contenido resultante de nitrosaminas en el tabaco. Por ejemplo, sin pretender vincularse a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para reducir el contenido de nitrosaminas en el tabaco, comprendiendo dicho procedimiento:

combinar tabaco con un solvente acuoso para formar una parte soluble, conteniendo dicha parte soluble un nivel total inicial de nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble, siendo seleccionadas dichas nitrosaminas específicas del tabaco de entre el grupo que consiste en N'-nitrosonornicotina, 4- (metilnitrosamino) 1- (3-piridil) -1-butanona, N'-nitrosoanatabina, N'-nitrosoanabasina y sus combinaciones;

a continuación, poner en contacto dicha parte soluble con un material reductor de nitrosamina de manera que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble sea por lo menos aproximadamente 20% inferior a dicho nivel total inicial de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina es un adsorbente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina es un absorbente.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina es seleccionado de entre el grupo que consiste en carbón vegetal, carbón vegetal activado, zeolita, sepiolita y combinaciones de los mismos.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina es carbón vegetal

activado. 25

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina es zeolita.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que dicha zeolita presenta la fórmula siguiente:

MmM'nM''p[aAlO2 · bSiO2 · cTO2]Qr en la que, M es un catión monovalente, M' es un catión divalente, M'' es un catión trivalente, c, m, n, p y r son superiores o iguales a 0, a, b son superiores o iguales a 1, T es un átomo de metal coordinado tetrahédricamente, y Q es una molécula de sorbato correspondiente a la geometría de poro de la zeolita.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina es una sepiolita.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha sepiolita presenta la fórmula siguiente:

Si12Mg8O30 (OH) 4 (OH2) 4 · 8H2O

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina presenta una superficie superior a aproximadamente 600 metros cuadrados por gramo.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina presenta una superficie superior a aproximadamente 1000 metros cuadrados por gramo.

12. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina incluye poros, canales

o combinaciones de los mismos que presentan un diámetro medio superior a aproximadamente 3, 5 angstroms. 55

13. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina incluye poros, canales o combinaciones de los mismos que presentan un diámetro medio superior a aproximadamente 7 angstroms.

14. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho material reductor de nitrosamina se mezcla con dicha parte soluble.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que dicho material reductor de nitrosamina se elimina de dicha parte soluble tras ser mezclado con la misma.

16. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha parte soluble es filtrada o conducida a través de dicho material reductor de nitrosamina.

17. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además separar una parte insoluble formada asimismo a partir de la combinación de dicho solvente con dicho tabaco a partir de dicha parte soluble antes de poner en contacto dicha parte soluble con dicho material reductor de nitrosamina.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, que comprende además recombinar dicha parte soluble que presenta un nivel reducido de dichas nitrosaminas específicas del tabaco con dicha parte insoluble.

19. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosomina es por lo menos aproximadamente 60% inferior a dicho nivel total inicial de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble.

20. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina es entre aproximadamente 85% y aproximadamente 100% inferior a dicho nivel total inicial de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble.

21. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina es inferior a aproximadamente 300 nanogramos por gramo de dicha parte soluble.

22. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina es inferior a aproximadamente 40 nanogramos por gramo de dicha parte soluble.

23. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha parte soluble contiene asimismo un nivel total inicial de alcaloides por gramo de dicha parte soluble, siendo dicho nivel total inicial de alcaloides reducido por lo menos aproximadamente 10% tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina.

24. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha parte soluble contiene asimismo un nivel total inicial de alcaloides por gramo de dicha fracción soluble, siendo dicho nivel total inicial de alcaloides reducido entre aproximadamente 25% y aproximadamente 95% tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina.

25. Procedimiento para reducir el contenido de nitrosaminas en el tabaco, comprendiendo dicho procedimiento:

combinar tabaco con un solvente acuoso para formar una parte insoluble y una parte soluble, conteniendo dicha parte soluble un nivel total inicial de nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble, en el que dichas nitrosaminas específicas del tabaco son seleccionadas de entre el grupo que consiste en N'nitrosonornicotina, 4- (metilnitrosamino) -1- (3-piridil) -1-butanona, N'-nitrosoanatabina, N'-nitrosoanabasina y sus combinaciones;

a continuación, poner en contacto dicha parte soluble con un material reductor de nitrosamina de manera que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble sea por lo menos aproximadamente 60% inferior a dicho nivel total inicial de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble, siendo dicho material reductor de nitrosamina seleccionado de entre el grupo que consiste en carbón vegetal, carbón vegetal activado, zeolita, sepiolita y combinaciones de los mismos, en el que dicho material reductor de nitrosamina incluye poros, canales o combinaciones de los mismos que presentan un diámetro medio superior a aproximadamente 3, 5 angstroms.

26. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina es carbón vegetal activado.

27. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina es zeolita.

28. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina es sepiolita.

29. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina incluye poros, canales

o combinaciones de los mismos que presentan un diámetro medio superior a aproximadamente 7 angstroms.

30. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina es entre aproximadamente 85% y aproximadamente 100% inferior a dicho nivel total inicial de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble.

31. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que el nivel total resultante de dichas nitrosaminas específicas del tabaco por gramo de dicha parte soluble tras su puesta en contacto con dicho material reductor de nitrosamina es inferior a aproximadamente 40 nanogramos por gramo de dicha parte soluble.

32. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina presenta una superficie superior a aproximadamente 600 metros cuadrados por gramo.

33. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina presenta una superficie superior a aproximadamente 1000 metros cuadrados por gramo. 10

34. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicho material reductor de nitrosamina se mezcla con dicha parte soluble.

35. Procedimiento según la reivindicación 34, en el que dicho material reductor de nitrosamina se elimina de dicha 15 parte soluble tras ser mezclado con la misma.

36. Procedimiento según la reivindicación 25, en el que dicha parte soluble es filtrada o conducida a través de dicho material reductor de nitrosamina.

37. Procedimiento según la reivindicación 25, que comprende además separar dicha parte insoluble de dicha parte soluble antes de poner en contacto dicha parte soluble con dicho material reductor de nitrosamina.

38. Procedimiento según la reivindicación 37, que comprende además recombinar dicha parte soluble que presenta un nivel reducido de dichas nitrosaminas específicas del tabaco con dicha parte insoluble. 25

39. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el nivel total de nitratos por gramo de dicha parte soluble no es reducido sustancialmente tras la puesta en contacto con el material reductor de nitrosamina.