Reducción de mal olor de productos cosméticos.

Un procedimiento para reducir el mal olor en una composición para el cuidado de la piel que comprende los pasos de:

(a) formular la composición para el cuidado de la piel con un ingrediente que puede degradarse para producir un componente con un mal olor; y

(b) incluir en la composición para el cuidado de la piel una partícula insoluble y un disolvente adsorbible, siendo el componente con un mal olor uno adecuado para formar enlace de hidrógeno con la partícula insoluble y/o para purificarse por el disolvente adsorbible en un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble en el que la partícula insoluble tiene un área de superficie desde 75 hasta 3500 m2/g,

en el que el ingrediente que puede degradarse para producir un componente con mal olor es un ácido graso poliinsaturado,

en el que el ácido graso poliinsaturado comprende ácido linolénico conjugado,

en el que la partícula insoluble comprende silicato de sodio, silicato de litio y silicato de magnesio,

en el que el disolvente adsorbible es un dipropilenglicol,

en el que el término "disolvente adsorbible" quiere significar un disolvente que se adsorbe a la partícula insoluble reduciendo o evitando que el disolvente adsorbible se mezcle con cualquier disolvente adicional en la composición de cuidado de la piel y

en el que la composición para el cuidado de la piel comprende desde el 0,01 hasta el 35 % en peso de disolvente adsorbible y desde el 0,1 hasta el 10 % en peso de partícula insoluble.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/051778.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SHAFER, GEORGIA, LIPS, ALEXANDER, YANG,LIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/26 (Aluminio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/89 (Polisiloxanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/39 (Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno)

PDF original: ES-2550541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reducción de mal olor de productos cosméticos La presente invención se dirige a una composición para el cuidado de la piel y a un procedimiento para reducir el mal olor en composiciones para el cuidado de la piel. De manera más particular, la invención se dirige a composiciones para el cuidado de la piel comprendiendo una partícula insoluble que es adecuada para adsorber compuestos que han probado que producen olores ofensivamente desagradables en composiciones, como lociones, cremas y jabones corporales. La partícula insoluble se usa de preferencia con el disolvente adsorbible adecuado para adsorberse sobre las partículas insolubles, por lo que las composiciones que contienen una partícula insoluble y el disolvente adsorbible muestran, de manera sorprendente, una reducción en el mal olor y en especial, una reducción en el mal olor que se origina de compuestos adecuados para, por ejemplo, formar enlace de hidrógeno con la partícula insoluble y/o purificarse por el disolvente adsorbible que es parte de un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble. Además, las composiciones de la presente invención, que comprenden un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble, muestran, de manera inesperada, una reducción en mal olor que es mayor que la suma de reducción de mal olor para composiciones que solo contienen partícula insoluble y que solo contienen disolvente adsorbible.

Una amplia variedad de composiciones para el cuidado de la piel tienden a generar malos olores después de entrar en contacto con aire, bacterias, piel o combinaciones de los mismos durante periodos de tiempo prolongados. De hecho muchas composiciones para el cuidado de la piel comprenden principios activos que, por ejemplo, se oxidan, generando por ello componentes volátiles que dan como resultado mal olor.

Se han hecho intentos para reducir el mal olor en composiciones para el cuidado de la piel. Por ejemplo, se han usado fragancias en composiciones para el cuidado de la piel para enmascarar los malos olores. El uso de fragancias, sin embargo, no es siempre deseable debido a que muchos consumidores desean usar composiciones para el cuidado de la piel que están libres de fragancias debido a varias sensibilidades y alergias de la piel. Además, las fragancias dentro de un producto tienden a tener una vida más corta que el propio producto. Por lo tanto el enmascaramiento de mal olor puede no lograrse durante toda la vida del producto.

Existe interés creciente para desarrollar composiciones para el cuidado de la piel que estén libres de mal olor y en especial, composiciones para el cuidado de la piel que estén libres de mal olor y que sean adecuadas para producir el beneficio característico que se sabe que producen. La presente invención se refiere a una composición para el cuidado de la piel que comprende partículas insolubles y de preferencia un disolvente adsorbible. Las composiciones para el cuidado de la piel producidas de acuerdo con esta invención están sorprendentemente libres del mal olor que se origina de compuestos que, por ejemplo, son adecuados para formar enlace de hidrógeno con la partícula insoluble y/o se purifican por el disolvente adsorbible en un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble.

Se han divulgado esfuerzos para fabricar composiciones cosméticas. En el documento WO 93/18130, se describen las barras de limpieza personal de mal olor con zeolita.

Se han divulgado otros esfuerzos para fabricar composiciones cosméticas. En el documento US 2006/0135385 A1, se describen composiciones de barra de tocador con agentes enmascaradores del olor del pirano.

Se han divulgado otros esfuerzos más para fabricar composiciones de productos para consumidores con olor reducido. En el documento EP 0 63 899 A2, se describen composiciones acondicionadoras de telas con clorhidrato de aluminio.

Se han divulgado esfuerzos adicionales para fabricar composiciones cosméticas. En el documento JP 2004290573 A, se describen desodorantes que tienen elasticidad y flexibilidad por lo que los mismos usan arcilla como un agente de hinchamiento.

Ninguna de la información adicional anterior describe una composición para el cuidado de la piel que tenga una partícula insoluble y disolvente adsorbible por los que la composición esté libre de mal olor que se origina de compuestos adecuados para, por ejemplo, formar enlace de hidrógeno al producto insoluble y adsorber al disolvente adsorbible en un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble.

Sumario de la invención En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para reducir el mal olor en una composición para el cuidado de la piel de acuerdo con la reivindicación 1.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a una composición para el cuidado de la piel de acuerdo con la reivindicación 2.

Aspectos adicionales de la presente invención serán más fácilmente evidentes a partir de la descripción y ejemplos que siguen.

Piel, como se usa en el presente documento, abarca toda la piel en la cara y el cuerpo. La composición para el

cuidado de la piel quiere significar una composición que puede ser aplicada a la piel y/o al cabello como una composición que se deja puesta y/o que se retira enjuagando. Una composición tal para el cuidado de la piel no está limitada con respecto a la forma que toma y por lo tanto puede ser, por ejemplo, una barra de tocador, líquido, gel, barra, formulación de bola, crema, atomización de aerosol o no de aerosol, formulación aplicada a telas (por ejemplo textil no tejido) , espuma en aerosol para el cabello, loción, pomada, cosmético, removedor cosmético, base de maquillaje, acondicionador o champú. La composición para el cuidado de la piel no está limitada en uso y puede, por ejemplo, aclarar, humectar, limpiar, nutrir, o reducir arrugas o grasa en la piel, así como limpiar, acondicionar usarse para esculpir el cabello.

Los ingredientes que pueden degradarse para producir un componente con mal olor, como se usan en el presente documento, quieren significar cualquier ingrediente que se usa frecuentemente en una composición tópica como aquellas que proporcionan un beneficio al cabello o a la piel cuando, por ejemplo, se aplican tópicamente. El componente con mal olor abarca, por ejemplo, heterocompuestos como aldehídos de bajo peso molecular (<C10) y aminas que pueden encontrarse en las composiciones para el cuidado de la piel. Libre de mal olor o sin mal olor quiere significar libre de olor que es ofensivo y por ejemplo, libre de un olor generalmente producido por aldehídos tales como hexanal. Componente con mal olor y componente de mal olor quieren significar lo mismo. El disolvente adsorbible en un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble significa un disolvente que se adsorbe a la partícula insoluble frecuentemente como resultado de fuerzas polares que reducen o evitan que el disolvente adsorbible se mezcle con cualquier disolvente adicional en la composición para el cuidado de la piel. El disolvente adsorbible, por lo tanto, es el disolvente que tiene la afinidad más grande (es significar, la mayor adsorbabilidad) para la partícula insoluble en comparación con cualquier otro disolvente en la composición para el cuidado de la piel. La distancia de parámetro de solubilidad del disolvente adsorbible como se refiere al componente con mal olor enfocado para purificar, Ra, puede calcularse a partir de la siguiente fórmula:

Ra = (4 (D1-D2) 2 + (p1-p2) 2 + (H1-H2) 2) 1/2

en la que D1 es energía de cohesión de dispersión de componente de mal olor, D2 es energía de cohesión de dispersión de disolvente adsorbible, p1 es energía de cohesión polar de componente de mal olor, p2 es energía de cohesión de dispersión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reducir el mal olor en una composición para el cuidado de la piel que comprende los pasos de:

(a) formular la composición para el cuidado de la piel con un ingrediente que puede degradarse para producir un 5 componente con un mal olor; y (b) incluir en la composición para el cuidado de la piel una partícula insoluble y un disolvente adsorbible, siendo el componente con un mal olor uno adecuado para formar enlace de hidrógeno con la partícula insoluble y/o para purificarse por el disolvente adsorbible en un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble en el que la partícula insoluble tiene un área de superficie desde 75 hasta 3500 m2/g, en el que el ingrediente que puede degradarse para producir un componente con mal olor es un ácido graso poliinsaturado, en el que el ácido graso poliinsaturado comprende ácido linolénico conjugado, en el que la partícula insoluble comprende silicato de sodio, silicato de litio y silicato de magnesio, en el que el disolvente adsorbible es un dipropilenglicol, en el que el término "disolvente adsorbible" quiere significar un disolvente que se adsorbe a la partícula insoluble reduciendo o evitando que el disolvente adsorbible se mezcle con cualquier disolvente adicional en la composición de cuidado de la piel y en el que la composición para el cuidado de la piel comprende desde el 0, 01 hasta el 35 % en peso de disolvente adsorbible y desde el 0, 1 hasta el 10 % en peso de partícula insoluble.

2. Una composición para el cuidado de la piel que comprende:

(a) vehículo; 25 (b) partícula insoluble;

(c) disolvente adsorbible; y

(d) un componente con un mal olor,

en la que el componente con un mal olor es uno que es adecuado para formar enlace de hidrógeno con la partícula insoluble y/o para purificarse por el disolvente adsorbible en un complejo de disolvente adsorbible-partícula insoluble adicional en el que la partícula insoluble tiene un área de superficie desde 75 hasta 3500 m2/g, en la que la composición para el cuidado de la piel comprende desde el 0, 01 hasta el 35 % en peso de disolvente adsorbible y desde el 0, 1 hasta el 10 % en peso de partícula insoluble, en la que la partícula insoluble comprende silicato de sodio, silicato de litio y silicato de magnesio, en la que el disolvente adsorbible es dipropilenglicol, en la que el componente con un mal olor es un producto de degradación de un ácido poliinsaturado, en la que el ácido poliinsaturado comprende ácido linoleico conjugado y en la que el término "disolvente adsorbible" quiere significar un disolvente que se adsorbe a la partícula insoluble reduciendo o evitando que el disolvente adsorbible se mezcle con cualquier disolvente adicional en la composición para el cuidado de la piel.