Red de telecomunicaciones que responde a información de localización proporcionada por un servidor.

Una red de telecomunicaciones configurada para establecer de forma inalámbrica por parte de un servidor una conexión con un terminal situado en una ubicación dentro de dicha red

, estando identificado el terminal por un identificador de terminal dentro de la red de telecomunicaciones, en donde

la red de telecomunicaciones contiene un primer nodo de red y un segundo nodo de red, y en donde, el primer nodo de red está configurado para recibir una unidad de datos para el terminal desde el servidor, comprendiendo la unidad de datos el identificador de terminal,

estando configurado el primer nodo de red para recibir un identificador de localización indicativo de la localización del terminal dentro de la red de telecomunicaciones y para obtener una dirección del segundo nodo de red a partir del identificador de localización y transmitirle una primera petición de conexión al segundo nodo de red así obtenido con el fin de establecer una conexión con el terminal,

el segundo nodo de red está configurado para recibir desde el primer nodo de red la primera petición de conexión y para transmitir hacia el terminal una segunda petición de conexión para establecer la conexión, caracterizado por que

el primer nodo de red está configurado para recibir el identificador de localización desde el servidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005866.

Solicitante: KONINKLIJKE KPN N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: MAANPLEIN 55 2516 CK THE HAGUE PAISES BAJOS.

Inventor/es: NORP, ANTONIUS, HENDRIKUS, JOHANNES, SCHENK,Michael Robert, KIPS,ANNEMIEKE J.R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W4/00 (Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas)

PDF original: ES-2532956_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Red de telecomunicaciones que responde a información de localización proporcionada por un servidor Campo de la invención La invención pertenece al campo de las telecomunicaciones y, en particular, al campo de las comunicaciones máquina a máquina que utilizan redes de telecomunicaciones.

Antecedentes de la invención Las últimas décadas han mostrado una creciente demanda de capacidad de datos de las redes de telecomunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones han adaptado sus redes para ofrecer servicios ampliados con el fin de satisfacer las demandas de sus clientes.

Un ejemplo de este tipo de servicios está relacionado con el campo de las comunicaciones máquina a máquina (M2M) . Las aplicaciones M2M incluyen típicamente cientos o miles de módulos de comunicación que sólo raramente necesitan acceder a una red de telecomunicaciones. Un ejemplo incluye la lectura electrónica desde un servidor de, por ejemplo, contadores de consumo de electricidad en los hogares de un gran número de clientes. Otros ejemplos incluyen sensores, medidores, máquinas de café, etc. que pueden estar equipados con módulos de comunicación que permiten el envío de información de estado a un centro de procesamiento de datos a través de la red de telecomunicaciones. Estos dispositivos también pueden ser controlados desde un servidor. El centro de procesamiento de datos puede, por ejemplo, almacenar los datos y/o proporcionar un plan de trabajo para que el personal de mantenimiento repare una máquina, un medidor, un sensor, etc.

Resumen de la invención Las redes actuales (GPRS y UMTS) y las propuestas para las redes futuras (Sistema de Paquetes Evolucionado (EPS) ) utilizadas para los servicios inalámbricos de telefonía y de datos están organizadas de forma relativamente ineficiente para las aplicaciones M2M. Estas aplicaciones implican grandes cantidades de terminales, pero estos terminales se caracterizan típicamente por una baja movilidad, esto es, los terminales están típicamente emplazados en un lugar o en una celda durante un período de tiempo importante.

Con ese fin se divulga una red de telecomunicaciones que está configurada para establecer, por parte de un servidor, una conexión de forma inalámbrica con un terminal situado en una ubicación dentro de dicha red. Dentro de la red de telecomunicaciones el terminal se identifica mediante un identificador de terminal. La red de telecomunicaciones contiene un primer nodo de red y un segundo nodo de red.

El primer nodo de red está configurado para recibir una unidad de datos para el terminal procedente del servidor, que puede estar situado dentro o fuera de la red de telecomunicaciones. La unidad de datos contiene el identificador del terminal. El primer nodo de red está configurado para recibir desde el servidor un identificador de localización que indica la localización del terminal, y para obtener una dirección del segundo nodo de red a partir del identificador de localización. A continuación se utiliza la dirección obtenida del segundo nodo de red para transmitirle al segundo nodo de red una primera petición de conexión para establecer una conexión con el terminal.

El segundo nodo de red está configurado para recibir la primera petición de conexión desde el primer nodo de red y para transmitir una segunda petición de conexión para establecer la conexión hacia el terminal.

Además, se divulga un método para establecer de forma inalámbrica, por parte de un servidor, una conexión iniciada por la red con un terminal situado en una ubicación dentro de una red de telecomunicaciones. Dentro de la red de telecomunicaciones el terminal se identifica mediante un identificador de terminal. En un primer nodo de red se recibe una unidad de datos para el terminal desde el servidor en donde la unidad de datos contiene el identificador del terminal. Asimismo, en el primer nodo de red se recibe un identificador de localización desde el servidor que indica la ubicación del terminal dentro de la red de telecomunicaciones. En el primer nodo de red se obtiene una dirección de un segundo nodo de red a partir del identificador de localización. A continuación, desde el primer nodo de red se transmite una petición de conexión al segundo nodo de red localizado de este modo.

Aún más, se divulga un programa de ordenador, un primer nodo de red, un segundo nodo de red y un servidor para ser utilizados en o con la red de telecomunicaciones y/o el método en una red de este tipo.

Tradicionalmente, la movilidad de los terminales móviles requiere la utilización de procedimientos de gestión de la movilidad, y la conexión a dichos terminales requiere actualizaciones de ubicación en y peticiones de actualización a nodos de red de la red de telecomunicaciones designados típicamente como Registro de Localización de Usuarios (HLR) y Registro de Localización de Visitantes (VLR) , como es generalmente conocido por una persona experimentada, tal como se divulga, por ejemplo, en los documentos WO2008/127155 ó WO2005/122617.

Como la movilidad de los terminales en el sistema de comunicaciones M2M es relativamente reducida, la ubicación de los terminales en general es conocida en un servidor que se utiliza habitualmente para transmitir o recibir datos hacia y desde los terminales, respectivamente. Este hecho se utiliza ventajosamente proporcionándole un identificador de localización del terminal a un nodo de red que recibe una unidad de datos para este terminal. Este identificador de localización hace innecesario solicitarle al HLR la ubicación de un terminal y/o la dirección de otro nodo de servicio, reduciéndose de este modo el flujo de señales, y reduciéndose el almacenamiento y las actualizaciones de ubicación dentro de la red de telecomunicaciones.

Adicionalmente, no es posible localizar al terminal (o la tarjeta SIM del mismo, si la hubiera) fuera de la zona indicada por el identificador de localización, haciendo de este modo menos atractiva la sustracción del terminal o la tarjeta SIM que se han dejado descuidados.

Se debe observar que el identificador de localización puede comprender de hecho información geográfica, información de la celda donde el terminal se encuentra situado en la RAN y/o información del área de localización o del área de encaminamiento. La dirección del segundo nodo de red puede no ser conocida en el servidor, y, en tal caso, debe ser obtenida en el primer nodo de red a partir del identificador de localización.

El identificador de localización se puede recibir desde el servidor en la unidad de datos tal como se define en las reivindicaciones 2 y 8, eliminando de este modo la necesidad de una interfaz para el identificador de localización entre el servidor y el primer nodo de red.

El identificador de localización se puede haber almacenado previamente en el primer nodo de red tal como se define en la reivindicación 3, esto es, el identificador de localización se almacena en el primer nodo de red antes de que se reciba una primera unidad de datos desde el servidor. El identificador de localización se puede haber obtenido en el primer nodo de red, por ejemplo, durante una conexión previa y haber sido almacenado. Sin embargo, el identificador de localización, también se puede obtener en el primer nodo de red desde el servidor independientemente de la unidad de datos, tal como se define en las reivindicaciones 4 y 9. Un modo de realización semejante aporta la ventaja de una unidad de datos no modificada y permite cambiar los parámetros de localización del terminal con independencia de la transmisión de unidades de datos al terminal.

Los modos de realización de las reivindicaciones 5 y 10 resultan ventajosos en que cierta información adicional de localización puede estar contenida en, representada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una red de telecomunicaciones configurada para establecer de forma inalámbrica por parte de un servidor una conexión con un terminal situado en una ubicación dentro de dicha red, estando identificado el terminal por un identificador de terminal dentro de la red de telecomunicaciones, en donde la red de telecomunicaciones contiene un primer nodo de red y un segundo nodo de red, y en donde, el primer nodo de red está configurado para recibir una unidad de datos para el terminal desde el servidor, comprendiendo la unidad de datos el identificador de terminal, estando configurado el primer nodo de red para recibir un identificador de localización indicativo de la localización del terminal dentro de la red de telecomunicaciones y para obtener una dirección del segundo nodo de red a partir del identificador de localización y transmitirle una primera petición de conexión al segundo nodo de red así obtenido con el fin de establecer una conexión con el terminal, el segundo nodo de red está configurado para recibir desde el primer nodo de red la primera petición de conexión y para transmitir hacia el terminal una segunda petición de conexión para establecer la conexión, caracterizado por que el primer nodo de red está configurado para recibir el identificador de localización desde el servidor.

2. La red de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la unidad de datos comprende el identificador de localización.

3. La red de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el primer nodo de red está configurado para almacenar el identificador de localización y para recuperar el identificador de localización en respuesta a la recepción de la unidad de datos desde el servidor.

4. La red de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el primer nodo de red comprende una interfaz de señalización para el servidor, y en donde la interfaz de señalización está configurada para recibir el identificador de localización del terminal por separado de la unidad de datos.

5. La red de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el segundo nodo de red está configurado para procesar la primera petición de conexión desde el primer nodo de red con el fin de establecer una conexión, comprendiendo dicha petición información adicional de localización, contenida en o que se puede obtener a partir del identificador de localización, que identifica aún más la localización del terminal dentro de la red, y para utilizar la información adicional de localización para transmitir la segunda petición de conexión hacia el terminal situado en dicha localización.

6. La red de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el segundo nodo de red está configurado para recibir desde el terminal o un tercer nodo de la red información adicional de localización que identifica aún más la localización del terminal dentro de la red, y para utilizar la información adicional de localización para transmitir la segunda petición de conexión hacia el terminal situado en dicha localización.

7. Un método para establecer de forma inalámbrica por parte de un servidor una conexión con un terminal situado en una localización dentro de una red de telecomunicaciones, estando identificado el terminal mediante un identificador de terminal dentro de la red de telecomunicaciones, que comprende los pasos de:

recibir desde el servidor en un primer nodo de red una unidad de datos para el terminal, comprendiendo la unidad de datos el identificador del terminal;

recibir en el primer nodo de red un identificador de localización indicativo de la localización del terminal dentro de la red de telecomunicaciones;

obtener en el primer nodo de red una dirección de un segundo nodo de red a partir del identificador de localización;

transmitir una petición de conexión desde el primer nodo de red al segundo nodo de red así obtenido;

caracterizado por que el identificador de localización se recibe desde el servidor.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, el paso de recibir el identificador de localización en la unidad de datos.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, el paso de recibir el identificador de localización por separado de la unidad de datos.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, los pasos de:

transmitir con la petición de conexión desde el primer nodo de red al segundo nodo de red información adicional 5 de localización sobre la localización del terminal dentro de la red de telecomunicaciones, contenida en u obtenida a partir del identificador de localización;

recibir en el segundo nodo de red la información adicional de localización y transmitir una segunda petición de conexión hacia el terminal utilizando la información adicional de localización.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 7, que comprende, además, los pasos de:

recibir en el segundo nodo de red desde el terminal o un tercer nodo de red información adicional de localización sobre la localización del terminal dentro de la red de telecomunicaciones;

transmitir una segunda petición de conexión desde el segundo nodo de red hacia el terminal utilizando la información adicional de localización.

12. Un programa de ordenador que comprende secciones de código software configurado para llevar a cabo, al 15 ser ejecutado por un procesador, los pasos del método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 7-11.

13. Un servidor configurado para conectarse con un terminal a través de la red de telecomunicaciones de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-6, en donde el servidor está configurado para al menos una de las siguientes funciones:

transmitirle al primer nodo de red de la red de telecomunicaciones una unidad de datos para el terminal, 20 conteniendo la unidad de datos el identificador del terminal y el identificador de localización, comprendiendo opcionalmente el identificador de localización la información adicional de localización.

transmitirle al primer nodo de red por separado de la unidad de datos el identificador de localización, que comprende opcionalmente la información adicional de localización.