Elemento de red, método y sistema para proporcionar una conexión.

Elemento de red de acceso de radiocomunicaciones, que está configurado para

recibir una solicitud de inicio de conexión para conectarse a una red desde un equipo de usuario

,

acceder a una lista de elementos de red central que son seleccionables alternativamente para iniciar una conexión del equipo de usuario como respuesta a la solicitud de inicio de conexión, siendo por lo menos dos elementos de red central de la lista asignados a un mismo identificador de área que identifica una misma área de la red, estando la lista contenida en, o siendo accesible por, un servidor de sistema de nombres de dominio,

recibir, al acceder a la lista, una lista de direcciones IP de elementos de red central y/o una lista de direcciones IP de elementos de red central junto con sus nombres o sus nombres canónicos del servidor de sistema de nombres de dominio, y

seleccionar un elemento de red central para iniciar la conexión del equipo de usuario a partir de la lista, en el que el elemento de red de acceso de radiocomunicaciones está configurado para acceder a la lista y seleccionar el elemento de red central, usando un identificador de área que identifica un área de la red y un identificador de red central que identifica un elemento de red central, gestionando dicho elemento de red central un registro del equipo de usuario en el área que sea identificada por el identificador de área.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163793.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Inventor/es: HAUMONT, SERGE, HURTTA, TUIJA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros,... > H04W60/04 (utilizando eventos desencadenantes)

PDF original: ES-2539764_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de red, método y sistema para proporcionar una conexión.

La presente invención se refiere a dispositivos, a un sistema y a un método, por ejemplo, para proporcionar una conexión, por ejemplo, en una red de comunicaciones. La red de comunicaciones puede ser una red de datos pura, una red para transmitir datos y/u otro tipo de información, tal como voz, o puede ser una red reservada exclusivamente para información que no son datos. La red puede ser una red por conmutación de circuitos, una red por conmutación de paquetes, tal como una red GPRS o UMTS, o puede estar compuesta por una combinación de redes de tipo diferente.

Cuando se proporciona una conexión en una red de comunicaciones, se ven implicados habitualmente varios elementos de red, incluyendo el elemento de red que da origen a la conexión, el elemento de red de terminación de la conexión y/o uno o más elementos de red intermedios, tales como una estación base, una estación transceptora base, un controlador de estaciones base y/o uno o más nodos de soporte que gestionan la señalización y/o tráfico de usuario.

Como ejemplo, en una red basada en el GPRS o en el UMTS, una conexión (por ejemplo, una llamada) que se origina, o termina, en un equipo de usuario, tal como una estación móvil (MS) , se efectúa hacia un equipo de terminación u origen de la conexión, usando un controlador de red de radiocomunicaciones (RNC) que se comunica con un SGSN (nodo de soporte GPRS de servicio) y posiblemente un GGSN (nodo de soporte GPRS de pasarela) . El equipo de terminación u origen de conexión puede estar situado en la misma red o en una diferente. En particular, en el caso de equipos de usuario móviles, su ubicación real se define con una resolución de un área de encaminamiento (por ejemplo, en estado de reposo) o con una resolución más precisa de una célula (por ejemplo, cuando se gestiona una conexión, tal como una llamada) . Obsérvese que área de encaminamiento (RA) es un término normalizado usado conjuntamente con el GPRS, mientras que los sistemas por Conmutación de Circuitos UMTS y GSM usan la expresión área de ubicación (LA) . En los dos casos, la denominación área hace referencia al área en la que se registra una estación móvil en el nodo de servicio (por ejemplo, SGSN o MSC/VLR) , y en la que finalmente el nodo de servicio busca la estación móvil para establecer una conexión de enlace descendente. En la presente solicitud, el término área se usará para referirse al área de ubicación y/o el área de encaminamiento.

El área de cobertura de una red completa se divide habitualmente en varias áreas (RA o LA) , asignándose un área (en una red basada en GPRS o UMTS) a un nodo de servicio (un nodo de servicio que gestiona típicamente muchas áreas) . Cuando se dispone de información sobre el área en la que está situado en ese momento el equipo de usuario, el nodo de servicio que está a cargo de gestionar una conexión hacia o desde este equipo de usuario queda definido de forma inequívoca.

Por ejemplo, en el GSM y el UMTS, esta correlación de uno a uno entre las áreas de encaminamiento o ubicación y los SGSNs asignados puede resultar, sin embargo, desventajosa en caso de avería de un SGSN u operaciones de mantenimiento necesarias, tales como actualización del software. En un caso de este tipo, el área de encaminamiento se debe parar completamente y ya no es utilizable para proporcionar conexiones, por lo menos temporalmente.

Esta situación se puede mejorar de forma significativa cuando se cambia la estructura de la red de tal manera que por lo menos dos nodos de servicio, tales como dos SGSNs, pueden gestionar la misma área de encaminamiento. En tal caso, por ejemplo, un controlador de estaciones base (BSC) o controlador de red de radiocomunicaciones (RNC) puede usar interfaces diferentes, tales como la Iu y/o Gb. Se puede prestar soporte a varios tipos de estaciones móviles usando dos interfaces de radiocomunicaciones y proporcionando solamente una única estación transceptora base (BTS) .

La provisión de dos o más nodos de soporte que prestan servicio a la misma área de encaminamiento proporciona varias ventajas, tales como flexibilidad, al permitir que un RNC (que tiene posiblemente una lista de SGSNs disponibles) use otro SGSN en caso de que el SGSN usado previamente experimentara una sobrecarga o quedara fuera de servicio. Además, se pueden efectuar operaciones de mantenimiento, tales como actualizaciones de software, sin apagar el área. Adicionalmente, se puede reducir la señalización de red provocada por un traspaso entre SGSNs.

Como ejemplo, se pueden proporcionar varios SGSNs para cubrir un área metropolitana, tal como el área de Londres, y una estación móvil que se mueva por la cuidad puede usar siempre su SGSN original para gestionar conexiones.

Por ejemplo, se puede introducir una red IP en una interfaz, tal como la interfaz Iu, que en la actualidad se usa principalmente como interfaz Iu de punto-a-punto entre el RNC y el SGSN. Cuando se introduce una red IP o una red de algún otro tipo apropiado en la interfaz Iu, un RNC se puede conectar a varios SGSNs.

En un caso en el que un elemento de red (que, por ejemplo, está a cargo de controlar la conexión de

radiocomunicaciones con un equipo de usuario) puede conectarse a diferentes nodos de soporte que se proporcionan alternativamente, existe el problema de hallar y seleccionar un nodo de soporte apropiado, por ejemplo, un SGSN, para ser usado para una conexión de señalización. Esta conexión de señalización se puede usar, por ejemplo, para transferir mensajes de L3 (capa 3) (tales como gestión de movilidad MM y gestión de sesiones SM) entre el equipo de usuario (por ejemplo, la MS) y los nodos de soporte, tales como el SGSN. Además, en caso de un traspaso entre nodos de soporte, el nodo de soporte nuevo se beneficiaría de hallar el nodo de soporte antiguo que estaba prestando servicio al equipo de usuario hasta el traspaso.

En el documento titulado "Draft Technical Report: Turbo-Charger" de Nortel Networks, Tdoc 3GPP N1-99704, 3GPP TSG-CN WG1, Oxford, Reino Unido, 16 a 25 de agosto de 1999, se aborda el uso del mecanismo de Turbo-Charger en el UMTS para reducir el tráfico de señalización en la red asociado a movilidad, especialmente en términos de una función de encaminamiento de Turbo-Charger para el compartimento de carga aleatorio y dinámico y el equilibrado en una arquitectura de red GSM en la que a los abonados les prestan servicio actualmente múltiples MSC/VLRs.

En el documento WO 00/28713 A, se da a conocer un sistema de Internet, el cual incluye un servidor de DNS, un anfitrión solicitante y múltiples servidores, y un método para seleccionar el servidor más próximo de entre una pluralidad de servidores alternativos, que tienen como objetivo reducir tiempos de respuesta al seleccionar automáticamente para su uso un servidor situado relativamente cerca de un anfitrión solicitante.

La presente invención proporciona una solución para solucionar o por lo menos aliviar los anteriores problemas de forma o bien parcial o bien completa.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un elemento de acceso de radiocomunicaciones, según se define en la reivindicación 1.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método de un elemento de acceso de radiocomunicaciones, según se define en la reivindicación 4.

De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema según se define en la reivindicación 7.

Desarrollos y/o modificaciones adicionales de los aspectos anteriores de la presente invención se definen, respectivamente, en reivindicaciones dependientes correspondientes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de red de acceso de radiocomunicaciones, que está configurado para recibir una solicitud de inicio de conexión para conectarse a una red desde un equipo de usuario, acceder a una lista de elementos de red central que son seleccionables alternativamente para iniciar una conexión del equipo de usuario como respuesta a la solicitud de inicio de conexión, siendo por lo menos dos elementos de red central de la lista asignados a un mismo identificador de área que identifica una misma área de la red, estando la lista contenida en, o siendo accesible por, un servidor de sistema de nombres de dominio, recibir, al acceder a la lista, una lista de direcciones IP de elementos de red central y/o una lista de direcciones IP de elementos de red central junto con sus nombres o sus nombres canónicos del servidor de sistema de nombres de dominio, y seleccionar un elemento de red central para iniciar la conexión del equipo de usuario a partir de la lista, en el que el elemento de red de acceso de radiocomunicaciones está configurado para acceder a la lista y seleccionar el elemento de red central, usando un identificador de área que identifica un área de la red y un identificador de red central que identifica un elemento de red central, gestionando dicho elemento de red central un registro del equipo de usuario en el área que sea identificada por el identificador de área.

2. Elemento de red de acceso de radiocomunicaciones según la reivindicación 1, en el que:

el identificador de área es un identificador de área de ubicación, un identificador de área de encaminamiento, o 25 un identificador de destino.

3. Elemento de red de acceso de radiocomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que está implementado en forma de un controlador, un controlador de red de radiocomunicaciones o un controlador de estaciones base.

4. Método de un elemento de red de acceso de radiocomunicaciones, que comprende:

recibir una solicitud de inicio de conexión para conectarse a una red desde un equipo de usuario, acceder a una lista de elementos de red central que son seleccionables alternativamente para iniciar una conexión del equipo de usuario como respuesta a la solicitud de inicio de conexión, siendo por lo menos dos elementos de red central de la lista asignados a un mismo identificador de área que identifica una misma área de la red, estando la lista contenida en, o siendo accesible por, un servidor de sistema de nombres de dominio, recibir, al acceder a la lista, una lista de direcciones IP de elementos de red central y/o una lista de direcciones IP de elementos de red central junto con sus nombres o sus nombres canónicos del servidor de sistema de nombres de dominio, y seleccionar un elemento de red central para iniciar la conexión del equipo de usuario a partir de la lista, usando 45 un identificador de área que identifica un área de la red y un identificador de red central que identifica un elemento de red central, gestionando dicho elemento de red central un registro del equipo de usuario en el área que sea identificada por el identificador de área.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el identificador de área es un identificador de área de ubicación, un 50 identificador de área de encaminamiento, o un identificador de destino.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, en el que el elemento de red de acceso de radiocomunicaciones está implementado en forma de un controlador, un controlador de red de radiocomunicaciones o un controlador de estaciones base. 55

7. Sistema, que comprende una red de acceso de radiocomunicaciones que comprende un elemento de red de acceso de radiocomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, y 60 una red central que comprende por lo menos dos elementos de red central, en el que dichos por lo menos dos elementos de red central son seleccionables alternativamente por el elemento de red de acceso de radiocomunicaciones para iniciar una conexión de un equipo de usuario como respuesta a 65 una solicitud de inicio de conexión para conectar el equipo de usuario a la red.

8. Sistema según la reivindicación 7, en el que:

la red de acceso de radiocomunicaciones está asignada a otro operador diferente de la red central y/o dichos por lo menos dos elementos de red central están asignados a operadores diferentes y están configurados para usar 5 la misma red de acceso de radiocomunicaciones para acceder al equipo de usuario, y el elemento de red de acceso de radiocomunicaciones está configurado para seleccionar el elemento de red central usando un identificador de operador.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, en el que:

uno de los elementos de red central está fijado como elemento de red central por defecto que va a ser utilizado para gestionar la conexión cuando no se selecciona ningún otro elemento de red central, y/o uno de los elementos de red central está fijado como elemento de red central maestro que va a ser utilizado para gestionar la conexión o transmitir información a otro elemento de red central cuando dicho otro elemento de red central es seleccionado para gestionar la conexión.