Red inalámbrica centralizada para propiedades de gran tamaño con múltiples habitaciones.

Método de gestión de una propiedad con múltiples habitaciones que tiene una pluralidad de dispositivos finales

(124), que comprende:

abrir un primer dispositivo inalámbrico progenitor (120) al descubrimiento de hijos;

hacer que un primer dispositivo de entre la pluralidad de dispositivos finales se asocie al primer dispositivo inalámbrico progenitor;

hacer que un segundo dispositivo de entre la pluralidad de dispositivos finales se asocie al primer dispositivo inalámbrico progenitor;

abrir un segundo dispositivo progenitor (116, 120) al descubrimiento de hijos;

hacer que el primer dispositivo inalámbrico progenitor se asocie al segundo dispositivo inalámbrico progenitor; estando caracterizado el método por que comprende:

facilitar comunicaciones inalámbricas intermitentes de mensajes de control desde el primer dispositivo inalámbrico progenitor a por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales;

facilitar comunicaciones inalámbricas intermitentes de mensajes de estado desde por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales al primer dispositivo inalámbrico progenitor;

transfiriendo el primer dispositivo inalámbrico progenitor uno o más mensajes de control recibidos desde el segundo dispositivo progenitor a por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales;

limitar las comunicaciones inalámbricas del primer dispositivo progenitor a dispositivos inalámbricos que se asociaron ellos mismos al primer dispositivo progenitor durante el descubrimiento de hijos del primer dispositivo progenitor; y

limitar las comunicaciones inalámbricas del segundo dispositivo progenitor a dispositivos inalámbricos que no son dispositivos finales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/081406.

Solicitante: ASSA ABLOY HOSPITALITY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 631 INTERNATIONAL PARKWAY SUITE 300 RICHARDSON, TX 75081 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALEXANDER,ARNON, BAKKE,JAN C, ELFSTROM,JAN, KJALLMAN,MARTIN, METIVIER,PASCAL G, ZIMMERMAN,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W8/00 (Gestión de datos de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)

PDF original: ES-2496593_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E07854055

DESCRIPCIÓN

Red inalámbrica centralizada para propiedades de gran tamaño con múltiples habitaciones.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a sistemas, dispositivos, y métodos de control de instalaciones. Más específicamente, la presente invención proporciona una red inalámbrica centralizada para controlar y monitorizar un número elevado de dispositivos de bajo consumo por toda una instalación de gran tamaño.

Antecedentes Las instalaciones con múltiples habitaciones o suites, tales como hoteles, edificios de apartamentos, complejos de oficinas, residencias dormitorio, edificios de oficinas, aulas, cruceros e instalaciones de laboratorios, y estructuras similares, tienen muchos dispositivos que, si se monitorizan y/o controlan de una manera que no se hace actualmente, generarán funcionalidades nuevas en las áreas de seguridad de las instalaciones, de eficiencia operativa de las mismas, y de mantenimiento para el director de las instalaciones, y generarán una reducción global de los costes en la gestión y el mantenimiento de las instalaciones.

En una habitación de hotel, por ejemplo, las habitaciones individuales utilizan dispositivos/elementos, tales como puertas, cerraduras electrónicas, dispositivos de tipo No Molestar (DND) , luces, calefacción, ventilación, y aire acondicionado (HVAC) , dispositivos de caja fuerte, de minibar, de cortinaje, y de comunicación con el servicio, detección y comunicación de habitaciones ocupadas, y otros más, y todos ellos tienen un impacto potencialmente alto sobre el funcionamiento del hotel y la comodidad de los huéspedes. En caso de que estos dispositivos/elementos y/o la funcionalidad asociada a los mismos se conecten en línea y se comuniquen en tiempo real relativo con el departamento de gestión o sistema de monitorización apropiado de las instalaciones, se pueden ahorrar muchas horas de trabajo, se puede ejecutar una respuesta inmediata a posibles amenazas o riesgos de seguridad, y se pueden mejorar significativamente los niveles de servicios. Los sistemas anteriores han intentado centrarse en soluciones para algunas de las cuestiones anteriores; no obstante, estas implementaciones anteriores están limitadas en cuanto a rendimiento y son caras.

Otro desafío lo constituye el hecho de que algunos dispositivos, especialmente las cerraduras, están montados de una manera que no es accesible mediante un cableado físico directo. Los dispositivos tales a los que no se puede acceder directamente mediante cables requieren típicamente un funcionamiento por batería o un tipo similar de fuente de alimentación residente. El funcionamiento por batería resulta caro con el tiempo, particularmente para una instalación de gran tamaño. Como consecuencia, resulta deseable una forma eficiente de comunicarse con dichos dispositivos.

Las soluciones para comunicarse con dispositivos tales como los correspondientes a los que no se puede acceder mediante cables se han abordado de manera predominante a través de combinaciones de conexiones por cable, comunicación por Infrarrojos (IR) , o un método de comunicación de RF específico, altamente localizado, que queda limitado de manera individual a cada habitación. Un ejemplo de este tipo es una red que proporciona capacidades de comunicación con cada habitación individual por medio de cables dedicados, TV por cable, cables telefónicos de reserva o una LAN que está cableada físicamente a cada habitación individual. Un concentrador dentro de la habitación gestiona la comunicación hacia y desde los dispositivos de la habitación por medio de cables cuando ello es posible, o por medio de IR. Como ejemplo, la patente US nº 7.061.393 describe un sistema y un método para gestionar un edificio de múltiples unidades con la combinación de sensores de IR y por cable en una habitación. A continuación, cada habitación se conecta a una LAN de cada planta, la cual se conecta finalmente a servidores y sistemas de gestión.

Los desafíos que afronta la implementación de un sistema que aborda los problemas e inconvenientes anteriores son que la mayoría de instalaciones ya existe y está operativa. Esto significa en definitiva que ya hay establecida una red de comunicación por cable, y la implementación de otra red de comunicaciones requeriría la instalación de una red por cable nueva. El proceso de tirar cable es complicado, muy caro y requiere habitualmente la rotación de varias habitaciones fuera de servicio haciendo que las mismas no se puedan usar durante un periodo de tiempo prolongado, lo cual, para su actualización, influye en los ingresos de las instalaciones.

Un problema con la implementación de los IR como parte de un protocolo de comunicaciones inalámbricas es que las hondas de IR no pueden penetrar en las paredes o no se pueden usar para la comunicación entre habitaciones. De hecho, puede resultar difícil comunicarse en la misma habitación al dar la vuelta a las esquinas. En la mayoría de los casos, los IR requieren una línea de visión directa, sin obstáculos, entre dispositivos que se están comunicando. Si estos inconvenientes son aceptables, se pueden implementar soluciones de IR cerradas, dedicadas, con un protocolo privativo, pero dichas soluciones no son muy eficientes energéticamente debido al hecho de que todos los dispositivos deben estar en funcionamiento continuo en lugar de intermitente. Estas soluciones requieren un controlador dentro de la habitación y una Pasarela (GW) para comunicarse con un servidor central. Adicionalmente, la instalación de sistemas existentes conocidos requiere personas con una pericia y un conocimiento técnico

E07854055

elevados, lo cual da como resultado costes elevados de instalación y mantenimiento continuo.

Sumario Según formas de realización de la presente invención, se proporciona un método de gestión de una propiedad multihabitacional que tiene una pluralidad de dispositivos finales, de acuerdo con la reivindicación 1.

Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones caracterizado por una baja velocidad de transmisión de datos es el protocolo de la norma ZigBee. Los dispositivos de redes inalámbricas ZigBee se pueden adaptar para usar el protocolo ZigBee proporcionando así control y la capacidad de monitorizar dispositivos alimentados por batería en una instalación multi-habitacional. Ejemplos de la presente invención superan los obstáculos de complejidad de instalación, el coste elevado del cableado, y el coste y complejidad elevados del mantenimiento continuo asociado habitualmente a la comunicación por Infrarrojos (IR) o a concentradores dentro de la habitación, localizados, al permitir que todos los dispositivos (con independencia de si son dispositivos accionados por batería, de bajo consumo) de un área definida y/o cubierta por transmisiones de Radiofrecuencia (RF) se comuniquen directamente con encaminadores de red o pasarelas o entre sí mismos dentro de la misma área de transmisión de RF. Las áreas de transmisión se pueden solapar permitiendo así que un área de transmisión inalámbrica se comunique con otra área de transmisión, lo cual a su vez permite que un dispositivo inalámbrico se comunique con una serie de otros dispositivos. El sistema introduce también costes muy bajos de material que consiguen que el sistema resulte aplicable a muchas otras aplicaciones comerciales.

Según ejemplos de la presente invención, el protocolo de comunicaciones puede explotar uno o más canales en una serie de diferentes bandas de frecuencia. Por ejemplo, el protocolo de comunicaciones puede explotar una serie de canales de comunicación en una o más de la banda de 2, 4 GHz, la de 915 MHz, y/o la de 868 MHz. La velocidad de transmisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E07854055

1. Método de gestión de una propiedad con múltiples habitaciones que tiene una pluralidad de dispositivos finales (124) , que comprende:

abrir un primer dispositivo inalámbrico progenitor (120) al descubrimiento de hijos;

hacer que un primer dispositivo de entre la pluralidad de dispositivos finales se asocie al primer dispositivo inalámbrico progenitor;

hacer que un segundo dispositivo de entre la pluralidad de dispositivos finales se asocie al primer dispositivo inalámbrico progenitor;

abrir un segundo dispositivo progenitor (116, 120) al descubrimiento de hijos;

hacer que el primer dispositivo inalámbrico progenitor se asocie al segundo dispositivo inalámbrico progenitor;

estando caracterizado el método por que comprende:

facilitar comunicaciones inalámbricas intermitentes de mensajes de control desde el primer dispositivo inalámbrico progenitor a por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales;

facilitar comunicaciones inalámbricas intermitentes de mensajes de estado desde por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales al primer dispositivo inalámbrico progenitor;

transfiriendo el primer dispositivo inalámbrico progenitor uno o más mensajes de control recibidos desde el segundo dispositivo progenitor a por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales;

limitar las comunicaciones inalámbricas del primer dispositivo progenitor a dispositivos inalámbricos que se asociaron ellos mismos al primer dispositivo progenitor durante el descubrimiento de hijos del primer dispositivo progenitor; y limitar las comunicaciones inalámbricas del segundo dispositivo progenitor a dispositivos inalámbricos que no son dispositivos finales. 35

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además:

que el primer dispositivo inalámbrico progenitor transfiera mensajes de estado recibidos desde por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales al segundo dispositivo inalámbrico progenitor;

y limitar las comunicaciones inalámbricas para el primer dispositivo progenitor al segundo dispositivo progenitor, así como a dispositivos inalámbricos que se asociaron ellos mismos al primer dispositivo progenitor durante el 45 descubrimiento de hijos del primer dispositivo progenitor.

3. Método de la reivindicación 2, que comprende además:

monitorizar mensajes transmitidos desde el primer y segundo dispositivos finales; y analizar los mensajes transmitidos desde el primer y segundo dispositivos finales para garantizar que todos los mensajes transmitidos hayan sido recibidos tanto por el primer dispositivo progenitor, como por el segundo dispositivo progenitor.

4. Método según la reivindicación 2, que comprende además:

determinar que un primer mensaje fue transmitido por el primer dispositivo final y no recibido por el primer dispositivo progenitor; enviar una solicitud para que el primer dispositivo final retransmita el primer mensaje; que el primer dispositivo final retransmita el primer mensaje; recibir el primer mensaje; y 65 ensamblar el primer mensaje en orden con otros mensajes recibidos previamente.

E07854055

5. Método según la reivindicación 1, que comprende además:

identificar que el primer dispositivo progenitor ha fallado;

conseguir que el primer y segundo dispositivos finales comiencen a buscar un dispositivo inalámbrico progenitor alternativo;

que el primer y segundo dispositivos finales encuentren un dispositivo inalámbrico progenitor alternativo; y 10 que el primer y segundo dispositivos finales se asocien al dispositivo inalámbrico progenitor alternativo.

6. Método según la reivindicación 5, que comprende además:

determinar que el dispositivo inalámbrico progenitor alternativo es suficiente como sustitución permanente para el primer dispositivo inalámbrico progenitor; y permitir la asociación permanente entre el primer y segundo dispositivos finales y el dispositivo inalámbrico progenitor alternativo. 20

7. Método según la reivindicación 6, que comprende además:

determinar que el dispositivo inalámbrico progenitor alternativo es insuficiente como sustitución permanente para el primer dispositivo inalámbrico progenitor;

conseguir que el primer y segundo dispositivos finales continúen buscando actividad del primer dispositivo progenitor;

determinar que el primer dispositivo progenitor se ha restablecido; y 30 conseguir que el primer y segundo dispositivos finales se vuelvan a asociar al primer dispositivo progenitor.

8. Método según la reivindicación 1, en el que el primer dispositivo progenitor comprende uno de entre una pasarela y un encaminador. 35

9. Método según la reivindicación 1, en el que el primer dispositivo final se asocia a una primera habitación y el segundo dispositivo final se asocia a una segunda habitación diferente.

10. Método según la reivindicación 1, en el que por lo menos uno de entre el primer y segundo dispositivos finales

comprende por lo menos uno de entre un dispositivo final de mini-bar, un dispositivo final de caja fuerte, un dispositivo final de acceso, un dispositivo final de interruptor de luz, un dispositivo final de interruptor de puerta, un dispositivo final de sensor, un dispositivo final de termostato.

11. Método según la reivindicación 1, en el que la asociación del primer dispositivo final al primer dispositivo 45 progenitor comprende que cada dispositivo comparta sus direcciones respectivas, de tal manera que se pueda generar una tabla de arquitectura de red inalámbrica basándose en direcciones de hijos y progenitores.

12. Método según la reivindicación 11, en el que la tabla de arquitectura de red inalámbrica se mantiene en por lo menos uno de entre el primer dispositivo progenitor y un servidor central. 50

13. Método según la reivindicación 1, en el que las comunicaciones inalámbricas intermitentes entre el primer dispositivo progenitor y el primer y segundo dispositivos finales se efectúan usando un protocolo de comunicaciones ZigBee.

14. Método según la reivindicación 2, que comprende además cerrar el segundo dispositivo inalámbrico progenitor al descubrimiento de hijos.

15. Método según la reivindicación 2, que comprende además cerrar el primer dispositivo inalámbrico progenitor al descubrimiento de hijos. 60