RED DE FIJACIÓN DE CARGA PARA MALETERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Red de fijación de carga para maletero de vehículo automóvil, que tiene un cuerpo principal

(1) esencialmente rectangular, formado a su vez por una malla (11) y un cordón elástico en el contorno (10), unos primeros anclajes (4) con un primer tipo de medios de enganche (6) en dos vértices de un primer lado (2) del cuerpo principal (1), y unos segundos anclajes (5) con un segundo tipo de medios de enganche (13) en dos vértices de un segundo lado (3) del cuerpo principal (1). El primer tipo de medios de enganche (6) y el segundo tipo de medios de enganche (13) son conectables entre sí. Los segundos anclajes (5) comprenden una porción (7) dispuesta entre los medios de enganche (13) y el vértice del cuerpo principal (1) que se usa como asa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231800.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATA BAÑOS,Montserrat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
google+ twitter facebookPin it
RED DE FIJACIÓN DE CARGA PARA MALETERO DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención pertenece al campo técnico de la automoción, concretamente al campo técnico de elementos y estructuras auxiliares del interior del vehículo, y más concretamente a accesorios de fijación de carga a la estructura del interior del maletero del vehículo. En particular, la presente invención se refiere a una red de fijación de carga para maletero de vehículo automóvil, formada por un cuerpo mallado con anclajes conectables entre sí que permiten convertir la red en una bolsa de malla para el transporte de objetos por un usuario fuera del vehículo.

Antecedentes de la invención En la actualidad existen diversos tipos de redes de sujeción de carga, cuyos extremos se fijan a la estructura interior del vehículo, sobre la superficie del maletero, y mantienen la carga fija impidiendo su movimiento. Alguna de estas redes puede acoplarse a diferentes puntos del interior del vehículo, otorgándola distintas utilidades, tales como separación vertical de la carga de los pasajeros, o retención de pequeños animales. Sin embargo, no se conoce ninguna red de maletero, la cual, de una forma rápida y sencilla se pueda transformar en una bolsa útil para transportar objetos fuera del vehículo, como por ejemplo transportar la compra realizada por el usuario en un establecimiento al que haya acudido en el automóvil. Era por tanto deseable una red de sujeción de carga que consiguiera convertirse en bolsa de forma rápida y eficiente.

Descripción de la invención La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una red de fijación de carga para maletero de vehículo automóvil, la cual está formada por un cuerpo principal de forma esencialmente rectangular. La red objeto de la invención presenta una malla y un cordón elástico en el contorno de ésta. Además, la red presenta unos primeros anclajes con un primer tipo de medios de enganche, que están dispuestos en dos vértices de un primer lado del cuerpo principal, y unos segundos anclajes con un segundo tipo de medios de enganche, que están dispuestos en dos vértices de un segundo lado del cuerpo principal. El primer tipo de medios de enganche y el segundo tipo de medios de enganche son conectables entre sí.

De forma particular, esta conexión entre el primer tipo de medios de enganche y el segundo tipo de medios de enganche puede ser también desconectable. Preferentemente, el primer tipo de medios de enganche presenta un garfio, mientras que el segundo tipo de medios de enganche presenta dos garfios y un elemento de soporte entre ambos. En otras realizaciones particulares de la invención, puede ser a la inversa, es decir, el segundo tipo de medios de enganche presenta un garfio, mientras que el primer tipo de medios de enganche presenta dos garfios y un elemento de soporte entre ambos. De acuerdo con una realización particular de la invención, los segundos anclajes tienen una porción entre los medios de enganche y el vértice del cuerpo principal, la cual se usa como asa, de forma tal que cada uno de los segundos anclajes conecta con el primer anclaje diagonalmente opuesto a él, formando una bolsa, que el usuario puede utilizar para transformar de forma cómoda objetos fuera del automóvil, quedando esta bolsa constituida por el cuerpo principal de malla, cerrada por los anclajes unidos entre sí, y pudiendo ser transportada por el usuario mediante la porción de los segundos anclajes utilizado como asas. Esta es una solución muy cómoda para, por ejemplo, transportar objetos que se hayan comprado en un establecimiento al que el usuario haya ido en el automóvil, en el caso de que haya olvidado las bolsas para la compra. Preferentemente, para impedir la desconexión accidental de los anclajes cuando se está utilizando la red en forma de bolsa, ésta presenta un tope de cierre en el segundo tipo de medios de enganche de los segundos anclajes, el cual impide la desconexión de los segundos anclajes. Dicho tope de cierre puede ser retirado voluntariamente por el usuario para desconectar los anclajes. Además, preferentemente, la red se puede conectar al maletero de un vehículo automóvil mediante la conexión del primer y segundo tipo de medios de enganche con un tercer tipo de medios de enganche existentes en el maletero del automóvil.

Breve descripción de los dibujos A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una realización de una red de fijación de carga objeto de la presente invención fijada a enganches de la estructura del automóvil.

La figura 2 muestra con detalle el primer anclaje de la red de fijación de la figura 1.

La figura 3 muestra con detalle una realización del segundo anclaje de la red de fijación objeto de la invención, con un tope de cierre.

La figura 4 muestra con detalle la conexión entre el primer tipo de medios de enganche y el segundo tipo de medios de enganche. En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. cuerpo principal de la red

2. primer lado del cuerpo principal

3. segundo lado del cuerpo principal

4. primeros anclajes en el primer lado

5. segundos anclajes en el segundo lado

6. primer tipo de medios de enganche

7. porción de los segundos anclajes que se usa como asa

8. tope de cierre del segundo tipo de medios de enganche de los segundos anclajes

9. tercer tipo de medios de enganche en el maletero del vehículo automóvil

10. contorno de la malla del cuerpo principal de la red

11. malla del cuerpo principal de la red

12. elemento de soporte

13. segundo tipo de medios de enganche

Descripción detallada de la invención El objeto de la presente invención es una red de fijación de carga para maletero de vehículo automóvil. Tal y como se puede observar en la figura 1, la red está constituida principalmente por un cuerpo principal 1 con forma esencialmente rectangular. Este cuerpo principal 1 a su vez presenta una malla 1 y un cordón elástico en el contorno 10 de ésta. Además, tiene unos primeros anclajes 4, con un primer tipo de medios de enganche 6, dispuestos en dos vértices de un primer lado 2 del cuerpo principal 1, y unos segundos anclajes 5, con un segundo tipo de medios de enganche 13, dispuestos en dos vértices de un segundo lado 3 del cuerpo principal 1. Estos primeros anclajes 4 con el primer tipo de medios de enganche 6 y los segundos anclajes 5 con el segundo tipo de medios de enganche 13 son conectables entre sí.

Así, la figura 2 muestra los primeros anclajes 4, la figura 3 muestra una realización de los segundos anclajes 5, y la figura 4 muestra la conexión de primeros 4 y segundos 5 anclajes entre sí. Adicionalmente, de forma particular, la conexión entre este primer tipo de medios de enganche 6 y el segundo tipo de medios de enganche 13 es desconectable por parte del usuario cuando retira el tope de cierre 8. Tal y como se puede observar con detalle en las figuras 2 a 4, de acuerdo con una realización preferente de la invención, el primer tipo de medios de enganche 6 presenta un garfio, mientras que el segundo tipo de medios de enganche 13 presenta dos garfios y un elemento de soporte 12 dispuesto entre ellos, lo que facilita la conexión entre ambos, conectando cada uno de los segundos anclajes 5 con el primer anclaje 4 diagonalmente opuesto, formando de esta forma la bolsa para el transporte de objetos. Como se aprecia en la figura 3, los segundos anclajes 5 tienen una porción 7 dispuesta entre los medios de enganche 13 y el vértice del cuerpo principal 1, que se usa como asa. Preferentemente, la porción 7 utilizada...

 


Reivindicaciones:

1. Red de fijación de carga para maletero de vehículo automóvil, que comprende un cuerpo principal (1) de forma esencialmente rectangular que a su vez comprende una malla (11) y un cordón elástico en el contorno (10) , unos primeros anclajes (4) que comprenden un primer tipo de medios de enganche (6) , dispuestos en dos vértices de un primer lado (2) del cuerpo principal (1) , y unos segundos anclajes (5) que comprenden un segundo tipo de medios de enganche (13) , dispuestos en dos vértices de un segundo lado (3) , del cuerpo principal (1) , caracterizada porque el primer tipo de medios de enganche (6) y el segundo tipo de medios de enganche (13) son conectables entre si.

2. Red de fijación de carga según la reivindicación 1 caracterizada porque la conexión entre el primer tipo de medios de enganche (6) y el segundo tipo de medios de enganche (13) es desconectable.

3. Red de fijación de carga según alguna de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizada porque el segundo tipo de medios de enganche (13) comprende dos garfios y un elemento de soporte (12) entre ellos y el primer tipo de medios de enganche (6) comprende un garfio.

4. Red de fijación de carga según la reivindicación 1 caracterizada porque los segundos anclajes (5) comprenden una porción (7) dispuesta entre los medios de enganche (13) y el vértice del cuerpo principal (1) que se usa como asa.

5. Red de fijación de carga según la reivindicación 4 caracterizada porque la porción (7) de los segundos anclajes (5) está curvada.

6. Red de fijación de carga según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el segundo tipo de medios de enganche (13) de los segundos anclajes (5) comprenden un tope de cierre (8) que impide la desconexión de dichos segundos anclajes (5) .

7. Red de fijación de carga según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se puede conectar al maletero de un vehículo automóvil mediante la conexión del primer y segundo tipo de medios de enganche (6, 13) con un tercer tipo de medios de enganche (9) en dicho maletero.