Red de equipajes con marco, en particular red de equipajes de vehículo, así como el procedimiento y dispositivo para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de una red de equipajes (1) con un marco (2), en el que se sujeta una red

(3) mediante una unión integral (4) y que se puede unir mediante elementos de sujeción (5) con una pieza opuesta, sucediéndose en dicho procedimiento las etapas siguientes:

a) Insertar el marco (2) en un perfil de soporte (10) de una parte inferior (6a) de una herramienta de montaje (6);

b) Poner la red (3) sobre el marco (2) y ensartar las mallas de la red (3c) en la zona del marco (2) en clavijas de sujeción (11) en el perfil de soporte (10) de la herramienta de montaje (6) o ensartar las mallas de la red (3c) en la zona del marco (2) en las clavijas de sujeción (11) en el perfil de soporte (10) de la herramienta de montaje (6) y colocar de la red (3) en el marco (2);

c) Añadir una parte superior (6b) que completa la parte inferior (6a) de la herramienta de montaje (6) sobre la parte inferior (6a), de manera que la red (3) y el marco (2) se fijan en su posición relativa entre sí;

d) Unir de forma integral puntual, a bandas o continua, la red (3) y el marco (2) a lo largo de una máscara (14) entre la parte superior (6b) y el perfil de soporte (10) de la parte inferior (6a) de la herramienta (6);

e) Separar la parte superior (6b) de la parte inferior (6a) de la herramienta de montaje (6);

f) Sacar la red de equipajes (1) acabada o parcialmente acabada de la herramienta (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004369.

Solicitante: Nölle-Pepin Grundstücksgemeinschaft Steinweg 34 GbR.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 58322 Schwelm ALEMANIA.

Inventor/es: NACHBAUR,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R7/00 (Accesorios de alojamiento o fijación, interiores del vehículo, esencialmente destinados a los objetos personales de dimensiones menores que una maleta, p. ej. artículos de viaje o planos (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos o similares, montaje de cámaras que operan en marcha, útiles o piezas de recambio B60R 11/02 - B60R 11/06; para receptáculos de desperdicios, de alimentos, bebidas o cigarrillos B60N))

PDF original: ES-2528762_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Red de equipajes con marco, en particular red de equipajes de vehículo, así como el procedimiento y dispositivo para su fabricación

[0001] La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una red de equipajes, en particular una red de equipajes de vehículo, y a un dispositivo para su realización según el preámbulo de la reivindicación 7.

[0002] Una red de equipaje, en particular para vehículos, incluye un marco, en particular de plástico, el cual está construido para el alojamiento y sujeción de una red, estando fabricada la red preferentemente de un tejido, en particular de plástico y/o algodón.

[0003] Una red de equipajes de vehículo de este tipo se puede sujetar en particular en el equipamiento interior, por ejemplo en la zona del túnel, en el revestimiento lateral, por ejemplo de la puerta, o en la parte trasera del respaldo de un asiento del vehículo o similares y sirve para el alojamiento y retención segura de objetos, como por ejemplo una pieza de equipaje, objetos diversos de uso personal, o similares.

[0004] En el documento DE 42 28 260 A1 se da a conocer un marco conocido con un tejido en forma de red, extendiéndose un cable de sujeción a través de la tira exterior de una red y enganchándose en la toma a presión dispuesta en la parte Inferior de un marco perfilado construido en forma de U. La red presenta, en su lado del marco abierto hacia arriba, un cordel tensor, el cual se extiende a través de la tira exterior de la red y presenta en su extremo respectivo dispositivos de soporte para la sujeción en la parte inferior del marco. El marco perfilado se sujeta mediante casqulllos roscados dispuestos en la parte Inferior del marco mediante tornillos en un lugar previsto para ello en un vehículo, como por ejemplo en la parte trasera de un asiento.

[0005] Una desventaja esencial de un sistema de marco de este tipo es que se necesita un cable de retención y clips en la tira exterior de una red, así como un cordel tensor, lo que conduce esencialmente a un aumento de los costes de fabricación de la red de equipajes del vehículo.

[0006] Otra disposición de la red para el montaje en un marco se da a conocer en el documento DE 201 17 369 U1, sujetándose sobre la parte Inferior de un marco la red que se tiene que fijar aquí, mediante una pieza de alambre aplicada en la tira exterior y fijándose el tirante dispuesto en el lado abierto de la red con sus extremos en las piezas adaptadoras asignadas, las cuales se insertan respectivamente en los extremos de la pieza de alambre.

[0007] Aquí la desventaja esencial consiste también en que se necesita una pieza de alambre en la tira exterior de una red, así como un cordel tensor, lo que conduce esencialmente a un aumento de los costes de fabricación y del peso de la red de equipajes del vehículo.

[0008] El documento DE 20 2007 014 706 U1 da a conocer una red de equipajes de vehículo de este tipo con bastidor en forma de U, que se aplica a la parte interior de un vehículo, sujetándose a este bastidor un bastidor intermedio en forma de un soporte de red a través de abrazaderas, conexiones roscadas, juntas de remache, uniones soldadas o uniones adhesivas, uniéndose firmemente con este bastidor Intermedio una red mediante unión soldada y/o adhesiva o manteniéndose sujeta una red entre dos de estos bastidores Intermedios mediante abrazaderas.

[0009] Aquí es una desventaja que se disponga un bastidor intermedio entre el bastidor y la red, lo que conduce esencialmente a un aumento de los costes de fabricación de la red de equipajes del vehículo.

[0010] El documento DE 20 2004 018 946 U1 da a conocer una red de equipajes de vehículo con marco en forma de U, que se puede instalar en una parte Interior del vehículo, existiendo clavijas de sujeción sobre este marco, las cuales sirven por un lado para la sujeción en la parte interior del vehículo y por otro lado para tensar una red ensartando la clavija en las aberturas dispuestas en los bordes de la red. Sobre la red y las clavijas de sujeción se dispone una cinta de refuerzo y se une firmemente con la red mediante soldadura o pegado, aunque no con el propio marco. Por consiguiente, la unión entre el marco y la red se realiza solamente a través de las clavijas de sujeción y por tanto no existe ninguna unión Integral, sino solamente una unión continua, mientras la red de equipajes del vehículo aún no esté unida con la parte interior del vehículo y por tanto la red se sujeta por fricción entre el marco y la parte interior del vehículo.

[0011] Por un lado, es una desventaja que se puedan producir errores de montaje, ya que durante el montaje de la red de equipajes del vehículo en la parte Interior del mismo la red no se une con el marco de forma fija. Por otro lado, es una desventaja que por razones de costes y resistencia no se pueda disponer en el marco cualquiera de las muchas clavijas de sujeción de pequeño diámetro, de manera que el marco de la red no presenta una forma rectilínea tensada de forma óptima, sino que entre las clavijas de sujeción existen zonas de red curvadas, sin tensar. Otro Inconveniente es que en el marco se debe disponer un gran número de clavijas de sujeción, lo que esencialmente conduce a un aumento de los costes de fabricación de la red de equipajes del vehículo.

[0012] En el documento DE 102 47 585 A1 se da a conocer un procedimiento diseñado de una forma determinada para la fabricación de una red de equipajes. A la red de equipajes fabricada con el procedimiento conocido pertenece un marco, en el que se sujeta una red a través de una unión integral, que consta de puntos de sujeción y puede tener forma de línea. Además, este marco se puede unir mediante elementos de sujeción en forma de cúpula con una parte opuesta que presenta una superficie de apoyo. Con este procedimiento la red de equipajes se dispone en la posición deseada durante el proceso de soldadura realizado mediante un sonotrodo, pretensándose y disponiéndose ganchos, asas o similares sobre un marco. Cuando la red de equipajes se debe disponer mediante el marco en la superficie de apoyo, el propio marco sirve para posicionar y pretensar la red de equipajes.

[0013] Partiendo del estado de la técnica según el documento DE 102 47 585 A1 el objeto de la invención consiste en proporcionar un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de una red de equipajes, en particular una red de equipajes de vehículo, mediante el cual se puede fabricar una red de equipajes de este tipo, esencialmente de coste más asequible, aunque también con mayor precisión y seguridad, pudiéndose montar mejor la red de equipajes fabricada en una pieza opuesta, en particular en una parte interior del vehículo.

[0014] Para alcanzar este objetivo se proponen las características de las reivindicaciones independientes 1 y 7, siendo las variantes ventajosas el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

[0015] Es esencial para la red de equipajes fabricada correspondientemente, que la red se sujete integralmente en el marco.

[0016] Integralmente significa que los materiales de la red y el marco en la fabricación de la unión fluyen los unos en los otros o al menos difunden material de un lado a otro, o que las fuerzas de adhesión son elevadas. Para ello se emplea la soldadura de fusión (también mediante ultrasonidos), la soldadura por presión, la soldadura blanda, la fundición (también inyección o sobre-inyección) o el encolado - solos o en cualquier combinación entre ellos.

[0017] Es ventajoso que los elementos de sujeción continuos se puedan omitir completamente en el marco para la red, incluso un bastidor intermedio o un alambre tensor, y la red se sujete de forma integral directamente sobre el marco.

[0018] El material del marco es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para la fabricación de una red de equipajes (1) con un marco (2), en el que se sujeta una red (3) mediante una unión integral (4) y que se puede unir mediante elementos de sujeción (5) con una pieza opuesta, sucediéndose en dicho procedimiento las etapas siguientes:

a) Insertar el marco (2) en un perfil de soporte (10) de una parte inferior (6a) de una herramienta de montaje (6);

b) Poner la red (3) sobre el marco (2) y ensartar las mallas de la red (3c) en la zona del marco (2) en clavijas de sujeción (11) en el perfil de soporte (10) de la herramienta de montaje (6) o ensartar las mallas de la red (3c) en la zona del marco (2) en las clavijas de sujeción (11) en el perfil de soporte (10) de la herramienta de montaje (6) y colocar de la red (3) en el marco (2);

c) Añadir una parte superior (6b) que completa la parte inferior (6a) de la herramienta de montaje (6) sobre la parte Inferior (6a), de manera que la red (3) y el marco (2) se fijan en su posición relativa entre sí;

d) Unir de forma Integral puntual, a bandas o continua, la red (3) y el marco (2) a lo largo de una máscara (14) entre la parte superior (6b) y el perfil de soporte (10) de la parte Inferior (6a) de la herramienta (6);

e) Separar la parte superior (6b) de la parte Inferior (6a) de la herramienta de montaje (6);

f) Sacar la red de equipajes (1) acabada o parcialmente acabada de la herramienta (6).

Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual en la etapa a) se emplea el perfil de soporte (10) de la parte inferior (6a) de la herramienta de montaje (6) con una ranura (8).

Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que entre las etapas a) y b) o antes de la etapa a) se prevé la aplicación de un agente aglutinante (Imprimación), al menos sobre las partes de la superficie del marco (2), que se deben unir con la red (3).

Procedimiento según una de las reivindicaciones de la 1 a la 3, en el que el ensartado en la etapa b) incluye un ensartado en elementos de sujeción (5) formados como cúpulas en forma de clavija (5) en el marco (2) para la sujeción en el vehículo, en particular la parte interior del vehículo, también un ensartado en clavijas auxiliares (12) que no se encuentran en la zona del marco (2), p. ej. en la zona de una unión superior (3e) de la red (3) entre las asas laterales del marco (2b, 2c) del marco (2) en forma de U.

Procedimiento según una de las reivindicaciones de la 1 a la 4, en el que en la etapa c) la parte superior (6b) de la herramienta de montaje (6) se coloca en la parte inferior (6a) de la herramienta de montaje (6) de manera que la red (3) se dispone al menos parcialmente sobre la superficie de una rama base de perfil interior (2e) entre dos ramas laterales de perfil (2f, 2g) en un espacio Interior del perfil (2h) lleno o se encuentra al menos a poca distancia por encima.

Procedimiento según una de las reivindicaciones de la 1 a la 5, en el que entre las etapas d) y e) o tras la etapa e) se prevé una separación del material sobrante (3d) de la red (3), el cual se encuentra por fuera de un espacio Interior (2d) del marco (2), realizándose preferentemente un corte bajo Influencia térmica, de manera que el lugar de separación se funde a la vez fácilmente y de este modo las fibras de la red (3) se unen unas con otras.

Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones de la 1 a la 6, caracterizado por que el dispositivo, es decir, la herramienta de montaje (6), presenta una parte superior (6b) y una parte inferior (6a), desplazabas una con otra de manera que ambas superficies encaradas se rozan mutuamente o casi se tocan, que la parte inferior (6a) presenta una superficie de apoyo (10) ajustada a la forma del marco (2) de la red de equipajes (1) en forma de arco, rectángulo o trapecio sobre su superficie encarada a la parte superior (6b), y que en la superficie exterior apartada del marco (2) de esta superficie de apoyo se dispone una serie de clavijas de sujeción (11) dispuestas una tras otra, que se extienden aproximadamente en paralelo a la superficie de la parte inferior (6a), en particular en horizontal o presentando su extremo libre hacia abajo sobre la superficie de la parte inferior (6a).

Dispositivo según la reivindicación 7, con una guía en columna (6c), a través de la que se desplazan una con otra la parte superior (6b) y la parte Inferior (6a) de la herramienta de montaje (6).

Dispositivo según la reivindicación 7 o 8, en el que en la superficie Interior encarada al marco (2) de esta superficie de apoyo (10) en particular en forma de arco se prevé una ranura (8) para la recepción continua del marco (2).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones de la 7 a la 9, en el que se disponen aproximadamente tantas clavijas de sujeción (11) en la superficie exterior apartada del marco (2) de la superficie de apoyo (10) en particular curvada, como aproximadamente mallas de red (3c) de la red (3) se dispongan en esta zona.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones de la 7 a la 10, en el que por encima de la unión (3e) de la red

(3) en la parte inferior (6a) de la herramienta de montaje (6) se disponen clavijas de sujeción (12), en las que se ensarta la unión (3e) o las mallas de red (3c) en la zona de la unión (3e) y por tanto se tensa la unión (3e).