Red de radio.

Red de radio (1) que incluye varios primeros abonados (3a, 4b, 4c), que pueden comunicar entre sí mediante ondas de radio, presentando los primeros abonados

(3a, 4b, 4c) al menos una unidad de entrada (6a) para la introducción de datos y al menos una unidad de salida (7a) para la salida de datos,

caracterizado porque en cada unidad de entrada (6a) puede colocarse una primera referencia y en cada unidad de salida (7a) una segunda referencia, estando equipada la red de radio (1) tal que los datos que entran en una unidad de entrada (6a) pueden comunicarse a una o varias unidades de salida (7a) cuya segunda referencia coincide con la primera referencia ajustada en la unidad de entrada (6a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063740.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: SENGER,ANDREAS, HAKEMEYER,FRANK, KLEIN,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/02 (Redes pre-organizadas jerárquicamente, p. ej. redes de radiobúsqueda, redes celulares, WLAN [Wireless Local Area Network]   o WLL [Wireless Local Loop])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta... > H04W40/32 (por definición de un grupo de miembros de enrutado)

PDF original: ES-2538004_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RED DE RADIO DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a una red de radio que incluye varios abonados, que pueden comunicar entre sí mediante ondas de radio.

Las redes que presentan varios abonados que pueden comunicar entre sí, se conocen en general. Los abonados pueden estar dispuestos dentro de la red en diversas estructuras lógicas, conociéndose la disposición de los abonados en forma de una estructura en árbol. En una estructura en árbol se encuentra un abonado en la punta y los otros abonados se conectan a este abonado. El abonado que se encuentra en la punta de la estructura en árbol es parte de un primer nivel de red, el más superior y los abonados conectados directamente con este abonado pertenecen a un segundo nivel de red subordinado al primer nivel de red, los abonados que se conectan directamente a los últimos abonados citados son parte de un tercer nivel de red, subordinado al segundo nivel de red, etc. En una estructura en árbol sólo se permiten enlaces entre abonados de niveles de red contiguos. Las conexiones dentro de un nivel de red están prohibidas. Además está conectado un abonado, aparte del abonado que se encuentra en la punta de la estructura en árbol, exactamente con un abonado de un nivel de red contiguo superior. Además pueden estar conectados varios abonados de un nivel de red subordinado con un único abonado del nivel de red contiguo superior.

Los abonados de una red se denominan también "nodos de red" o "nodos". Además se diferencia, según la función del abonado, entre abonado master (maestro) , abonado repeaterslave (repetidor esclavo) y abonado slave (esclavo) . El abonado master constituye el punto central de la red. El abonado master ejecuta la inicialización y las funciones específicas de la red. Sin un abonado master no puede funcionar la red. En una estructura en árbol el abonado que se encuentra en la punta es un abonado master. Un abonado repeaterslave tiene la función de retransmitir mensajes entre abonados contiguos. Un abonado slave no retransmite ningún mensaje. Los abonados slave constituyen siempre puntos terminales de la red.

Se conocen redes de radio que presentan un control superpuesto, que colecta datos de abonados individuales de la red de radio y distribuye datos a abonados de la red de radio. Un tal control superpuesto puede ser por ejemplo un control SPS (Storage Programmable Control, control de memoria programable) , que está conectado a un abonado master de la red de radio, por ejemplo a través de una interfaz de datos. En particular el intercambio de datos que pone a disposición un abonado de la red de radio y que necesitan otros abonados de la red, se realiza mediante este control superpuesto.

Una tal estructura de una red de radio exige que el usuario confeccione un programa especial en el control que realiza la recogida y la distribución de datos. Puesto que existen controles muy diferentes con distintos entornos de programación, por ejemplo KOP, FPS, FUP, AWL, pero también controles basados en lenguajes de alto nivel, como por ejemplo C o C++, es a menudo difícil y costoso para el usuario realizar un intercambio de datos entre los abonados de la red de radio.

Por el documento US 2005/0180447 A1 se conoce una red de radio con varios primeros abonados, que pueden comunicar entre sí mediante ondas de radio. A partir de un PAN ID se genera una "multicast group address" (dirección de grupo de multidifusión) . Partiendo de la "multicast group address" se realiza una transmisión de datos entre abonados que tienen la misma "multicast group address".

La invención tiene como tarea básica lograr una red de radio que permita a un abonado programar de manera sencilla el intercambio de datos entre abonados de la red de radio.

Esta tarea se resuelve mediante una red de radio según la reivindicación independiente 1. Ventajosas configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La red de radio correspondiente a la invención incluye varios primeros abonados, que pueden comunicar entre sí mediante ondas de radio, presentando los primeros abonados al menos una unidad de entrada para la introducción de datos y al menos una unidad de salida para la salida de datos, pudiendo colocarse en la unidad de entrada una primera referencia y en la unidad de salida una segunda referencia, estando equipada la red de radio tal que los datos que entran en la unidad de entrada pueden comunicarse a una o varias de las unidades de salida cuya segunda referencia coincide con la primera referencia colocada en la unidad de entrada.

Puede así suprimirse un control superior mediante el que se controla el intercambio de datos entre las unidades de entrada y las unidades de salida de los primeros abonados. Ya sólo colocando la primera referencia en una unidad de entrada y colocando la segunda referencia en una unidad de salida puede determinarse a qué unidad de salida o unidades de salida se comunican los datos que entran en una unidad de entrada. La "programación" de un tal intercambio de datos puede realizarla un abonado de manera sencilla. En particular no tiene que dominar el abonado ningún lenguaje de programación.

Además, debido a que no se necesita un control superpuesto, puede constituirse la red de radio con una cantidad reducida de componentes.

Una unidad de entrada es una unidad a través de la que pueden introducirse datos en la red de radio, por ejemplo señales de medida de sensores conectados con la unidad de entrada, señales de conexión de interruptores conectados con la unidad de entrada u otros datos de entrada. Una unidad de salida es una unidad con la que pueden emitirse datos procedentes de la red de radio, por ejemplo actuadores conectados a una unidad de salida o indicaciones u otros equipos que utilizan tales datos de salida.

La primera referencia y la segunda referencia pueden estar realizadas en particular como números de referencia. Alternativamente puede formarse la primera referencia y/o la segunda referencia por ejemplo también mediante letras o secuencias de letras o mediante símbolos. Se prefiere que la primera referencia y la segunda referencia puedan ajustarse manualmente.

Del hecho de que se prevean "primeros" abonados, no se deduce forzosamente que la red de radio tenga que incluir "segundos" abonados. La red de radio puede presentar solamente primeros abonados.

En una configuración ventajosa incluye la red de radio un segundo abonado, estando equipada la red de radio tal que los datos tomados por una unidad de entrada de un primer abonado se comunican al segundo abonado y los datos de una unidad de entrada asociados mediante coincidencia de una primera referencia y una segunda referencia a una o varias unidades de salida, los comunica el primer abonado a la unidad de salida asociada o a las varias unidades de salida asociadas.

El intercambio de datos entre unidades de entrada y unidades de salida se realiza de esta manera indirectamente a través del segundo abonado. Esto permite controlar el intercambio de datos entre las unidades de entrada y las unidades de salida mediante el segundo abonado. Preferiblemente está equipada la red de radio tal que el segundo abonado recoge los datos tomados por las unidades de entrada y los datos de las unidades de entrada los comunica el segundo abonado sólo a los primeros abonados con la unidad de salida o las unidades de salida asociadas a los datos cuando los primeros abonados necesitan y/o solicitan los datos. Esto último evita un intercambio de datos innecesario y reduce el tráfico en la red.

El propio segundo abonado puede también incluir una o varias unidades de entrada y/o salida.

El segundo abonado es preferiblemente un abonado master.

En una configuración ventajosa está estructurada la red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Red de radio (1) que incluye varios primeros abonados (3a, 4b, 4c) , que pueden comunicar entre sí mediante ondas de radio, presentando los primeros abonados (3a, 4b, 4c) al menos una unidad de entrada (6a) para la introducción de datos y al menos una unidad de salida (7a) para la salida de datos, caracterizado porque en cada unidad de entrada (6a) puede colocarse una primera referencia y en cada unidad de salida (7a) una segunda referencia, estando equipada la red de radio (1) tal que los datos que entran en una unidad de entrada (6a) pueden comunicarse a una o varias unidades de salida (7a) cuya segunda referencia coincide con la primera referencia ajustada en la unidad de entrada (6a) .

2. Red de radio (1) según la reivindicación 1, que incluye adicionalmente un segundo abonado (2) , estando equipada la red de radio tal que los datos tomados de una unidad de entrada (6a) de un primer abonado (3a, 4b, 4c) se comunican al segundo abonado (2) y los datos de una unidad de entrada (6a) asociados mediante coincidencia de una primera referencia y una segunda referencia a una o varias unidades de salida (7a) , los comunica el segundo abonado (2) a la unidad de salida asociada o a las varias unidades de salida asociadas (7a) .

3. Red de radio (1) según la reivindicación 2, en la que el segundo abonado (2) presenta una memoria de datos en la que el mismo memoriza los datos comunicados y de la que el mismo obtiene los datos para la comunicación a una o varias unidades de salida (7a) .

4. Red de radio (1) según la reivindicación 2 ó 3, equipada tal que el segundo abonado (2) toma contacto uno tras otro, preferiblemente de forma cíclica, con los primeros abonados (3a, 4b, 4c) , para comunicar datos entre el segundo abonado (2) y el primer abonado (3a, 4b, 4c) con el que se ha tomado contacto.

5. Red de radio (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, en la que los primeros abonados (3a, 4b, 4c) son abonados repeaterslave (esclavo repetidor) y/o abonados slave (esclavo) y el segundo abonado (2) es un abogado master (maestro) .

6. Red de radio (1) según una de las reivindicaciones precedentes, equipada tal que la red de radio (1) funciona según un procedimiento de polling (consulta) .

7. Red de radio (1) según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la red de radio (1) está estructurada como estructura en árbol.

8. Red de radio (1) según una de las reivindicaciones precedentes, en la que la primera referencia puede colocarse manualmente en la unidad de entrada (6a) y/o la segunda referencia en la unidad de salida (7a) , preferiblemente mediante uno o varios interruptores codificadores de dirección, preferiblemente interruptores codificadores giratorios (9) o ruedas moleteadas (10) .

9. Red de radio (1) según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los primeros abonados (3a, 4b, 4c) y dado el caso el segundo abonado (2) incluyen una unidad de radio (11) .

10. Red de radio (1) según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los primeros abonados (3a, 4b, 4c) y dado el caso el segundo abonado (2) tienen una estructura modular, siendo la unidad de entrada (6a) un módulo de entrada, la unidad de salida (7a) un módulo de salida y dado el caso la unidad de radio (11) un módulo de radio.