Método, sistema y dispositivo para recuperar un servicio.

Un método para recuperación de un servicio, que comprende:

la planificación de N Rutas de Conmutación de Etiquetas de Reenvío de Adyacencia

, FA LSPs, a nivel de banda, en función de recursos de funcionamiento de un enlace TE en una red y la planificación de N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda que corresponden con las N rutas FA LSPs a nivel de banda; en donde N es un número entero superior o igual a 1 y el número N es el número de todas las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes al enlace TE;

el establecimiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos en funcionamiento del enlace TE y el establecimiento de las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes a las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos de recuperación de los otros enlaces TE, con la excepción del enlace TE en la red;

el envío masivo de información relativa a un estado de recuperación MESH compartido que indica un estado de recursos en funcionamiento incluidos en cada una de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en la red, en donde la información del estado de recuperación MESH compartido se utiliza para difundir el hecho de que un modo de recuperación después de error de los recursos en funcionamiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda es un modo de recuperación MESH compartido a nivel de banda; y

la detección de si falla el enlace TE y cuando se detecta que el enlace TE está defectuoso, la recuperación de un servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE mediante la conmutación de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en el enlace TE a las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/071802.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SUN,JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/703 (Prevención fallo de ruta o recuperación, p. ej.: cambio de ruta, ruta de redundancia, protocolo de ruta de redundancia virtual [VRRP] o protocolo de reserva de enrutamientrouter caliente [HSRP])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/801 (Control de flujo o control de congestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/723 (Etiquetar o encaminamiento basado en etiquetas, p. ej.: multi-Protocol Label Switching [MPLS] o generalised multi-protocol label switching [GMPLS])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/701 (Enrutamiento o busqueda de ruta)

PDF original: ES-2547271_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y dispositivo para recuperar un servicio CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere al campo de las comunicaciones y más en particular, a un método, sistema y dispositivo para la recuperación de un servicio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Introduciendo un plano de control entre un plano de transporte y un plano de gestión de una red óptica convencional, una denominada Red Óptica de Conmutación Automática (ASON) tiene funciones de descubrimiento automático de proximidad, enlaces y topología, combina un mecanismo de re-enrutamiento para el plano de control con mecanismos de protección tales como protección de conexión de subred y protección de sección múltiplex de la red óptica convencional y puede proporcionar, de forma flexible y automática, varios servicios de protección y de recuperación, tales como protección 1 + 1 permanente, protección 1 + 1 más recuperación, protección de sección multiplex más recuperación, recuperación MESH compartida, recuperación dinámica, sin protección y servicio extraordinario.

Para recuperar efectivamente un servicio cuando se produce un fallo, la técnica anterior da a conocer las soluciones técnicas siguientes:

Una primera solución técnica: tecnologías de protección de redes en anillo, tales como protección de secciones multiplex en una red de Jerarquía Digital Síncrona (SDH) o anillo de protección compartida en una red de Redes de Transporte Óptico (OTN) se adoptan para proteger múltiples servicios simultáneamente interrumpidos por fallos de la red y el tiempo de conmutación de las protecciones de servicio pueden controlarse dentro de un intervalo de 50 milisegundos. Sin embargo, un inconveniente de la solución es que la tasa de utilización de recursos de ancho de banda de la red es baja y la planificación de la topología de la red es compleja.

Una segunda solución técnica: se adopta una solución de recuperación MESH compartida. La solución puede compartir recursos de recuperación y aumentar la tasa de utilización de los recursos. Sin embargo, un inconveniente de la solución es que, cuando falla un enlace, los servicios afectados inician, de forma individual e independiente, una señalización de re-enrutamiento y el proceso para señalizar la transmisión y el procesamiento ocupa el ancho de banda de comunicaciones y el tiempo de procesamiento de un sistema, por lo que se produce un retardo en la recuperación y no se pueden satisfacer las exigencias de servicios de los usuarios.

La técnica anterior tiene los problemas siguientes:

Aunque el tiempo de recuperación de un servicio que adopta el mecanismo de protección de secciones multiplex convencional es corto, la tasa de utilización de recursos media es baja y la planificación de la red es compleja. Aunque un método que adopta el mecanismo de recuperación MESH compartido puede aumentar la tasa de utilización de los recursos, el tiempo de recuperación del servicio del método es más largo que el del mecanismo de protección de secciones multiplex convencional y no se pueden satisfacer las exigencias operativas de los usuarios.

El documento EP 2056526 A1 da a conocer un método para procesar información de recursos de enlace de ingeniería del tráfico.

El documento "IP sobre redes ópticas: Un resumen de resultados; draft-osu-ipo-mpls-issues-02.txt" da a conocer un resumen de resultados relacionados con la transmisión de paquetes IP a través de redes ópticas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, la presente invención da a conocer un método, sistema y dispositivo para recuperar un servicio, con el fin de aumentar la tasa de utilización de los recursos y reducir el tiempo de recuperación del servicio. Las soluciones técnicas son como sigue.

En conformidad con su primer aspecto de la idea inventiva, la presente invención da a conocer un método para recuperar un servicio. El método incluye las etapas siguientes:

N rutas FA LSPs a nivel de banda se planifican en función de los recursos en funcionamiento de un enlace TE en una red y se planifican N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda en correspondencia con las N rutas FA LSPs a nivel de banda. El número N es un número entero superior o igual a 1 y el número N es el número de todas las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda en correspondencia con el enlace TE.

Las N rutas FA LSPs a nivel de banda se establecen en los recursos en funcionamiento del enlace TE. Las N rutas

de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes a las N rutas FA LSPs a nivel de banda se establecen en recursos de recuperación de los otros enlaces TE aparte del enlace TE en la red.

La información de un estado de recuperación MESH compartido se realiza mediante envío masivo en la red. El estado de recuperación MESH compartido indica un estado de recursos en funcionamiento incluidos en cada una de las N rutas FA LSPs a nivel de banda. La información del estado de recuperación MESH compartido se utiliza para difundir que un modo de recuperación de fallos de los recursos en funcionamiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda es un modo de recuperación MESH compartido a nivel de banda.

Si se detecta el enlace TE en donde residen los fallos de los recursos en funcionamiento y cuando se detecta que el enlace TE en donde residen los fallos de recursos en funcionamiento, un servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE, se recupera conmutando las N rutas FA LSPs a nivel de banda en el enlace TE a las correspondientes N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda.

En conformidad con su segundo aspecto de la idea inventiva, la presente invención da a conocer un sistema para recuperar un servicio. El sistema incluye un aparato de nodo y un dispositivo de gestión de red.

El dispositivo de gestión de red está configurado para planificar N rutas FA LSPs a nivel de banda en función de los recursos en funcionamiento de un enlace TE en una red, para planificar N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda en correspondencia con las N rutas FA LSPs a nivel de banda, para establecer las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos en funcionamiento del enlace TE y para establecer las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda en correspondencia con las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos de recuperación de los otros enlaces TE aparte del enlace TE en la red. El número N es un número entero superior o igual a 1 y el número N es el número de todas las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes al enlace TE.

El aparato de nodo está configurado para proporcionar, mediante un envío masivo, información de un estado de recuperación MESH compartido que indica un estado de recursos en funcionamiento incluidos en cada una de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en la red, para detectar si falla el enlace TE y cuando se detecta que falla el enlace TE, para recuperar un servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE mediante la conmutación de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en el enlace TE a las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda. La información del estado de recuperación MESH compartido se utiliza para difundir que un modo de recuperación de fallos de los recursos en funcionamiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda es un modo de recuperación MESH compartido a nivel de banda.

Construyendo las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes a las rutas FA LSPs a nivel de banda en el enlace TE, las soluciones técnicas según la presente invención conmutan las rutas FA LSPs a nivel de banda en el enlace TE... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para recuperación de un servicio, que comprende:

la planificación de N Rutas de Conmutación de Etiquetas de Reenvío de Adyacencia, FA LSPs, a nivel de banda, en función de recursos de funcionamiento de un enlace TE en una red y la planificación de N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda que corresponden con las N rutas FA LSPs a nivel de banda; en donde N es un número entero superior o igual a 1 y el número N es el número de todas las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes al enlace TE;

el establecimiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos en funcionamiento del enlace TE y el establecimiento de las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda correspondientes a las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos de recuperación de los otros enlaces TE, con la excepción del enlace TE en la red;

el envío masivo de información relativa a un estado de recuperación MESH compartido que indica un estado de recursos en funcionamiento incluidos en cada una de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en la red, en donde la información del estado de recuperación MESH compartido se utiliza para difundir el hecho de que un modo de recuperación después de error de los recursos en funcionamiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda es un modo de recuperación MESH compartido a nivel de banda; y la detección de si falla el enlace TE y cuando se detecta que el enlace TE está defectuoso, la recuperación de un servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE mediante la conmutación de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en el enlace TE a las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda.

2. El método para recuperar un servicio según la reivindicación 1, en donde el nivel de banda es una banda de intervalos temporales que incluye un determinado número de intervalos temporales, siendo la ruta de recuperación MESH compartida a nivel de banda las rutas de recuperación MESH compartidas de banda de intervalos temporales y la información relativa al estado de recuperación MESH compartido comprende una etiqueta inicial de una banda de intervalos temporales correspondiente a las rutas FA LSPs a nivel de banda y el número de intervalos temporales incluidos en la banda de intervalos temporales;

o el nivel de banda es una banda de longitudes de onda que comprende un determinado número de longitudes de onda, las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda son rutas de recuperación MESH compartida de bandas de longitudes de onda y la información relativa al estado de recuperación MESH compartido comprende una etiqueta inicial de bandas de longitudes de onda que corresponden a las rutas FA LSPs a nivel de banda y el número de longitudes de onda incluidas en las bandas de longitudes de onda.

3. El método para recuperar un servicio según la reivindicación 1 o 2, que comprende, además:

cuando falla la recuperación del servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE a las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda, la recuperación del servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE para una ruta de recuperación MESH compartida a nivel de canal preestablecida.

4. Un sistema de recuperación de un servicio, que comprende: un aparato de nodo (500) y un dispositivo de gestión de red (510) , en donde

el dispositivo de gestión de red (510) está configurado para planificar N Rutas de Conmutación de Etiquetas de Reenvío de Adyacencia a nivel de banda, FA LSPs, en función de los recursos en funcionamiento de un enlace TE en una red, para planificar N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda que corresponden a las N rutas FA LSPs a nivel de banda, establecer las N rutas FA LSPs a nivel de banda en los recursos en funcionamiento del enlace TE y establecer las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda que corresponden a las N rutas FA LSPs a nivel de banda en recursos de recuperación de los otros enlaces TE, con la excepción del enlace TE en la red; en donde el número N es un número entero superior o igual a 1 y el número N es el número de todas las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda que corresponden al enlace TE;

el aparato de nodo (500) está configurado para el envío masivo de información de un estado de recuperación MESH compartido que indica un estado de recursos en funcionamiento incluidos en cada una de las N rutas FA LSPs a nivel de banda en la red, para detectar si falla el enlace TE y, cuando se detecta que el enlace TE está defectuoso, recuperar un servicio en los recursos en funcionamiento del enlace TE haciendo conmutar las N rutas FA LSPs a nivel de banda presentes en el enlace TE hacia las N rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda; en donde la información relativa al estado de recuperación MESH compartido se utiliza para difundir el hecho de que un modo de recuperación de fallos de los recursos en funcionamiento de las N rutas FA LSPs a nivel de banda es un modo de recuperación MESH compartido a nivel de banda.

5. El sistema para recuperar servicios según la reivindicación 4, en donde el aparato de nodo (500) está

configurado, además, para recuperar los servicios en los recursos en funcionamiento del enlace TE a las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de canal preestablecida cuando falla la recuperación a nivel de banda de los servicios presentes en los recursos en funcionamiento del enlace TE.

6. El sistema para recuperar servicios según la reivindicación 4 o 5, en donde el nivel de banda es una banda de intervalos temporales que incluye varios intervalos temporales, siendo las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda unas rutas de recuperación MESH compartidas de bandas de intervalos temporales y la información del estado de recuperación MESH compartido comprende una etiqueta inicial de bandas de intervalos temporales correspondientes a las rutas FA LSPs a nivel de banda y el número de intervalos temporales incluidos en las bandas de intervalos temporales;

o el nivel de banda es una banda de longitudes de onda que incluye un determinado número de longitudes de onda, siendo las rutas de recuperación MESH compartidas a nivel de banda unas rutas de recuperación MESH

compartidas de bandas de longitudes de onda y la información del estado de recuperación MESH compartido comprende una etiqueta inicial de bandas de longitudes de onda correspondientes a las rutas FA LSPs a nivel de banda y el número de longitudes de onda incluidas en las bandas de longitudes de onda.