RECUPERADOR DE CALOR PARA CHIMENEAS DE COMBUSTIBLE SOLIDO.

1. Recuperador de calor para hogares o chimeneas de combustible sólido; caracterizado porque comprende un cuerpo

(1) constituido por una serie de costillas tubulares (11, 12), dispuestas en planos verticales y soldadas por sus extremos a sendos colectores superior e inferior (13, 14), horizontales, conformando dichas costillas y colectores unas conducciones para la circulación de agua u otro líquido caloportador; presentado los colectores superior e inferior (13, 14) una boca de salida (15) y una boca de entrada (16) para la conexión del recuperador con un circuito de circulación de agua caliente sanitaria o de calefacción.

2. Recuperador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) del recuperador comprende en laterales opuestos, al menos dos costillas tubulares (11) de configuración general en "L", y en su zona intermedia una pluralidad de costillas tubulares (12) de configuración general en "C" que delimitan en su conjunto una cavidad, adentrada respecto a un plano definido por los colectores superior e inferior (13, 14) para la colocación del combustible sólido.

3. Recuperador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector superior (13) dispone superiormente, en el extremo opuesto a la boca de salida (15), de un purgador de aire (17).

4. Recuperador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector superior (13) comprende interiormente una sonda de temperatura (18) para la medición de temperatura del agua o fluido caloportador suministrado por la boca de salida (15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430223.

Solicitante: SEGURA MARTINEZ, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGURA MARTINEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/185 (teniendo medios para la circulacion del aire, medios para el cambio de calor o para el calentamiento por convección (F24B 1/183 tiene prioridad; partes constitutivas o accesorios comportando medios para la circulación del aire, medios para el cambio de calor o medios suplementarios para el calentamiento por convección F24B 1/191 ); Regulación de la combustión; Dispositivos de control)
google+ twitter facebook

Descripción:

Recuperador de calor para chimeneas de combustible sólido.

Objeto de la invención.

El objeto de esta invención consiste en un recuperador de calor para hogares o chimeneas de combustible sólido que presenta unas características adecuadas para adaptarse a un hogar o chimenea y aprovechar el calor de la combustión para calentar un líquido caloportador que circula por un circuito de agua caliente sanitaria o de calefacción.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de recuperadores e intercambiadores de calor, especialmente adecuados para hogares o chimeneas de combustible sólido.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes recuperadores de calor cuya función es aprovechar el calor producido en la combustión de materiales sólidos en hogares y chimeneas tanto domesticas como industriales.

Algunos de estos recuperadores de calor, como el descrito en el icitud de modelo de utilidad U9702543, se encuentran integrados en chimeneas prefabricadas comprendiendo concretamente en dicho antecedente una cámara central de combustión, una cámara inferior de precalentamiento de aire y una cámara superior de acumulación de humos.

En este caso el recuperador de calor se utiliza para calentar aire que será utilizado en la calefacción de un habitáculo.

En la solicitud de modelo de utilidad 201000063 se describe un módulo recuperador de calor destinado a integrarse en la chimenea o salida de humos de un hogar de leña y que comprende un cuerpo cilíndrico para el paso de los humos y gases procedentes de un hogar y que dispone interiormente de un serpentín metálico helicoidal conectado a unas tuberías de entrada y salida de líquidos para sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción.

La incorporación de este módulo recuperador en la chimenea o salida de hunos del hogar proporciona un rendimiento relativamente bajo, ya que aprovecha únicamente el calor de los hunos o gases de la combustión, pero no la llama directa del combustible.

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de un recuperador de calor para hogares o chimeneas de combustible sólido que permita conseguir un mayor aprovechamiento de la combustión y realizar el calentamiento de agua u otro líquido caloportador para su aprovechamiento en un circuito de agua caliente sanitaria o de calefacción.

Descripción de la invención.

EL recuperador de calor para hogares o chimeneas de combustible sólido objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas que permiten su integración en cualquier hogar o chimenea ya existente y que proporciona un elevado rendimiento en lo que se refiere al aprovechamiento del calor de la combustión ya que presenta una configuración adecuada para colocarse en el interior del hogar, en contacto directo con las llamas producidas durante la combustión.

Este recuperador de calor comprende un cuerpo constituido por una serie de costillas tubulares dispuestas en planos verticales, distanciadas lateralmente y soldadas por sus extremos a sendos colectores, superior e inferior, horizontales; conformando dichas costillas y colectores unas conducciones para la circulación de agua u otro líquido caloportador. Este cuerpo presenta unas dimensiones adecuadas para alojarse en el interior de un hogar o chimenea de forma que se mantenga en contacto directo con las llamas durante la combustión de la leña, carbón o combustible sólido utilizado en cada caso.

Los colectores superior e inferior presentan en uno de sus extremos una boca de salida y una boca de entrada para la conexión del recuperador con un circuito de circulación de agua caliente sanitaria o de calefacción.

Este recuperador de calor puede utilizarse como una única fuente de calor para un circuito de agua caliente sanitaria o de calefacción, o como fuente auxiliar de calor, en combinación con una caldera de gasoil, de gas o de cualquier otro tipo.

Estas y otras características de la invención recogidas en las reivindicaciones se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva anterior de un ejemplo del recuperador de calor para hogares o chimeneas de combustible sólido según la invención.

- La figura 2 muestra una perspectiva lateral del recuperador de calor de la figura anterior.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras adjuntas este recuperador de calor comprende un cuerpo (1) constituido por una serie de costillas tubulares (11, 12) conectadas y soldadas por sus extremos a sendos colectores (13, 14) superior e inferior dispuestos horizontalmente.

Las costillas tubulares (11, 12) y los colectores superior e inferior (13, 14) conforman unas conducciones para la circulación de agua u otro líquido caloportador.

Los colectores superior e inferior (13, 14) disponen respectivamente en uno de sus extremos de una boca de salida 815) y de una boca de entrada (16) para su conexión con un circuito (no representado) de circulación de agua caliente sanitaria o de calefacción.

Como se puede observar en la figura 1 las costillas tubulares (11, 12) se encuentran ligeramente distanciadas lateralmente, presentando el cuerpo del recuperador unas dimensiones adecuadas para su disposición en el interior de un hogar o chimenea de combustible sólido.

El cuerpo (1) del recuperador comprende en los laterales opuestos dos costillas tubulares (11) de configuración general en “L” y en su zona intermedia una pluralidad de costillas tubulares (12) de configuración general en “C”; definiendo el conjunto de las costillas tubulares una cavidad adentrada respecto a un plano definido por los colectores superior e inferior (13, 14) ; siendo dicha cavidad adecuada para la colocación del combustible sólido utilizado en el hogar o chimenea, consiguiendo de este modo un mayor aprovechamiento del calor de la combustión por parte del recuperador.

El colector superior (13) dispone superiormente, en la zona más elevada del mismo y en el extremo opuesto a la boca de salida (1) , un purgador de aire (17) para extraer el aire del recuperador y conseguir un llenado completo del mismo con agua o otro líquido caloportador.

Este colector superior (13) también comprende interiormente una sonda de temperatura (18) para la medición de la temperatura del agua o fluido caloportador suministrado por el recuperador a través de la boca de salida (15) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Recuperador de calor para hogares o chimeneas de combustible sólido; caracterizado porque comprende un cuerpo (1) constituido por una serie de costillas tubulares (11, 12) , dispuestas en planos verticales y soldadas por

sus extremos a sendos colectores superior e inferior (13, 14) , horizontales, conformando dichas costillas y colectores unas conducciones para la circulación de agua u otro líquido caloportador; presentado los colectores superior e inferior (13, 14) una boca de salida (15) y una boca de entrada (16) para la conexión del recuperador con un circuito de circulación de agua caliente sanitaria o de calefacción.

2. Recuperador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) del recuperador comprende en laterales opuestos, al menos dos costillas tubulares (11) de configuración general en “L”, y en su zona intermedia una pluralidad de costillas tubulares (12) de configuración general en “C” que delimitan en su conjunto una cavidad, adentrada respecto a un plano definido por los colectores superior e inferior (13, 14) para la colocación del combustible sólido.

1.

3. Recuperador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector superior (13) dispone superiormente, en el extremo opuesto a la boca de salida (15) , de un purgador de aire (17) .

4. Recuperador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el colector superior (13) comprende interiormente una sonda de temperatura (18) para la medición de temperatura del agua o fluido caloportador suministrado por la boca de salida (15) .