Dispositivo para la recuperación de tendinopatías y roturas fibrilares.

Dispositivo para la recuperación de tendinopatías y roturas fibrilares, que comprende un medio de generación de corriente

(1) con generadores de corriente continua (1.a) y alterna (1.h) y sistemas de control y procesado de sus señales, y sendos electrodos para contacto con el paciente, siendo uno de ellos un electrodo superficial (4) positivo. El dispositivo puede comprender un módulo de calibrado (1.g) de la intensidad de corriente aplicable, que emite una señal pulsatoria o señal continua en forma de escalera ambas con un nivel de corriente creciente, para conocer el umbral de dolor del paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430413.

Solicitante: IONCLINICS & DEIONIC, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA CARBONELL,Emilio, ALEPUZ MONER,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/18 (Aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la recuperación de tendinopatías y roturas fibrilares.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA RECUPERACiÓN DE TENDINOPATíAS y ROTURAS FIBRILARES

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de la tendinosis, comúnmente llamada tendinitis crónica, y para el tratamiento de roturas fibrilares, a través de la electrolisis percutánea.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La tendinosis es una acumulación de pequeñas lesiones o sobrecargas del tendón y las estructuras que lo rodean (paratendón y entesis) a nivel celular, ello implica una patología de degeneración crónica sin inflamación.

La rotura fibrilar es un desgarro o rotura sufrida en un músculo o un tendón (tejido que inserta el músculo con el hueso) . Cuando ocurre un desgarro, el músculo o el tendón se rompe.

La inflamación es un proceso tisular constituido por una serie de fenómenos moleculares, celulares y vasculares de finalidad defensiva frente a agresiones físicas, químicas o biológicas.

La presente invención tiene por objetivo generar una inflamación indolora del tejido afectado por una tendinosis o rotura fibrilar favoreciendo la recuperación del tejido afectado.

La presente invención está destinada a proporcionar una solución técnica para el tratamiento eficaz de las tendinosis y de las roturas fibrilares, mediante un novedoso dispositivo de fácil utilización.

BREVE EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en un dispositivo de tratamiento de tendinosis y roturas fibrilares según la primera reivindicación, y con las variantes definidas en las reivindicaciones dependientes.

Así, el dispositivo de tratamiento posee un medio de generación de corriente que dispone de un primer generador, que es un generador de corriente continua regulado por un sistema de control de corriente que limita la intensidad de salida, y un segundo generador, que corresponde a un generador de corriente alterna con dos procesados de la señal, todo ello gestionado por una unidad de procesamiento. El medio de generación de corriente dispondra de dos terminales, uno positivo (anodo) al que conecta un electrodo superticial de contacto de gran superticie, y un terminal negativo (catado) al que se pueden conectar varios tipos de electrodos.

En primer lugar, el terminal negativo puede estar conectado a un electrodo formado por un conjunto de aguja metalica percutanea y su soporte de aguja, o incluso por varios conjuntos de este tipo. Preferentemente, se dispondra el pulsador de arranque y parada del generador en el propio soporte para estar mas accesible.

Una segunda variante incorpora un segundo electrodo superticial de contacto en el terminal negativo del medio de generación de corriente.

Resulta ventajoso que el medio de generación de corriente comprenda un módulo de calibrado de la intensidad de corriente, para definir el umbral de dolor del paciente y de esta forma optimizar el tratamiento sin causar mas dolor del necesario, para conocer la intensidad máxima que el paciente es capaz de soportar sin dolor, teniendo en cuenta su umbral de dolor.

El dispositivo dispondrá también de sendos amperímetros en cada terminal, y un voltímetro entre ambos, como medidas de seguridad que desactivarán el dispositivo si sus mediciones superan un umbral predefinido. Gracias a estos elementos, la unidad de procesamiento sera capaz de saber que energía real está siendo transmitida a través del cuerpo humano (control de impedancia, y corrientes de entrada-salida) .

Una de las principales ventajas de la invención es la utilización de corriente continua y alterna en el mismo equipo para realizar toda la terapia completa (Electrolisis percutánea y electro estimulación con características analgésicas) , todo ello sin generar dolor gracias a su calibrado de la intensidad maxima aplicable, y al control de la energía y carga transmitidas.

DESCRIPCiÓN DE lOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: diagrama funcional de la primera fase del tratamiento. Figura 2: función de transferencia de energía de la primera fase del tratamiento, en un

gráfico donde se ha marcado la zona de dolor (ZO) , la zona indolora y de estimulación media (ZI) y el nivel indoloro y de baja estimulación (NI) . Figura 3: ejemplo de una forma de señal de calibrado del umbral del dolor. Figura 4: diagrama funcional de la segunda fase del tratamiento. Figura 5: señal patrón para electro-estimulación. Figura 6: señal continua para electro-estimulación analgésica. Figura 7: señal con modulación de ancho de pulso para electro-estimulación analgésica. Figura 8: diagrama funcional de la primera fase del tratamiento con múltiples agujas. MODOS DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención,

como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta. La invención comprende un medio de generación de corriente (1) que emite una señal de corriente continua o alterna, según el método de funcionamiento, y sendos electrodos para situar en el paciente. El medio de generación de corriente (1) por lo tanto dispondrá de un generador de corriente continua (1.a) y un generador de corriente alterna (1.h) . El generador de corriente continua (1.a) será regulado por un sistema de control de corriente (1.b) , que permitirá controlar la señal emitida. Igualmente, el generador de corriente alterna (1.h) dispondrá de dos procesados (1.i, 1.j) de la señal de salida para obtener dos efectos diferentes a partir de la misma corriente alterna.

El generador se puede completar con sistemas de seguridad (1.c, 1.d, 1.e) consistentes en amperímetros (1.c, 1.d) que midan la corriente en los electrodos y un voltímetro (1.e) que monitorice la diferencia de tensión entre ambos. Si alguno de los valores medidos sale del rango de seguridad premarcado, se detiene la operación.

Para ello, el medio de generación de corriente (1) comprende una unidad de procesamiento (1.f) con la lógica de control, que según el tratamiento marcado activa el generador de corriente (1.a, 1.h) adecuado así como su procesado o control.

Se puede añadir un módulo de calibrado (1.g) de la resistencia del paciente, que emita pulsos de corriente o señal continua en forma de escalera ambas con un nivel de corriente creciente, para conocer la corriente adecuada a cada usuario según su umbral de dolor.

La invención aborda el tratamiento de la tendinosis o la rotura fibrilar desde dos áreas: el tratamiento biológico por medio de electrolisis percutánea y el tratamiento biomecánico o trabajo excéntrico, debido a que si solo tratamos la parte biológica y no la biomecánica, no obtendremos los resultados deseados.

Por ello la invención se puede dividir en tres fases:

• Primera fase: Electrolisis percutánea con un fin inflamatorio (Figura 1) , inicio de proceso de reparación.

• Segunda fase: Electro estimulación con un fin analgésico (Figura 4) , para reducir posibles molestias del proceso inflamatorio.

• Tercera fase: Ejercicios excéntricos con el fin de la regeneración de la zona dañada.

En la primera fase, el primer electrodo puede ser una aguja (2) metálica percutánea situada en un soporte (3) para agujas, y que hará las funciones de electrodo negativo. Esta aguja se introduce en el tejido afectado (5.a) del paciente. En esta fase, el electrodo positivo será un electrodo superficial de contacto (4) , de gran superficie, y los tejidos (5) que se encuentran entre los dos electrodos que actúan como eleclrolito.

La aguja (2) será de acero inoxidable u otro material metálico que tenga una baja resistencia eléctrica y de un grosor y una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la recuperación de tendinopatías y roturas fibrilares, caracterizado por que comprende un medio de generación de corriente (1) que dispone de: -un generador de corriente continua (La) regulado por un sistema de control de corriente (1.b) que limita la intensidad de salida;

-un generador de corriente alterna (1.h) con dos procesados (1.i, 1.j) de la señal;

-una unidad de procesamiento (1.f) ;

-un electrodo superficial (4) de gran superticie conectado al terminal positivo del medio de generación de corriente (1) ; -un electrodo en el terminal negativo del medio de generación de corriente (1) .

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos un conjunto de aguja (2) metálica percutánea un soporte (3) de aguja con un micro motor para hacer rotar la aguja, conectado al terminal negativo del medio de generación de corriente (1 ) .

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado por que el soporte (3) posee un pulsador (3.a) configurado para controlar el micro motor.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un segundo electrodo superficial (8) conectado al terminal negativo del medio de generación de corriente (1 ) .

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que posee sendos amperímetros (1.c, 1.d) en los electrodos y un voltímetro (1.e) entre ambos.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un módulo de calibrado (1.g) de la intensidad de corriente aceptable por el paciente.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado por que el módulo de calibrado (1.g) genera una señal pulsatoria o señal continua en forma de escalera ambas con un nivel de corriente creciente.

8. Dispositivo, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que el sistema de control de corriente (1 .b) produce la intensidad marcada por el calibrado de forma progresiva, en dos tramos sucesivos, siendo el segundo tramo de menor pendiente.

9-Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que la unidad de procesamiento (1.f) calcula el tiempo de funcionamiento del generador de corriente continua (1.a) para generar una carga de 25mC con la intensidad máxima aceptable.