Procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, padel y similares, y dispositivo para llevar a cabo dicha recuperación.

El procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares consiste en disponer las pelotas en un recipiente cerrado

, dentro del cual se introduce un gas o mezcla de gases a través de un orificio, en donde el gas o mezcla de gases es de un peso molecular menor que el del aire y se dispone a una temperatura mayor que la temperatura ambiente. El dispositivo comprende un recipiente cerrado de forma cilíndrica, que comprende a su vez una apertura para la introducción de las pelotas y un orificio para la introducción de un gas o mezcla de gases en el interior del recipiente y un orificio de expulsión, así como, medios de giro para dotar a dicho recipiente de movimiento giratorio alrededor de su eje longitudinal. Se logra una duración mayor de la presión en las pelotas durante el juego y almacenamiento, sin sacrificar los tiempos de carga.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331107.

Solicitante: BALLWAYS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO SASTRE, CARLOS, BRAO GUERRERO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas de volumen constante > A63B39/02 (Dispositivos para mantener la presión)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, padel y similares, y dispositivo para llevar a cabo dicha recuperación.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares, y dispositivo para llevar a cabo dicha recuperación.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un procedimiento para recuperar las pelotas de tenis, pádel y similares, las cuales han sido desechadas pues, por su uso, la presión del gas en su interior ha descendido a valores no 10 óptimos para la práctica de los citados deportes, es decir, se han desinflado.

Así mismo, es también objeto de la presente invención un dispositivo para implementar el procedimiento para recuperar las pelotas de tenis, pádel y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos procedimientos y dispositivos de recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares basados en el aumento de la presión en el interior de las pelotas por difusión del gas desde el exterior hacia el interior de la pelota. 20

Para ello, las pelotas son sometidas a un ambiente con un gas que posee una mayor presión que la existente en su interior. Es decir, condiciones inversas a las que ocurre cuando las pelotas están almacenadas o durante el juego, en donde, se tiene una presión en su interior mayor que la presión en el exterior, en este caso, la presión atmosférica, propiciándose la descarga del gas desde el interior hacia el exterior de la pelota. 25

Por ejemplo, el documento de patente US 7658211, publicado el 9 de febrero de 2010, muestra un método y un aparato para recargar pelotas de tenis desinfladas, empleando dióxido de carbono comprimido.

El aparato incluye un depósito como cámara de recarga conformado por un cilindro con uno de sus extremos 30 cerrado y el otro abierto. Una conexión de gas a presión está dispuesta muy próxima al extremo abierto que facilita la entrada y salida del gas para efectuar la recarga.

En uso, el depósito es rellenado con cierta cantidad de pelotas desinfladas. Luego, se produce el sellado de su extremo abierto y se carga con un gas a alta presión, siendo el gas de alto peso molecular, por ejemplo, dióxido 35 de carbono.

Entonces, el depósito es agitado para provocar golpes entre las pelotas que fueron insertadas en su interior, dentro de 4 a 5 días, las pelotas quedarán presurizadas completamente, se liberará la presión dentro del depósito y las pelotas recargadas podrán ser extraídas del mismo. 40

La solución anteriormente descrita tiene la desventaja de que el proceso de recarga del gas en la pelota se lleva a cabo a la misma temperatura a la que se produce su descarga, es decir, a temperatura ambiente, además que dicha recarga se realiza empleando gases de fácil difusión que suelen ser los más baratos, propiciándose con la misma facilidad, durante el almacenamiento y juego con la pelota, la descarga del gas desde el interior de la 45 pelota hacia el exterior.

Entonces, se requiere diseñar, con sencillez y bajo coste, un procedimiento y un dispositivo que no solo recupere la presión del gas en el interior de las pelotas de tenis, pádel y similares, sino que permita retardar la pérdida de presión del gas durante el almacenamiento y juego con las pelotas. 50

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma. 55

El objeto de la presente invención es un procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares, nuevas o usadas, que logre una duración mayor de la presión en las pelotas durante el juego y almacenamiento, sin sacrificar sin embargo los tiempos de carga o de producción. El problema técnico a resolver es introducir un gas o mezcla de gases hacia el interior de las pelotas desinfladas retardando la pérdida de presión posterior del 60 gas o mezcla de gases durante el almacenamiento y juego con las pelotas, siendo el tiempo de proceso razonable para un número de pelotas razonable, equiparable a los conocidos, para que sea viable industrialmente.

El procedimiento consiste en disponer las pelotas en un recipiente cerrado, dentro del cual se introduce un gas o mezcla de gases a través de un orificio, en donde, el gas o mezcla de gases se dispone a una temperatura mayor que la temperatura ambiente y es de un peso molecular menor que el del aire.

En esta descripción se cita gas o mezcla de gases, pues normalmente se utiliza un gas único cuando sus 5 características lo hacen adecuado, o, como es más habitual, se utiliza una mezcla de varios gases.

Los gases incrementan su difusividad a través del material de la pelota al aumentar la temperatura, tanto en la carga como en la descarga.

En esta invención se propone que la carga sea a temperatura mayor que la ambiente y la descarga a la temperatura ambiente, con lo que el proceso de carga es rápido y el de descarga es lento, lo que hace aumentar la vida de la pelota.

Entre gases con solubilidad y reactividad iguales en un mismo material, los de menor peso molecular presentan 15 mejor permeabilidad a través del material de la pelota, lo cual facilita la carga.

Los gases con alta solubilidad y reactividad aceleran el envejecimiento del caucho. En esta patente se propone la utilización de gases de baja solubilidad y reactividad, como los gases nobles, que retrasan el envejecimiento del material de la pelota, como el caucho, lo cual alarga la vida de la pelota. 20

Los procesos de recarga que se han industrializado hasta el momento se han realizado con CO2 para hacer un proceso de recarga rápida, pero este gas tiene una solubilidad y reactividad alta en el caucho, de modo que el proceso de envejecimiento del caucho y de descarga de la pelota se acelera. En esta invención se utilizan gases con solubilidad y reactividad inferior al CO2. 25

En concreto, la permeabilidad a temperatura ambiente de los gases con baja solubilidad y reactividad, como los gases nobles, en el caucho es baja. El proceso de carga con un gas noble sería muy largo y no rentable. Para acelerar este proceso se usará en concreto un proceso a temperatura más elevada y un gas noble de bajo peso molecular, lo cual facilita la industrialización del proceso de carga. 30

En definitiva, el proceso de recuperación se lleva a cabo forzado a una temperatura superior a la temperatura ambiente para mejorar la permeabilidad del material de la pelota y facilitar la difusión del gas o mezcla de gases hacia el interior de la misma.

Contrariamente, como se ha expuesto, la difusividad posterior del gas a temperatura ambiente resulta mucho menor. Por tanto, se logra retener el gas introducido en el interior de la pelota por más tiempo, extendiéndose el periodo de vida útil de la pelota.

Es también objeto de la presente solicitud un dispositivo para llevar a cabo la recuperación para pelotas de tenis, 40 pádel y similares.

El dispositivo comprende un recipiente cerrado, el cual es de forma cilíndrica y comprende a su vez una apertura para la introducción de las pelotas.

El recipiente cerrado comprende además un orificio para la introducción de un gas o mezcla de gases en el interior del recipiente, así como, un orificio de expulsión de dicho gas o mezcla de gases.

Así mismo, el recipiente cerrado comprende unos medios para dotar a dicho recipiente de movimiento giratorio alrededor de su eje longitudinal. 50

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención. 55

La figura 1 representa una vista superior en perspectiva del dispositivo de recuperación para pelotas con un recipiente cerrado....

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares, en el que se disponen las pelotas (1) en un recipiente cerrado (2) , dentro del cual se introduce un gas o mezcla de gases a través de un orificio (3) , caracterizado por que el gas o mezcla de gases es de un peso molecular menor que el del aire y se dispone 5 dentro del recipiente (2) a una temperatura mayor que la temperatura ambiente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que la temperatura del gas o mezcla de gases superior a la ambiente se alcanza antes de introducir el gas o mezcla de gases en el recipiente (2) o se alcanza dentro del mismo. 10

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que el gas o mezcla de gases tiene una solubilidad o reactividad en el material de la pelota menor que la del CO2.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 en el que la solubilidad en el material de la pelota es en los cauchos 15 naturales o sintéticos.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 3 ó 4 en el que el gas es un gas noble o una mezcla de gases con un gas noble.

6. Procedimiento según la reivindicación 5 en el que el gas noble es helio.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el recipiente (2) es de forma cilíndrica y se dispone en horizontal, de manera que dicho recipiente (2) rota, mediante unos medios de giro (4) , alrededor de su eje longitudinal durante la introducción del gas o mezcla de gases para la permeabilidad 25 uniforme de todas las pelotas (1) .

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el gas o mezcla de gases introducido en el recipiente (2) pasa a través de un orificio de expulsión (5) a un recipiente adicional (6) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8 en el que entre ambos recipientes (2, 6) se dispone un depósito (13) acumulador de gas de forma que el gas del recipiente cerrado (2) que pasa a través del orificio de expulsión (5) queda retenido en dicho depósito, de donde se utiliza para introducirlo en el recipiente adicional (6) .

10. Dispositivo para llevar a cabo la recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares que comprende un 35 recipiente cerrado (2) caracterizado por que dicho recipiente (2) es de forma cilíndrica y comprende a su vez una apertura (2.1) para la introducción de las pelotas (1) y un orificio (3) para la introducción de un gas o mezcla de gases en el interior del recipiente (2) y un orificio de expulsión (5) para la expulsión del gas o mezcla de gases, así como, medios de giro (4) para dotar a dicho recipiente (2) de movimiento giratorio alrededor de su eje longitudinal. 40

11. Dispositivo según la reivindicación 10 en el que, conectado en serie con el recipiente cerrado (2) , se dispone un recipiente adicional (6) donde se introduce el gas o mezcla de gases del recipiente cerrado (2) una vez terminado el procedimiento de recuperación de las pelotas (1) en dicho recipiente (2) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11 en el que entre ambos recipientes (2, 6) se dispone un depósito (13) acumulador de gas.

13. Dispositivo según las reivindicaciones 11 ó 12 en el que los recipientes (2, 6) presentan a lo largo de sus paredes laterales (2.2, 6.2) sendas resistencias (12) para mantener la temperatura de los gases presentes en el 50 interior de dichos recipientes (2, 6) .

14. Dispositivo según cualquier de las reivindicaciones 10 a 13 en el que los medios de giro (4) son un mecanismo actuador lineal que comprende una pletina-cremallera (4.1) que desarrolla movimientos lineales, alternativos en un sentido y en otro, que son convertidos en movimientos giratorios de los recipientes (2, 6) por 55 medio de sendos piñones (4.2) dispuestos en el exterior de las paredes laterales (2.2, 6.2) de dichos recipientes (2, 6) , los cuales se encuentran acoplados a dicha pletina-cremallera (4.1) .

15. Dispositivo según cualquier de las reivindicaciones 10 a 13 en el que los medios de giro (4) comprenden una corona (14) que engrana con unos piñones (4.2) dispuestos en el exterior de las paredes laterales (2.2, 6.2) de 60 dichos recipientes (2, 6) , la cual engrana a su vez con un piñón accionador (15) .