Dispositivo para la recuperación de energía.

Dispositivo para la recuperación de energía.

Está compuesto por una cámara o depósito

(1) que está lleno de agua (3), una abertura superior de la cámara o depósito (1), un espacio vacío (2) contiguo a la cámara o depósito (1), un conjunto de flotadores (5), una boca de entrada inferior en la cámara o depósito, y al menos un primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6). La parte inferior de la cámara o depósito está provista de una válvula o exclusa (4) de introducción de los flotadores sin pérdida de agua de la cámara o depósito (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300642.

Solicitante: SAEZ ROYO, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁEZ ROYO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/04 (Pretendido movimiento perpetuo)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la recuperación de energía.

Descripción:

Dispositivo para la recuperación de energía

La presente invención tiene por objeto un dispositivo mecano- hidráulico para la recuperación de energía, que comprende dos zonas. Una primera zona consiste en una cámara o depósito de agua con una boca de introducción de unos flotadores en su parte inferior y una abertura en su parte superior, y una segunda zona está vacía, puede ser una cámara cerrada o abierta, o un espacio contiguo a la primera zona; por la que los flotadores descienden hasta la zona inferior, para ser reintroducidos en el depósito a través de la boca. La energía se recupera aprovechando la fuerza de empuje de flotación por el principio de Arquímedes) en el interior del depósito, por una parte, y la de la gravedad en el descenso de los flotadores, por otra.

Estado de la técnica

La recuperación de la energía se ha pretendido desde tiempos remotos. Son numerosos los dispositivos mecánicos, magnéticos, eléctricos, hidráulicos, etc. y los basados en combinaciones de éstos que se han desarrollado a lo largo de la historia con tal fin.

Sin embargo, no se ha logrado un resultado satisfactorio en que la cantidad de energía obtenida se aproxime significativamente o supere a la aportada.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo para la recuperación de energía, que está formada por los siguientes elementos;

Una cámara o depósito, lleno de agua, con una abertura superior;

Una espacio vacío, contigua a la cámara llena de agua; este espacio puede estar cerrado o no estarlo; al hacer referencia a vacío, indicamos que contiene aire atmosférico, y que no contiene agua;

Un conjunto de flotadores, que se insertan desde la cámara vacía a la cámara o depósito lleno de agua;

Una boca de entrada inferior en la cámara o depósito;

Una válvula o exclusa que cierra la boca de entrada de la cámara vacía;

Un dispositivo de extracción de los flotadores desde la abertura superior;

Un dispositivo de introducción de los flotadores a través de la boca Inferior;

Un primer dispositivo de obtención de energía, tal como un dispositivo electromecánico, en el desplazamiento producido por la flotación de los flotadores;

Un segundo dispositivo de obtención de energía, tal como un dispositivo electromecánico, por la caída de los flotadores hasta el nivel de introducción en la boca de entrada inferior.

Conforme a la invención, se introduce un flotador en la cámara o depósito de agua desde la boca de entrada inferior, de modo que mediante la válvula o exclusa se impide que el agua del interior del depósito salga. Una vez introducido el flotador en la cámara, éste produce una flotación o un empuje hacia arriba de los flotadores ya presentes en dicha cámara.

En caso de que ya haya flotadores, éstos se encontrarán apilados, ya que la sección horizontal de la cámara es semejante a la de los flotadores. Por el empuje del flotador inferior, el flotador superior será sacado de la pila por la abertura superior, y desplazado hacia el espacio vacío, produciendo su caída hacia abajo, hacia el lugar donde se encuentra la boca de entrada.

En las fases de ascenso del flotador puede obtenerse energía mediante el primer dispositivo electromecánico, accionado por el movimiento de ascenso de los flotadores; en la fase de descenso de los flotadores puede obtenerse energía mediante el segundo dispositivo electromecánico, tal como un mecanismo tipo noria, que toma el flotador desde la parte superior, y éste, debido a su peso, produce un movimiento unidireccional del que obtener energía.

Breve descripción de ios dibujos

Con objeto de ¡lustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, una hoja de dibujos, en la que en una sola figura se representa a título de ejemplo la esencia de la presente invención, y en la que:

La figura 1 muestra una vista esquemática del dispositivo para la recuperación de energía de la invención.

En dicha figura pueden apreciarse los siguientes signos de referencia:

1 cámara o depósito

2 espacio vacío

3 agua de la cámara o depósito

4 válvula o exclusa;

5 flotador

6 primer dispositivo electromecánico de obtención de energía;

7 segundo dispositivo electromecánico de obtención de

energía;

Descripción del modo preferente de realización de la invención

Según una realización preferente, la invención consiste en una cámara o depósito (1) que está lleno de agua (3), y al que se introducen flotadores (5). Los flotadores ejercen un empuje hacia arriba en función de la altura de la columna de agua. Normalmente la parte superior de la cámara o depósito (1) está abierta, y está provista normalmente de un primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6). La parte inferior de la cámara o depósito está provista de una válvula o exclusa (4) de introducción de los flotadores sin pérdida de agua de la cámara o depósito (1).

En posición contigua a la cámara o depósito (1) se encuentra un espacio vacío (2). En una opción preferida ese espacio vacío (2) está

también cerrado, abierto por su parte superior, y comprende un dispositivo de sujeción y descenso de los flotadores, provisto de un segundo dispositivo electromecánico de obtención de energía (7).

El primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6) puede ser de forma semejante al segundo dispositivo electromecánico de obtención de energía (7), provisto de espaciadores que son empujados por cada uno de los flotadores, o estar dispuesto únicamente en su parte superior, de modo que los elementos acclonadores son empujados por todo el conjunto de los flotadores (5).

Al Introducir un flotador (5) en la parte inferior, éste empuja bien a los flotadores (5) que tiene encima, venciendo la resistencia del primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6), bien a los elementos separadores de dicho primer dispositivo, en caso de que se haya realizado según esta opción.

La fuerza de empuje hace que al menos un primer flotador (5) emerja sobre la superficie en la boca abierta de la cámara o depósito (1), que es empujado a una posición de descenso, opcionalmente accionando el segundo dispositivo electromecánico de obtención de energía (7), en caso de que éste esté presente.

Cuando los flotadores (5) han descendido hasta la parte Inferior, bien por caída libre, bien a través del empuje realizado por el segundo dispositivo electromecánico de obtención de energía (7), son Introducidos de nuevo en la cámara o depósito (1) a través de la

válvula o exclusa (4), por medio de un empujador, sin pérdida de agua de dicha cámara o depósito (1). Dicho empujador utiliza parte de la energía obtenida en el primer y el segundo dispositivos de obtención de energía (6,7).

Si se produce desbordamiento, éste puede verterse sobre la exclusa (4) cuando esté cerrada, para su reinserción en el depósito cuando se inserte un nuevo flotador (5).

10 En caso de que el primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6) no contenga separadores (a modo de cangilones), será conveniente que los flotadores estén provistos de elementos separadores, tales como protuberancias anulares, que permitan la introducción de los elementos accionadores de dicho primer dispositivo 15 y empuje por el resto de flotadores (5).

La sección de los flotadores (5) es semejante a la de la cámara o depósito (1) en el que se introducen, minimizando el volumen de agua (3) requerido y facilitando el empuje de cada uno de dichos flotadores 20 (5) al Inmediato superior.


 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para la recuperación de energía, que utiliza dispositivos electromecánicos de obtención de energía accionados por flotadores, caracterizado por estar compuesto por:

una cámara o depósito (1) que está lleno de agua (3);

una abertura superior de la cámara o depósito (1);

un espacio vacío (2) contiguo a la cámara o depósito (1);

un conjunto de flotadores (5);

Una boca de entrada inferior en la cámara o depósito;

Al menos un primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6). La parte inferior de la cámara o depósito está provista de una válvula o exclusa (4) de introducción de los flotadores sin pérdida de agua de la cámara o depósito (1).

2.- Dispositivo para la recuperación de energía, según la reivindicación 1, caracterizado por que el espacio vacío (2) es cerrado, abierto por su parte superior.

3.- Dispositivo para la recuperación de energía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el espacio vacío (2) comprende un dispositivo de sujeción y descenso de los flotadores, provisto de un segundo dispositivo electromecánico de obtención de energía (7), provisto de un conjunto de separadores en los que se ubica cada uno de los flotadores (5) que se hacen descender.

4.- Dispositivo para la recuperación de energía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6) está provisto de un conjunto de separadores en los que se ubica cada uno de los flotadores (5) en su movimiento de ascenso.

5.- Dispositivo para la recuperación de energía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer dispositivo electromecánico de obtención de energía (6) está dispuesto en la prte superior de la cámara o depósito (1), siendo accionado por el empuje del conjunto de flotadores (5) dispuestos inferiormente.

6.- Dispositivo para la recuperación de energía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende un empujador de introducción de los flotadores (5) a través de la válvula o exclusa (4).

7.- Dispositivo para la recuperación de energía, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los flotadores están provistos de elementos separadores.

g