Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.

Instalación (1) para recubrir objetos con

a) una cabina (2) de recubrimiento, en la que puede aplicarse un material de recubrimiento a los objetos y a través de la que puede conducirse un flujo de aire que absorbe y evacua las partículas de exceso de pulverización del material de recubrimiento;

b) un dispositivo

(14) de precipitación que funciona de manera electrostática en seco, cuya carcasa (19) presenta una abertura (15) de admisión para aire cargado con partículas de exceso de pulverización y una abertura (16) de descarga para el aire depurado, estando dispuestos en la carcasa (19) al menos un electrodo (25, 40) de precipitación que presenta una superficie de precipitación y al menos un módulo (26) de contraelectrodo;

c) una fuente (63) de alta tensión, cuyos polos pueden unirse con el electrodo (25, 40) de precipitación o el módulo (26) de contraelectrodo;

d) un trayecto (9, 12) de aire que conduce desde el suelo de la cabina (2) de recubrimiento hacia la abertura (15) de admisión del dispositivo (14) de precipitación para el aire cargado con partículas de exceso de pulverización;

caracterizada porque,

e) el trayecto (9, 12) de aire conduce desde el suelo de la cabina (2) de recubrimiento en primer lugar hacia al menos dos chapas (10, 11) deflectoras y aquí queda limitado por las mismas, que se estrechan a modo de embudo en el sentido de circulación del aire,

en la que,

sobre las chapas (10, 11) deflectoras puede circular una capa más o menos continua de un líquido de precipitación, en el que se absorbe y evacua una gran parte de las partículas de exceso de pulverización;

f) el trayecto (9, 12) de aire conduce desde las chapas (10, 11) deflectoras adicionalmente hacia la abertura (15) de admisión del dispositivo (14) de precipitación electrostático;

g) la abertura (15) de admisión está dispuesta en el lado inferior y la abertura (16) de descarga en el lado superior del dispositivo (14) de precipitación, de tal manera que el aire circula a través del dispositivo (14) de precipitación de abajo arriba;

h) el al menos un módulo (26) de contraelectrodo está configurado de tal manera que se ionizan el aire que entra en el dispositivo (14) de precipitación y las partículas de exceso de pulverización arrastradas por el mismo;

en la que,

i) el al menos un módulo (26) de contraelectrodo presenta una zona (26a) de corona que sirve principalmente para la ionización y una zona (26b) de campo que sirve principalmente para la precipitación, estando dispuesta la zona (26a) de corona por debajo de la zona (26b) de campo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000219.

Solicitante: EISENMANN ANLAGENBAU GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HIHN,ERWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/12 (Cabinas de pulverización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D46/00 (Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/68 (Sistemas de control)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/86 (Medios para sujetar los electrodos (B03C 3/40 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/41 (Electrodos de ionización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/78 (por lavado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/08 (caracterizadas por la presencia de electrodos planos fijos, con la superficie plana paralela a la corriente de gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación por efecto electrostático de partículas... > B03C3/47 (planos, p. ej. en forma de platos, de discos, de parrillas)

PDF original: ES-2550470_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.
Ilustración 2 de Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.
Ilustración 3 de Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.
Ilustración 4 de Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.
Ilustración 5 de Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.
Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Instalación para recubrir, en particular para pintar, objetos, en particular carrocerías de vehículos.

La invención se refiere a una instalación para recubrir objetos según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la aplicación manual o automática de pinturas sobre objetos, un flujo parcial de la pintura, que por lo general contiene tanto cuerpos sólidos como disolventes y/o agentes aglutinantes, no llega al objeto. Este flujo parcial se denomina en el campo técnico "exceso de pulverización" (overspray) . El exceso de pulverización se capta por el flujo de aire en la cabina de recubrimiento y se suministra a una precipitación, de modo que el aire, dado el caso tras un acondicionamiento adecuado, puede volver a conducirse al interior de la cabina de recubrimiento.

En particular, en instalaciones con un mayor consumo de pintura, por ejemplo en instalaciones para pintar carrocerías de vehículos, se utilizan preferiblemente sistemas de precipitación en húmedo. En el caso de los precipitadores en húmedo conocidos en el mercado fluye agua junto con el aire de cabina procedente de arriba hacia una boquilla que acelera la circulación de aire. En esta boquilla tiene lugar un remolino del aire de escape de cabina que la atraviesa, con el agua. En esta operación, las partículas de exceso de pulverización pasan en su mayor parte al agua, de modo que el aire abandona el precipitador en húmedo esencialmente depurado y las partículas de exceso de pulverización de pintura se encuentran en el agua. Entonces pueden recuperarse de la misma o eliminarse. En los precipitadores en húmedo conocidos se requiere relativamente mucha energía para la recirculación de la cantidad de agua necesaria, muy grande, y para superar la diferencia de presión entre la cabina, la boquilla y el espacio de eliminación. El tratamiento del agua de lavado es muy costoso debido al elevado uso de sustancias químicas aglutinantes y desnaturalizadoras de la pintura y a la eliminación del lodo de pintura. Además, por el contacto intenso con el agua de lavado, el aire absorbe mucha humedad, lo que a su vez en la recirculación de aire tiene como consecuencia un elevado consumo de energía para el tratamiento del aire o en el caso de un contenido elevado en humedad o disolvente requiere desechar el aire de escape.

Por ejemplo por el documento EP 0 047 432 A1 se conoce una instalación, que retira parcialmente el exceso de pulverización en una primera etapa por medio de un procedimiento de precipitación en húmedo habitual. El aire de cabina así previamente depurado se suministra a continuación a un precipitador electrostático en húmedo, en el que se produce una depuración del aire de escape de las partículas de exceso de pulverización contenidas en el mismo. En esta instalación, además del agua de lavado también se requiere un líquido de deshumidificación; ambos requieren una depuración, antes de que puedan volver a utilizarse o eliminarse.

En cambio, en el caso de los dispositivos conocidos en el mercado del tipo mencionado al principio, la precipitación se realiza en seco, ionizando mediante el módulo de contraelectrodo del dispositivo de precipitación que funciona de manera electrostática las partículas de exceso de pulverización arrastradas por el aire de cabina que fluye pasando por el mismo y, debido al campo eléctrico formado entre el electrodo de precipitación y el módulo de contraelectrodo, migrando las mismas hacia la superficie de precipitación del electrodo de precipitación, sobre la que precipitan. Entonces, las partículas de exceso de pulverización que se adhieren a la superficie de precipitación pueden rascarse y evacuarse, por ejemplo de manera mecánica, de la misma.

Estas instalaciones conocidas funcionan con dispositivos de precipitación, en los que la abertura de admisión para el aire cargado con partículas de exceso de pulverización se encuentra arriba y la abertura de descarga para el aire depurado se encuentra abajo. Esto tiene como consecuencia que el electrodo de precipitación y el módulo de contraelectrodo tienen que protegerse cuidadosamente frente a las impurezas, en particular frente a la suciedad que cae y otros objetos. La precipitación se produce principalmente en la zona superior de las superficies de precipitación, en la que por lo general la evacuación del material precipitado resulta problemática.

El objetivo de la presente invención es configurar una instalación del tipo mencionado al principio de tal manera que el funcionamiento del dispositivo de precipitación electrostático presente menos problemas.

Este objetivo se alcanza según la invención mediante una instalación con las características indicadas en la reivindicación 1.

Mediante la inversión de la circulación del aire mediante el dispositivo de precipitación electrostático en comparación con el estado de la técnica se consigue que los componentes internos más sensibles del dispositivo de precipitación se encuentren en un lugar más protegido y se reduce el riesgo de que se ensucien o dañen. Además, la mayor parte de las partículas de exceso de pulverización precipita en la zona inferior de las superficies de precipitación, en la que pueden retirarse y eliminarse de manera relativamente sencilla.

A este respecto, el trayecto de aire conduce desde el suelo de la cabina de recubrimiento en primer lugar hacia al menos dos chapas deflectoras de aire y aquí queda limitado por las mismas, que se estrechan a modo de embudo en el sentido de circulación del aire y sobre las que puede circular una capa más o menos continua de un líquido de precipitación. En este líquido de precipitación ya se absorbe una gran parte de las partículas de exceso de pulverización, con lo que se descarga el dispositivo de precipitación que funciona de manera electrostática,

conectado aguas abajo.

El trayecto de aire conduce entonces desde las chapas deflectoras adicionalmente hacia la abertura de admisión del dispositivo de precipitación electrostático. De este modo, la instalación se hace en conjunto más compacta; puede prescindirse de dispositivos intercalados adicionales, tales como los presentes en particular en instalaciones con precipitación en húmedo.

Como en el estado de la técnica, también el módulo de contraelectrodo según la invención comprende una zona de corona que sirve principalmente para la ionización y una zona de campo que sirve principalmente para la precipitación. Sin embargo, a diferencia del estado de la técnica, en la presente invención la zona de corona está dispuesta por debajo de la zona de campo.

Varios electrodos de precipitación y módulos de contraelectrodo asociados están dispuestos unos al lado de otros preferiblemente en el dispositivo de precipitación, estando agrupada al menos una parte de los electrodos de precipitación en cada caso con al menos un módulo de contraelectrodo formando una unidad de precipitación, que en conjunto puede retirarse del dispositivo de precipitación. Por tanto, de este modo puede retirarse del dispositivo de precipitación cada electrodo de precipitación, dado el caso con uno o dos módulos de contraelectrodo asociados, con fines de mantenimiento.

Al menos un electrodo de precipitación también puede estar configurado sin un módulo de contraelectrodo correspondiente como unidad de precipitación, que en conjunto puede retirarse del dispositivo de precipitación. De este modo pueden estar presentes unas al lado de otras en el dispositivo de precipitación aquellas unidades de precipitación, que comprenden tanto un electrodo de precipitación como al menos un módulo de contraelectrodo, así como unidades de precipitación, que sólo contienen el electrodo de precipitación, pero que entonces actúa conjuntamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación (1) para recubrir objetos con a) una cabina (2) de recubrimiento, en la que puede aplicarse un material de recubrimiento a los objetos y a través de la que puede conducirse un flujo de aire que absorbe y evacua las partículas de exceso de pulverización del material de recubrimiento;

b) un dispositivo (14) de precipitación que funciona de manera electrostática en seco, cuya carcasa (19) presenta una abertura (15) de admisión para aire cargado con partículas de exceso de pulverización y una abertura (16) de descarga para el aire depurado, estando dispuestos en la carcasa (19) al menos un electrodo (25, 40) de precipitación que presenta una superficie de precipitación y al menos un módulo (26) de contraelectrodo;

c) una fuente (63) de alta tensión, cuyos polos pueden unirse con el electrodo (25, 40) de precipitación o el módulo (26) de contraelectrodo;

d) un trayecto (9, 12) de aire que conduce desde el suelo de la cabina (2) de recubrimiento hacia la abertura (15) de admisión del dispositivo (14) de precipitación para el aire cargado con partículas de exceso de pulverización;

caracterizada porque, e) el trayecto (9, 12) de aire conduce desde el suelo de la cabina (2) de recubrimiento en primer lugar hacia al menos dos chapas (10, 11) deflectoras y aquí queda limitado por las mismas, que se estrechan a modo de embudo en el sentido de circulación del aire, en la que, sobre las chapas (10, 11) deflectoras puede circular una capa más o menos continua de un líquido de precipitación, en el que se absorbe y evacua una gran parte de las partículas de exceso de pulverización;

f) el trayecto (9, 12) de aire conduce desde las chapas (10, 11) deflectoras adicionalmente hacia la abertura (15) de admisión del dispositivo (14) de precipitación electrostático;

g) la abertura (15) de admisión está dispuesta en el lado inferior y la abertura (16) de descarga en el lado superior del dispositivo (14) de precipitación, de tal manera que el aire circula a través del dispositivo (14) de precipitación de abajo arriba;

h) el al menos un módulo (26) de contraelectrodo está configurado de tal manera que se ionizan el aire que entra en el dispositivo (14) de precipitación y las partículas de exceso de pulverización arrastradas por el mismo;

en la que, i) el al menos un módulo (26) de contraelectrodo presenta una zona (26a) de corona que sirve principalmente para la ionización y una zona (26b) de campo que sirve principalmente para la precipitación, estando dispuesta la zona (26a) de corona por debajo de la zona (26b) de campo.

2. Instalación (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque varios electrodos (25, 40) de precipitación y módulos (26) de contraelectrodo asociados están dispuestos unos al lado de otros en el dispositivo (14) de precipitación, estando agrupada al menos una parte de los electrodos (25) de precipitación en cada caso con al menos un módulo (26) de contraelectrodo formando una unidad (21) de precipitación, que puede retirarse en conjunto del dispositivo (14) de precipitación.

3. Instalación (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque al menos un electrodo (40) de precipitación está configurado sin módulo (26) de contraelectrodo correspondiente como unidad (22) de precipitación, que puede retirarse en conjunto del dispositivo (14) de precipitación.

4. Instalación (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque las unidades (21, 22) de precipitación pueden desplazarse sobre carriles en la carcasa (19) del dispositivo (14) de precipitación.

5. Instalación (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque a cada electrodo (25, 40) de precipitación está asociado un módulo (80) de suministro, con cuya ayuda puede suministrarse líquido de precipitación a la zona superior de cada superficie de precipitación del electrodo (25, 40) de precipitación, de tal manera que el líquido de precipitación cae de manera plana por cada superficie de precipitación del electrodo (25, 40) de precipitación.

6. Instalación (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque, a) el módulo (80) de suministro presenta un canalón (45) , que está dispuesto por encima del electrodo (25, 40) de precipitación y puede llenarse hasta un determinado nivel con líquido de precipitación;

b) está previsto al menos un rodillo (46, 47) accionado, que con una zona de su superficie envolvente se 5 sumerge en el líquido de precipitación y que al girar arrastra líquido de precipitación;

c) está previsto un módulo (59, 60) conductor, que conduce el líquido de precipitación desde la superficie envolvente del rodillo (46, 47) hacia la o las superficies de precipitación del electrodo (25, 40) de precipitación.

7. Instalación (1) según la reivindicación 6, caracterizada porque el módulo conductor comprende al menos una chapa (59, 60) de desprendimiento, que con un borde superior se apoya de manera elástica sobre la superficie envolvente del rodillo (46, 47) y con un borde inferior se apoya de manera elástica sobre la superficie de precipitación del electrodo (25, 40) de precipitación.

8. Instalación (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque todos los rodillos (46, 47) de todos los módulos (80) de suministro pueden accionarse mediante un módulo (58) de accionamiento común.

9. Instalación (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está configurada para pintar objetos.

10. Instalación (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los objetos son carrocerías de vehículos.