Procedimiento para recubrir un artículo.

Procedimiento para recubrir un artículo.

Permite obtener un acabado muy vistoso y proporcionar protección a un artículo

, en particular a un artículo de madera, empleando huesos de aceituna. Comprende las etapas de: aplicar un adhesivo sobre el artículo; proyectar sobre el adhesivo huesos de aceituna triturados y limpios, para adherir los huesos de aceituna al artículo; secar o dejar secar el adhesivo; y, opcionalmente, lijar los huesos de aceituna para generar una superficie lisa. Adicionalmente puede comprender etapas preparatorias, tales como: lavar, lijar y/o pulir, pintar y barnizar el artículo antes de aplicar el adhesivo, así como puede incorporar adicionalmente tareas de acabado aplicadas posteriormente al secado del adhesivo, como pueden ser lijar o pulir los huesos de aceituna; pintar al menos parte de los huesos de aceituna y/o de las zonas del artículo no recubiertas por huesos de aceituna; y barnizar y/o lacar el artículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430426.

Solicitante: ARJONA CARMONA, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARJONA CARMONA,Francisco, CABELLO ROYÓN,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > C23C26/00 (Revestimientos no previstos por los grupos C23C 2/00 - C23C 24/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D197/00 (Composiciones de revestimiento a base de materiales que contienen lignina (basadas en polisacáridos C09D 101/00 - C09D 105/00))

PDF original: ES-2546809_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene cabida dentro del campo técnico del recubrimiento de artículos, en particular, pero no en exclusiva, de artículos de madera, tales como mobiliario, puertas y ventanas, revestimientos de paramentos (tarimas flotantes de suelos, lamas de paredes, 10 techos), artículos decorativos del hogar (marcos de cuadros, lámparas,...) etc. En particular, la invención tiene por objeto un procedimiento para efectuar un recubrimiento en dichos artículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para proporcionar protección ante golpes, rayones, el uso propio, o ante la acción del ambiente, y/o para proporcionar un aspecto decorativo, etc., multitud de artículos de uso cotidiano están recubiertos o revestidos. Por ejemplo, los tableros que conforman los muebles están revestidos de cantoneras que son a la vez protectoras y decorativas; los marcos de los cuadros se pueden recubrir con pequeños objetos, como piedras, conchas, etc., para 20 proporcionar un acabado más vistoso; las paredes pueden recubrirse con planchas de corcho para mejorar las propiedades acústicas, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un procedimiento para recubrir un artículo, que proporciona un acabado vistoso y durable, y que no está contemplado en el estado de la técnica.

El procedimiento contemplado por la presente invención se caracteriza por el empleo de huesos de aceituna triturados. Los huesos de aceituna se pueden obtener de manera 30 abundante como subproducto de la industria olivarera. Por ejemplo, se pueden obtener, generalmente enteros, a partir de procesos de deshuesado de olivas de mesa, o también a partir de la elaboración de aceite de oliva. Por ejemplo, en el proceso de extracción del aceite de oliva virgen en las almazaras, se genera un subproducto denominado alpeorujo, que comprende: restos de piel, pulpa, hueso de aceituna y agua. Del alpeorujo, las propias

almazaras extraen el hueso de aceituna triturado húmedo y con piel mediante deshuesadoras en húmedo. En el caso de deshuesado de olivas de mesa, el hueso de aceitunas debería ser, además de limpiado y secado, también triturado.

Usualmente, los huesos de aceituna triturados, una vez limpios de piel de aceituna y secados, se vienen empleando como combustible en estufas y calderas de combustión de biomasa. La presente invención constituye, por tanto, de manera adicional, una alternativa al aprovechamiento como combustible de los huesos de aceituna que se generan en las almazaras.

La invención se refiere a proyectar huesos de aceituna que ya están limpiados, secados (preferentemente a valores de humedad por debajo del 12 %) y triturados, sobre un artículo que se desea recubrir, sobre el que previamente se ha aplicado un adhesivo, para fijar los huesos de aceituna. Posteriormente, de manera preferente y opcional, el adhesivo se deja 15 secar y se procede a un lijado de los huesos de aceituna para obtener una superficie lisa de hueso de aceituna.

El empleo de huesos de aceituna como recubrimiento es particularmente interesante, aunque no en exclusiva, en la fabricación de artículos de madera, tales como muebles, encimeras de 20 cocina, puertas, ventanas, revestimientos para suelos, paredes y techos, artículos decorativos para el hogar (tales como marcos para cuadros, lámparas etc.), puesto que proporciona un efecto decorativo muy vistoso, así como también proporciona una protección ante desgaste, golpes, rayones, humedad, etc. Artículos de otros materiales distintos de la madera pueden ser recubiertos con huesos de aceituna empleando el procedimiento de la invención, en la medida 25 en que se empleen adhesivos que funcionen adecuadamente con huesos de aceituna y con el material concreto en que esté elaborado el artículo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, de manera más detallada, una realización preferente del procedimiento de la invención.

El procedimiento para recubrir un artículo de acuerdo con la presente invención comprende unas etapas esenciales de aplicar un adhesivo sobre el artículo y proyectar sobre el

adhesivo huesos de aceituna triturados limpios y secados, para adherir los huesos de aceituna al artículo. Posteriormente el adhesivo se seca, ya sea de manera espontánea o forzada. A continuación se efectúa un lijado de los huesos de aceituna para obtener una superficie lisa de hueso de aceituna.

De manera preferente, el artículo está fabricado en madera, por lo que el adhesivo puede ser de manera preferente cola de carpintero. Para el caso de artículos fabricados en materiales distintos de la madera, se pueden emplear alternativamente adhesivos de distinta y variada naturaleza.

Los huesos de aceituna provienen generalmente de la industria olivarera, con lo cual, en origen están triturados, húmedos y contienen restos de piel de aceituna. Por ello, lo usual es someterlos previamente a operaciones de lavado/limpieza, y/o secado, antes de emplearlos como recubrimiento. A modo de ejemplo, se indica que valores de humedad inferiores a un 12% son aceptables.

Tal como es conocido en general en el campo de los recubrimientos, la superficie del artículo que va a ser recubierta puede ser previamente preparada, de modo que, con carácter previo se pueden, opcionalmente, efectuar sobre dicha superficie tareas preparatorias, tales como, por ejemplo, lavado/limpiado, lijado, pulido, pintado, barnizado, lacado, aplicar un producto tapaporos, aplicar una pátina, limpiar la pátina, etc. Algunas de las tareas preparatorias, como por ejemplo el lavado, el limpiado, el pulido y el lijado, pueden tener finalidad de limpieza, o de facilitar la adherencia del adhesivo. Otras tareas preparatorias, como pueden ser el pintado, el lacado o el barnizado, pueden tener sobre todo finalidad decorativa.

Para la elección del adhesivo se pueden tener en cuenta diferentes criterios. Uno de ellos, el más importante, es que el adhesivo empleado debe ser compatible con los huesos de aceituna y con el material en que está elaborado el artículo (o, en su caso, con un producto tal como pintura, barniz, etc. que se haya empleado en las tareas preparatorias). Otros criterios a tener en cuenta pueden ser el color o la textura del adhesivo, puesto que colores (incluyendo un tono incoloro), y texturas distintas proporcionan efectos vistosos muy diversos.

Otra variable que se puede controlar para obtener diversos efectos es el tamaño de los huesos de aceituna triturados. Los tamaños del hueso de aceituna triturado oscilan normalmente entre 1 mm y 7 mm. Se pueden emplear tamaños homogéneos de huesos de aceitunas triturados. Por otra parte, también es posible proyectar una mezcla de huesos de 5 aceituna triturados heterogéneamente a tamaños diferentes, o incluso variar el tamaño de los huesos de aceitunas o de las mezclas en diferentes zonas del artículo.

Para simplificar la tarea de lijar los huesos de aceituna una vez secado el adhesivo, se prefiere que durante la etapa de proyectar los huesos de aceituna sobre el adhesivo, los 10 huesos de aceituna sean distribuidos a lo largo de una única capa. Por otra parte, la capa aplicada puede ser más o menos tupida, en función del tamaño de los huesos de aceitunas y de la cantidad de huesos de aceituna proyectados por unidad de superficie del artículo. Asimismo, la superficie exterior de los huesos de aceituna sin pulir presenta una mayor rugosidad, mientras que la superficie pulida es más suave al tacto. Por tanto, un mayor nivel 15 de tupido deja accesible una menor proporción de superficie exterior de huesos de aceituna sin pulir, respecto de la proporción de superficie pulida, por lo cual proporciona una menor rugosidad al tacto.

Como consecuencia de lijar los huesos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para recubrir un artículo, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- aplicación de un adhesivo sobre el artículo;

- proyección sobre el adhesivo de huesos de aceituna triturados, limpios y secados, para adherir el hueso de aceituna al artículo; y

- secado del adhesivo.

2.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado

por que comprende una etapa adicional de lijar los huesos de aceituna, una vez que el adhesivo está seco, para proporcionar una superficie lisa de huesos de aceituna.

3.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la etapa de proyectar huesos de aceituna

comprende proyectar una única capa de huesos de aceitunas.

4.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que se proyectan consecutivamente varias capas de

huesos de aceituna, así como comprende las siguientes etapas adicionales entre la proyección de cada dos capas consecutivas de huesos de aceituna:

- lijar la última capa de huesos de aceituna proyectados, una vez secado el adhesivo; y

- aplicar adhesivo sobre la capa de huesos de aceituna lijada en el paso anterior.

5.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la etapa de proyectar huesos de aceituna comprende proyectar una mezcla de huesos de aceituna de tamaño homogéneo.

6.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la etapa de proyectar huesos de aceituna

comprende proyectar huesos de aceituna de distintos tamaños.

7.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la etapa de proyectar huesos de aceituna comprende proyectar al menos una mezcla

de huesos de aceituna de distintos tamaños.

8.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la etapa de proyectar huesos de aceituna

comprende proyectar una pluralidad de mezclas huesos de aceituna de tamaños homogéneos o heterogéneos sobre diferentes zonas del artículo.

9.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que adicionalmente incorpora efectuar sobre el artículo

una etapa preparatoria previa a la aplicación del adhesivo.

10.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la etapa preparatoria se selecciona entre al menos una de una lista que consiste en: lavado, limpiado, lijado, pulido, pintado, lacado y barnizado, aplicar un producto tapaporos;

aplicar una pátina; y limpiar la pátina.

11.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que incorpora adicionalmente una tarea de acabado efectuada posteriormente al secado del adhesivo.

12.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que la etapa de acabado se selecciona entre al menos una de una lista que consiste en:

- lijar o pulir los huesos de aceituna;

- pintar al menos parte de los huesos de aceituna;

- barnizar y/o lacar el artículo;

- aplicar una pátina;

- limpiar la pátina; y

- aplicar un producto tapaporos.

13.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que el artículo está fabricado en madera, así como el adhesivo comprende cola de carpintero.

14.- Procedimiento para recubrir un artículo, de acuerdo con la reivindicación 1, donde el artículo está fabricado en madera, caracterizado por que comprende adicionalmente las siguientes etapas:

- efectuar una limpieza del artículo;

- efectuar un primer lijado, del artículo limpiado;

- efectuar un primer pintado, del artículo lijado;

- aplicación de cola blanca de carpintero sobre el artículo lijado;

- proyección, sobre la cola blanca de carpintero, de huesos de aceituna secados, limpios y triturados a un tamaño homogéneo de de entre 1 y 7 mm.;

- dejar secar el adhesivo;

- efectuar un segundo lijado, de los huesos de aceituna, generando una superficie lisa de huesos de aceituna;

- efectuar un segundo pintado, de al menos una parte de los huesos de aceituna;

- aplicar un producto tapaporos;

- efectuar un tercer lijado, sobre al menos parte de la superficie lisa de huesos de aceituna;

- aplicar una patina;

- limpiar la patina; y

- barnizar y / o lacar.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 26.03.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: C09D197/00 (2006.01)

C23C26/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Rei vi nd icaciones afectadas

WO 2008084375 A2 (LABICER LAB IND CERAMICO S A et al.) 17.07.2008, página 1, líneas 10-25; página 2, líneas 14-19; reivindicación 21.

US 2011014456 A1 (ALESSANDRO JESSICA et al.) 20.01.2011, reivindicación 1.

BASE DE DATOS WPI EN EPOQUE, AN 2011-J06102,

CN 102094507 A (GUANGDONG YINGRAN WOOD CO LTD) 15.06.2011, resumen.

1-14

1-14

1-14

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

0 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

22.01.2015

J. García Cernuda Gallardo

1/4