RECUBRIMIENTO PROTECTOR PARA TUBERÍAS PLÁSTICAS.

1. Recubrimiento protector para tuberías plásticas, impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta, conformado de material plástico con una forma tubular de sección circular, cuya pared comprende una capa interior

(1), que puede ser adherida al exterior de una tubería plástica (5), una capa exterior (2) y una capa intermedia (3) dispuesta entre las capas interior (1) y exterior (2), caracterizado porque la capa interior(1) es de cola polimérica de baja adherencia, la capa intermedia (3) es de material plástico impermeable al oxígeno y la capa exterior (2) es de polímero resistente a los rayos ultravioleta.

2. Recubrimiento protector según reivindicación 1, en el que el polímero resistente a los rayos ultravioleta que conforma la capa exterior (2) es espumado.

3. Recubrimiento protector según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la capa exterior (2) es opaca a la luz, evitando la formación de algas en el interior de la tubería plástica (5).

4. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que el material plástico impermeable al oxígeno que conforma la capa intermedia (3) es Etilen Vinil Alcohol (EVOH).

5. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa interior (1) y la tubería plástica (5) se lleva a cabo mediante vacío.

6. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa interior (1) es llevada a cabo mediante un proceso térmico.

7. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa exterior (2) es llevada a cabo por adherencia térmica entre ambas capas.

8. Recubrimiento protector según reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa exterior (2) es llevada a cabo mediante una capa de adhesivo (4) dispuesta entre ambas capas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530207.

Solicitante: TUBOS NEUPEX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ TOUZON,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/02 (por calor, con o sin presión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Protección de los tubos o de sus accesorios contra... > F16L58/10 (de goma o materias plásticas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando... > B29C63/20 (utilizando diferencia de presión, p. ej. en vacío)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento protector para tuberías plásticas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un recubrimiento protector, el cual, se coextrusiona en el exterior de una tubería plástica recubriendo toda su superficie. El recubrimiento está formado por varias capas que, de forma sencilla y barata de construir, protegen a la tubería plástica de los rayos ultravioleta y contra la absorción de oxígeno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos los recubrimientos de tuberías plásticas formados por una o más capas como elemento de aislamiento térmico o como elemento de protección contra los agentes atmosféricos.

Los materiales utilizados para estos recubrimientos son muy variados y van desde la coextrusión de una capa de Etilen Vinil Alcohol (EVOH) adherida rígidamente a la tubería plástica mediante una capa de cola; hasta recubrimientos colocados con posteridad como aislamiento térmico, e incluso, recubiertos con materiales metálicos.

Sin embargo, estos recubrimientos conocidos no funcionan correctamente cuando se necesita una protección integral contra la absorción de oxígeno y contra los rayos ultravioleta que esté adherida a la tubería plástica de tal forma que no exista aire entre el recubrimiento y dicha tubería; así como, que el recubrimiento pueda ser eliminado fácilmente de los extremos de la tubería plástica para poder soldarla o unirla a los accesorios de unión correspondientes.

Además, estos recubrimientos conocidos, por la cantidad a emplear y el tipo de constituyentes, resultan caros y complicados de construir.

Por tal razón, se requiere diseñar un recubrimiento protector para tuberías plásticas que, de forma sencilla y económica, permita superar las desventajas anteriormente citadas.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de un recubrimiento protector para tuberías plásticas que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un recubrimiento protector para tuberías plásticas, el cual, está conformado de material plástico con una forma tubular de sección circular, siendo impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta.

La pared del recubrimiento protector comprende una capa interior, pudiendo ser adherida al exterior de una tubería plástica, una capa exterior, así como, una capa intermedia dispuesta entre dichas capas interior y exterior.

La capa interior es de cola polimérica de baja adherencia resistente a la temperatura, y la capa exterior, es de polímero estabilizado resistente a los rayos ultravioleta.

Por su parte, la capa intermedia es de material plástico impermeable al oxígeno.

La conformación del recubrimiento protector con la anterior distribución de capas es válida tanto para tuberías plásticas flexibles como para rígidas.

La fijación entre la capa exterior y la capa intermedia pudiera llevarse a cabo por adherencia térmica entre estas dos capas o mediante una capa adhesivo dispuesta entre ambas. En cambio, la fijación de capa intermedia con la capa interior, pudiera ser mediante un proceso térmico.

Por su parte, la fijación de la capa interior al exterior de la tubería plástica pudiera llevarse a cabo mediante el empleo de una cámara de vacío. De esta forma, se garantizaría la eliminación del aire que pudiera quedar entre la capa interior del recubrimiento y la tubería plástica a proteger.

Por otro lado, la capa exterior pudiera conformarse de polímero espumado, sirviendo así, como aislante térmico de la tubería plástica.

En cualquier caso, la presente invención, permite retirar con facilidad el recubrimiento protector de los extremos de la tubería plástica, con vistas a llevar a cabo la soldadura o

unión de dicha tubería con los accesorios de unión correspondientes, sin que existan restos de adhesivo en la unión.

Así mismo, la presente invención logra conformar un recubrimiento protector con pocos componentes, sencillo y barato de construir, que:

- resiste a la temperatura de los fluidos que trasiegan por el interior de la tubería,

- evita la absorción de oxígeno desde el exterior al interior de la tubería,

- protege la tubería contra los rayos solares cuando la misma está instalada al exterior, y

- es opaco a la luz, por lo que evita la formación de algas en el interior de las tuberías plásticas translúcidas.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con dos figuras ilustrativas de ejemplos preferentes y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una primera realización del recubrimiento protector.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de una segunda realización del recubrimiento protector, donde se emplea una capa adhesiva para fijar la capa exterior a la capa intermedia.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un recubrimiento protector para tuberías plásticas de conducción de fluidos, el cual, es impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta.

El recubrimiento está conformado de material plástico con una forma tubular de sección circular, cuya pared está formada por varias capas. Como puede entenderse, las capas son de materiales plásticos compatibles entre sí, de manera que se extrusionan a la vez formando el recubrimiento en cuestión.

Como se muestra en la figura 1, la pared del recubrimiento comprende una capa interior (1), una capa exterior (2), y una capa intermedia (3) dispuesta entre dichas capas interior (1) y exterior (2).

Por su parte, la capa interior (1), la cual, es adherida al exterior de una tubería plástica (5), es de cola polimérica de baja adherencia, y la capa exterior (2), es de polímero estabilizado resistente a los rayos ultravioleta.

Preferiblemente, el polímero resistente a los rayos ultravioleta empleado en la realización de la capa exterior (2) es espumado. Esto permite que no solo dicha capa exterior (2) proteja a la tubería plástica (5) de la incidencia de los rayos ultravioleta cuando su instalación se realice en el exterior, sino que también, contribuya a su aislamiento térmico.

Por su parte, la capa intermedia (3) es de material plástico impermeable al oxígeno. Dicho material plástico impermeable al oxígeno puede ser cualquiera de los conocidos, por ejemplo, Etilen Vinil Alcohol (EVOH), Cloruro de Polivinilo Clorado (PVCC), etc. Sin embargo, se prefiere que la capa intermedia (3) sea realizada de Etilen Vinil Alcohol (EVOH).

La distribución de capas anteriormente descrita es suficiente como recubrimiento protector para las tuberías plásticas, ya sean, flexibles o rígidas.

Por otro lado, se prefiere que la fijación entre la capa interior (1) y la tubería (5) a proteger se realice mediante vacío. Con lo cual, se garantiza que no existan restos de adhesivo al retirar el recubrimiento protector de los extremos de la tubería (5), cuando se valla a llevar a cabo la soldadura o unión de dicha tubería (5) con los accesorios de unión correspondientes (no mostrados en las figuras).

Por su parte, se prefiere que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa interior (1) se realice por medio de un proceso térmico. Mientras que, en una primera realización mostrada en la figura 1, la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa exterior (2) puede ser llevada a cabo por adherencia térmica entre ambas capas.

Sin embargo, en una segunda realización, mostrada en la figura 2, la...

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento protector para tuberías plásticas, impermeable al oxígeno y resistente a los rayos ultravioleta, conformado de material plástico con una forma tubular de sección circular, cuya pared comprende una capa interior(1), que puede ser adherida al exterior de una tubería plástica (5), una capa exterior (2) y una capa intermedia (3) dispuesta entre las capas interior (1) y exterior (2), caracterizado porque la capa interior(1) es de cola polimérica de baja adherencia, la capa intermedia (3) es de material plástico impermeable al oxígeno y la capa exterior (2) es de polímero resistente a los rayos ultravioleta.

2. Recubrimiento protector según reivindicación 1, en el que el polímero resistente a los rayos ultravioleta que conforma la capa exterior (2) es espumado.

3. Recubrimiento protector según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la capa exterior (2) es opaca a la luz, evitando la formación de algas en el interior de la tubería plástica (5).

4. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que el material plástico impermeable al oxígeno que conforma la capa intermedia (3) es Etilen Vinil Alcohol (EVOH).

5. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa interior (1) y la tubería plástica (5) se lleva a cabo mediante vacío.

6. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa interior (1) es llevada a cabo mediante un proceso térmico.

7. Recubrimiento protector según la reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa exterior (2) es llevada a cabo por adherencia térmica entre ambas capas.

8. Recubrimiento protector según reivindicación 1, en el que la fijación entre la capa intermedia (3) y la capa exterior (2) es llevada a cabo mediante una capa de adhesivo (4) dispuesta entre ambas capas.