Procedimiento para el recubrimiento de objetos.

Procedimiento para el recubrimiento de objetos, que son partículas poliméricas

, que comprende:

- poner en contacto los objetos con una composición que comprende un aditivo, un aglutinante formador de película y un agente distribuidor, a una temperatura por debajo de la temperatura de reblandecimiento Tp de los objetos y a una temperatura a la que el aglutinante puede formar una película,

- formar y consolidar una capa que contiene aditivo de aglutinante sobre la superficie de los objetos, manteniéndose los objetos en movimiento mutuo mientras se ponen en contacto con la composición y mientras se está formando la capa que contiene aditivo de aglutinante y se consolida al menos retirando el agente distribuidor, procedimiento que se realiza en un contenedor limitado por paredes, en el que la temperatura de las paredes es tan inferior a la temperatura de aplicación que se evita la formación de una película del aglutinante sobre las paredes y en el que la temperatura de las paredes es menor que el punto de rocío del agente distribuidor durante la aplicación y consolidación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/000480.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BREMER,LEONARDUS GERARDUS BERNARDUS, HOUTVAST,FRANCISCUS VICTOIRE PAULUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Tratamiento químico o revestimiento de materiales... > C08J7/04 (Recubrimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/20 (Mezcla de polímeros con aditivos, p. ej. coloración)

PDF original: ES-2545479_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el recubrimiento de objetos.

La invención se refiere a un procedimiento para el recubrimiento de objetos, que son partículas poliméricas que comprenden poner en contacto los objetos con una composición que comprende un aditivo, un aglutinante formador de película y opcionalmente un agente distribuidor, a una temperatura de aplicación que está por debajo de la temperatura Tp de reblandecimiento de los objetos y a una temperatura a la que el aglutinante puede formar una película, y la formación y consolidación de una capa que contiene aditivo de aglutinante sobre la superficie de los objetos.

Dicho procedimiento se conoce a partir de la patente internacional WO 03/087198, en que una disolución o dispersión del aditivo y el aglutinante se ponen en contacto con las partículas poliméricas mediante pulverización de la dispersión, por ejemplo mediante una boquilla o con la ayuda de un propelente. Después de eso, se pulveriza un líquido que presenta un efecto limpiador sobre el sistema de pulverización en presencia de los gránulos de plástico.

La desventaja de este procedimiento es que una porción de la composición termina en la pared y se deposita en cualquier parte del equipo presente en el espacio en que se pulveriza la composición. Esto hace necesario limpiar repetidamente el espacio en que tiene lugar la pulverización. Esto se soporta en particular cuando se tratan de manera consecutiva lotes con diferentes aditivos. En ese caso, la limpieza debe tener lugar después de cada cambio de aditivo.

El objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para el recubrimiento de objetos que, hasta una extensión significativa, evite el ensuciamiento del espacio en que tiene lugar el recubrimiento.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención por que los objetos se mantienen en mutuo movimiento mientras se están poniendo en contacto con la composición y mientras se está formando y se consolida la capa que contiene aditivo de aglutinante y que el procedimiento se realiza en un contenedor limitado por paredes del que la temperatura es tan inferior a la temperatura de aplicación que se evita la formación de una película del aglutinante sobre las paredes.

Se ha encontrado que las paredes, manteniéndolas a una temperatura que sea menor que una temperatura a la que se evita la formación de una película del aglutinante sobre la pared, no se ensucian pero que cualquier depósito de la composición sobre las paredes no se adhiere a las paredes y es absorbido fácilmente de nuevo por las partículas que se mueven cuando se ponen en contacto con las paredes. Este efecto se consigue a cualquier velocidad cuando la temperatura de las paredes está por debajo de la temperatura mínima a la que el aglutinante puede formar una película. Sin embargo, en muchos casos este requerimiento es innecesariamente restrictivo y con frecuencia será suficiente para mantener las paredes a una temperatura que sea menor que el punto de rocío del agente distribuidor opcional durante la aplicación y consolidación. En esas condiciones, tendrá lugar un cierto grado de condensación del agente distribuidor sobre la superficie de la pared más fría de manera que se evite el secado de la composición sobre la pared. Como resultado, se puede recubrir un gran número de lotes de objetos con el mismo aditivo sin limpieza intermedia y se ha encontrado incluso que es posible hacerlo sin limpieza también cuando hay un cambio de aditivo.

Con el procedimiento de acuerdo con la invención es posible recubrir objetos de forma aleatoria y de cualquier material que sea resistente a una temperatura que sea mayor que la temperatura mínima a la que el aglutinante que se tiene que usar puede formar una película. El procedimiento es lo más adecuado para recubrir objetos sin cavidades o partes que sobresalen, tales como por ejemplo semillas, píldoras y gránulos. Dichos objetos se pueden tratar por debajo de la temperatura a la que empieza a ocurrir la degradación, descomposición y otros cambios indeseables en sus propiedades. Como temperatura de reblandecimiento Tp del polímero, se hace uso de la temperatura de transición vítrea para polímeros amorfos y del punto de fusión, determinado mediante DSC con una velocidad de calentamiento de 10 °C por minuto, para polímeros semicristalinos y cristalinos.

A continuación, se elucidará la invención sobre la base del ejemplo de recubrimiento de partículas poliméricas, en particular gránulos poliméricos. Un experto en la materia puede trasladar esto, mutatis mutandis, al recubrimiento de objetos de otros materiales.

La consolidación de la mezcla de aglutinante y aditivo se entiende en el presente documento que significa llevar la capa de la mezcla sobre las partículas en unas condiciones que ya no se adhieran entre sí y la capa ya no se quite de las paredes.

Si no hay agente distribuidor presente en la mezcla, la consolidación se puede efectuar por ejemplo enfriando el aglutinante a por debajo de su temperatura de reblandecimiento Tb o teniendo lugar reacciones en el aglutinante, por ejemplo polimerización. Esto se puede realizar, después del tiempo necesario para efectuar la distribución uniforme de la mezcla aglutinante-aditivo sobre las partículas, disminuyendo la temperatura en el contenedor, por ejemplo insuflando gas de enfriamiento, por ejemplo aire o nitrógeno. El enfriamiento de las partículas también puede tener lugar como resultado del contacto con la pared más fría.

Si está presente un agente distribuidor en la mezcla, se puede efectuar consolidación por evaporación del agente distribuidor, que en general produce que aumente la temperatura de reblandecimiento de la mezcla aglutinanteagente distribuidor, posiblemente junto con o seguido por las medidas ya mencionadas para la consolidación del aglutinante si no hay agente distribuidor.

El aglutinante se puede dispersar o emulsionar o también disolver en el agente distribuidor. La temperatura de transición vítrea del aglutinante en la mezcla o disolución será en general menor que la del aglutinante, Tb, por sí mismo. Con la eliminación del agente distribuidor la Tb real aumentará a la Tb del propio aglutinante cuando se haya retirado el agente distribuidor completo. Se ha encontrado que la presencia de una cantidad pequeña de agente distribuidor o disolvente en el aglutinante ya es suficiente para reducir la Tb. Esto hace posible usar aún aglutinantes con una Tb que sea mayor que la Tp del material que se tiene que recubrir.

El agente distribuidor también puede servir como disolvente para el aglutinante.

El procedimiento se realiza a una temperatura a la que el aglutinante puede formar una película. Esta temperatura se puede determinar para cada aglutinante, se mezcle o no con un agente distribuidor, de acuerdo con el patrón ASTM D2354. El equipo necesario para llevar a cabo este método de ensayo está comercialmente disponible, por ejemplo la Barra MFFT de Rhopoint Instruments Ltd.

Se ha encontrado que a tal temperatura el aglutinante o la combinación de aglutinante-agente distribuidor se extiende de manera uniforme sobre las partículas que se tienen que recubrir cuando se ponen en contacto entre sí y se forma una película de aglutinante que contiene aditivo.

Una ventaja añadida del procedimiento de acuerdo con la invención es que la composición suministrada acaba completamente sobre las partículas. Esto mejora la reproductibilidad del procedimiento ya que se puede predecir más cuanto aditivo acaba sobre las partículas cuando no hay una porción no predecible del aditivo que quede detrás sobre la pared en vez de acabar sobre las partículas.

La elección específica de la temperatura durante el recubrimiento junto con el mantenimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el recubrimiento de objetos, que son partículas poliméricas, que comprende:

- poner en contacto los objetos con una composición que comprende un aditivo, un aglutinante formador de película y un agente distribuidor, a una temperatura por debajo de la temperatura de reblandecimiento Tp de los objetos y a una temperatura a la que el aglutinante puede formar una película, -formar y consolidar una capa que contiene aditivo de aglutinante sobre la superficie de los objetos, manteniéndose los objetos en movimiento mutuo mientras se ponen en contacto con la composición y mientras se está formando la capa que contiene aditivo de aglutinante y se consolida al menos retirando el agente distribuidor, procedimiento que se realiza en un contenedor limitado por paredes, en el que la temperatura de las paredes es tan inferior a la temperatura de aplicación que se evita la formación de una película del aglutinante sobre las paredes y en el que la temperatura de las paredes es menor que el punto de rocío del agente distribuidor durante la aplicación y consolidación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las paredes presentan una temperatura que es menor que la temperatura mínima a la que el aglutinante puede formar una película.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la consolidación tiene lugar retirando el agente distribuidor al punto en el que la temperatura de reblandecimiento del aglutinante en la composición haya aumentado a por encima de la temperatura de las partículas poliméricas.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1-3, en el que las partículas se mantienen en movimiento mutuo mediante equipamiento de agitación, del que se mantiene la temperatura por debajo de la temperatura mínima de formación de película del aglutinante.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la temperatura de las partículas poliméricas durante la eliminación del agente distribuidor es al menos 5 °C menor que Tp.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la temperatura de las partículas poliméricas durante la eliminación del agente distribuidor es al menos 5 °C por encima de la temperatura mínima de formación de película del aglutinante pero menor que Tp.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la proporción de la suma de aditivo y aglutinante en relación al total de aditivo, aglutinante y partículas poliméricas se encuentra entre 0, 001 y 5% en peso.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el aglutinante es soluble en agente distribuidor.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que el aditivo se incorpora en el aglutinante y el aglutinante es insoluble en el agente distribuidor.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que los objetos se recubren con una serie de composiciones que contienen cada una un color básico como aditivo.

11. Procedimiento para la preparación de objetos poliméricos que contienen aditivo, en el que las partículas poliméricas recubiertas de acuerdo con el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, se tratan a una temperatura por encima del punto de fusión del polímero.