Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.

Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje para una escalera mecánica o un pasillo rodante, que comprende:

una placa de cubierta

(10, 10', 10'') que tiene una primera parte extrema (101), una segunda parte extrema (102) opuesta a la primera parte extrema y una parte de cuerpo (103) que se extiende entre la primera parte extrema y la segunda parte extrema para cubrir componentes dispuestos sobre una base (50, 50', 50'') de la escalera mecánica o el pasillo rodante, en donde la primera parte extrema es adyacente a un panel de la escalera mecánica o el pasillo rodante y la segunda parte extrema tiene una parte doblada (104) con un ángulo con relación a la parte de cuerpo; caracterizado por que el aparato de recubrimiento exterior comprende además

un miembro de posicionamiento (20, 20', 20'') para la placa de cubierta (10, 10', 10''), que tiene una primera parte extrema (201) y una segunda parte extrema (202) opuesta a la primera parte extrema, en donde la primera parte extrema (201) del miembro de posicionamiento está asegurada a la base (50, 50', 50'') de la escalera mecánica o el pasillo rodante; y

un miembro de retención elástico (30, 30', 30'') unido a la placa de cubierta y que forma un medio de sujeción con la cooperación de una parte de la placa de cubierta,

en donde el medio de sujeción sujeta dentro del mismo la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento para conseguir el montaje y la fijación de la placa de cubierta de modo que esta placa de cubierta (10, 10', 10'') pueda desmontarse de la escalera mecánica o el pasillo rodante sin desmontar ningún perno o tornillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151514.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: FAN JIN QUAN,KEVIN, WU JIN,YU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/22 (Balaustradas)

PDF original: ES-2541849_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.
Ilustración 2 de Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.
Ilustración 3 de Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.
Ilustración 4 de Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.

Fragmento de la descripción:

Un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una escalera mecánica o un pasillo rodante o sus equivalentes. Más particularmente, la presente invención se refiere a un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central de una escalera mecánica o un pasillo rodante o sus equivalentes.

Antecedentes de la invención Un aparato de recubrimiento exterior es un componente o dispositivo esencial de una escalera mecánica o un pasillo rodante o sus equivalentes, que comprende principalmente una placa de cubierta y algunos componentes relacionados para fijar la placa de cubierta a la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante. El aparato de recubrimiento exterior esta dispuesto en el lado exterior (es decir, el lado más alejado del pasajero de la escalera mecánica o el pasillo rodante) del panel (normalmente un panel de vidrio) de la escalera mecánica o el pasillo rodante, y se utiliza para cubrir los componentes dispuestos sobre la base, de modo que la gente pueda ver solamente la placa de cubierta lisa del aparato de recubrimiento exterior de la escalera mecánica o el pasillo rodante, y así la escalera mecánica o el pasillo rodante pueda proporcionar un efecto de aspecto agradable.

La gente puede tener dos requisitos principales para el aparato de recubrimiento exterior. En primer lugar, la placa de cubierta del aparato de revestimiento exterior puede ser fácilmente desmontada de la escalera mecánica o el pasillo rodante, ya que los componentes (piezas situados debajo de la placa de cubierta pueden necesitar un mantenimiento frecuente, por ejemplo regular. En segundo lugar, la placa de cubierta del aparato de recubrimiento exterior puede asegurarse a la base o contrapieza de la escalera mecánica o el pasillo rodante con solidez suficiente para evitar que, por ejemplo, sea desenganchada accidentalmente por el pasajero y se aumente así el riesgo para la seguridad, o bien llegue a alabearse y su aspecto resulte ser malo.

En la mayoría de las técnicas anteriores la placa de cubierta del aparato de recubrimiento exterior está fijada a la escalera mecánica o el pasillo rodante por medio de pernos. Más particularmente, el lado inferior de la placa de cubierta puede tener pernos soldados o encolados sobre el mismo para acoplarse con los taladros de la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante, de modo que la placa de cubierta pueda fijarse a la base. La conexión con pernos tiene la ventaja de una sólida conexión. Sin embargo, en algunas situaciones la operación de conexión de los pernos es difícil de realizar. Por ejemplo, cuando se monta la escalera mecánica o el pasillo rodante al lado de una pared del edificio, hay un espacio muy pequeño entre la escalera mecánica o el pasillo rodante y la pared a fin de ahorrar espacio o proporcionar un mejor aspecto, y así no hay espacio suficiente para que el operario disponga y gire la herramienta de montaje, tal como una llave de tuercas. Además, aun cuando la herramienta de montaje pueda tener su espacio de funcionamiento, la operación de rotación consume tiempo y esfuerzo, ya que es difícil que el operario vea los pernos situados debajo de la placa de cubierta durante la operación. Esto ocurre también al desmontar la placa de cubierta.

Basándose en lo anterior, algunos diseñadores de las compañías de escaleras mecánicas o pasillos rodantes han propuesto recientemente adoptar un medio de abrochado automático/sujeción para facilitar el montaje o desmontaje de la placa de cubierta, tal como éste se muestra, por ejemplo, en el documento WO 2008/02551 A1. Por ejemplo, estos proponen ajustar un miembro de abrochado automático sobre la parte central del lado inferior de la placa de cubierta para enganchar automáticamente la placa de cubierta a la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante. Desgraciadamente, dejaron de figurarse una placa de cubierta con medios de abrochado automático/sujeción que tuviera una resistencia de conexión suficiente, y así tienen que utilizarse algunos pernos/tornillos asistentes para mejorar la resistencia de la conexión, lo que impacta adversamente en la facilidad de montaje y desmontaje. Además, dado que el medio de abrochado automático/sujeción está dispuesto en la parte central de la placa de cubierta, el borde de la placa de cubierta tiende a alabearse más tarde a medida que pasa el tiempo, lo que impacta adversamente en el aspecto de la placa de cubierta.

En la práctica, se necesitan a veces dos o más escaleras mecánicas o pasillos rodantes dispuestos lado a lado. En este caso, se desea disponer solamente un aparato de recubrimiento y no dos entre dos escaleras mecánicas o pasillos rodantes adyacentes para cubrir el espacio entre ellos. En este caso, el aparato de recubrimiento se denomina normalmente aparato de recubrimiento central. Para el aparato de recubrimiento central es bastante difícil adoptar pernos/tornillos para fijar su placa de cubierta a las escaleras mecánicas o los pasillos rodantes. Por tanto, la medida de adoptar medios de abrochado automático más pernos/tornillos asistentes mencionados anteriormente no funciona.

Por consiguiente, existe la necesidad de diseñar un aparato de recubrimiento exterior y un aparato de recubrimiento central que, por un lado, sean fáciles de montar y desmontar, y, por otro lado, puedan fijarse solamente a la escalera mecánica o al pasillo rodante.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención es eliminar, entre otros, los inconvenientes antes mencionados de las soluciones de la técnica anterior.

En una realización preferida según la presente invención se proporciona un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje para una escalera mecánica o un pasillo rodante, que comprende: una placa de cubierta que tiene una primera parte extrema, una segunda parte extrema opuesta a la primera parte extrema y una parte de cuerpo que se extiende entre la primera parte extrema y la segunda parte extrema para cubrir componentes dispuestos sobre la base de la escalera mecánica o del pasillo rodante, en donde la primera parte extrema es adyacente al panel de la escalera mecánica o el pasillo rodante, la segunda parte extrema tiene una parte doblada con un ángulo con relación a la parte de cuerpo; un miembro de posicionamiento para la placa de cubierta, que tiene una primera parte extrema y una segunda parte extrema opuesta a la primera parte extrema, en donde la primera parte extrema del miembro de posicionamiento está asegurada a la base de la escalera o el pasillo rodante; y un miembro de retención elástico unido a la placa de cubierta y que forma un medio de sujeción con la cooperación de una parte de la placa de cubierta, en donde el medio de sujeción sujeta la segunda parte extrema del miembro de posicionamiento en el mismo para conseguir el montaje y la fijación de la placa de cubierta de modo que esta placa de cubierta pueda desmontarse de la escalera mecánica o del pasillo rodante sin desmontar pernos o tornillos de ninguna clase. En la práctica, el miembro de posicionamiento para la placa de cubierta puede montarse de antemano en la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante cuando el espacio de montaje para él sea todavía suficiente, por ejemplo antes de que la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante esté dispuesta con una distancia muy pequeña a la pared del edificio. Así, cuando el espacio de montaje resulta ser muy limitado, lo que se necesita montar es justamente la placa de cubierta, y el montaje de la placa de cubierta solamente necesita una operación del tipo de presionado, sin ninguna operación del tipo de atornillamiento de algunos pernos o tornillos, por lo que el montaje es muy fácil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje para una escalera mecánica o un pasillo rodante, que comprende:

una placa de cubierta (10, 10', 10'') que tiene una primera parte extrema (101) , una segunda parte extrema (102) opuesta a la primera parte extrema y una parte de cuerpo (103) que se extiende entre la primera parte extrema y la segunda parte extrema para cubrir componentes dispuestos sobre una base (50, 50', 50'') de la escalera mecánica o el pasillo rodante, en donde la primera parte extrema es adyacente a un panel de la escalera mecánica o el pasillo rodante y la segunda parte extrema tiene una parte doblada (104) con un ángulo con relación a la parte de cuerpo;

caracterizado por que el aparato de recubrimiento exterior comprende además un miembro de posicionamiento (20, 20', 20'') para la placa de cubierta (10, 10', 10'') , que tiene una primera parte extrema (201) y una segunda parte extrema (202) opuesta a la primera parte extrema, en donde la primera parte extrema (201) del miembro de posicionamiento está asegurada a la base (50, 50', 50'') de la escalera mecánica o el pasillo rodante; y un miembro de retención elástico (30, 30', 30'') unido a la placa de cubierta y que forma un medio de sujeción con la cooperación de una parte de la placa de cubierta, en donde el medio de sujeción sujeta dentro del mismo la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento para conseguir el montaje y la fijación de la placa de cubierta de modo que esta placa de cubierta (10, 10', 10'') pueda desmontarse de la escalera mecánica o el pasillo rodante sin desmontar ningún perno o tornillo.

2. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje según la reivindicación 1, en el que el miembro de retención elástico (30, 30', 30'') está unido a una porción de la parte de cuerpo (103) de la placa de cubierta (10, 10', 10'') , cerca de la parte doblada (104) , y forma el medio de sujeción con la cooperación de la parte doblada de la placa de cubierta, de modo que la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento (20, 20', 20'') puede insertarse en el medio de sujeción en una dirección paralela al plano de la parte doblada.

3. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje según la reivindicación 1, en el que el miembro de retención elástico (30, 30', 30'') está unido a la parte doblada (104) y forma el medio de sujeción con la cooperación de la parte de cuerpo (103) de la placa de cubierta (10, 10', 10'') , de modo que la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento (20, 20', 20'') puede insertarse en el medio de sujeción en una dirección paralela al plano de la parte de cuerpo de la placa de cubierta.

4. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento (20, 20', 20'') contacta y soporta el lado inferior de la parte de cuerpo (103) de la placa de cubierta (10, 10', 10'') .

5. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el aparato de recubrimiento exterior comprende, además, una pluralidad de ménsulas de posicionamiento (40, 40') que tienen cada una de ellas una primera parte (401) fijada en la base (50, 50', 50'') de la escalera mecánica o el pasillo rodante o en el miembro de posicionamiento (20, 20', 20'') y una segunda parte (402) paralela a la parte de cuerpo (103) de la placa de cubierta (10, 10', 10'') y que soporta la parte de cuerpo, la altura de la segunda parte (402) es mayor que la del miembro de posicionamiento y las partes que contactan con la parte de cuerpo de la placa de cubierta, de entre las segundas partes de la pluralidad de ménsulas de posicionamiento (40, 40') , están en un mismo plano.

6. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje según la reivindicación 5, en el que, cuando el aparato de recubrimiento exterior tiene una pluralidad de placas de cubierta (10, 10', 10'') consecutivas una a otra, al menos una ménsula de posicionamiento (40, 40') está posicionada en los extremos de las placas de cubierta para unir y soportar los extremos de placas de cubierta adyacentes.

7. Un aparato de recubrimiento exterior de fácil montaje y desmontaje según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el aparato de recubrimiento exterior comprende, además, una tira de inserción (60, 60', 60'') en la que se inserta la primera parte extrema (101) de la placa de cubierta (10, 10', 10'') , y la tira de inserción contacta con el panel de la escalera mecánica o el pasillo rodante.

8. Un aparato de recubrimiento central de fácil montaje y desmontaje para una escalera mecánica o un pasillo rodante, estando el aparato de recubrimiento central posicionado entre los paneles de dos escaleras mecánicas o pasillos rodantes adyacentes, caracterizado por:

una placa de cubierta (10''', 10'''') que tiene una primera parte extrema (101''', 101'''') , una segunda parte extrema (102''', 102'''') opuesta a la primera parte extrema y una parte de cuerpo (103''', 103'''') que se extiende entre la primera parte extrema y la segunda parte extrema para cubrir componentes dispuestos sobre la base de la escalera 13 5

mecánica o el pasillo rodante, en donde la primera parte extrema es adyacente a un panel de una escalera mecánica o un pasillo rodante y la segunda parte extrema es adyacente a un panel de la otra escalera mecánica o el otro pasillo rodante;

un par de miembros de posicionamiento para la placa de cubierta, compuestos de un miembro de posicionamiento (20''', 20'''') para la placa de cubierta asegurado a la base de una escalera mecánica o un pasillo rodante y otro miembro de posicionamiento para la placa de cubierta asegurado a la base de la otra escalera mecánica o el otro pasillo rodante, teniendo cada miembro de posicionamiento una primera parte extrema (201) y una segunda parte extrema (201) opuesta a la primera parte extrema, en donde la primera parte extrema (201) del miembro de posicionamiento está asegurada la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante;

un par de miembros de retención elásticos, estando cada miembro de retención elástico (30''') unido al lado inferior de la parte central de la placa de cubierta;

un miembro conjugado de sujeción (90''') que tiene un par de partes conjugadas de sujeción (901''', 901'''', 902''', 902'''') aseguradas al lado inferior de la parte de cuerpo de la placa de cubierta o integradas en éste, las cuales se extienden hacia abajo en dirección sustancialmente perpendicular a la parte de cuerpo de la placa de cubierta, están posicionadas entre los dos miembros de retención elásticos y forman un par de medios de sujeción con la cooperación del respectivo miembro de retención elástico del par de miembros de retención elásticos, en donde cada medio de sujeción sujeta dentro del mismo la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento para conseguir el montaje y la fijación de la placa de cubierta de modo que esta placa de cubierta pueda desmontarse de la escalera mecánica o el pasillo rodante sin desmontar ningún perno o tornillo.

9. Un aparato de recubrimiento central de fácil montaje y desmontaje según la reivindicación 8, en el que la segunda parte extrema (201) del miembro de posicionamiento (20''', 20'''') contacta y soporta el lado inferior de la parte de cuerpo (103''', 103'''') de la placa de cubierta (10''', 10'''') .

10. Un aparato de recubrimiento central de fácil montaje y desmontaje según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, en el que el aparato de recubrimiento central comprende, además, una pluralidad de ménsulas de posicionamiento (40, 40') que tienen cada una de ellas una primera parte (401) fijada en la base de la escalera mecánica o el pasillo rodante o en el miembro de posicionamiento (20''', 20'''') y una segunda parte (402) paralela a la parte de cuerpo (103''', 103'''') de la placa de cubierta (10''', 10'''') y que soporta la parte de cuerpo, la altura de la segunda parte es mayor que la del miembro de posicionamiento y las partes que contactan con la parte de cuerpo de la placa de cubierta, de entre las segundas partes de la pluralidad de las ménsulas de posicionamiento (40, 40') , están en un mismo plano.

11. Un aparato de recubrimiento central de fácil montaje y desmontaje según la reivindicación 10, en el que, cuando el aparato de recubrimiento central tiene una pluralidad de placas de cubierta (10''', 10'''') consecutivas una a otra, al menos una ménsula de posicionamiento (40, 40') está posicionada en los extremos de las placas de cubierta para unir y soportar los extremos de placas de cubierta adyacentes.

12. Un aparato de recubrimiento central de fácil montaje y desmontaje según cualquiera de las reivindicaciones 8-11, en el que el aparato de recubrimiento central comprende, además, unas tiras de inserción en las que se insertan respectivamente las partes extremas primera y segunda (102''', 102'''') de la placa de cubierta (10''', 10'''') , y las tiras de inserción contactan con los respectivos paneles de las escaleras mecánicas o los pasillos rodantes.