Recubrimiento de superficies para interior y exterior.

Recubrimiento de superficies para interior y exterior.

Recubrimiento de superficie con una estructura formada por una pluralidad de placas dotadas en su cara inferior de una guía formada por una ranura que da acceso a una cavidad de mayores dimensiones que la apertura correspondiente a la ranura y perfiles longitudinales perpendiculares a las citadas ranuras de las placas

, presentando dichos perfiles a su vez una guía del perfil formada por una ranura que da acceso a una cavidad con mayores dimensiones que la ranura, quedando en las zonas de intersección entre las guías de las placas y las de los perfiles unas grapas alojadas simultáneamente en las cavidades de ambas guías de la placa y el perfil, en el que las placas presentan, en uno de los cantos, un saliente separador que no recorre la totalidad del canto y que separa dicha placa de la placa adyacente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430476.

Solicitante: CONTROL Y DESARROLLO EMPRESARIAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ LOPEZ,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/04 (únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C5/00 (Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F))
google+ twitter facebookPin it
Recubrimiento de superficies para interior y exterior.

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento de superficies para interior y exterior

La presente invención hace referencia a un recubrimiento para superficies, ya sean estas verticales (paredes) u horizontales (techos y suelos) y que es válido para interior y para exterior.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un recubrimiento de fácil desmontaje.

El documento de Modelo de Utilidad español ES1029601U da a conocer un pavimento para parket de montaje móvil y completamente desmontable que está constituido por una pluralidad de tablas de parket unas en contacto con las otras, dotadas en sus laterales de elementos de machihembrado. Los cantos de las tablas quedan firmemente unidas unas a las otras, colaborando el machihembrado en la función de impedir que exista un paso entre tablas adyacentes. Las tablas, en su cara inferior, presentan una ranura longitudinal con sección de T que hace de guía a un a pluralidad de grapas, las cuales, una vez colocadas en su asiento dentro de la guía prevista en cada tabla, se acoplan sobre unos perfiles con sección general en forma de U con los extremos superiores doblados hacia el interior. Las grapas de este documento son grapas planas con una cabeza horizontal y dos brazos doblados. Cada brazo presenta un doblez de 90° cuya función es la de presionar contra la pared vertical del perfil en cuyo interior se insertan. Dichas grapas se implementaron en material metálico. Las grapas no impiden el movimiento de las tablas en dirección horizontal, a lo largo de los ejes definidos por los perfiles y por las ranuras de las tablas.

Un problema con este pavimento es que no es válido para su colocación en el exterior, puesto que si bien permite los movimientos de las tablas debidas a dilataciones térmicas o por absorción de humedad, no presenta canales de drenaje de agua.

Otro problema, asociado a su colocación en interior, es que su uso como recubrimiento no deja vías para el paso de aire entre las tablas, lo que puede ser de utilidad para recintos que han de estar aireados, o bien para recintos que deben ser calefactados, puesto que no permite colocar los elementos de calefacción por debajo del pavimento.

Otro problema más asociado con este pavimento es que no es válido para techos o paredes. En efecto, la grapa no ejerce una fuerza de retención suficiente, especialmente en sentido vertical, lo que hace que las tablas cedan espontáneamente. Otro problema es que las grapas presentaban deformaciones plásticas, debiendo ser sustituidas todas tras un desmontaje.

Son conocidos recubrimientos válidos para exterior en los cuales se deja una separación o canal entre las tablas. Dicha separación se consigue mediante la colocación de grapas entre tablas adyacentes. La grapa queda fijada a la estructura de apoyo y también a cada una de las tablas. Los cantos de las tablas pueden presentar tanto acabado plano como acabado en machihembrado, como se puede observar en los documentos ES1041505U y ES2393678T3. Sin embargo, la colocación de las grapas fija las tablas y ya no poseen capacidad de absorber movimientos. Además, las tablas ya no son fácilmente desmontables: la grapa se indenta en las tablas y provoca daños en la misma.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un recubrimiento desmontable del tipo que permite movilidad de desplazamiento horizontal, y que sea adecuado para todo tipo de superficies, tanto suelos como paredes y techos.

Es otro objetivo de la presente invención dar a conocer un recubrimiento que permite el movimiento de sus placas y, a la vez, que exista una separación entre placas que permita el paso a su través del agua y del aire.

En particular, la presente invención da a conocer un recubrimiento que comprende una estructura formada por una pluralidad de placas dotadas en su cara inferior de al menos en una guía formada por una ranura que da acceso a una cavidad de mayores dimensiones, en sección transversal, que la apertura correspondiente a la ranura y perfiles longitudinales perpendiculares a las citadas ranuras de las placas, presentando dichos perfiles a su vez una guía del perfil formada por una ranura que da acceso a una cavidad con mayores dimensiones, en sección transversal, que la ranura, quedando en las zonas de intersección entre las guías de las placas y las guías de los perfiles unas grapas alojadas simultáneamente en las cavidades de ambas guías de la placa y el perfil, y que se caracteriza porque las placas presentan, en al menos uno de los cantos, al menos un saliente separador que no recorre la totalidad del canto y que separa dicha placa de la placa adyacente.

El saliente separador que no recorre la totalidad del canto permite separar las placas entre sí sin impedir el movimiento de la placa según los ejes de las guías, ni el paso de fluidos (aire, agua) a lo largo de la separación entre placas.

Preferentemente, el citado saliente o salientes separadores están situados en un canto paralelo a las guías de la placa.

Preferentemente, el citado saliente o salientes separadores se sitúan en un único canto de la placa.

Más preferentemente, la placa presenta más de un saliente separador en el canto o cantos en el que presenta salientes.

Aún más preferentemente, el saliente separador tendrá forma prismática. También podrá consistir en un prisma, por ejemplo un cilindro, que se introduce en un entrante formado en un canto de la placa.

De manera preferible, los cantos de las placas que presentan salientes separadores, presentarán entrantes y salientes conjugados con el canto correspondiente, u opuesto, de la placa adyacente, de tal manera que el saliente o salientes separadores no sean visibles desde el exterior. Una manera preferente de conseguir este efecto se consigue cuando el canto presenta, en el canto en el que se sitúa el citado saliente o salientes separadores, un entrante inferior que recorre toda la longitud del canto, siendo el saliente separador de una longitud tal que no sobresale de la parte superior del canto que no presenta el citado entrante.

La presente invención también da a conocer un tipo de grapa que permite una mejor fijación de las placas del recubrimiento objeto de la presente invención, permitiendo utilizar el recubrimiento como recubrimiento de techo y pared con placas de mayor tamaño.

Las grapas presentan preferiblemente una cabeza regruesada destinada a introducirse en una de las cavidades, y un cuerpo elástico cuya elasticidad le hace presentar una primera posición comprimida en la cual puede pasar transversalmente la ranura correspondiente a la guía en la que no se aloja la cabeza y que queda alojada, en posición expandida en la cavidad correspondiente a la guía en la que no se aloja la cabeza.

Preferentemente, el citado cuerpo de la grapa comprende al menos dos patas, presentando cada pata, a su vez, una zona de hombro plana destinada a hacer contacto con la pared de la cavidad inmediatamente adyacente a la ranura.

A diferencia del estado de la técnica anterior, la grapa no utiliza la expansión transversal tras el paso por la ranura para fijar la grapa, sino que proporciona una estructura de hombro que hace de tope que impide la extracción de la grapa, la fuerza que se opone a la extracción es pasiva y de dirección paralela al movimiento de extracción lo cual es más eficiente que la fuerza elástica prácticamente perpendicular al movimiento de extracción que se producía en los recubrimientos hasta ahora conocidos.

Preferentemente, a su vez, cada una de las patas hace también contacto con la pared opuesta a las citadas paredes adyacentes a la cavidad, de tal manera que las patas quedan comprimidas elásticamente dentro de la cavidad, en una segunda posición comprimida distinta de la citada primera posición comprimida....

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento de superficie para interior y exterior que comprende una estructura formada por una pluralidad de placas dotadas en su cara inferior de al menos una guía formada por una ranura que da acceso a una cavidad de mayores dimensiones, en sección transversal, que la apertura correspondiente a la ranura y perfiles longitudinales perpendiculares a las citadas ranuras de las placas, presentando dichos perfiles a su vez una guía del perfil formada por una ranura que da acceso a una cavidad con mayores dimensiones, en sección transversal, que la ranura, quedando en las zonas de intersección entre las guías de las placas y las guías de los perfiles unas grapas alojadas simultáneamente en las cavidades de ambas guías de la placa y el perfil, caracterizado porque las placas presentan, en al menos uno de los cantos, al menos un saliente separador que no recorre la totalidad del canto y que separa dicha placa de la placa adyacente.

2. Recubrimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado saliente separador está situado en un canto paralelo a las guías de la placa.

3. Recubrimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el citado saliente o salientes separadores se sitúan en un único canto de la placa.

4. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la placa presenta más de un saliente separador en el canto o cantos en el que presenta salientes.

5. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el saliente separador presenta forma prismática o cilíndrica.

6. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el saliente separador queda introducido en un entrante formado en el canto de la placa.

7. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los cantos de las placas que presentan el saliente o salientes separadores, presentan adicionalmente entrantes y salientes conjugados con entrantes y salientes del canto opuesto de la placa adyacente, de tal manera que el saliente o salientes separadores no sean visibles desde el exterior.

8. Recubrimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque el canto con el saliente separador presenta un entrante que recorre longitudinalmente la totalidad del canto, siendo el saliente separador de una longitud igual o inferior a la del entrante, de tal manera que el saliente separador no sobresale del entrante.

9. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las grapas presentan una cabeza regruesada destinada a introducirse en una de las cavidades, y un cuerpo elástico cuya elasticidad le hace presentar una primera posición comprimida en la cual puede pasar transversalmente la ranura correspondiente a la guía en la que no se aloja la cabeza y que queda alojada, en posición expandida en la cavidad correspondiente a la guía en la que no se aloja la cabeza,

10. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el citado cuerpo de la grapa comprende al menos dos patas, presentando cada pata, a su vez, una zona de hombro plana destinada a hacer contacto con la pared de la cavidad inmediatamente adyacente a la ranura.

11. Recubrimiento, según la reivindicación 10, caracterizado porque cada una de las patas hace también contacto con la pared opuesta a las citadas paredes adyacentes a la cavidad, de tal manera que las patas quedan comprimidas elásticamente dentro de la cavidad, en una segunda posición comprimida distinta de la citada primera posición comprimida.

12. Recubrimiento, según la reivindicación 11, caracterizado porque cada una de las patas está formada por una zona de hombro que queda continuada en un apéndice cuyo extremo libre se dirige hacia el eje central de la grapa.

13. Recubrimiento, según la reivindicación 12, caracterizado porque el apéndice libre es curvado.

14. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque la cabeza de la grapa es una zona planar que dispone de salientes en su zona libre para hacer contacto con la pared opuesta a la ranura de la cavidad en la que queda introducida.

15. Recubrimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque la grapa está realizada en un material sintético.

16. Recubrimiento, según la reivindicación 15, caracterizado porque la grapa está realizada en un material termoplástico.