Rectificadora sin puntos.

Una rectificadora sin puntos que comprende:

a) un bastidor (101) que incluye una base superior

(104);

b) un medio para montar una muela accionada (114) de regulación y una muela abrasiva accionada (112) en el bastidor (101);

c) un medio para indexar al menos una de las muelas (112; 114) lateralmente en una dirección X (160; 162), colocadas las muelas para soportar y rectificar con muela abrasiva una pieza (150) a trabajar entre la muela abrasiva (112) y la muela (114) de regulación; y

d) al menos una de las muelas (112; 114) está montada en la base superior (104) y cuelga hacia abajo desde la base superior (104), y

caracterizada porque

e) el medio de montaje incluye un primer carril lineal (126) y un segundo carril lineal (128) que están montados en la base superior (104) del bastidor (101) y están colocados en una dirección X (160; 162) paralela a la dirección de indexación de la muela (114) de regulación y de la muela abrasiva (112) en un plano horizontal por encima de la pieza (150) a trabajar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10166421.

Solicitante: Schellenberg, Dan.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 4860 Union Road Beamsville, ON L0R 1B4 CANADA.

Inventor/es: SCHELLENBERG,DAN, SCHELLENBERG,HARRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos... > B24B41/02 (Bastidores; Bancos; Carros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Dispositivos o medios para reavivar o acondicionar... > B24B53/04 (de superficies cilíndricas o cónicas de herramientas abrasivas o de muelas (B24B 53/017 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B5/18 (dotados de medios "sin centro" para soportar, guiar, mantener o poner en rotación la pieza)

PDF original: ES-2461793_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rectificadora sin puntos Campo de la invención La presente invención versa acerca de rectificadoras sin puntos y, en particular, versa acerca de una rectificadora 5 sin puntos que utiliza accionadores lineales electromagnéticos para colocar la muela abrasiva y la muela de regulación, y una estructura para minimizar la desviación térmica.

Antecedentes de la invención Se genera calor durante la eliminación de material cuando se rectifica con muela abrasiva una pieza a trabajar hasta una medida deseada entre una muela abrasiva y una muela de regulación. Además del calor, la rectificadora sin puntos también produce muchas virutas y/o partículas de rectificación que son eliminados durante el procedimiento de rectificado con muela abrasiva. Para controlar la generación de calor, al igual que la generación de restos producidos por la rectificadora sin puntos, normalmente se aplica un fluido refrigerante a la máquina para refrigerar los componentes de la rectificadora sin puntos y también para arrastrar los restos generados por el procedimiento de rectificado con muela abrasiva.

La generación de calor tiene como resultado una expansión térmica no deseada de diversos componentes y de la estructura de la rectificadora sin puntos que puede afectar a la precisión final de las dimensiones de rectificación de la pieza a trabajar. Además, los restos pueden ser perjudiciales para mover componentes de la rectificadora sin puntos; en particular, las partículas metálicas son sumamente perjudiciales para la operación de los motores lineales electromagnéticos. Los fluidos y los refrigerantes fluyen de forma natural hacia abajo debido a la gravedad y, por lo tanto, normalmente se aplica el fluido refrigerante desde arriba y es recogido debajo. Lamentablemente, la mayoría de los componentes complejos de accionamiento y de los sistemas de accionamiento de rectificadoras convencionales sin puntos también están montados por debajo de las muelas abrasiva y de regulación. El procedimiento convencional de montaje y de accionamiento de la muela abrasiva y la muela de regulación hace que sea muy difícil utilizar sistemas de accionamiento lineal electromagnéticos dado que potencialmente son los más vulnerables a la penetración de fluido refrigerante y de restos y de partículas arrastrados con el fluido refrigerante, lo que tiene un impacto negativo, de ese modo, en la eficacia y la precisión de los sistemas de accionamiento lineal electromagnéticos montados en ubicaciones y de la forma convencionales.

La patente US 5.558.567 presentada por Olle Hedberg el 14 de febrero de 1995 y que fue expedida el 24 de septiembre de 1996 con el título Centerless Machines, describe una rectificadora sin puntos que intenta minimizar la desviación térmica creada en el procedimiento de rectificado sin puntos con muela abrasiva. En particular, la memoria describe un chasis de rectificación y un chasis de regulación que están dispuestos en una relación solapada, de forma que un punto de soporte de uno de los chasis esté situado entre dos puntos de soporte del otro chasis, compensando, de ese modo, las variaciones de longitud dependientes térmicamente de los chasis. Esta memoria también describe la posibilidad de utilizar motores lineales electromagnéticos.

Sin embargo, la memoria de Hedberg no expone cómo se puede optimizar el flujo de fluido refrigerante y/o la estructura para minimizar los errores y vibraciones térmicos ni cómo se pueden disponer los motores lineales electromagnéticos de tal forma que se minimice la impregnación de partículas y de restos en los motores lineales. El documento US-A-5573451 da a conocer una rectificadora sin puntos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos Se describirá la presente invención únicamente a modo de ejemplo con referencia a los siguientes dibujos en los que:

La Figura 1 es una vista lateral esquemática en alzado de la rectificadora sin puntos.

La Figura 2 es una vista esquemática parcial en planta desde arriba de algunos componentes seleccionados de la rectificadora sin puntos.

La Figura 3 es una vista lateral esquemática en alzado de algunos componentes seleccionados de la rectificadora sin puntos. La Figura 4 es una vista lateral esquemática en alzado de algunos componentes seleccionados de la rectificadora sin puntos. La Figura 5 es una vista en planta desde arriba de algunos componentes seleccionados de la rectificadora sin 50 puntos. La Figura 6 es una vista parcialmente recortada esquemática en planta en perspectiva de la rectificadora sin puntos. La Figura 7 es una vista esquemática interior en perspectiva de la base superior en una posición invertida que muestra algunos componentes seleccionados.

La Figura 8 es una vista esquemática interior en perspectiva de la base superior en una posición invertida que muestra algunos componentes seleccionados.

La Figura 9 es una vista lateral esquemática en alzado en corte transversal de la rectificadora sin puntos.

La Figura 10 es una vista parcialmente recortada esquemática en planta en perspectiva de la rectificadora sin puntos que muestra algunos componentes seleccionados.

Descripción detallada de la realización preferente Definiciones:

“Muela abrasiva accionada”, a la que hace referencia el presente documento, incluye la combinación de muela abrasiva y de motor de accionamiento de la muela abrasiva. “Muela accionada de regulación”, a la que hace referencia el presente documento, incluye la combinación de muela de regulación y de motor de accionamiento de la muela de regulación.

Se muestra la rectificadora sin puntos en general como 100 en las Figuras e incluye los siguientes componentes principales, en concreto, un bastidor 101 que incluye una base inferior 102, una base superior 104, soportes extremos 106, un alojamiento 108 de la muela abrasiva, un alojamiento 110 de la muela de regulación, una muela abrasiva accionada 112 y una muela accionada 114 de regulación. El montaje de las muelas 112 y 114 es al bastidor 101 y se describe ahora únicamente a modo de ejemplo. El alojamiento 108 de la muela abrasiva está montado en una placa 120 de asientos de la muela abrasiva y el alojamiento 110 de la muela de regulación está montado en una placa 122 de asientos de la muela de regulación. A su vez, las placas 120 y 122 de asientos están montadas en asientos 124 de carril lineal que pueden ser, por ejemplo, cojinetes de bolas de rodillos de recirculación que están montados de forma deslizante o rodante en un primer carril lineal 126 y un segundo carril lineal 128. Se monta un conjunto de carriles lineales, en concreto carriles lineales primero y segundo 126 y 128, en la base superior 104 como se muestra esquemáticamente en las Figuras 1 y 4. El montaje como se ha descrito anteriormente únicamente a modo de ejemplo de una o más de las muelas en la base superior 104 del bastidor 101 colocado por encima de la muela 114 de regulación es una característica importante. Son posibles muchas otras disposiciones de montaje y/o de conexión, de forma que las muelas estén montadas en el bastidor 101 en una posición por encima de la muela 114 de regulación. En el presente documento se describe una disposición posible de montaje.

El bastidor 101 tiene montada en el mismo una muela 114 de regulación y una muela abrasiva 112. Preferentemente, el bastidor 101 incluye una base superior 104 y al menos una de las muelas 112, 114 está montada en la base superior 104 y cuelga hacia abajo desde la base superior 104, como se muestra en las figuras. Al menos una de las muelas es indexable lateralmente en una dirección X. Las muelas 112 y 114 son para soportar y rectificar con muela abrasiva una pieza a trabajar colocada entre la muela... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una rectificadora sin puntos que comprende:

a) un bastidor (101) que incluye una base superior (104) ; b) un medio para montar una muela accionada (114) de regulación y una muela abrasiva accionada (112) 5 en el bastidor (101) ;

c) un medio para indexar al menos una de las muelas (112; 114) lateralmente en una dirección X (160; 162) , colocadas las muelas para soportar y rectificar con muela abrasiva una pieza (150) a trabajar entre la muela abrasiva (112) y la muela (114) de regulación; y

d) al menos una de las muelas (112; 114) está montada en la base superior (104) y cuelga hacia abajo 10 desde la base superior (104) , y

caracterizada porque e) el medio de montaje incluye un primer carril lineal (126) y un segundo carril lineal (128) que están montados en la base superior (104) del bastidor (101) y están colocados en una dirección X (160; 162) paralela a la dirección de indexación de la muela (114) de regulación y de la muela abrasiva (112) en un plano horizontal por encima de la pieza (150) a trabajar.

2. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 1, en la que la base superior (104) está separada de la al menos una muela (112; 114) , y se encuentra por encima de la misma.

3. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 2, en la que la muela (114) de regulación y la muela abrasiva

(112) están montadas de forma operativa en la base superior (104) , de forma que las muelas (112; 114) cuelguen hacia abajo desde la base superior (104) .

4. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 3, en la que el medio de indexación incluye tanto la muela abrasiva (112) como la muela (114) de regulación indexables lateralmente en una dirección X (160; 162) .

5. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 1, en la que el medio de indexación incluye al menos un 25 husillo de bolas.

6. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 1, en la que el medio de indexación incluye al menos un motor lineal (140; 142) de muela.

7. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 6, en la que el medio de indexación incluye un motor lineal

(142) de la muela de regulación y un motor lineal (140) de la muela abrasiva.

8. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 7, en la que los motores lineales (140; 142) están montados en la base superior (104) de forma que mueven las muelas con respecto a la base superior (104) .

9. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 1, en la que el medio de montaje incluye un conjunto de dos carriles lineales paralelos y separados (126; 128) fijados rígidamente a la base superior (104) para montar de forma operativa al menos una de las muelas (112; 114) en la misma, de forma que la al menos una muela sea indexable lateralmente en la dirección X (160; 162) a lo largo de los carriles.

10. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 9, en la que tanto la muela abrasiva (112) como la muela (114) de regulación están fijadas rígidamente al conjunto común de carriles lineales (126; 128) , de forma que ambas muelas sean indexables lateralmente en la dirección X (160; 162) a lo largo de los carriles.

11. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 10, en la que el medio de indexación incluye un motor lineal

(140) de la muela abrasiva y un motor lineal (142) de la muela de regulación montados en la base superior (104) .

12. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 9, en la que el medio de montaje incluye asientos (124) de carril lineal para conectar de forma operativa la al menos una de las muelas (112; 114) a los carriles lineales (126; 128) .

13. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 12, en la que el medio de montaje incluye, además, al menos una placa (120; 122) de asientos para conectar la al menos una muela con los asientos (124) de carril lineal.

14. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 1, que incluye, además, un medio para refrigerar la muela abrasiva (112) , incluyendo el medio refrigerante una boquilla (304) de fluido refrigerante montada por debajo del bastidor superior, de forma que el fluido refrigerante fluya (306) de forma natural por gravedad hacia abajo 50 alejándose de la base superior (104) .

15. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 2 incluye, además, un soporte (152) de pieza a trabajar para recibir una pieza (150) a trabajar sobre el mismo.

16. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 15, en la que el soporte (152) de pieza a trabajar está montado en una base inferior (102) y es amovible en la dirección Y (164) de reavivación.

17. La rectificadora sin puntos según la reivindicación 16, en la que el soporte (152) de pieza a trabajar incluye un diamante (156) de reavivación de la muela de regulación y un diamante (154) de reavivación de la muela abrasiva para reavivar la cara (172) de regulación y la cara abrasiva (170) cuando se mueve el soporte (152) de pieza a trabajar en la dirección Y (164) de reavivación.