Reconfiguración de conjunto activo de portadoras componentes en sistemas inalámbricos multi-portadora.

Estación base (310) de una red de comunicaciones inalámbricas configurada para un funcionamiento multi-portadora, comprendiendo la estación base un circuito

(314) de control configurado para transmitir primeros datos a una estación móvil (320) de acuerdo con una primera configuración de dos o más portadoras componentes(1...J), caracterizada por que el circuito de control está configurado además para:

determinar (420) que se requiere un cambio de configuración a una segunda configuración de portadoras componentes;

señalizar (430) el cambio de configuración a la estación móvil, usando la primera configuración;

abstenerse (450) de transmitir datos a la estación móvil durante un intervalo de guarda de por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión tras la señalización del cambio de configuración; y

transmitir (460) segundos datos a la estación móvil de acuerdo con la segunda configuración de portadoras componentes, después del intervalo de guarda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051484.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: PELLETIER, GHYSLAIN, SUNDSTRÖM,Lars.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2499715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reconfiguración de conjunto activo de portadoras componentes en sistemas inalámbricos multi-portadora Campo técnico

La presente invención se refiere a sistemas de comunicaciones inalámbricas, y se refiere en particular al funcionamiento de estaciones móviles y estaciones base en un sistema inalámbrico multi-portadora, en el cual se pueden transmitir datos hacia o desde una estación móvil usando dos o más frecuencias portadoras distintas, moduladas por separado.

Antecedentes

Las normativas de los sistemas celulares venideros, tales como los denominados sistemas de "Evolución a Largo Plazo" (LTE) desarrollados por participantes en el Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP), proporcionarán un grado mucho mayor de flexibilidad que redes inalámbricas que están en funcionamiento actualmente. En particular, los sistemas desplegados de acuerdo con la Versión 1 de las especificaciones del LTE del 3GPP podrán aprovechar mejor el potencial completo de las nuevas tecnologías introducidas en el LTE que los sistemas existentes, en términos de rendimiento tanto del sistema como de cada usuario, y resultarán más adecuados para la coexistencia y el despliegue en bandas heredadas.

En general, se requerirá que una estación móvil (un equipo de usuario, o UE, en terminología del 3GPP) diseñada para dichas normativas futuras soporte una amplia gama de anchos de banda, en muchos casos agregados dentro de o sobre múltiples bandas. La agregación de portadoras, en la cual dos o más señales portadoras moduladas por separado en distintas bandas de frecuencia se usan simultáneamente para transportar tráfico de enlace ascendente o enlace descendente para una estación móvil dada, se puede considerar como un esquema para proporcionar configuración de ancho de banda flexible sobre la base de cada sub-trama. Con esta re-asignación dinámica de trozos potenclalmente grandes de ancho de banda, los futuros sistemas podrán responder rápidamente a necesidades variables de rendimiento de transmisión de datos por parte de los usuarios.

En un sistema multi-portadora del tipo mencionado, tal como para una conexión de la versión 1 del LTE entre una red y una estación móvil, habrá un conjunto activo de portadoras que están disponibles para transportar tráfico para ese móvil; a estas portadoras se les hace referencia como portadoras componentes. Se da a conocer un ejemplo de un sistema de ese tipo en "Third Generation Partnership Project, Technical Specification Group Radio Access NetWork; Feasibility study for Further Advancements for E-UTRA (LTE-Advanced) (Release 9" 3GPP STANDARD; 3GPP TR 36.192. No se requerirá que la estación móvil reciba y transmita continuamente sobre todas las portadoras componentes del conjunto activo - es necesario que una portadora componente dada sea procesada por el receptor o transmisor de la estación móvil únicamente si existe una asignación o concesión de transmisión de datos para esa portadora componente.

Generalmente, es necesario usar de forma simultánea múltiples portadoras componentes para una estación móvil dada solo si esas transmisiones de datos son frecuentes y suficientemente grandes. Como consecuencia, se usarán mecanismos de recepción discontinua (DRX) y transmisión discontinua (DTX), según se da a conocer por ejemplo en el documento EP 2 86 265 A2, para permitir que la estación móvil apague partes del receptor y transmisor durante periodos en los que no es necesario recibir o transmitir datos sobre una o más de las portadoras componentes del conjunto activo - este planteamiento permite una reducción drástica del consumo de potencia cuando los requisitos de rendimiento de datos son muy bajos o moderados, en comparación con la potencia consumida durante escenarios de rendimiento máximo, es decir, cuando la totalidad de dos o más portadoras componentes disponibles se utiliza en su totalidad. De hecho, el uso de dichos esquemas se considera en general que es un prerrequisito para obtener un nivel aceptable de consumo de potencia en estaciones móviles con capacidad multi-portadora.

En la normalización del funcionamiento multi-portadora de la versión 1 del LTE, no se ha especificado todavía el funcionamiento exacto de DRX y DTX. En particular, no se han resuelto cuestiones referentes a si la DRX y la DTX correspondientes a una portadora componente estarán relacionadas con la DRX y la DTX correspondientes a otras portadoras componentes, y cómo será esa relación. Una posibilidad es que todas las portadoras componentes sigan siempre el mismo ciclo de DRX/DTX. Un planteamiento alternativo que proporciona un mayor grado de flexibilidad es permitir que cada portadora componente tenga su propio ciclo de DRX/DTX independiente. El documento R2-92959, "DRX with Carrier Aggregation in LTE-Advanced", de Ericsson, propone configurar DRX y DTX diferentes para portadoras componentes diferentes.

Sumario

En un sistema multi-portadora, es necesario que los procesos de recepción discontinua (DRX) y transmisión discontinua (DTX) se puedan predecir bien con antelación a cambios en la configuración de las portadoras componentes, para permitir una planificación minuciosa del apagado, encendido y/o reconfiguración de componentes de los transceptores. Esta planificación minuciosa es necesaria para evitar interferir con la recepción y la transmisión en curso. Esta planificación es particularmente complicada en sistemas multi-portadora ya que el número y/o las

identidades de portadoras componentes planificadas para un intervalo dado pueden variar de una sub-trama a la siguiente, frecuentemente de maneras que son impredecibles.

Por consiguiente, en varias realizaciones de la presente invención, los problemas potenciales por la reconflguraclón de recursos de estaciones móviles para dar acomodo a cambios en la configuración de las portadoras componentes se mitigan insertando un periodo de guarda cada vez que la configuración de portadoras componentes cambia debido a una asignación entre portadoras componentes, de manera que el encendido/apagado y/o la reconfiguración de radiocomunicaciones se pueden llevar a cabo sin interferir con la transmisión en curso. En otras palabras, se Inserta un periodo de guarda correspondiente a por lo menos una subtrama antes de que la configuración cambie para permitir acontecimientos de encendido, apagado y/o reconfiguración de radiocomunicaciones. Se entiende fácilmente que la duración de este periodo de guarda podría ser de uno o varios intervalos de tiempo de transmisión.

Realizaciones de la presente invención comprenden estaciones base y estaciones móviles, configuradas, cada una de ellas, para aprovechar un intervalo de guarda que acompaña a cambios de configuración de portadoras componentes. También se dan a conocer métodos correspondientes para el funcionamiento de una estación base y una estación móvil. Por ejemplo, una estación base ejemplificativa de acuerdo con algunas realizaciones de la Invención comprende un circuito de control configurado para transmitir primeros datos a una estación móvil según una primera configuración de dos o más portadoras componentes, para determinar que se requiere un cambio de configuración a una segunda configuración de portadoras componentes, y para señalizar el cambio de configuración a la estación móvil, usando la primera configuración de portadoras componentes. El circuito de control está configurado además para a continuación abstenerse de transmitir datos a la estación móvil durante un intervalo de guarda predeterminado de por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión tras la señalización del cambio de configuración. Después del intervalo de guarda, el circuito de control transmite a continuación segundos datos a la estación móvil de acuerdo con la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estación base (31) de una red de comunicaciones inalámbricas configurada para un funcionamiento multi-portadora, comprendiendo la estación base un circuito (314) de control configurado para transmitir primeros datos a una estación móvil (32) de acuerdo con una primera configuración de dos o más portadoras componentes (1...J), caracterizada porque el circuito de control está configurado además para:

determinar (42) que se requiere un cambio de configuración a una segunda configuración de portadoras componentes;

señalizar (43) el cambio de configuración a la estación móvil, usando la primera configuración;

abstenerse (45) de transmitir datos a la estación móvil durante un intervalo de guarda de por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión tras la señalización del cambio de configuración; y

transmitir (46) segundos datos a la estación móvil de acuerdo con la segunda configuración de portadoras componentes, después del intervalo de guarda.

2. Método en una estación base (31) para controlar la transmisión de datos en una red de comunicaciones inalámbricas configurada para un funcionamiento multi-portadora, comprendiendo el método transmitir primeros datos a una estación móvil (32) de acuerdo con una primera configuración de dos o más portadoras componentes (1... J) y caracterizado por que el método comprende además:

determinar (42) que se requiere un cambio de configuración a una segunda configuración de portadoras componentes;

señalizar (43) el cambio de configuración a la estación móvil, usando la primera configuración;

abstenerse (45) de transmitir datos a la estación móvil durante un intervalo de guarda de por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión tras la señalización del cambio de configuración; y

transmitir (46) segundos datos a la estación móvil de acuerdo con la segunda configuración de portadoras componentes, después del intervalo de guarda.

3. Método de la reivindicación 2, en el que el intervalo de guarda está compuesto por un único intervalo de tiempo de transmisión.

4. Método de la reivindicación 2 ó 3, en el que el Intervalo de guarda sucede inmediatamente al Intervalo de tiempo de transmisión en el cual se señaliza el cambio de configuración.

5. Método de la reivindicación 2 ó 3, en el que el Intervalo de guarda se retarda uno o más Intervalos de tiempo de transmisión después del intervalo de tiempo de transmisión en el cual se señaliza el cambio de configuración, y en donde el método comprende además continuar con la transmisión de los primeros datos de acuerdo con la primera configuración durante por lo menos un Intervalo de tiempo de transmisión tras la señalización del cambio de configuración y antes del Intervalo de guarda.

6. Método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el cambio de configuración comprende un cambio en el número de portadoras componentes a usar para la transmisión de datos.

7. Método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el cambio de configuración comprende un cambio a un conjunto de portadoras componentes activas, de manera que el número de portadoras componentes activas sigue siendo el mismo.

8. Método de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, que comprende además retardar un proceso de solicitud automática de repetición correspondiente a la estación móvil en un número de intervalos de tiempo de transmisión igual al intervalo de guarda.

9. Estación móvil Inalámbrica (32) configurada para un funcionamiento multi-portadora, comprendiendo la estación móvil Inalámbrica un circuito (324) de control configurado para recibir primeros datos desde una estación base (31) de acuerdo con una primera configuración de dos o más portadoras componentes (1...J), caracterizada porque el circuito de control está configurado además para:

recibir (52) Información de señalización que Indica que hay pendiente un cambio de configuración a una segunda configuración de portadoras componentes;

activar, desactivar o reconfigurar selectivamente (54) uno o más componentes de transceptor durante un intervalo de guarda de por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión, basándose en la información de señalización; y

recibir (55) segundos datos desde la estación base de acuerdo con la segunda configuración de portadoras componentes, después del intervalo de guarda.

1. Método en una estación móvil inalámbrica (32) configurada para un funcionamiento multi-portadora, comprendiendo el método recibir primeros datos desde una estación base (31) de acuerdo con una primera configuración de dos o más portadoras componentes (1...J), caracterizado porque el método comprende además:

recibir (52) información de señalización que indica que hay pendiente un cambio de configuración a una segunda configuración de portadoras componentes;

activar, desactivar o reconfigurar selectivamente (54) uno o más componentes de transceptor durante un intervalo de guarda de por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión, basándose en la información de señalización; y

recibir (55) segundos datos desde la estación base de acuerdo con la segunda configuración de portadoras componentes, después del intervalo de guarda.

11. Método de la reivindicación 1, en el que el intervalo de guarda está compuesto por un único intervalo de tiempo de transmisión.

12. Método de la reivindicación 1 u 11, en el que el intervalo de guarda sucede inmediatamente al intervalo de tiempo de transmisión en el cual se recibe la información de señalización.

13. Método de la reivindicación 1 u 11, en el que el intervalo de guarda se retarda uno o más intervalos de tiempo de transmisión después del intervalo de tiempo de transmisión en el cual se señaliza el cambio de configuración, y en donde el método comprende además recibir los primeros datos de acuerdo con la primera configuración durante por lo menos un intervalo de tiempo de transmisión tras la recepción de la información de señalización y antes del intervalo de guarda.

14. Método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el cambio de configuración comprende un cambio en el número de portadoras componentes a usar para la transmisión de datos o un cambio a un conjunto de portadoras componentes activas, de manera que el número de portadoras componentes activas sigue siendo el mismo.

15. Método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además retardar un proceso de solicitud automática de repetición correspondiente a la estación móvil en un número de intervalos de tiempo de transmisión igual al intervalo de guarda.

16. Método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende además determinar que se ha planificado una transmisión de datos saliente para el intervalo de guarda y posponer la transmisión de datos hasta después del intervalo de guarda.

17. Método de la reivindicación 16, en el que la posposición de la transmisión de datos hasta después del intervalo de guarda comprende realizar una retransmisión de HARQ de la transmisión de datos saliente.