Sistema de recogido y transporte de un rastrillo hilerador de forraje de varias cerreras en una sola, flotante, con cabezal abatible, acoplable a empacadora.

Sistema de recogido y plegado para un rastrillo hilerador para acumular en una hilera el producto de varias carreras de segado

, contando con los medios para el acoplamiento fácil, rápido y seguro, a cualquier empacadora, de tal forma que se aprovecha la misma pasada para realizar los trabajos de hilerado y empacado; colocándolo paralelo a dicha máquina y por encima de la misma, así como su posibilidad de colocación en paralelo a la máquina empacadora por motivo de algún impacto o accidente.

Constituido por un chasis flotante, lanza, brazos basculantes, tambores de púas, y pieza giratoria de unión de los tambores a los brazos, con eje vertical, que permite variar el ángulo de trabajo con respecto a la dirección de avance por medio de un cilindro hidráulico, y oscilante en su eje horizontal, la cual es la principal modificación con los sistemas existentes, y por lo tanto la invención principal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400332.

Solicitante: ARCE GARCIA, Diego.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCE GARCIA,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Henificadoras con peines móviles en relación a... > A01D78/08 (con cabezas o ruedas porta gajos rotativas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de recogido y transporte de un rastrillo hilerador de forraje de varias cerreras en una sola, flotante, con cabezal abatible, acoplable a empacadora.

Fragmento de la descripción:

1.1. OBJETO DE LA INVENCIÓN.

Sistema de recogido y transporte de un rastrillo hilerador de todo tipo de forraje, de varias carreras en una sola, flotante. con cabezal abatible y pivotante, acoplable a S empacadora de cualquier marca y modelo. de tal forma que de una sola pasada se realicen los trabajos de hilerado y empacado.

1.2. ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN.

En la actualidad, para la recogida de cualquier tipo de forraje (paja, heno, alfalfa, etc) , se emplean rastrillos hileradores. construidos por discos o tambores que giran en un eje horizontal y que están acoplados a la empacadoras, de tal forma que de una sola pasada se realizan los trabajos de hilerado y empacado, de posicionamiento de trabajo fijo en su ángulo con respecto al avance de la máquina, sin suspensión propia, siendo recogidos los tambores por medio de cilindros hidráulicos hasta su posición vertical u oblicua, con la misma inclinación que el ángulo de trabajo mencionado anteriormente.

Esto presenta varios inconvenientes, entre los que se destacan 2:

• Al recoger los tambores de aventado del forraje hacia la posición vertical, la parte superior de dicho tambor en la posición de transporte no debe superar la altura máxima pennitida, (en España por ejemplo son 4 m) , por lo que la anchura de trabajo máxima viene limitada por dicha cota, no pudiéndose hacer

hileradores de mayores dimensiones ya que sería ilegal su transporte.

• Ante un impacto accidental de cualquiera de los tambores de aventado no tiene la posibilidad de retroceder, de tal fonna que todo el efecto del impacto es absorbido por el hilerador y el resto de la maquinaria, hasta que el maquinista se percate de dicho impacto, lo que puede conllevar graves daños a la máquina y al

2S objeto con el que se ha impactado, como puede ser por ejemplo un apoyo de una línea eléctrica.

1.3. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El sistema de recogido y plegado de la invención, empleado para un rastrillo que, por su constiwción y utilización, sirve de una forma óptima para acumular en una única hilera el producto de varias carreras de segado. contando con los medios necesarios para el acoplamiento fácil, rápido y seguro, a cualquier empacadora existente en el mercado, de tal forma que se aprovecha la misma pasada para realizar los trabajos de hilerado y empacado, salva los inconvenientes mencionados en el apartado anterior, de tal forma que se puede ampliar el ancho de trabajo sin superar la altura máxima de transporte y lo hace mucho más seguro a.nte posibles accidentes mientras se está realizando las laboras para las que está diseñado.

En base a la construcción y diseño el rastrillo está constituido por un chasis (1) o cuerpo central flotante (figura 1) , regulable en altura con respecto a una "lanza" (12) inferior de acoplamiento (figura 6) del hilerador al vehículo tractor, habiendo 3 posiciones preferiblemente: trabajo, en la que el chasis se eleva con respecto a la lanza. permitiendo que el resto de partes del hilerador de la invención puedan trabajar correctamente; transporte en la que el chasis baja. de tal forma que el conjunto no supere la altura máxima de transporte y al mismo tiempo quede a una altura razonable del suelo para evitar impactos por pequeños obstáculos; y posición baja, en la que el chasis baja aun más para poder salvar posible obstáculos superiores, como puentes, puertas, cableado, etc, que estén a menos de la altura máxima de transporte permitida. El chasis será hueco, para que cumpla, al mismo tiempo, con la función de depósito del aceite del sistema cuando trabaje con bomba hidráulica propia para la alimentación de los diferentes actuadores. En la parte posterior del chasis o cuerpo central habrá unas piezas de acople (13) , intercambiables en función del tipo y modelo de la empacadora a la que se vaya a anexionar, que permitirán la unión entre ambas máquinas de una forma sencilla y desmontable. Lateralmente a este chasis central, se le acoplan dos brazos basculantes (2) , accionados por cilindros hidráulicos (3) que podrán posicionarse en cualquier punto de su carrera total, teniendo preferiblemente 3 posiciones: elevada o de transporte, bajada o apoyo, y trabajo; siendo esta última posición regulable. Estos brazos pueden ser de longitud fija. o variable. por medio de un sistema de deslizamiento telescópico (figura 2) , de tal forma que la segunda mitad del brazo entre dentro de la primera mitad, pudiendo variar la posición y el ancho de trabajo en función de las necesidades. Para el movimiento de extensión y retraimiento del brazo se empleará un cilindro hidráulico, siendo la extensión dd mismo regulable por el usuario de la invención. Habrá en el chasis central un silentblock que evite los impactos directos con los brazos cuando estos se encuentren levados o en posición de transporte.

Del extremo de cada uno de estos brazos colgarán unos chasis compuestos por "tambores" o rodillos de púas (figura 3) , que son los encargados de elevar, aventar y acumular el forraje, desde sus carreras a una hilera central para ser recogida por la empacadora en la misma pasada. Este tambor o rodillo estará formado por un chasis de sustentación (5) , dos discos (10) de cualquier forma regular para su equilibrado de pesos, y una serie de barras (6) que unirán ambos. En uno de los discos habrá acoplado un motor (9) que proporcione el movimiento de giro al tambor, mientras que el segundo de los discos será arrastrado por el primero ya que estarán unidos por medio de las barras mencionadas. Ambos discos se unirán al chasis del tambor por medio de una unión regulable en las 3 direcciones del es.pacio y en inclinación, de tal forma que ambos discos queden totalmente paralelos. En las barras (6) que unen ambos discos se colocarán las púas, de tal forma que, por medio del giro del tambor, desplace el forraje hasta la zona central de recogida Para la unión de las barras a los discos del tambor se emplearán silentblocks (11) que evitarán las vibraciones (figura 4) . El conjunto del tambor estará sustentado por un chasis tubular (5 y 7) que a su vez será la parte por donde se acople al brazo. Cada uno de estos chasis contará con 3 o 4 ruedas giratorias (8) direccionales sensiblemente extremas, de apoyo y aproximación al suelo, estando colocadas por detrás del tambor, en los lugares que se aprecian en los esquemas que acompañan al presente documento.

En la parte posterior de los tambores de púas se colocará un dispositivo cortavientos, que impida que la paja pueda salir despedida en una dirección indeseada si la velocidad del viento existente durante el trabajo es elevada. Este dispositivo puede ser de cualquier material como por ejemplo, lona, metal, etc, contando con la suficiente rigidez como para realizar la función descrita sin ser dañado.

La unión entre los brazos y los tambores de púas se realizará por medio de una pieza giratoria (4) , con eje vertical, que permita variar el ángulo de trabajo con respecto a la dirección de avance por medio de un cilindro hidráulico, y oscilante en su eje horizontal (figura 5) . Al mismo tiempo, por medio de esta pieza y del accionamiento del cilindro, se podrá colocar el tambor de ptias de forma paralela a la empacadora, pudiendo de esta forma evitar cualquier obstáculo. También será la posición previa al levantamiento del hilerador para colocarlo por encima de la empacadora y poder proceder al transporte. Esta pieza y los movimientos que permite para su plegado de seguridad ante impactos y para el transporte constituyen las principales modificaciones en los sistemas existentes, y por lo tanto la in'vención principal.

La "lanza" (12) del hilerador o engan.che al vehículo tractor tendrá dos posibles posicionados, de tal forma que se pueda enganchar...

 


Reivindicaciones:

l. Sistema de recogido y transporte de un rastrillo hilerador de varias

carreras acoplable a máquina empacadora caracterizado por estar

constituido por un chasis central flotante (1) , dotado con un enganche

5 frontal (12) para ser enganchado a un vehículo tractor en cualquiera de

sus mecanismos destinados a tal fin, y una serie de acoplamientos (13)

para la máquina empacadora. El chasis será hueco, de tal fonna que

pueda ser empleado como depósito de aceite cuando la máquina funcione

con sistema hidráulico independiente del vehículo tractor. A ambos lados

10 del chasis se acoplan dos brazos o extensiones bascu lantes (2) , de

longitud fija o variable por medio de un sistema de deslizamiento

telescópico, de los que cuelgan sendos chasis con "tambores" o rodillos

de púas (5, 6 Y 7) , los cuales cuentan con ruedas (8) direccionales

sensiblemente extremas de apoyo y aproximación al terreno. Estos

15 "tambores" de púas al girar son los encargados de elevar, aventar y

aproximar el forraje desde sus carreras originales al centro, donde es

recogido por la máquina empacadora y convertido en paca de una única

pasada, siendo los ángulos de posicionamiento del sistema regulable,

tanto con la dirección de avance, como con la vertical. Para su recogido y

20 transporte. el "tambor" de púas será colocado de fonna paralela a la

máquina empacadora y posterionnente izado sobre ella.

2. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora

segón reivindicación 1, caracterizado porque los "tambores" de púas (5. 6

y 7) pueden ser colocados paralelos a la máquina empacadora de fonna

25 automática para evitar daños en la invención ante un posible impacto con

algún obstáculo existente en el terreno.

3. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora

según reivindicación l . caracterizado porque los "tambores" de púas (5, 6

y 7) son colocados de forma paralela a la máquina empacadora y

30 elevados por encima de ella para su transporte. pudiendo aumentar el

ancho de trabajo sin sobrepasar la altura máxima pennitida de transporte.

4. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora

según reivindicación l. caracterizado porque todos movimientos de las

partes móviles son realizados por medio de actuadores hidráulicos.

3S 5. Rastrillo hilerador de varias cerreras acoplable a máquina empacadora

según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto cuenta con un

sistema de suspensión hidráulico que amortigüe los impactos producidos

por las irregularidades dcl terreno o vfas de transporte.

6. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora

40 según reivindicación 1, caracterizado porque el chasis central (1) es

hueco, pudiendO cumplir las veces de depósito de aceite cuando se

emplee un sistema hidráulico independiente al del vehículo tractor para

la invención.

7. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque el chasis central (1) puede contar con una serie de sistemas anti-vibraciones o sileot blocks para no transmitir las posibles vibraciones que producen los brazos o extensiones laterales y que provocarían la fatiga y rotura del chasis central.

8. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque su lanza (12) puede ser acoplable a cualquiera de los sistemas de enganche y arrastre existente en el vehículo tractor.

9. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora segón reivindicación 1. caracterizado porque los brazos o extensiones laterales basculantes (2) puede:n ser de longitud fija o variable por medio de un sistema de deslizamiento telescópico proporcionado por un cilindro hidráulico.

10. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora seglin reivindicación 1, caracterizado porque la posición de los brazos es regulable en todo momento, pudiendo ser colocada en la posición que desee el usuario de la invención.

11. Rastrillo hilerador de varias 4:arreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque los "tambores" de púas están fonnados por un chasis t.ubular (5 y 7) , dos discos de fonna regular

(10) y una serie de barras (6) que los unen y en las cuales se colocarán las púas, de cualquier tipo, que serán las encargadas de elevar, aventar y acarrear el forraje desde sus carreras a una hilera central para su empacado en la misma pasada. La unión de las barras a los discos podrá ser realizada por medios anti-vibraciones o silent. blocks (1 1) .

12. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de trabajo de los "tambores" de púas con respecto al suelo es variable, proporcionado por las ruedas de apoyo y los brazos O extensiones laterales.

13. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo de trabajo de los "tambores" de púas con res~!cto a la dirección de avance es regulable por el maquinista.

14. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque los discos (10) de los "tambores" de púas son regulables en las 3 direcciones del espacio y en inclinación, facilitando así el correcto paralelismo entre ellos.

15. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte posteriur de los "tambores" de púas se coloca un dispositivo cortavientos, de cualquier material con la suficiente rigidez como para desempeñar dicha función.

16. Rastrillo hilerador de varias carreras acoplable a máquina empacadora según reivindicación 1, caracterizados porque su sistema hidráulico

puede ser conectado al propio sistema hidráulico del vehículo tractor o

contar con un sistema propio independiente, en cuyo caso, el chasis

central hará las veces de depósito de aceite y el accionamiento de la

bomba se realizará por medio del acoplamiento mecánico,

s preferiblemente a través de una cadena. a un árbol cardánico (14) que

conecte la toma de fuerza del vehículo tractor con el de la máquina

empacadora.

17. Rastrillo hilccador de varias carreras acoplable a máquina empacadora

según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un sistema

10 eléctrico de iluminación y s4:ñalización alimentado por medio de un

cableado enchufable conectado al vehículo tractor.