Sistema de recogida de muestras de tejidos.

Sistema de recogida de muestras de tejidos que comprende:

un dispositivo de recogida

(100) adaptado para acoplarse de forma extraíble y en serie entre un tubo de succión (B) y un tubo de recogida (A), estando configurado el dispositivo de recogida para ser separable en un primer segmento (100a) que comprende un extremo distal funcionalmente acoplado al tubo de recogida y y un segundo segmento (100b) que comprende un extremo proximal funcionalmente acoplado al tubo de succión, definiendo el dispositivo de recogida un orificio que lo atraviesa en relación coaxial con el tubo de succión y el tubo de recogida, estando configurado el orificio para permitir comunicación de fluido entre los mismos;

un tamiz (110) dispuesto dentro del orificio del dispositivo de recogida y situado en el segundo segmento del dispositivo de recogida, estando configurado el tamiz para retener una muestra de tejido extraída a través del dispositivo de recogida por y hacia el tubo de succión, definiendo el tamiz una pluralidad de aberturas para permitir la comunicación de fluido entre el tubo de recogida y el tubo de succión; y

estando dicho tamiz situado en el segundo segmento del dispositivo de recogida de manera que cualquier fluido que acompaña a la muestra de tejido y pasa a través del tubo de recogida y del primer segmento del dispositivo de recogida se separa, y se extrae a través del tamiz y hacia el interior del tubo de succión, mientras que el tamiz retiene la muestra de tejido dentro del orificio del segundo segmento del dispositivo de recogida, y de manera que la muestra de tejido retenida es accesible para recuperarla cuando se separa el primer segmento del segundo segmento, en el que el extremo distal del dispositivo de recogida está configurado para acoplarse a un extremo del tubo de recogida o del tubo de succión y el extremo proximal del dispositivo de recogida está configurado para acoplarse al otro extremo del tubo de recogida o del tubo de succión, de manera que el tubo de recogida o el tubo de succión pueden formar un circuito de fluido sustancialmente continuo y cerrado con el orificio definido en el dispositivo de recogida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/069358.

Solicitante: BRACCO DIAGNOSTICS INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 107 COLLEGE ROAD EAST PRINCETON NJ 08540 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CUSHNER,JEFFREY B, KUTZYNA,PETER M, WOLCOTT,KENNETH E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico,... > A61B10/04 (Instrumentos de endoscopia)

PDF original: ES-2532239_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de recogida de muestras de tejidos CAMPO DE LA INVENCIÓN

[1] Los diversos modos de realización de la presente invención se refieren en general a dispositivos de recogida de tejidos para retener una muestra de tejido extraída de un paciente mediante un dispositivo de succión durante, por ejemplo, un procedimiento de endoscopia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[2] Los procedimientos médicos endoscópicos a menudo dan como resultado la toma de muestras de tejidos (tales como pólipos) recuperados de un tubo de recogida en comunicación con un endoscopio durante un procedimiento de endoscopia. Por ejemplo, los médicos a menudo extraen muestras de tejido mediante un endoscopio que van a parar a un recipiente de recogida mediante la aplicación de succión a partir de una fuente de succión situada proximal al endoscopio. Dichas muestras de tejidos a menudo se transportan a un laboratorio de patología para generar un diagnóstico basándose en un análisis de la muestra de tejido.

[3] Diversos dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos se han desarrollado para situarse entre el paciente y el recipiente de recogida (y una fuente de succión correspondiente) en un intento por separar la muestra de tejido del efluente de succión que acompaña a la muestra de tejido del endoscopio. Por ejemplo, algunos dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos incluyen un dispositivo de toma de secreciones que incluye un bote o reservorio que tiene una tapa que define una entrada (que conduce al endoscopio) y una salida (que conduce a la fuente de succión). Dichos dispositivos de toma de muestras de tejidos y secreciones pueden incluir también uno o varios receptáculos o cámaras dispuestos cerca de la entrada para retener las muestras de tejido que se extraen hacia el interior del bote de secreciones por la succión. No obstante, los botes de secreciones de los dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos no proporcionan comunicación de fluido coaxial directa entre el endoscopio y la fuente de succión (puesto que la entrada y las salidas del bote se definen en una tapa o cubierta del dispositivo de toma de muestras). De esta manera, el efluente de succión que acompaña a la muestra de tejido puede no ser separado de manera efectiva de la muestra de tejido retenida en el receptáculo o cámara del dispositivo de toma de muestras debido a la succión indirecta aplicada a la muestra de tejido. Por ejemplo, el reservorio o bote de dichos dispositivos convencionales de toma de muestras a menudo retinen un volumen considerable de efluente potencialmente contaminante. Además, algunos dispositivos convencionales de toma de muestras de tejido con bote de secreciones que incluyen múltiples cámaras de muestras de tejidos (o receptáculos seleccionables) requieren retirar la muestra de tejido mediante un dispositivo accesorio tal como un par de pinzas.

[4] Algunos dispositivos convencionales adicionales de toma de muestras de tejidos se han desarrollado para mantener una muestra de tejido en una posición que es sustancialmente coaxial con la fuente de succión y el tubo de recogida. Por ejemplo, los médicos pueden insertar filtros de tipo gasa en una parte proximal de una sección de un tubo (en comunicación con el endoscopio, por ejemplo) utilizando un mandril u otro dispositivo. El filtro flexible y poroso se acopla de manera extraíble entre secciones adyacentes del tubo mediante los bordes periféricos del material del filtro (que puede extenderse fuera del tubo y retenerse, por ejemplo, por la interacción de secciones acopladas en serie del tubo endoscópico). No obstante, dichos dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos requieren que un médico extraiga la muestra de tejido del filtro tipo gasa retenida en el interior del tubo o que extraiga todo el filtro de tipo gasa. Dichas operaciones adicionales pueden comprometer la muestra de tejido limitando de esta manera su valor como un indicador de diagnóstico cuando sea examinada, por ejemplo, por un patólogo. Por ejemplo, quitar la muestra de tejido del filtro tipo gasa podría provocar que se cayera la muestra de tejido. Además, cualquier manipulación de la muestra de tejido requiere que el médico transfiera inmediatamente la muestra de tejido a un contenedor secundario que contenga un líquido de conservación (tal como formol). Además, la utilización de tejido o gasa flexible para construir el filtro puede provocar la retención no deseada de efluente en el material del filtro que puede acompañar a la muestra de tejido conforme se transfiere para transportarse posteriormente y/o para las etapas de análisis.

[5] Las diversas complicaciones y etapas adicionales requeridas para procesar las muestras de tejidos retenidas en dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos pueden, por lo tanto, no sólo comprometer la muestra de tejido, sino que también pueden dar lugar a que se confunda y/o que se identifique erróneamente una localización anatómica de la que se extrajo la muestra de tejido. Por ejemplo, en dispositivos de toma de muestras de tejido con bote de secreciones de cámaras múltiples, puede ser necesario que el médico tenga que recuperar rápidamente una muestra de tejido de una o varias cámaras o receptáculos incluidos en el dispositivo. Por consiguiente, el médico puede no tener el tiempo suficiente para indicar la

localización anatómica de la que se pudo haber extraído la muestra de tejido. De esta manera, el análisis posterior de la muestra de tejido (por un patólogo externo, por ejemplo) puede estar comprometido al etiquetar y/o identificar erróneamente las muestras de tejidos retenidas en dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos.

[6] Por consiguiente, se necesita en la técnica un sistema y un método para recoger muestras de tejidos que aborde al menos algunos de los problemas técnicos asociados a los dispositivos convencionales de toma de muestras de tejidos. Por ejemplo, se necesita un dispositivo individual de toma de muestras de tejidos en línea que permita retirar de manera efectiva el efluente de una muestra de tejido retenida en el dispositivo y permita que un médico retire fácilmente el dispositivo individual de toma de muestras de tejidos de un acoplamiento en serie entre un tubo de recogida (tal como una sección de un tubo en comunicación de fluido con un endoscopio) y un tubo de fuente de succión y sustituirlo por un segundo dispositivo individual de toma de tejidos. Se necesita además un dispositivo de toma de tejidos que se pueda utilizar como contenedor para conservar y/o separar la muestra de tejido cuando se transporta a un laboratorio de patología u otro centro. Asimismo, se necesita un sistema y un método que permita a los médicos organizar fácilmente una pluralidad de dispositivos de muestras de tejidos utilizados en uno o más procedimientos endoscópicos basándose, por ejemplo, en una localización anatómica de la que se extrae cada muestra de tejido.

BREVE SUMARIO DE LA INVENCIÓN

[7] Los modos de realización de la presente invención satisfacen las necesidades enumeradas anteriormente y proporcionan otras ventajas técnicas como se enumera a continuación. Los modos de realización de la presente invención pueden incluir un sistema de recogida de muestras de tejidos que comprende un dispositivo de recogida adaptado para acoplarse de manera extraíble y en serie entre un tubo de succión y un tubo de recogida. El dispositivo de recogida comprende un extremo distal funcionalmente acoplado al tubo de recogida, y un extremo proximal funcionalmente acoplado al tubo de succión. El dispositivo de recogida también define un orificio que se extiende a través del mismo, en relación coaxial con el tubo de succión y el tubo de recogida, para permitir la comunicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recogida de muestras de tejidos que comprende:

un dispositivo de recogida (1) adaptado para acoplarse de forma extraíble y en serie entre un tubo de succión (B) y un tubo de recogida (A), estando configurado el dispositivo de recogida para ser separable en un primer segmento (1a) que comprende un extremo distal funcionalmente acoplado al tubo de recogida y y un segundo segmento (1b) que comprende un extremo proximal funcionalmente acoplado al tubo de succión, definiendo el dispositivo de recogida un orificio que lo atraviesa en relación coaxial con el tubo de succión y el tubo de recogida, estando configurado el orificio para permitir comunicación de fluido entre los mismos; un tamiz (11) dispuesto dentro del orificio del dispositivo de recogida y situado en el segundo segmento del dispositivo de recogida, estando configurado el tamiz para retener una muestra de tejido extraída a través del dispositivo de recogida por y hacia el tubo de succión, definiendo el tamiz una pluralidad de aberturas para permitir la comunicación de fluido entre el tubo de recogida y el tubo de succión; y

estando dicho tamiz situado en el segundo segmento del dispositivo de recogida de manera que cualquier fluido que acompaña a la muestra de tejido y pasa a través del tubo de recogida y del primer segmento del dispositivo de recogida se separa, y se extrae a través del tamiz y hacia el interior del tubo de succión, mientras que el tamiz retiene la muestra de tejido dentro del orificio del segundo segmento del dispositivo de recogida, y de manera que la muestra de tejido retenida es accesible para recuperarla cuando se separa el primer segmento del segundo segmento, en el que el extremo distal del dispositivo de recogida está configurado para acoplarse a un extremo del tubo de recogida o del tubo de succión y el extremo proximal del dispositivo de recogida está configurado para acoplarse al otro extremo del tubo de recogida o del tubo de succión, de manera que el tubo de recogida o el tubo de succión pueden formar un circuito de fluido sustancialmente continuo y cerrado con el orificio definido en el dispositivo de recogida.

2. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el extremo proximal del dispositivo de recogida comprende un racor acanalado para fijar de manera extraíble el dispositivo de recogida al tubo de succión.

3. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el extremo proximal del dispositivo de recogida comprende superficies roscadas para acoplar de manera extraíble el dispositivo de recogida con el tubo de succión, estando configurada dicha superficie roscada para ajustarse a tubos de succión de diferentes diámetros interiores.

4. Sistema de recogida de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el tamiz está integralmente formado como parte del segundo segmento del dispositivo de recogida.

5. Sistema de recogida de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el tamiz está moldeado como parte del dispositivo de recogida.

6. Sistema de recogida de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el segundo segmento, cuando se retira del primer segmento, está configurado para permitir la colocación del segundo segmento en un frasco de muestras.

7. Sistema de recogida de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el tubo de recogida está configurado para acoplarse de forma extraíble a un endoscopio.

8. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el tamiz

es sustancialmente plano.

9. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo colector configurado para acoplar de manera extraíble y en serie el dispositivo de recogida entre el tubo de succión y el tubo de recogida.

1. Dispositivo de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 9, en el que el dispositivo colector comprende al menos un dispositivo de válvula funcionalmente acoplado entre el extremo distal del dispositivo de recogida y el tubo de succión y está configurado para permitir de manera selectiva la comunicación de fluido entre el tubo de recogida y el tubo de succión a través del dispositivo de recogida.

11. Dispositivo de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 9, en el que el dispositivo colector define un reservorio en comunicación de fluido entre el extremo proximal del dispositivo de recogida y el tubo de succión, estando el reservorio configurado para recibir cualquier fluido que acompañe a la muestra de tejido de manera que el fluido pueda extraerse hacia el interior del tubo de succión.

12. Dispositivo de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 9, en el que el dispositivo colector comprende al menos una estructura sustancialmente resistente configurada para acoplar de manera extraíble y en serie el dispositivo de recogida entre el tubo de succión y el tubo de recogida.

13. Dispositivo de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 12, en el que la al menos una estructura sustancialmente resistente se selecciona del grupo consistente en:

un bloque de polímero sustancialmente resistente que define una abertura configurada para recibir

al menos uno de los extremos proximal y distal del dispositivo de recogida;

un anillo de retención en forma de C sustancialmente resistente configurado para recibir al menos

uno de los extremos proximal y distal del dispositivo de recogida; y

combinaciones de los mismos.

14. Dispositivo de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 11, que comprende además un dispositivo de cartucho configurado para acoplar de manera extraíble y en serie el dispositivo de recogida entre el reservorio y el tubo de recogida, estando el dispositivo de cartucho dispuesto de manera deslizante en una cámara de cartucho definida en una superficie del dispositivo colector de manera que el dispositivo de cartucho se puede mover de manera selectiva entre una primera posición y una segunda posición con respecto al dispositivo colector;

en el que el extremo distal del dispositivo de recogida está en comunicación directa de fluido con el tubo de recogida cuando el dispositivo de cartucho está en la primera posición; y en el que el dispositivo de recogida es accesible para retirarlo del dispositivo de cartucho cuando el dispositivo de cartucho está en la segunda posición.

15. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1,

en el que el dispositivo colector está configurado para acoplar de manera extraíble y en serie una pluralidad de dispositivos de recogida en relación paralela entre el tubo de succión y el tubo de recogida y en el que el al menos un dispositivo de válvula está además configurado para permitir de manera selectiva la comunicación de fluido entre el tubo de recogida y el tubo de succión mediante al menos un dispositivo de recogida de la pluralidad de dispositivos de recogida.

16. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1,

en el que el dispositivo colector define un orificio de bypass que se extiende a través del mismo en relación coaxial con el tubo de succión y el tubo de recogida, estando el orificio de bypass configurado para permitir la comunicación de fluido entre los mismos, y en el que el al menos un dispositivo de válvula está configurado además para permitir de manera selectiva la comunicación de fluido entre el tubo de recogida y el tubo de succión mediante el orificio de bypass para rodear el dispositivo de recogida.

17. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de recogida comprende al menos un indicador correspondiente a una región anatómica de la que se extrae la muestra de tejido de manera que un usuario del sistema de recogida de muestras de tejidos puede identificar la región anatómica de la que se extrajo la muestra de tejido durante un procedimiento médico.

18. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 17, en el que el al menos un indicador se selecciona del grupo consistente en:

un indicador alfanumérico; un color;

un código de barras;

un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID); y combinaciones de los mismos.

19. Sistema de recogida de muestras de tejidos de conformidad con la reivindicación 1, que comprende además un dispositivo organizador configurado para acoplar de manera extraíble y en serie el dispositivo de recogida entre el tubo de succión y el tubo de recogida, definiendo el dispositivo organizador una pluralidad de aberturas en el mismo para recibir el dispositivo de recogida cuando el

dispositivo de recogida que retiene la muestra de tejido se retira del acoplamiento en serie entre el tubo de succión y el tubo de recogida, incluyendo la pluralidad de aberturas uno o varios indicadores anatómicos correspondientes a las mismas para indicar una región anatómica de la que se extrae la muestra de tejido de manera que la región anatómica es identificable basándose al menos en parte en 5 el indicador anatómico.