Procedimiento para la recogida de frutos, mejorado.

Mejoras relativas a un procedimiento de recogida de frutos, cuyo procedimiento comprende la colocación de mantos sobre el suelo para la recogida de los frutos derribados de los árboles. Tanto la colocación como la recogida de estos mantos

(5a, 5b, 5c) se llevan a cabo mediante un cabrestante-enrollador (6) desplazable consecutivamente a lo largo de las calles (3a, 3b, 3c) a recolectar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331645.

Solicitante: MOLEO TECNOLOGIAS S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la recogida de frutos, mejorado.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto unas mejoras introducidas en un procedimiento para la recogida de frutos, especialmente de aceitunas, que son derribadas de los árboles por cualquier procedimiento.

Las mejoras objeto de presente invención están especialmente dirigidas al procedimiento descrito en la ES2371714, de acuerdo con el cual se dispone sobre el terreno, bajo los árboles cuyo fruto se van a recolectar, ristras de mantos principales y ristras de mantos complementarios, que discurren entre sí según dos direcciones transversales. Los mantos complementarios discurren sobre las ristras de mantos principales de forma tal que la parte delantera de cada manto complementario este sobre un manto principal.

Los frutos desprendidos de los árboles caen en su mayoría en las ristras de mantos complementarios, de donde son trasladados a las ristras de mantos principales. Para ello, las ristras de mantos complementarios se voltean uno a uno hacia cada uno de los mantos de las ristras de mantos principales entre las que discurren, para verter los frutos contenidos en dichas ristras de mantos principales. En este proceso, las ristras de mantos complementarios sobrepasan la ristra de mantos principales sobre la que se vierten los frutos y son arrastradas sobre el terreno, a partir de esta ristra de mantos principales, para cubrir una zona siguiente de terreno, en donde se han dispuesto convenientes las ristras de mantos principales.

Este proceso exige tener que arrastrar sobre el terreno las ristras de mantos complementarios para desplazarlos hasta que quedan extendidas sobre el terreno en una nueva posición.

La operación de volteo citada de los mantos complementarios es sumamente laboriosa y requiere largos arrastres de los mantos sobre el terreno, sobre todo cuando las ristras de mantos llegan a medir 400 a 500m como es el caso de usar ristras de 15

mantos de 30m cada uno, lo cual provoca su deterioro prematuro.

Descripción de la invención

Las mejoras introducidas en la ES2371714 tienen por objeto simplificar el proceso de recogida de los frutos contenidos en las hileras de mantos complementarios, eliminando la necesidad de tener que arrastrar estos mantos complementarios sobre el terreno, para trasladarlos de una a otra zona de recogida.

La invención permite incluso llevar a cabo la recogida de frutos, mejorando la productividad actual, mediante la disposición de solo ristras de mantos complementarios, sin las ristras de mantos principales, aunque en este caso con menos productividad que cuando se usan las ristras de mantos principales.

Para ello y de acuerdo con las mejoras objeto de la presente invención, el volteo de las ristras de mantos complementarios no se efectúa arrastrando dichos mantos sobre el suelo, si no que se recogen en un cabrestante enrollador que va conectado a un tractor o vehículo remolcador. Al final de esta operación, los frutos recogidos en la ristra de mantos complementarios que son vertidos en la ristra de mantos principales, en caso de que existan estas ristras, o en cualquier otro medio de recogida. El cabrestante-enrollador, con la ristra de mantos complementarios enrollados, se traslada mediante un vehículo tractor a la siguiente zona o calle a cubrir, donde se extiende mediante desenrollado, preferiblemente por desplazamiento del vehículo tractor a lo largo de dicha zona, sin necesidad de arrastrar los mantos sobre el terreno.

Las mejoras introducidas permiten la recolección de frutos mediante la extensión de las ristras de mantos en al menos una dirección, para cumplir la función de mantos complementarios, y la recogida y posterior extensión de estas ristras de mantos mediante un cabrestante enrollador.

De acuerdo con las mejoras introducidas, el proceso de recolección de frutos se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:

a) Elegir una cabecera, entendiendo por tal una calle transversal a las calles principales de la plantación, donde los tractores con el cabrestante enrollador puedan circular en dirección transversal a dichas calles o bien esté lo más próxima a donde esto pueda hacerse. En las modernas plantaciones existen

calles de servicio para la circulación de la maquinaria en dirección transversal a las calles de la plantación, en las antiguas, con marcos más grandes, no habrá dificultad para esta elección.

b) Situarse preferiblemente en el vértice formado por la cabecera y uno de los laterales de la parcela a recolectar.

c) Extender ristras de mantos principales, de longitud equivalente al ancho de varias calles, no menos de dos, en dirección paralela a la cabecera elegida, empezando preferiblemente en la esquina de la misma cabecera, distanciadas una longitud equivalente a la longitud de los mantos complementarios, hasta cubrir la parcela en esta dirección, dejando los restos donde la distancia entre estas ristras de mantos principales, sea igual o menor que la de los mantos complementarios

d) Extender los mantos complementarios, mediante el cabrestante enrollador, en el que previamente se ha enrollado un número suficiente de mantos complementarios conectados consecutivamente por ejemplo mediante mosquetones que enlazan anillas dispuestas en las esquinas de los mantos.El cabrestante enrollador se desplaza a lo largo de las calles delimitadas entre hileras de árboles, desenrollando y extendiendo los mantos complementarios sobre las ristras de mantos principales abriendo los mosquetones al final de cada calle para que quede una ristra de mantos complementarios por calle. Es conveniente que el número de calles cubiertas sea inferior a las que se aplicaron los mantos principales y necesariamente debe de quedar al menos una sin cubrir. Se empezará partiendo de la calle donde se depositó el extremo del primer manto principal que normalmente es el que hace esquina de la parcela a recolectar, cuidando que los extremos de estos mantos reposen en dos de los mantos principales previamente dispuestos, excepto los de los extremos de las calles que basta con que apoye en el único manto disponible que será el más alejado de la cabecera, quedando libre por el otro lado.

e) Derribar la aceituna por cualquier procedimiento, empezando por los árboles de la hilera de la esquina, continuando por los de las calles que se van distanciando de la misma.

f) Posicionar el cabrestante-enrollador mirando a esta primera calle donde ya se han derribado los frutos.

g) Extender la cuerda enrollada en el cabrestante enrollador hasta el final de la calle y con el mosquetón que lleva en su punta, unir las dos anillas de las esquinas del extremo más alejado del manto complementario. Enrollar primero

la cuerda y luego toda la ristra de mantos. Los frutos será trasladados hasta los mantos principales correspondientes, para ser volteados y depositados formando pilas en los mismos, dado que los mantos complementarios solo están cogidos entre sí por las esquinas mediante los mosquetones que enlazan sus anillas.

Posicionar el cabrestante-enrollador en la primera calle que esté sin cubrir con mantos complementarios para, circular por ella depositando los mantos complementarios con los extremos sobre los mantos principales, previamente dispuestos, excepto el último que solo reposará su extremo más próximo a la cabecera.

h) Repetir g y h hasta llegar a la esquina correspondiente de la parcela.

En el caso de no usar ristras de mantos principales, se necesitara poner lonas o similar en su lugar, que serán recogidas con plumas para descargarlas en un contenedor. La productividad de esta maniobra es muy inferior a la que produce el cargador de la patente principal el cual consigue de varias cargas de una vez.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos...

 


Reivindicaciones:

1.- Mejoras relativas a un procedimiento de recogida de frutos, que comprende elegir una cabecera perpendicular a las calles delimitadas entre hileras de árboles de la plantación, extender ristras de mantos principales en dirección paralela a la cabecera, colocar mantos complementarios a lo largo de las calles para la recogida de los frutos desprendidos de dichos árboles, el traslado de los frutos a un receptor de frutos y a un cargador de frutos, y el vertido de dichos frutos desde el cargador de frutos hasta el contenedor de un vehículo, caracterizado por que comprende:

a) Proceder al enrollado de una serie de mantos complementarios en un cabrestante enrollador, con todos los mantos consecutivamente conectados entre si y con el primero de ellos conectado a una cuerda o cable que, a su vez, va fijado y enrollado a partir de su extremo libre , en el cabrestante enrollador;

b) Posicionar el cabrestante enrollador en el inicio de una de las calles sobre la que se van a extender los mantos complementarios y desplazar el cabrestante enrollador, mediante un vehículo tractor, a lo largo de dicha calle, hasta el final de la misma, al mismo tiempo que se desenrollan y extienden los ,mantos, repitiendo esta operación a lo largo de todas las calles delimitadas entre árboles a recolectar;

c) Derribar los frutos de las hileras de árboles que delimitan calles a lo largo de las que se han extendido los mantos complementarios;

d) Posicionar el cabrestante enrollador en uno de los extremos de la calle cuyos mantos complementarios han recepcionado los frutos derribados;

e) Extender la cuerda enrollada en el cabrestante enrollador hasta alcanzar el extremo opuesto de la misma calle y conectarla al manto situado en dicho extremo opuesto, iniciando la operación de enrollado con el cabrestante enrollador, efectuando la recogida de la cuerda o cable y de los mantos conectados a dicha cuerda, hasta verter los frutos recogidos en un receptor de frutos;

f) Repetir sucesivamente las etapas b) a e) hasta finalizar la recogida en la totalidad de calles.