RECOGEDOR DE IMPUREZAS PARA FREIDORAS.

1. Recogedor de impurezas para freidoras, caracterizado por estar formado por;

- Una placa

(1);

- Un cuerpo de apoyo anterior; y

- Un depósito (3) de recogida de las impurezas;

en el que la placa (1) adopta la configuración de un plano inclinado con el depósito situado en la parte inferior de la placa (1), y en el que el cuerpo de apoyo anterior está situado por debajo de la placa (1), de modo que la altura del cuerpo de apoyo anterior determina la mayor altura y el grado de inclinación de dicha placa (1).

2. Recogedor de impurezas para freidoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de apoyo anterior lo constituye una pared anterior (2).

3. Recogedor de impurezas para freidoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el cuerpo de apoyo anterior comprende un medio de extracción, siendo dicho medio de extracción uno de los siguientes;

- Una anilla (21), articulada en el cuerpo de apoyo anterior;

- Una pestaña de enganche de un gancho de recogida.

4. Recogedor de impurezas para freidoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el depósito (3) está situado en la parte inferior del plano inclinado que constituye la placa (1), y porque dicho depósito presenta:

- una base formada por una porción de la placa (1);

- una pared posterior (32);

- una pared superior o cubierta (33);

- sendas paredes laterales (34); y

- una abertura orientada hacia el plano inclinado que forma la placa (1).

5. Recogedor de impurezas, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pared superior o cubierta (33) constituye un plano inclinado que está orientado en un ángulo inverso al que forma la placa 1, de modo que su lado de mayor altura está formado por la arista de unión con la pared posterior (32), y el de menor altura por el borde superior de la abertura (36), convergente hacia el centro de la placa (1), según una vista lateral en sección.

6. Recogedor de impurezas, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque las paredes laterales (34) presentan forma de trapecio, preferentemente de trapecio isósceles, en la que la base mayor la constituye la arista de unión con la pared posterior (32) y la base menor el borde lateral de la abertura (36).

7. Recogedor de impurezas, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la pared posterior (32) tiene aproximadamente la misma altura que la pared anterior (2).

8. Recogedor de impurezas, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la pared posterior (32), y posiblemente las paredes laterales (34) disponen de una pluralidad de orificios (35) de escurrido que comunican el interior del depósito con el exterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530052.

Solicitante: PEIRO LEONARD, Mª Del Mar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEIRO LEONARD,Mª Del Mar, GOMEZ BLANCO,Agustín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/06 (Asadores; Parrillas, Parrillas para sandwichs)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recogedor de impurezas para freidoras

La presente invención tiene por objeto un soporte para la recogida de impurezas y residuos generados en el proceso de fritura en una freidora.

Las freidoras, en particular las freidoras eléctricas, están provistas de una base con una resistencia que calienta el aceite, dispuesta interior o exteriormente en una cubeta en la que se dispone la cesta portadora de los alimentos que se han de freír. También las de gas disponen dicha cubeta, pero en tal caso no se disponen resistencias.

El proceso de fritura hace que de los alimentos que se están friendo se desprendan pequeñas porciones que quedan suspendidas en el aceite, tales como harina, pan rallado, o pequeñas porciones del propio alimento. De las partículas desprendidas, algunas pueden ser más ligeras que el aceite, por lo que cuando la freidora queda en inactividad, flotarán sobre el aceite, por ejemplo formando espumas, y podrán ser recogidas con facilidad. Sin embargo, otras partículas son más pesadas que el aceite y en freidoras domésticas o de hostelería, solamente pueden ser retiradas mediante la limpieza de la cubeta de freído. Para ello debe ser extraído el aceite dispuesto en dicha cubeta, que debe ser filtrado y depurado para su reinserción, y en su caso la limpieza de la cubeta mediante su extracción o in situ. De este modo, por cuanto la limpieza es una labor tediosa es habitual que las freidoras estén saturadas de impurezas (restos de frituras anteriores) de todo punto indeseadas, que acaban quemándose y produciendo además un sabor también indeseado a la masa de aceite.

Estado de la técnica

Como se ha explicado anteriormente, la técnica actualmente utilizada para la limpieza del aceite consiste en la extracción y filtrado del aceite en un tamiz, para posteriormente reinsertarlo en la cubeta.

Como se ha indicado anteriormente, esta labor exige un tiempo y un esfuerzo que debe ser realizado con el aceite moderadamente frío, por lo que no puede realizarse apenas terminado el proceso de fritura, y en caso de realizarlo con anterioridad, debe el usuario prever el tiempo necesario para la limpieza antes de la utilización de la freidora.

Puede verse en http://www.revsan.com/filtradora de aceite freir.aspx , por ejemplo, un dispositivo de filtrado del aceite. Este dispositivo se coloca en la cubeta y comprende un filtro desechable de celulosa; se hace circular el aceite por dicho filtro que retiene las partículas. Sin embargo, aún cuando puede emplearse como medio de limpieza, es excluyente de la operación de freído, ya que no pueden operar a la vez. Además, el coste de estos aparatos se sitúa a partir de alrededor de 1000 EUR, por lo que tiene poca aplicación a nivel doméstico.

Es deseable, por tanto, un recogedor de impurezas y residuos para freidoras que no tenga componentes mecánicos, sea barato, de uso sencillo y eficaz, y que pueda también ser utilizado durante el proceso de freído, es decir con la freidora realizando su función de freír.

Descripción de la invención

La invención que se propone tiene por objeto un recogedor de impurezas para freidoras que se dispone en el fondo de la cubeta de freído, de modo que cuando la ebullición del aceite en dicha cubeta proyecta las partículas hacia la masa, el caer hacia la parte inferior conforma al menos un primer plano inclinado hacia al menos uno de los bordes, provisto dicho plano

inclinado de un apoyo anterior (en la parte más elevada) cuya altura determinará el grado de inclinación del plano inclinado, y un depósito de recogida en la parte posterior (en la parte más baja).

El depósito está conformado por una pared inferior que es una porción del plano inclinado, una pared superior, una pared posterior (sustancialmente vertical) y dos paredes laterales (sustancialmente verticales), así como una abertura orientada hacia el plano inclinado; la pared superior y la pared inferior son convergentes, abierta hacia la rampa, de tal forma que las impurezas que deslicen a lo largo de la rampa hacia abajo caigan hacia la abertura y desde ella en el interior del depósito; del mismo modo, la pared superior o cubierta del depósito constituye a su vez un segundo plano inclinado cuya parte inferior está orientada hacia la abertura, de manera que las impurezas que deslizan por la cubierta del depósito, caerán sobre el primer plano inclinado en la zona de la abertura del depósito, y desde ésta también hacia el interior de dicho depósito.

Está previsto que el depósito comprenda en su parte posterior (su pared vertical de cierre posterior) una pluralidad de pequeñas perforaciones que permitirán el escurrido del dispositivo cuando sea extraído de la freidora, y/o un flujo del aceite desde la abertura hacia el exterior del depósito a través de dichas perforaciones. Las perforaciones estarán convenientemente distribuidas, y pueden situarse en la parte superior de la pared, su parte inferior, su parte central y/o con una distribución aleatoria; también dichas perforaciones pueden de igual o de distinta forma y/o sección, por ejemplo unas alargadas y otras redondas; Sin embargo en la realización preferente las perforaciones están regularmente distribuidas y tienen un mismo tamaño.

Según una realización preferida, el apoyo anterior está conformado por una porción del extremo de la placa que constituye el primer plano inclinado que ha sido doblada en forma vertical,

En particular, conforme a la realización preferente, el dispositivo está formado por los siguientes elementos solidarios entre sí:

Una placa, normalmente realizada en acero inoxidable, que permite una perfecta transmisión de calor desde la parte inferior a la parte superior, en la que se encuentran las resistencias o fuente de calor, y la superior, en la que se sitúa el cestillo portador de los productos a freír;

Una pared anterior, orientada respecto a la placa un ángulo conveniente, para constituir una pared vertical, y que constituye en su borde inferior un apoyo sobre la base de la freidora de modo que la placa apoyada en dicha pared anterior y en su borde posterior forma un plano inclinado;

Un depósito de sección trapecial, de recogida de las impurezas, con:

o una pared inferior, que está formada por una porción de la placa que conforma el plano inclinado; o una pared posterior, sustancialmente vertical en posición de uso; la pared posterior está provista de una pluralidad de perforaciones a lo largo de su superficie; o una pared superior que conforma una cubierta; dicha pared superior presenta un cierto ángulo respecto a un plano horizontal (en posición de uso), con ángulo de inclinación opuesto al de la placa;

o sendas paredes laterales con forma de trapecio isósceles, cuyos lados mayores conforman los bordes de unión con la placa y con la pared superior; cuya base mayor conforma el borde de unión con la pared posterior, y cuyas bases menores conforman los bordes laterales de una abertura; o Una abertura orientada hacia la parte superior del plano inclinado, definida por el borde anterior de la pared superior,

por las bases menores de los trapecios que definen las paredes laterales, y por la placa.

Además, en la pared anterior se dispone un dispositivo de extracción, que según una realización particular está constituida por una anilla, Según dicha realización, la anilla atraviesa una perforación o deformación practicada en dicha pared anterior.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ¡lustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, dos hojas de dibujos, en las que en cuatro figuras se representa, a título de ejemplo y sin carácter limitativo, la esencia de la presente invención, y en las que puede observarse...

 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de impurezas para freidoras, caracterizado por estar formado por;

- Una placa (1);

- Un cuerpo de apoyo anterior; y

- Un depósito (3) de recogida de las impurezas;

en el que la placa (1) adopta la configuración de un plano inclinado con el depósito situado en la parte inferior de la placa (1), y en el que el cuerpo de apoyo anterior está situado por debajo de la placa (1), de modo que la altura del cuerpo de apoyo anterior determina la mayor altura y el grado de inclinación de dicha placa (1).

2. Recogedor de impurezas para freidoras, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de apoyo anterior lo constituye una pared anterior (2).

3. Recogedor de impurezas para freidoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el cuerpo de apoyo anterior comprende un medio de extracción, siendo dicho medio de extracción uno de los siguientes;

- Una anilla (21), articulada en el cuerpo de apoyo anterior;

- Una pestaña de enganche de un gancho de recogida.

4. Recogedor de impurezas para freidoras, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el depósito (3) está situado en la parte inferior del plano inclinado que constituye la placa (1), y porque dicho depósito presenta:

- una base formada por una porción de la placa (1);

- una pared posterior (32);

- una pared superior o cubierta (33);

- sendas paredes laterales (34); y

- una abertura orientada hacia el plano inclinado que forma la placa (1).

5. Recogedor de impurezas, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pared superior o cubierta (33) constituye un plano inclinado que está orientado en un ángulo inverso al que forma la placa 1, de modo que su lado de mayor altura está formado por la arista de unión con la pared posterior (32), y el de menor altura por el borde superior de la abertura (36), convergente hacia el centro de la placa (1), según una vista lateral en sección.

6. Recogedor de impurezas, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque las paredes laterales (34) presentan forma de trapecio, preferentemente de trapecio isósceles, en la que la base mayor la constituye la arista de unión con la pared posterior (32) y la base menor el borde lateral de la abertura (36).

7. Recogedor de impurezas, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la pared posterior (32) tiene aproximadamente la misma altura que la pared anterior (2).

8. Recogedor de impurezas, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque la pared posterior (32), y posiblemente las paredes laterales (34) disponen de una pluralidad de orificios (35) de escurrido que comunican el interior del depósito con el exterior.