Recogedor de excrementos.

1. Recogedor de excrementos caracterizado porque comprende un bastón (1) en cuya empuñadura se dispone un mango

(2) extraíble en una dirección longitudinal conectado a un gancho (3) en la parte inferior del bastón (1) accesible desde el exterior del bastón (1), y teniendo la parte inferior del bastón (1) un soporte (5) para bolsas (9) en posición invertida con un cordel (10) de cierre.

2. Recogedor, según la reivindicación anterior, donde la conexión entre el mango (2) y el gancho (3) es una varilla (4).

3. Recogedor, según la reivindicación primera, donde la conexión entre el mango (2) y el gancho (3) es un elemento flexible.

4. Recogedor, según la reivindicación anterior, donde el bastón (1) es plegable.

5. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, que posee al menos una guía (11) de la varilla (4) o del elemento flexible en el interior del bastón (1).

6. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (5) se fija al bastón (1) por una articulación (6).

7. Recogedor, según la reivindicación anterior, donde el bastón (1) posee un tope (7) del movimiento del soporte (5).

8. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, donde el bastón (1) posee un enganche (8) del soporte (5) en una posición.

9. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (5) es desmontable.

10. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un resorte de retorno del mango (2) o el gancho (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530879.

Solicitante: DEL RIO CELORIO, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RIO CELORIO,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))
google+ twitter facebookPin it
Recogedor de excrementos.
Recogedor de excrementos.

Descripción:

TÍTULO

Recogedor de excrementos

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo recogedor de excrementos, generalmente caninos. Es de aplicación en el cuidado y mantenimiento de mascotas y la limpieza de vías urbanas y otros lugares donde puede haber mascotas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La normativa vigente en la mayoría de las ciudades y pueblos obliga a recoger los excrementos de las mascotas (normalmente perros) que en caso contrario ensuciarían y contaminarían con bacterias las calles de las zonas urbanas.

Igualmente, en perreras, tiendas de mascotas, … es necesario recoger los excrementos para mantener los recintos en adecuado estado de salubridad.

La solución en zonas urbanas es agacharse para tomar con una bolsa las heces. Este método es poco salubre puesto que el usuario puede tocar accidentalmente las heces, además de tener que agacharse, lo cual no es fácil para usuarios con problemas de movilidad.

En las perreras o similares pueden disponer de escobas, recogedores o similares, los cuales acaban muy contaminados y sucios, generando riesgo de transmisión de enfermedades.

El solicitante no conoce ninguna solución similar a la invención.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un recogedor de excrementos según las reivindicaciones que resuelve los diferentes problemas de la técnica en sus realizaciones.

El recogedor de excrementos de la invención comprende un bastón en cuya empuñadura se dispone un mango extraíble en una dirección longitudinal conectado a un gancho en la parte inferior del bastón, el cual es accesible desde el exterior del

bastón. En la misma parte inferior del bastón se sitúa un soporte para bolsas en posición invertida (boca-abajo) con un cordel de cierre.

La conexión entre el mango y el gancho puede ser una varilla o un elemento flexible. Esta segunda opción es preferida si el bastón es plegable. La varilla o el elemento flexible podrán atravesar una o más guías en el interior del bastón. Preferiblemente se dispondrá un resorte de retorno del mango o el gancho a su posición original.

En la realización preferida, el soporte se fija al bastón por una articulación y posee topes o enganches para limitar o fijar la posición. Este soporte será preferiblemente desmontable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: sección longitudinal esquemática de un ejemplo de realización de la invención.

Figura 2: detalle de la parte inferior del recogedor en el ejemplo de realización anterior.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra un esquema del ejemplo de realización del recogedor de excrementos. Éste comprende un tubo, bastón (1) o similar, de sección hueca y longitud adecuada para alcanzar el suelo con él con poca o ninguna flexión del cuerpo. Preferentemente, será plegable para no ocupar mucho espacio cuando no está en uso.

La empuñadura del bastón (1) poseerá un tope superior o mango (2) extraíble en una dirección longitudinal, que está conectado a un gancho (3) en la parte inferior del bastón (1) . La conexión entre el mango (2) y el gancho (3) será preferentemente mediante una varilla (4) aunque podrá ser un elemento flexible cuando el bastón (1) sea plegable (cuerda, cable, cadena, …) .

El recogedor poseerá un soporte (5) , formado por un alambre o similar, con un espacio interior hueco. El soporte (5) será preferiblemente un aro circular aunque podrá tener forma poligonal sin perder utilidad. Como se ha representado en la figura 1, el soporte (5) se puede unir al bastón (1) mediante una articulación (6) . De esta forma se podrá situar en una primera posición, paralelo al bastón (1) , y en una segunda posición

aproximadamente perpendicular al mismo. En esa segunda posición, la parte inferior del soporte (5) deberá poder contactar con el suelo.

Puede ser necesario un tope (7) para impedir que el soporte (5) supere la posición deseada, o un enganche (8) para fijarlo en la posición. Preferiblemente el soporte (5) será extraíble para limpiarlo en caso de contaminación accidental o sustituirlo por un soporte (5) de otro tamaño o forma.

El soporte (5) está diseñado para fijar bolsas (9) de plástico u otro material, que preferiblemente será biodegradable. Estas bolsas (9) serán del tipo que posee un cordel

(10) de cierre, el cual se enganchará en el gancho (3) (accesible mediante una abertura en la base del bastón (1) ) . De esta forma, una vez desplegado el recogedor, y con una bolsa (9) en su soporte (5) , orientada con su boca hacia abajo, al extraer el mango (2) en dirección longitudinal la varilla (4) o similar tira del gancho (3) , éste del cordel (10) y la bolsa (9) se cierra. Si se ha colocado sobre el excremento, éste queda encerrado en el interior de la bolsa (9) . Al devolver el mango (2) a su posición de partida, el gancho

(3) permite liberar el cordel (10) .

La sujeción de la bolsa (9) al soporte (5) puede ser de varias formas, ya sea con el soporte (5) en la posición inferior para simplificar la colocación de la bolsa (9) o de manera que el soporte (5) quede por detrás de la bolsa (9) respecto del suelo y no pueda mancharse. Por ejemplo, la bolsa (9) puede tener una serie de pestañas (no representadas) para su inserción en sendas ranuras en el soporte (5) . Igualmente éste puede poseer pinzas para sujetar el borde de la bolsa (9) . La sujeción debe permitir que al tirar del cordel (10) la bolsa (9) se cierre, soltándose del soporte (5) si es necesario.

Generalmente la bolsa (9) será de diámetro algo superior al soporte (5) para que el acople sea perfecto.

Se pueden colocar una o más guías (11) de la varilla (4) o similar en varios puntos del interior del bastón (1) y preferiblemente se dispondrá un resorte (no representado) para devolver el mango (2) o el gancho (3) a su posición de partida.

El recogedor podrá poseer una cinta, un asa, … o cualquier otro complemento para su transporte. La funda poseerá preferiblemente un bolsillo para guardar las bolsas (9) , que preferiblemente serán lo suficientemente rígidas para mantenerse en la posición de la figura 2.

La longitud del recogedor será por ejemplo de unos 30 cm para uso en silla de ruedas o facilitar la portabilidad, o de 70-90 cm para poder usarlo como apoyo al andar. El material preferido para los diferentes elementos será aluminio, acero, teflón®, arnite® u otros plásticos de alta gama.


 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de excrementos caracterizado porque comprende un bastón (1) en cuya empuñadura se dispone un mango (2) extraíble en una dirección longitudinal conectado a un gancho (3) en la parte inferior del bastón (1) accesible desde el exterior del bastón (1), y teniendo la parte inferior del bastón (1) un soporte (5) para bolsas (9) en posición invertida con un cordel (10) de cierre.

2. Recogedor, según la reivindicación anterior, donde la conexión entre el mango (2) y el gancho (3) es una varilla (4).

3. Recogedor, según la reivindicación primera, donde la conexión entre el mango (2) y el gancho (3) es un elemento flexible.

4. Recogedor, según la reivindicación anterior, donde el bastón (1) es plegable.

5. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, que posee al menos una guía (11) de la varilla (4) o del elemento flexible en el interior del bastón (1).

6. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (5) se fija al bastón (1) por una articulación (6).

7. Recogedor, según la reivindicación anterior, donde el bastón (1) posee un tope (7) del movimiento del soporte (5).

8. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, donde el bastón (1) posee un enganche (8) del soporte (5) en una posición.

9. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el soporte (5) es desmontable.

10. Recogedor, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee un resorte de retorno del mango (2) o el gancho (3).