RECOGEDOR DE EXCREMENTOS.

1. Recogedor de excrementos, caracterizado por el hecho de que comprende una empuñadura

(1) ergonómica y anatómica habilitada para su asido manual por parte del usuario y un tubo (2), estando el tubo (2) incorporado a la empuñadura (1) de modo compatible con el asido manual de ésta por parte del usuario, y disponiendo el tubo (2) en su extremo más alejado de la empuñadura (1) de unas agarraderas (21) a modo de cazos; estando las agarraderas (21) habilitadas para estar cubiertas y envueltas conjuntamente por una bolsa (3); y comprendiendo un mecanismo manual manipulable por el usuario desde la propia empuñadura (1) habilitado para la apertura y cierre reversible de las agarraderas (21).

2. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo manual comprende un asidero (11) vinculado a la empuñadura (1) mediante unos muelles (12), un cable (24) dispuesto por el interior del tubo (2), y un sistema de poleas (4) dispuesto en las agarraderas (21) y que son solidarias con éstas en su movimiento giratorio, estando el cable (24) unido al asidero (11) en su extremo y por el otro extremo vinculado con el sistema de poleas (4) mediante unas cintas (41), disponiendo el sistema de poleas (4) de unos resortes (42) opuestos a su movimiento giratorio.

3. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tubo (2) es de naturaleza telescópica.

4. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las bolsas (3) individuales están hechas de material biodegradable.

5. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las agarraderas (21) disponen de unas pinzas interiores (22) en su cara interior, así como de otras pinzas exteriores (23) en su cara exterior, habilitadas para el adecuado posicionamiento y sujeción de la bolsa (3).

6. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incorpora un bulón (13) o pasador habilitado para la fijación del mecanismo manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530325.

Solicitante: CASTRO BOLIVAR, German.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO BOLIVAR,German.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/12 (Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/01 (Limpieza de estiércol o de la orina (A01K 1/015 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

RECOGEDOR DE EXCREMENTOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un recogedor de excrementos, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un recogedor de excrementos, que por su particular disposición, permite la captura y guardado y aislamiento seguro y efectivo de excrementos de animales domésticos y de compañía, sin que el usuario entre en ningún momento en contacto directo con tales deshechos, y de modo sencillo y cómodo e higiénico para éste.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida en el actual estado de la técnica la necesidad por parte del usuario de poder efectuar la manipulación, recogida y aislamiento de excrementos de animales de compañía, sin entrar en ningún momento en contacto directo con el usuario.

Es circunstancia habitual que, para aquellas personas que disponen de algún animal de compañía (perros o gatos, por ejemplo), al proceder a su paseo por la vía pública, deban de recoger los excrementos vertidos por dichos animales de compañía.

Tal circunstancia es propia del civismo necesario y exigible a aquellas personas que dispongan de animales de compañía, y lleven a cabo su paseo por la vía pública.

Sin embargo, la tarea de la recogida y posterior deshecho de los residuos y excrementos originados y vertidos por los animales de compañía es, además de obviamente desagradable y poco grata, en ocasiones especialmente engorrosa, y supone para el usuario el peligro de ensuciarse al proceder a su recogida, siendo necesario asegurarse además, después de la recogida, de su adecuado aislamiento.

Otra circunstancia hasta cierto punto similar, puede producirse en la recogida de cualquier objeto que pueda considerarse delicado, y que precise de un aislamiento del exterior, de tal forma que permanezca inalterado después de su recogida (muestras para la policía científica, por ejemplo), o para la recogida de chapapote en playas (evitando acercarnos demasiado a él con lo que se evita de esta manera también el respirar los gases que emite y que son respirados en mayor medida cuanto más cerca se está de él al recogerlo).

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la captura y recogida de deshechos y excrementos de animales domésticos y de compañía, de forma sencilla y cómoda para el usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un recogedor de excrementos, y que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende una empuñadura ergonómica y anatómica habilitada para su asido manual por parte del usuario y un tubo, estando el tubo incorporado a la empuñadura de modo compatible con el asido manual de ésta por parte del usuario, y disponiendo el tubo en su extremo más alejado de la empuñadura de unas agarraderas a modo de cazos; estando las agarraderas habilitadas para estar cubiertas y envueltas conjuntamente por una bolsa; y comprendiendo un mecanismo manual manipulable por el usuario desde la propia empuñadura habilitado para la apertura y cierre reversible de las agarraderas.

Preferentemente, en el recogedor de excrementos, el tubo es de naturaleza telescópica.

Preferentemente, en el recogedor de excrementos, las bolsas individuales están hechas de material biodegradable.

Adicionalmente, en el recogedor de excrementos, las agarraderas disponen de unas pinzas interiores en su cara interior, así como de otras pinzas exteriores en su cara exterior, habilitadas para el adecuado posicionamiento y sujeción de la bolsa.

Alternativamente, el recogedor de excrementos, incorpora un bulón o pasador habilitado para la fijación del mecanismo manual.

Gracias a la presente invención, se consigue la captura y guardado y aislamiento seguro y efectivo de excrementos de animales domésticos y de compañía, sin que el usuario entre en

ningún momento en contacto directo con tales deshechos, y de modo sencillo y cómodo para éste.

Otras características y ventajas del recogedor de excrementos resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1 a 5.- Son unas vistas esquemáticas de una modalidad de realización preferida del recogedor de excrementos de la presente invención, mostrando sus diferentes posiciones de funcionamiento.

Figura 6 - Es una vista esquemática en mayor detalle de las agarraderas del recogedor de excrementos de la presente invención y del mecanismo manual de accionamiento.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra esquemáticamente en la figura 1, el recogedor de excrementos, comprende una empuñadura 1 ergonómica y anatómica habilitada para su asido manual por parte del usuario, y un tubo 2.

El tubo 2 se encuentra incorporado a la empuñadura 1 de modo compatible con el asido manual de ésta por parte del usuario.

En otras modalidades de realización preferidas, el tubo 2 puede ser de naturaleza telescópica, lo que posibilita que su longitud útil sea variable a voluntad del usuario.

El tubo 2 dispone en su extremo más alejado de la empuñadura 1 de unas agarraderas 21 a modo de cazo, que al cerrarse o juntarse forman un espacio hueco en su interior.

Las agarraderas 21 están habilitadas para poder ser cubiertas y envueltas conjuntamente por una bolsa 3 individual, hecha de material biodegradable. En las figuras, la bolsa 3 que es utilizada con las agarraderas 21 aparece representada a trazos para su mejor comprensión.

El recogedor de excrementos de la presente invención, también comprende un mecanismo manual de accionamiento y manipulable por el usuario desde la propia empuñadura 1, mediante el cual el usuario ejerce desde la propia empuñadura 1 la apertura y cierre reversible de las agarraderas 21. Dicho mecanismo manual será descrito posteriormente.

Inicialmente, el usuario cubre y envuelve manualmente las agarraderas 21 con una bolsa 3 de material biodegradable, tal y como aparece representado esquemáticamente en la figura

1.

Mediante el accionamiento del mecanismo manual, las agarraderas 21 pueden ser por tanto abiertas y cerradas y estando cubiertas al mismo tiempo por la bolsa 3, tal y como se aprecia sucesivamente en las figuras 1 y 2.

Tal y como también se aprecia esquemáticamente en la figura 6, las agarraderas 21 disponen de unas pinzas interiores 22 en su interior, así como de otras pinzas exteriores 23 en su perímetro exterior, para la sujeción de la bolsa 3 en su adecuada posición cubriendo y envolviendo en su conjunto a las agarraderas 21.

Tras localizar el excremento 5, el usuario debe de dirigir el tubo 2 mediante la empuñadura 1, hasta que el excremento 5 quede al alcance de las agarraderas 21, que están cubiertas a su vez por la bolsa 3.

Acto seguido, mediante el accionamiento del mecanismo manual por parte del usuario, se abren las agarraderas 21 y se cierran sucesivamente, capturando el excremento 5 del suelo, tal y como se representa esquemáticamente en la figura 3.

Una vez capturado el excremento 5 y con las agarraderas 21 cerradas, bloqueamos el mecanismo manual mediante un pequeño bulón 13 o pasador situado en la empuñadura 1 y que atraviesa a ésta, y fijando al mecanismo manual, de manera que mientras soltamos la bolsa 3 de las pinzas exteriores 23 y la cerramos, las agarraderas 21 no puedan abrirse accidentalmente.

Al estar a su vez las agarraderas 21 cubiertas...

 


Reivindicaciones:

1. Recogedor de excrementos, caracterizado por el hecho de que comprende una empuñadura (1) ergonómica y anatómica habilitada para su asido manual por parte del usuario y un tubo (2), estando el tubo (2) incorporado a la empuñadura (1) de modo compatible con el asido manual de ésta por parte del usuario, y disponiendo el tubo (2) en su extremo más alejado de la empuñadura (1) de unas agarraderas (21) a modo de cazos; estando las agarraderas (21) habilitadas para estar cubiertas y envueltas conjuntamente por una bolsa (3); y comprendiendo un mecanismo manual manipulable por el usuario desde la propia empuñadura (1) habilitado para la apertura y cierre reversible de las agarraderas (21).

2. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo manual comprende un asidero (11) vinculado a la empuñadura (1) mediante unos muelles (12), un cable (24) dispuesto por el interior del tubo (2), y un sistema de poleas (4) dispuesto en las agarraderas (21) y que son solidarias con éstas en su movimiento giratorio, estando el cable (24) unido al asidero (11) en su extremo y por el otro extremo vinculado con el sistema de poleas (4) mediante unas cintas (41), disponiendo el sistema de poleas (4) de unos resortes (42) opuestos a su movimiento giratorio.

3. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tubo (2) es de naturaleza telescópica.

4. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las bolsas (3) individuales están hechas de material biodegradable.

5. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las agarraderas (21) disponen de unas pinzas interiores (22) en su cara interior, así como de otras pinzas exteriores (23) en su cara exterior, habilitadas para el adecuado posicionamiento y sujeción de la bolsa (3).

6. Recogedor de excrementos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incorpora un bulón (13) o pasador habilitado para la fijación del mecanismo manual.